SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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martes, 9 de noviembre de 2021

¡¡DIGNIDAD DE LOS ASISTIDOS Y COMO DEBEN SER LAS CASAS



:  “Al  prodigarnos  a  favor  de  los hermanos  pobres  y necesitados,  teniendo  presentes  los  valores  evangélicos  y  culturales  de  los  que son  portadores,  procuramos  respetar,  defender  y  promover  integralmente  los derechos y la dignidad de todo hombre”

. Continuar la obra emprendida por Don Orione significa aún hoy “reconocer una dignidad humana también en los más abandonados y en aquellos que son marginados por la colectividad” pues “en el más miserable de los hombres brilla la imagen de Dios”

“Don  Orione  se  coloca  en la  fila  de  los  santos  “sociales”  de  este  período (como De Francia, Don Bosco, Scalabrini,  Cusmano): él elige el vasto mundo de los marginados logrando ser realmente pobre entre los pobres, buscando el rostro de Cristo en los marginados”

Por  lo  tanto  constatando  que  “hay  una  corrupción  espantosa  en  la sociedad, hay una ignorancia de Dios espantosa; hay un materialismo un odio espantoso” se considera convencido que “sólo la Caridad podrá llevar a Dios los corazones y las poblaciones, y salvarlas

 

3.1 La intención explícita del fundador

Todo orionita vive para “difundir el conocimiento y el amor de Jesucristo, de  la  Iglesia  y  del  Papa,  especialmente  en  el  pueblo...  Y  eso  mediante  el apostolado  de  la  caridad  entre  los  pequeños  y  los  pobres”

 Los  religiosos orionitas hablan desde el púlpito de la palabra de Dios, pero mucho más hablan desde el púlpito de las obras de caridad.

Pero escuchemos a Don Orione: Don  Orione daba  al respecto  indicaciones bien  concretas, “Los  discursos son  ya  inútiles.  Jesús  demostraba  su  celeste  doctrina  sanando  a  los hombres  y multiplicando los panes. Nosotros, si queremos ser creídos y hacer el bien, debemos sanar a los pueblos sembrando a manos llenas el amor de Dios y de los hombres y multiplicando  la  vida  de  Cristo  en  toda  la  humanidad  con  obras  de  caridad  y sembrando  nuestra  vida  y  llegando  al  sacrificio  de nosotros  mismos  para  hacer revivir a Cristo en su divina Caridad”

“Buscar y medicar las heridas del pueblo, buscar las enfermedades: irles al encuentro en lo moral y en lo material. De este modo nuestra acción será no sólo eficaz,  sino  profundamente  cristiana  y  salvadora.  Cristo  fue  al  pueblo.  Aliviar  al pueblo, mitigar los dolores, sanarlo. Debemos amar al pueblo. La Obra de la Divina Providencia  es  para  el  pueblo.  Evitad  las  palabras, de  habladores  tenemos  los bolsillos llenos” el famoso lema: “Hacer el bien siempre, hacer el bien a todos, el mal a nadie

 Un estilo desarrollado por Don  Orione  con  otras  indicaciones  que  se  encuentran difundidas  en  sus numerosas cartas, más en particular, respecto a delinear un verdadero y propio sistema educativo, denominado paterno-cristiano. 

Con cristiano Don Orione expresaba la convicción de que la educación debe estar “ayudada de la gracia”, se debe tomar el recurso  “digna y frecuentemente de los  sacramentos  por  los  que  se  recibe  la  gracia”.

Por  tanto  la  oración  y  la  vida sacramental son parte integral de la promoción de la persona. Con paterno Don Orione  pretendía  exhortar  a  los  propios  colaboradores  a  un  estilo  relacional profundamente intenso y humano, basado en el amor cristiano y en la confianza “Hacerse  amar,  más  que  temer,  obtener  todo  por  amor y  nada  por  la  fuerza”

Mediante  la  actitud  paterno-cristiana  del  educador,  el  huésped  de  cada casa o instituto “debe persuadirse que estamos interesados en hacer el bien y que vivimos  no  para  nosotros  sino  para  él...  que  su  bien  es  nuestro  bien,  que  sus alegrías  son  nuestras  alegrías,  y  sus  penas,  sus  dolores,  son  penas  nuestras  y nuestros son sus dolores. Él debe sentir también  que estamos dispuestos a hacer por  él  sacrificios”

.  Está  claro  que  los  recursos  humanos  requeridos  a  quien presta  su  servicio  en  una  obra  orionita  son  muy  notables,  sobre  todo  en  términos  de  generosidad  y  humildad:

“Y  hace  falta  generosidad,  pero  una generosidad  no  común,  una  generosidad  grande  y  valiente,  fundada  en  nuestro Dios y acompañada por verdadera humildad”

 Aún hoy Don Orione reclama a los trabajadores el fundamental y provechoso uso de la paciencia, para evitar que la  necesaria  vigilancia  no  termine  nunca  en  áspero  reproche  y  entonces  en desazón: “tened paciencia: con la furia, la soberbia, la palabra que hiere, con ese modo  de  actuar  envenenado  se  alejan  los  corazones  y  no  se  hace  el  bien”

“Paciencia con todos, solicitud, buenos modos”. “No envilezcan nunca a nadie en las correcciones y puniciones, cuando no se las puede obviar”. “Nuestra vigilancia no debe pesar, no debe oprimir, (...) debe ser como la luz que penetra por todas partes, pero que no pesa, ilumina, aclara el camino

La  serenidad  debe  ser  una  marca  indeleble  de  todo  ambiente  orionista, también allí donde a menudo se sufre y muy a menudo se llora.

4.2 El espíritu de familia

Don  Orione,  bien  consciente  de  la  importancia  de  relaciones  serenas  y constructivas  en  el  interior  de  cada  casa  o  institución,  se  expresa  así: “No reconozco  como  mía  una  casa  que  no  se  presente  como  una  buena  familia cristiana”. Ese mismo espíritu de familia

29  Que no puede darse sino en presencia de una relación armónica también y sobre todo entre los trabajadores, ya sean laicos o religiosos: “Un educador (y  así  todo empleado) no debe hablar contra el otro: que reine siempre entre todos ellos la caridad en las obras, en las palabras, en los afectos, y que estos sean santos y santamente fraternos”.

30  “Las palabras de San Pablo nos dicen que nos soportemos recíprocamente, que llevemos el peso uno y otro: entonces compadézcanse mutuamente!... ¡Sin defectos no hay nadie en este mundo! ¡Compadézcanse, ámense, sopórtense...!”

31 Es una invitación a resolver los problemas y los conflictos partiendo de la constatación  de  los  límites  existentes  en  cada  hombre  y  de  la  necesidad  de ponerse en relación con el otro. No es sólo el estilo evangélico, sino también un sano  realismo que reclama a la conciencia de los propios límites y los posibles errores en la gestión cotidiana del trabajo. Sólo la capacidad de trabajar en grupo ayuda a reducir las inevitables tensiones y a resolver los problemas a través del diálogo  y  la  comprensión.  Por  tanto,  instituciones  no burocratizadas,  sino verdaderas  comunidades  de  participación  y  acogida, con  personas  siempre  en camino hacia una humanización que permita atenuar el sufrimiento y dar por lo menos una migaja de felicidad cada vez que sea posible.

Este estilo actualísimo y universal, induce a todos aquellos que trabajan en las casas que él creó a buscar y verificar aquello que resulte siempre mejor. 

 proyecto orionita para las obras de caridad.