SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 6 de octubre de 2023

CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II , AL DIRECTOR GENERAL POR EL MLO 7 OCTUBRE 1997


 
 
Desde el Vaticano, un 7 de octubre de 1997,firmada por el Santo Padre Juan Pablo II, llegó un mensaje al Reverendísimo Don Roberto Simionato, Director General de los Hijos de la Divina Providencia, esto junto al Primer Congreso Mundial del MLO, en Rocca Di Papa del 9 al 12 de octubre de 1997, puede ser considerado el nacimiento oficial del Movimiento.
Desde entonces el movimiento, no ha cesado de moverse, moverse para crecer, el Papa ha dicho ..."aprovecho esta circunstancia significativa para animarlo, Venerado Hermano en el sacerdocio, y a los religiosos y religiosas orionitas a hacerse " guias expertos de vida espiritual, a cultivar en los laicos el talento más precioso: el espíritu"  e invito a los laicos que han elegido compartir el carisma orionita viviendo en el mundo a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia"la preciosa contribución" de su secularidad y de su específico servicio.

Mensaje Del Santo Padre Juan Pablo Ii

Al Director General

De Los Hijos De La Divina Providencia

Al padre

ROBERTO SIMIONATO

Director general de los Hijos de la divina Providencia

1. «Queremos ver a Jesús» (Jn 12, 21). Con estas palabras un grupo de griegos, cautivados por el atractivo del divino Maestro, se dirigieron un día a algunos discípulos, expresando el deseo de encontrarse con el Señor. A lo largo de los siglos muchas otras personas, en todos los rincones de la tierra, han seguido manifestando ese mismo deseo, reuniendo a hombres y mujeres marcados por una relación particular con la persona de Jesús.

Entre los testigos de Cristo de nuestro siglo ocupa un lugar privilegiado el beato Luis  Orione, fundador de esa familia religiosa. Su atractivo espiritual impresionó a mucha gente durante su vida y aún hoy sigue suscitando admiración e interés. Así, entre los laicos cercanos a la Pequeña Obra de la divina Providencia, se ha ido afirmando el deseo de conocer a fondo al beato fundador, para seguir más fielmente sus huellas. De este modo nació el Movimiento laical orionita, con la finalidad de brindar a los diversos miembros del asociacionismo laical surgido en torno a las instituciones de la Obra la posibilidad de vivir el seguimiento de Cristo, compartiendo con los Hijos de la divina Providencia y las Hermanitas Misioneras de la Caridad el carisma orionita.

2. Después de los primeros años del Movimiento, se creyó conveniente realizar un análisis del camino recorrido con vistas a su ulterior desarrollo. Con tal fin se organizó ese congreso internacional, que tiene como tema el lema paulino: «Instaurare omnia in Christo», elegido por el beato para la familia religiosa que fundó. De este modo se quiere ofrecer a los laicos la oportunidad de profundizar en el conocimiento del carisma orionita, para elaborar una peculiar «carta de comunión» y proyectar ulteriores metas de compromiso y participación al servicio de la

nueva evangelización con vistas al gran jubileo del año 2000.

Al dirigir mi saludo a los participantes en el encuentro, no puedo por menos de recordarles las apasionadas palabras del beato Orione: «Instaurare omnia in Christo! Nos renovaremos a nosotros mismos y renovaremos todo el mundo en Cristo, cuando vivamos a Jesucristo, cuando realmente nos transformemos en Jesucristo». Así pues, el fundador estaba claramente convencido de que el alma de toda auténtica renovación es la novedad de Cristo, que se hace presente en cada persona, en las familias, en las estructuras civiles y en las relaciones entre los pueblos. Anhelaba hacer de Cristo el corazón del mundo y servir a Cristo en todo hombre, especialmente en los pobres. Para realizar de forma adecuada esa intuición, quería implicar más a los laicos en la actividad apostólica, llamándolos a sintonizar con su corazón sin confines, porque estaba dilatado por la caridad de Cristo crucificado. En efecto, en 1935, desde Buenos Aires, escribía a algunos amigos de la Obra: «Ciertamente, todos sentiréis, como yo, un grandísimo deseo de cooperar, en la medida de vuestras posibilidades, en la renovación de la vida cristiana —el «instaurare omnia in Christo»— de la que la persona, la familia y las sociedades pueden esperar la reforma social. ¡Tened la valentía del bien!» (Cartas II, 291).

Los responsables de la familia orionita, conscientes de este proyecto ya presente en el corazón del beato fundador, han promovido, desde hace algunos años, el Movimiento laical, que en este congreso se quiere definir y reforzar aún más, con el fin de cooperar eficazmente, como solía decir él, a «hacer el bien siempre, hacer el bien a todos, y nunca el mal a nadie».

3. Deseo aprovechar esta significativa circunstancia para animarlo a usted, venerado hermano en el sacerdocio, así como a los religiosos y religiosas orionitas, a convertirse en «guías expertos de vida espiritual», a cultivar en los laicos «el talento más precioso: el espíritu» (Vita consecrata, 55).

E invito a los laicos que han elegido compartir el carisma orionita viviendo en el mundo, a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la divina Providencia la «preciosa contribución» de su índole secular y de su servicio específico. El Movimiento laical orionita favorecerá así la irradiación espiritual de vuestra familia religiosa más allá de las fronteras del instituto mismo, profundizando sus rasgos carismáticos para una realización cada vez más eficaz de su misión específica en la Iglesia y en el mundo.

Dirijo un saludo particular a los miembros del Instituto secular orionita, al que recientemente se le ha concedido la aprobación canónica como instituto de vida consagrada. Sabiendo bien que en estos días tienen su asamblea general para la elección de sus autoridades, los exhorto a vivir con fidelidad y alegría su consagración en el mundo y con los medios del mundo. Ojalá que contribuyan a realizar nuevas síntesis entre la mayor adhesión posible a Dios y a su voluntad, y la mayor participación posible en las alegrías y esperanzas, en las angustias y dolores de sus hermanos, para orientarlos hacia el proyecto de salvación integral manifestado por el Padre en Cristo. Su carácter de laicos consagrados ha de ayudarles a vivir con coherencia el Evangelio, en el compromiso diario de hacer realidad, siguiendo el ejemplo del testimonio y las enseñanzas del beato Orione, el programa paulino «Instaurare omnia in Christo».Con este fin, invoco la protección de María, «Madre y fundadora celestial» de la Pequeña Obra de la divina Providencia, y la intercesión del beato Luigi Orione, mientras, como prenda de los favores celestiales, le imparto una especial bendición apostólica a usted, a los miembros del Movimiento laical y del Instituto secular, así como a cuantos forman parte, de varias maneras, de la familia orionita.

Vaticano, 7 de octubre de 1997


7 DE OCTUBRE, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 

 


 

Octubre: Mes del Rosario..

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, quien celebra el 7 de octubre la fiesta de la 
    

Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. 
Historia
 

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario.

El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.

Localidades bajo su patronato

Argentina

Paraná
Rosario

Goya

Paraje Santa Juana en Mercedes Corrientes.
"Recitar el Rosario, en efecto, es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo" Juan Pablo II
Nos decía Don Orione:

 "Es María Santísima la Celestial fundadora de la Congregación (...). A Jesús, al Santo Padre, a las Almas por la Virgen. La Virgen llama a nuestra Congregación a ser una Congregación mariana, que vive de amor a Dios, a la Iglesia, a los pobres, pero todo a través del amor a la Virgen."


“La Virgen estaba vestida con una túnica cándida, ceñida la cintura con una faja celesta. Protegía el Oratorio y me miraba con gran consolación y amor, y yo la miraba y comenzaba a consolarme del todo.


Y he aquí, que el hermoso manto, de un hermoso azul, comenzó a extenderse (…) desaparecieron las casas que estaban frente al jardín, y en su lugar, he aquí llanuras inmensas, colinas, montañas… Eran todos muchachos. El manto se extendía, ya no se distinguían los extremos. El cielo también desapareció, en su lugar, solo se veía el manto azul de la Virgen. He aquí que, bajo el manto, aparecen claramente muchas, muchas cabezas, todas de muchachos, que jugaban y se divertían. Eran muchachos de distintos colores: de color blanco, de color negro, de color cobre, que iban perdiéndose en la inmensidad de la llanura”.[11]

DON ORIONE RECUERDA EN UNA CARTA A LA SMA VIRGEN DEL ROSARIO



 


Don Orione recordó así la fiesta de la Santísima Virgen María del Rosario:

Tortona, “Buenas noches” del 7 de octubre de 1923

Estamos en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. La fiesta de Nuestra Señora del Rosario se ha vuelto popular y se ha extendido por todo el mundo. ¿Quién hubiera pensado que ese hombre lleno de fe que fue el fundador de la devoción a Nuestra Señora del Rosario, el abogado Bartolo Longo, podría haber llegado tan lejos?

¡Por supuesto que fue la Santísima Virgen la que usó a ese hombre! 

Bartolo Longo había pasado unas vacaciones en una villa que se encontraba en la lava del valle de Pompeya cerca de la ciudad destruida por el Vesubio. Vio que nadie pensaba en los campesinos y los reunió a su alrededor para darles un pequeño catecismo, una buena lectura y prometió que les enviaría una foto de la Virgen.

De hecho, hizo que le trajeran una foto, esa misma foto frente a la cual corren de todas partes del mundo. Cuando tuvo lugar la coronación, colocaron una corona compuesta por 700 perlas en la cabeza de la Santísima Virgen, cuyo valor se estimó en 2,5 millones. Una Dama de América, que obtuvo el perdón, envió una a León XIII diciéndole que haría lo que creía: se estimaba en 3.000.000.

Una mujer enferma fue llevada ante esa imagen y se recuperó instantáneamente. Todo el mundo conoce el Santuario de Pompeya. En Pompeya hay un órgano maravilloso. En el campanario hay cuatro ángeles con trompetas para significar que los ángeles claman al mundo las glorias de María.

En el Santuario de Luján en Argentina, hay una campana tan grande que se puede escuchar ... hasta Buenos Aires. En el Santuario de Pompeya está Mons. Cremonesi, Delegado Apostólico para la administración del Santuario.

Continuamente hay peregrinaciones. Hay un general que se hizo sacerdote, el general Fusco. El conde de Turín vio a su general en el valle de Pompeya vestido de negro. Muchos de los oficiales del ejército e incluso personas de alto rango van a confesarse ante el general. Benedicto XV le dio la facultad de convertirse en sacerdote en dos días.

Las personas de 10, 20, 30 o 40 años y más que no se han confesado van a buscar al general. Me dijo: He visto milagros ... ciegos que recuperaron la vista, sordos que empezaron a oír ... ¡Pero los mayores milagros se ven en el confesionario!

La última vez que estuve en Pompeya me pasó esto. Había dicho misa y, después de la misa, un sacerdote se me acerca y me dice: la busqué en Venecia, en Tortona y no la encontré. Aquí Nuestra Señora nos hace encontrar aquí a la sombra de su Santuario: fue Arzobispo de Montevideo.

Bartolo Longo se convirtió entonces en padre de muchos vagabundos, hijos de prisioneros, una obra hermosa, digna de crecer bajo la sombra del Santuario de la Madonna del Rosario