SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 13 de enero de 2021

PARTE III , EL EPISCOPADO EN TORTONA

Monseñor Bandi


 EL PERÍODO DEL EPISCOPADO DE MONS. VINCENZO CAPELLI: 1874-1890

Para delinear algunas huellas significativas del entorno de Tortonese ahora usamos tanto fuentes seculares como católicas.

El Prefecto de Alejandría, en su "Informe sobre el espíritu público" de 1874, escribe: "En el distrito de Tortona, donde la inercia reina y extingue todo vigor, las antiguas tradiciones y tendencias obedecen a las influencias de los sacerdotes que Son numerosos en ese distrito y no siempre de familias humildes. Pero también carecen de medios pecuniarios y en los nuevos apóstoles que han salido de los seminarios, los estudios son casi nulos, de modo que el partido clerical se presta a hacer gritos platónicos, pero no a una máquina y no funciona ... ». [14]

Precisamente en 1874, la sede episcopal de Tortona permaneció vacante. El obispo Vincenzo Capelli, celoso ministro de Dios, es nombrado por el clero de la diócesis de Vigevano. Incluso antes de que estos tomen posesión, "hacemos concientización sobre las tendencias del nuevo pastor" . Se revelará como un verdadero hombre de Dios, reacio a inmiscuirse en asuntos relacionados con la política.

El prefecto, liberal, por lo tanto, señala como positivo al "espíritu público" este somnoliento estado de Tortona, "una diócesis bastante tierna de sacerdotes".

Incluso el Subprefecto de Tortona, en 1876, todavía puede referirse, acerca del "espíritu público", a una gran calma en el frente clerical: "El partido clerical está aquí por los numerosos hechos, pero nunca se ha comprometido; el clero superior es obediente a la Autoridad, y si los Juniors estuvieran menos correctos, la autoridad de Monseñor Obispos que se ocupa exclusivamente de su ministerio y de ser una persona educada y honesta disfruta de la estima general ... " [15]

También de esta época está también el informe del Sottoprefetto di Novi Ligure (Diócesis de Tortona). Él escribe: "... los clérigos abundan y no dejan de influir, porque el sentimiento religioso es más bien empujado, pero no creo que haya una verdadera asociación clerical destinada a oponerse al gobierno ... Los clérigos aquí se limitan a recomendar la obediencia al Sumo Pontífice, la observancia de las prácticas religiosas. En cualquier caso, quieren ser monitoreados cuidadosamente ". [16]

Aunque la atención de estos observadores laicos es político-administrativa, es interesante ver su juicio sobre la evolución de la realidad religiosa local.

Ya en 1880, el 1 de julio, el Sottoprefetto di Novi Ligure señala: " Fiesta clerical. Es el más serio, el más compacto y aunque escapa de la extrinsecazioni, pero hace tiempo que levanta la cabeza ... ». [17]

En aquellos años, de hecho, la Diócesis estaba tomando los primeros comienzos tímidos y atrofiados de la organización de los católicos. El comité diocesano de la Opera dei Congressi fue constituido por Mons. Capelli ya en julio de 1879, pero no fue seguido. Los laicos católicos, como informa Lanzavecchia en su estudio sobre este período de Tortona, "tuvieron un impulso efectivo a iniciativas e instituciones de acción social, especialmente por el Congreso Regional de Liguria de la Opera dei Congressi, celebrado en Génova el 16 y 17 de enero de 1883" . [18]

Varias sociedades de trabajadores católicos surgieron en Tortona y Novi Ligure. [19] "Muchas causas restringieron la expansión del movimiento católico. El clero no siempre acogió el apostolado activo de laicos porque temía perder prestigio y preeminencia; los laicos con demasiada frecuencia se mostraban temerosos de sobresalir ". [20]

El comité diocesano de la Opera dei Congressi terminó en 1889, en resignación, rechazos y renuncias.

EL PERÍODO DEL EPISCOPADO DE MONS. IGINO BANDI: 1890-1914

El 25 de abril de 1890, Mons. Vincenzo Capelli murió y fue elegido Obispo de Tortona Mons. Igino Bandi. Él tiene 43 años. Permanecerá al frente de la Diócesis de Tortona hasta el 7 de septiembre de 1914, el día de su muerte. [21] La situación religiosa que encontró en la Diócesis está bien presentada por Rognoni, su biógrafo, y corresponde a lo que los Prefectos, observadores laicos, habían descrito.

"Cuando el obispo Bandi asumió el gobierno de la Diócesis de Tortona, encontró a una burguesía imbuida de liberalismo con elementos radicales y masones anticlericales. Un pueblo en el que fermentaron los gérmenes del socialismo subversivo ... Los católicos desorientados, sin ataduras y sin armas ni ofensas ni defensas. Incluso el clero, hijo de su tiempo, no importa cuán bueno, piadoso y celoso, había experimentado, sin entender su perfidia, la influencia de la táctica, aparentemente elegante y noble, que insinuaba la máxima: "El sacerdote está en la iglesia, bautizado, confiesas, te comunicas, pero no te importa la vida externa ". [22]

Sin embargo, Mons. Bandi perdió tiempo al comenzar a dar vigor e impacto pastoral a su acción, del clero, de los laicos católicos, en algunas líneas pastorales precisas.

[14] Informe sobre el espíritu público . 1874 en el Archivo de Estado de Alessandria, carpeta de Prefectura de Alejandría n. 61. Anotar continuación, " la muerte del viejo obispo de Tortona y el nombramiento del nuevo obispo. Vigevano pelo, las conjeturas que se hacen en las tendencias del nuevo pastor y su actitud que el gobierno", el prefecto tranquilizador " que el nuevo El prelado, con sus cartas corteses dirigidas a las autoridades del distrito de la provincia, ha demostrado una buena voluntad de vivir en paz y merecer el favor ". Un estudio precioso de este período es el de LANZAVECCHIA R. oc, Cfr. ROGNONI G., ocp98-100.

[15] " Informe sobre el espíritu público". 1876. En los Archivos Estatales de Alessandria, carpeta de la Prefectura de Alejandría, n. 61.

[16] Ibidem.

[17] " Informe sobre el espíritu público". 1880. En el Archivo de Estado de Alessandria, carpeta de la Prefectura de Alejandría, n. 63.

[18] LANZAVECCHIA R., ocp 10; con respecto a la situación económica de Tortona: " La economía en la vasta diócesis de Tortona no estaba floreciendo. En los pocos centros urbanos, casi ninguna actividad industrial estaba ausente, abstrayendo del hilado de la seda; comercios modestos (trigo, maíz, heno, vegetales). La agricultura era el recurso casi exclusivo; las condiciones de vida eran pobres ... La emigración constituía una salida dolorosa, pero muy frecuente. La cultura fue muy baja; el analfabetismo está muy extendido. La clase trabajadora y el campesino no dieron signos preocupantes de reacción; algo de huelga en Novi Ligure pronto se contuvo ", 8: 9.

[19] En la Diócesis de Tortona, la actividad llevada a cabo por G. Albertario, un fuerte defensor del intransigencia, fue muy influyente, un amigo cercano del cabello del Obispo; el maestro G. Perosi, en cambio, era el fiel intérprete del espíritu de la Opera dei Congressi, muy vinculado a Paganuzzi; Cabe destacar las iniciativas sociales de Domenico Buffa (Liga de Amigos de Jesucristo) y de Don Luigi Cerutti (Fondos rurales).

[20] LANZAVECCHIA R., 12 de octubre.

[21] Ver ROGNONI G. oc. Vea los volúmenes Don Luigi Orione y la Piccola Opera della Divina Provvidenza, o, refiriéndose al índice onomástico, la voz de Bandi Igino. Muchas de las noticias se recogen en la contribución de L. Brolese Hechos e ideas en la Diócesis de Tortona 1890-1895, p. 16-66 en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione. Tortona, 1984.

[22] ROGNONI G. ocp 100. Ver. También Varvello E. La visita pastoral del obispo. Las llamadas a la diócesis de Tortona (1891-1897) OCP 218-32. Y también PIRANI G. ocp 63-71.