SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 29 de enero de 2022

NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES



 

“…yo veo salir de allí, una gran luz, que partiendo del trono de la Virgen de Las Flores, ha de expandirse por todo el Uruguay, pasar sus fronteras y alumbrar las naciones vecinas de Sudamérica

…” San Luis Orione

Nuestra comunidad Orionina tiene a su Madre, la Virgen María, en la advocación

“Virgen de Las Flores” como Patrona de la Obra Don Orione en el Uruguay.

 

“Virgen de Las Flores” es el nombre que damos a María, Madre de Jesús, aludiendo

su aparición de 1336 en las afueras de la ciudad de Bra (Italia). La historia de Nuestra Madre María, la Virgen de Las Flores, para nosotros los fieles del Uruguay consta de tres partes:

1.       La Virgen de Las Flores de Bra (Italia)

2.        2. Cómo llegó al Uruguay la Virgen de Las Flores de Bra

3.        3. La Virgen de las Flores en La Floresta1. La Virgen de Las Flores de Bra (Italia)

La Virgen de Las Flores es una advocación (una manera de nombrar a Santa María) surgida a través de la aparición de la Virgen a Egidia Mathis, el 29 de Diciembre de 1336 en Bra, Italia (región del Piamonte, en la provincia de Cúneo). La aparición de la Virgen de Las Flores se mantuvo presente por tradición desde el siglo XIV. Sucedió en Bra (Italia) la cual no era la ciudad de hoy día, por lo que no es sorprendente que esta manifestación celestial haya tenido como telón de fondo un bosque de endrinos en los confines del poblado, más exactamente en el punto donde dos caminos se juntan para formar uno sólo, en donde se erguía una pequeña construcción dedicada a María. Se trataba de un pilón votivo con un fresco de la Virgen, de los que era muy común hallar en la campiña de aquel tiempo. Cuenta la tradición que ya oscureciendo, una tarde del frío invierno, el 29 de Diciembre 1336

 La imagen de la virgen de Las Flores fue traída desde Bra (Italia)por Antonio Bersanino (1838-1892),quien llegara a América en el año 1874, para instalarse en Uruguay en 1876. Es una talla de madera, recubierta de yeso, de 1,60 metros de altura. Bersanino dedicó sus últimos años de vida al proyecto de construcción de un santuario para la adoración de la virgen de Bra en Uruguay. Fue así que partió rumbo a Italia para obtener una imagen de la Virgen.

Gracias a la singular devoción que le profesó siempre Don Antonio Bersanino a la Virgen, y luego por la mediación del Doctor Miguel Perea, fundador de La Floresta y de nuestro querido Santo Don Orione es que tenemos aquí, desde hace 100 años, esta imagen que nos recuerda los muchos momentos en los que hemos recurrido a ella pidiéndole su intercesión.

Por eso hoy toda la Familia Orionita de Uruguay peregrina y se reúne para recordar y dar gracias por esta presencia centenaria.

La Virgen de las Flores en América del Sur. El culto a la Virgen de las Flores que parecía circunscripto a los límites de una pequeña ciudad del Piemonte pasó las barreras locales difundiéndose primeramente en el Emilia por la piedad de algunos piacentinos; después en el África Central, por el celo de los misioneros de la Consolata y finalmente en América del Sur, cerca de la ciudad de Montevideo, por obra de Antonio Bersanino ayudado por su piadosa esposa Margarita Arteggiano con el fin de extender su devoción en nuestra Patria.

El 17 de diciembre de 1916 cerca de un millar de peregrinos se organizó desde la Estación del ferrocarril  uruguayo distante cuatro kilómetros de la playa y del punto donde se levanta la Capilla; la misma está construida sobre una pintoresca barranca a doce metros sobre el nivel del mar.

 

Ondas de confraternidad templadas en el yunque de la fe, cruzan y continuarán cruzando la gran distancia que separa nuestra patria de aquel hermoso rincón de Italia que se llama Brá, desde donde la Reina de las Flores se ha dignado tendernos su mirada para hacernos partícipes de sus gracias infinitas.

 




 

1936, POR MENDOZA HACIA CHILE





Don Orione procedente de Buenos Aires, llega a Mendoza el 28 de enero de 1936 luego de un viaje en tren de casi 24 hs.,y aquí fue alojado en los Salesianos,el  Padre Bonetti lo recibió cariñosamente, con quien luego vuela a Chile. 2 días más tarde,  el 30 emprende viaje hacia Chile, desde la base aérea " Los Tamarindos"    aeropuerto de Santiago de Chile, Los Cerrillos 1936, Aerolineas Panagra.

Don Orione en Chile permaneció ocho días, incluyendo la llegada y salida: a partir del jueves 30 de enero hasta el jueves, 6 de febrero.

Revivimos el evento con las palabras emocionadas de Don Orione en un escrito a Don Sterpi la  tarde en que llego a Santiago.

 Don Orione vuela sobre la Cordillera de los Andes en un avión Panagra y llega a Santiago, Chile. Es el primer santo en usar el avión. Así le escribía desde Chile a su vicario, el P. Carlos Sterpi.

¡Almas y Almas!

Desde Santiago (Chile)

30  enero. 1936

Querido don Sterpi

 

¡La gracia de Jesucristo! ¡Nuestro Señor y Su paz estén siempre con nosotros!

 

Heme aquí, en Santiago de Chile, donde he llegado sobrevolando, en avión de  Panagra, la Cordillera de los Andes a más de 5.000 mil metros de altura.  El viaje duró poco más de una hora y cuarto y fue muy excelente: ¡Deo gratias! En muchas ocasiones he aspirado oxígeno por precaución más que por verdadera necesidad.

El aéreo pasó entre el monumento al Cristo Redentor, ubicado en plena Cordillera, en el límite Argentino-Chileno, y la cumbre del Aconcagua  la única más alta de los Andes, que supera los 7000 mts. He podido observarlo todo y muy bien. He sobrevolado también el lago de los Incas de un azul intenso impresionante…

Pero el viaje, también tuve un toque de humor, como Don Orione, le escribe a una benefactora de Cottolengo de Génova, la Sra. Queirolo:

“Desde Mendoza a Santiago de Chile fui por vía aérea sobrevolando los Andes a 5.000 metros de altura, sin sufrir nada, y eso que era la primera vez que viajaba en avión; en algún momento usé un poco de oxígeno, pero más por precaución que por necesidad. Volveré a la Argentina en avión por la misma línea. Aquí todos están asombrados por mi coraje, pero yo viajo para el Señor, trabajo para el Señor, trato de ganar tiempo para trabajar más por las almas y la gloria de Dios. ¡Estoy en las manos del Señor! Hay muchas almas que rezan por mí.

 Pienso que dentro de no muchos años, cuando viajar en avión no sea tan caro, será bueno que los Hijos de la Divina Providencia viajen siempre en avión, para ganar tiempo y trabajar más. Y también nuestras hermanas, ¡y Sor María Eustella también!

 Y Ud. Qué opina, Sra. Queirolo? Y cuando la Divina Providencia nos done un avión, vamos a sacar a pasear en avión a nuestros viejitos y viejitas; ¡qué le parece! Un lujo que hasta ahora no se lo dan ni los príncipes, eso de ir a pasear en avión a 4 ó 5 mil metros de altura. Y nosotros dos, Sra. Queirolo, cuando estemos en el cielo, abriremos una ventanilla y les diremos: ¡cuidado, no se asomen demasiado, sean prudentes y si no están bien seguros, no suban muy alto! Que el refrán dice que ‘a los vuelos muy altos y repentinos, suelen los precipicios estar vecinos’.”

Fuente: “Don Orione y Chile: sueño e historia” del P. Angelo Cantarutti y el P. Gustavo Valencia

 



CRONOLOGIA ORIONINA 30 ENERO

 1897, 30 de enero, sábado: Don Luigi Orione sueña con el joven fallecido Mauro Montagna, que presagia la inminente muerte de dos personas. [Cf. Escritos 59,90; Palabra IX, 476]. 1928, 30 de enero, lunes: Don Luigi Orione es recibido en audiencia por Pío XI. [Cf. Escritos 24.155; 45.254].

1936, 30 de enero, jueves: Desde Mendoza (Argentina), a donde llegó el 29 de enero, Don Luigi Orione sobrevuela los Andes en un avión Panagra y llega a Santiago de Chile. Según la documentación hagiográfica, es el primer santo en utilizar el avión. [Cf. Escritos 19,16; PODP, febrero de 1936, 2].