SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 18 de noviembre de 2023

COLONIA NACIONAL DE VARONES RICARDO GUTIERREZ, EN MARCOS PAZ

 Don Orione  se hizo cargo de los lugares muy difíciles así lo hizo con la Colonia Nacional de varones, Ricardo Gutierrez, en Marcos Paz,700 varones de entre 7 a 20 años, todos con problemas familiares, dificultades de conducta, algunos incluso ya tenían condena de la justicia. Y sobre todo la condena social: eran chicos que ya “no valían la pena” para algunos.Don Orione acepta hacerse cargo de la “Colonia Nacional de Varones Ricardo Gutiérrez”, en Marcos Paz –a las afueras de la ciudad de Buenos Aires– a la que describe como un lugar del dolor. Cuenta como los chicos son huérfanos o abandonados, no están bautizados, nadie reza con ellos ni para Navidad. No se ha logrado que un sacerdote ingrese y sea aceptado. Pero Don Orione exclama lleno de esperanza “es la mano de María la que llevó a obtener hasta el apoyo del mismo Presidente de la Nación, y con toda libertad de acción para la enseñanza y la práctica de la vida cristiana”.5 

Fueron años muy difíciles los vividos en la casa de Marcos Paz. Pero se lograron pequeños milagros cotidianos: se celebraron confirmaciones, se rezaba con los más pequeños el rosario cada noche y los niños pedían confesarse. Era un gran desafío porque las autoridades de la colonia entendían la educación de una manera muy diferente a la de nuestros primeros misioneros orionitas. Y esas contradicciones no ayudan en la conducción de la casa y el crecimiento de los muchachos.Los misioneros orionitas hacían todos los sacrificios y esfuerzos posibles para servir como capellanes incansables, aunque no faltaron día en que la tristeza y la preocupación los invadía. No obstante, en 1927 los orionitas deberán dejar esta casa y Don Orione sufrirá mucho esta decisión desde Italia. Pero como un buen Padre respetó la decisión de sus hijos.



 cabe destacar que Don Orione estuvo a cargo desde 1921 al 1927

.1- Diario, “El Pueblo”, 12.11.1921, citado en: Giustozzi, Enzo, Don Orione y América Latina (inédito), nota 121 2- Don Orione, Scritti 74, 3- 88. Mela, F., Silanes, J. D., “Estuve en el Santuario de Luján...”. El amor y la devoción de San Luis Orione a la Virgen de Luján, Buenos Aires, PODP, 2014, pág. 3 (Scritti 45, 172). 4- Ibídem..Don Orione con los padres De Paoli, Dondero, Ghiglione y otros misionerosen el Istituto Preservação de Rio de Janeiro, Brasil – 1921

OBISPO JUAN NOVELLI

 



Don Carlo Sterpi guardaba en su dormitorio, del Paterno de Tortona, esta fotografía del obispo Juan Novelli (1832-1910) quien, después del obispo Ambrosio Daffra, fue nombrado obispo de Ventimiglia en 1892, y fue su rector del Seminario de Don Orione Tortona. 

El santo obispo Novelli fue consejero y defensor de Orione cuando era joven. " Él fue el primer director del Oratorio festivo de S. Luigi, cuando todavía era un clérigo y no podía ser el director .

 " El Obispo Novelli fue profesor de teología en el Seminario durante 25 años y había participado en el Concilio Vaticano I (1868-1870) como asesor de los obispos. También fue nombrado obispo en dos ocasiones, pero no había aceptado " por falta de audiencia . 

" En la parte posterior de la foto, esta escrita por Don Orione: " propagador de la devoción y las imágenes de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la diócesis de Tortona. Dejó la imagen en un altar en la Catedral ". Delante del altar, el Orione joven clérigo, al comienzo de su obra, se reunian  los hijos de Tortona, donde había  juegos organizados, viajes y catecismo.

 El Obispo Novelli murió 02 de agosto 1910. Don Orione escribió a un sacerdote de Tortona, " la muerte de Monseñor Novelli ha abierto en mi corazón una herida que no cerrará nunca tal vez "(Escritos 83, 42).

- MARÍA GUÍA A LA IGLESIA PEREGRINANTE


1)    De la Homilía del Santo Padre Francisco(01/01/2020)

 

…..Según la narración bíblica, la mujer aparece en el ápice de la creación, como resumen de todo lo creado. De hecho, ella contiene en sí el fin de la creación misma: la generación y protección de la vida, la comunión con todo, el ocuparse de todo. Es lo que hace la Virgen en el Evangelio hoy. «María, por su parte ―dice el texto―, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (v. 19). Conservaba todo: la alegría por el nacimiento de Jesús y la tristeza por la hospitalidad negada en Belén; el amor de José y el asombro de los pastores; las promesas y las incertidumbres del futuro. Todo lo tomaba en serio y todo lo ponía en su lugar en su corazón, incluso la adversidad. Porque en su corazón arreglaba cada cosa con amor y confiaba todo a Dios.

 

2)   De los escritos de Don Orione [1]

 

Italia es la tierra de María. 

Las artes dieron sus primeros llorisqueos mirando a esta Madre, las primeras sonrisas ante su belleza. Del Dante a Petrarca, hasta el Manzoni y Carducci. Qué himnos sublimes y tiernos a la Virgen cantó la poética Italia! La poesía italiana. La poesía italiana es el canto a la Virgen. Qué monumentos estupendos realizaba a María el genio de Arnolfo de Cambio, de Brunelleschi, de Bramante. ¿Y qué cosa más estupenda que Santa María del Fiore y el Duomo de Milán, que lleva escrito en su frente “A María Niña? ¿Y qué no dicen los nombres del Beato Angélico, de Rafael, de Tiziano, de Correggio?

¿Y las armonías de Pergolesi y de Rossini? Cómo cantaron las glorias y las grandezas de María, las alegrías y los dolores de la Virgen María!

Y Palestrina que viste de suaves melodías las canciones del Petrarca “Virgen bella, de sol vestida!” Y la piedad de Miguel Ángel y de Canova y de Dupré; quienes confiaban al mármol aquél arte y aquella Fe! Y los Dogos de Venecia, de rodillas a los pies de la Virgen! ...Pisa y Génova se pusieron bajo su protección. Y los príncipes de Saboya eligieron el azul porque como dice el Cibrario, es el color del manto de María. Victorio Amadeo de Savoia, venció el asedio de Turín, y Superga está allí para testimoniar la gratitud de los Piamonteses por María. Desde las ruinas del Apenino, del Grappa al Rocciamelone, desde nuestros Alpes a las últimas arenas, sobre todo esto está María! Es la castellana de Italia: es todo el pueblo que se alegra de estar bajo su gentil tutela. 

Italia es la tierra de María… así también nuestra Congregación quiere ser y es toda de María…

 

3) Oración de los Fieles

 

Santa Madre de Dios, santifica a los sacerdotes, da fuerza a los mártires, vigila sobre cada hombre que busca libertad. Son tus hijos,  María, y tú lo sabes, Madre de Dios y de la humanidad

Ruega por nosotros, María

Mira especialmente el África que se abre al mundo, sobre los esclavos de esta civilización. Son tus hijos, María, Tú lo sabes

Ruega por nosotros, María

Mira al mundo, a Asia, sobre tus hijos que mueren allá. Son tus hijos, María, Tú lo sabes

Ruega por nosotros, María

Mira al mundo, el joven esclavizado, a los que están en prisión.

Ruega por nosotros, María

 

  


[1] DOLM Vol. I, pág. 299