SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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martes, 2 de enero de 2024

ESCENA HISTÓRICA Y SOCIAL DEL TIEMPO EN QUE VIVIÓ DON ORIONE 5 -11

 


 

En sus escritos se observan miradas "amplias" sobre la escena histórica de la sociedad de su tiempo.(5) "Debemos ser santos, pero hacernos tales santos que nuestra santidad no pertenezca solamente al culto de los fieles, ni esté solo en la Iglesia, sino que trascienda y arroje en la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor de Dios y de los hombres para ser, más que los santos de la Iglesia, los santos del pueblo y de la salvación social".(6)

 "Sin Cristo todo se abate, todo se ofusca, todo se resquebraja: el trabajo, la civilización, la libertad, la grandeza, la gloria del pasado, todo se destruye, todo muere".(7)

 La acción apostólica de Don Orione tiene dos resortes potentísimos, fueron 1) la necesidad de los hermanos ("los pueblos están cansados, están desilusionados sienten que toda la vida es vana, es vacía sin Dios " 2) la fe en Dios ("somos hijos de la Divina Providencia, no somos de aquellos catastróficos que creen que el mundo termina mañana; el último en vencer será Dios, y Dios vence en una infinita misericordia".Su pasión por la salvación de los hombres, la obtenía, sobre todo, a los pies del Crucifijo.

"La Iglesia y la sociedad tienen hoy necesidad de almas grandes, que amen a Dios y al prójimo sin medida, y que se consagren como víctimas a la caridad, que todavía es aquella que puede hacer retornar a los hombres a la fe".(9) El advertía que semejante tipo de presencia apostólica respondía a una exigencia interior de fidelidad evangélica,pero también a la misión de la Iglesia en los nuevos tiempos y a las necesidades de la gente.

Don Orione, sensibilísimo a la misión de la Iglesia, advertía sobre los fenómenos sociales (industrialización, urbanización, etc.), ideologías y proyectos políticos, que resquebrajan la tradicional cohesión de los pueblos en torno a la Iglesia y a la fe.  la separación que iba creciendo entre clero y pueblo, entre religión y sociedad, entre devoción y costumbres. La fe y el Evangelio, aunque profundamente arraigados en la tradición del pueblo, parecían no influir sobre los nuevos problemas e intereses de la vida familiar, social y cultural. (10)

Las masas obreras, sobre todo, eran atraídas, seducidas y trastornadas por otras ideologías y costumbres con la consiguiente desorientación y envilecimiento también de la vida civil. Era necesario un nuevo modo de ser "sal y levadura del mundo", un nuevo modo de "arar y sembrar a Cristo en el pueblo". Era la urgencia de la Iglesia en aquel tiempo. Y también hoy. (11)

5. In cammino con Don Orione. Lettere, Roma, 1972, p. 325

6. Lettere , p. 216

7. Scritti 53, p. 9

Lettere II, p. 369 y también Scritti 94, p. 258; 57, p. 122; 61, p. 113-118. Algunos estudios de carácter histórico: TERZI, I. Il momento storico in cui operò, p. 29-36 y DEL MONTE, A. La scelta sociale di Don Orione, p. 92-100 in Don Orione nel centenario della nascita: 1872-1972, Roma, 1975; TERZI, I. La Chiesa dovrà trattare con i popoli, (Messaggi di Don Orione, n. 20); PELOSO, F. L'ambiente tortonese in cui si formò il giovane Luigi Orione, Seminario di studio dell'Istituto Teologico "Don Orione", Tortona, 1984; AA. VV. Don Orione "un uomo dal popolo e per il popolo", Ed. Maxmi, Alessandria, 1989 (sobre todo la contribución del prof. G. Sisto, p. 25-63).

9. Lo spirito di Don Orione I, p. 125

10. Lettere I, p. 81 y 458-459

11. Una sociedad como la nuestra, que tiende al materialismo de la vida y al mismo tiempo siente ansias de Dios, necesita de testimonios del misterio, necesita de signos vivos del Evangelio.