SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 31 de diciembre de 2021

¡¡ AÑO NUEVO, VIDA NUEVA !! DON ORIONE DESDE ARGENTINA EN EL AÑO 1935


                                 

          ¡¡ AÑO NUEVO, VIDA NUEVA !!!



Comenzamos un nuevo año,
sepamos dar gracias a Dios
por tantos beneficios recibidos,
y comencemos hoy a amar
y servir verdaderamente a Jesucristo
y a la Santa Iglesia de Roma , nuestra Madre,
con el fuego ardiente de la caridad,
con todo el corazón,
con todo el alma,
con toda nuestra pobre vida.

´Postrados a los pies de Dios,
 pidamos humildemente perdón
a nuestro Padre Celestial
por todas nuestras ingratitudes pasadas,
 y digamos de corazón
"nunc incipio in Nomine Jesú
ahora comienzo en nombre de Jesús,
comienzo a ser de Cristo y de su Iglesia:
"nunc incipio ese Christi et Ecclessiae"

¡ Año Nuevo , vida nueva :
vida santa y santificadora!
Año Nuevo,
! vida entera en Jesús, de Jesús, por Jesús!

¡Vivamos en Jesús !
Pedidos en su Corazón, inflamados de amor
pequeños. pequeños y pequeños:
simples, humildes, bondadosos.

¡Vivamos de Jesús !
¡ Como niños en sus brazos y su corazón,
santos e irreprensibles ante su mirada,
sumergidos en amor de Jesús y de las almas
en fidelidad y obediencia  ilimitadas
a El y a su Gloria !

¡ Vivamos para Jesús !
Entera y totalmente para Él;
¡ Nada fuera de Jesús !
nada que no sea Jesús !
nada que no lleve a Jesús,
que no respire a Jesús!
De modo digno y coherente con la vocación
que hemos recibido.
moldeados sobre su cruz,
sobre su sacrificio y obediencia
" usque ad mortem " hasta la muerte,
en suave olor de oblación
y holocausto total de nuestras vidas.


carta de Don Orione desde Argentina, EPIFANIA 1935


SOLEMNIDAD DE LA MADRE DE DIOS

 La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

Santa María, Madre de Dios es una fiesta litúrgica que se celebra para conmemorar el dogma de la Maternidad divina de María sobre Jesús tal y como quedó definido en el Concilio de Trento

Se la celebra en la Iglesia católica y en todas las Iglesias en comunión con ella, y se la considera la festividad más importante en honor de María, madre de Jesús, ya que toda su vida y sus dones personales —incluyendo su virginidad— estuvieron orientados a su maternidad.

La solemnidad litúrgica está estrechamente vinculada a la «Maternidad Divina de María», que también está presente en la forma tradicional del Rito romano en la festividad litúrgica llamada de la «Maternidad de la Santísima Virgen María»

"Tu, Madre, has sido la que influiste más en tu Hijo.

Tú fuiste la única que comunicó al Verbo su cuerpo para ser encarnado.

Tu mano, suave, llena de amor indecible,

fue formando aquel hombre que había de llevar

una vida de trabajador humilde,

y que, después de vivir pobremente la vida de apóstol,

se ofreció desnudo sobre el ara de un leño áspero,

símbolo de la ignominia.

Ayúdanos, Madre, y fórmanos como otro Jesús.

Tú puedes hacerlo de un modo muy especial:

La mano de madre es insustituible: No se ha inventado

ni el hombre podrá inventar jamás con toda su técnica,

ningún sustitutivo para la mano y el corazón de una madre.

Te lo pido, Señora: “Muestra que eres Madre”.

Ponme con tu Hijo y hermano mayor mío, Jesús"

(Padre Arrupe sj)

 

 

HACER EL BIEN A TODOS, SIEMPRE

Recordar nuestros orígenes, es un volver a la fuente que nos invita a renovar esa pasión orionita por hacer el bien. Y nos llama a acercarnos a Don Orione, para conocer su corazón y comprender el sueño y la misión que nos dejó. Entonces, ¿que sucedió luego de la respuesta del P. Sterpi?

“Cuando llegó la respuesta, Don Orione ya estaba en Argentina y escribía: «abriré aquí dos casas. En una hay 700 huérfanos... que en marzo serán 1.000». Era la Colonia de Don Orione junto a su “hermano y amigo” Don Sterpi

Los orionitas de hoy estamos llamados a estar en cada lugar donde hace falta la caricia de la caridad que reconforta, comprende, da la bienvenida; caricia que incluye y que camina al lado. Marcos Paz y la otra casa era Victoria, que Don Orione ya había aceptado, con el programa de abrir junto a la Iglesia, una casa de formación para las nuevas vocaciones: «En Victoria abrimos la casa de formación para Argentina» escribirá” (ver libro “Esperando contra toda esperanza, pág. 21).

Sí, eso pasó luego del pedido del P. Sterpi, angustiado por las grandes necesidades en Italia. Don Orione llegó a la Argentina y siguieron abriéndose casas y dándose nuevos pasos. Escuchemos al mismo Don Orione, que en una de sus cartas nos comparte lo que sentía su corazón:

“Carta inédita escrita desde Brasil, entre su 1ª y 2ª estadía en Argentina y dirigida a Mons. Simón Grassi (Obispo de Tortona)

+ ¡Almas y Almas!

Mar de Espanha, 1º de enero de 1922

A mi querido y venerado Obispo y padre en Jesucristo (…). Me estoy preparando para abrir la casa en San Pablo, y después, con la ayuda de nuestro Señor, regresaré a la Argentina… cuatro o, como máximo, en cinco días de mar y estaré allí. Son pasos que los míos en Italia no los comprenden, y otros de allí junto con ellos tampoco los entienden, yo mismo no entiendo lo que estoy haciendo y lo que me está sucediendo aquí. Trato de rezar, y rezo más con el deseo y con el afecto del corazón, que como se reza normalmente. Luego, cada tanto, levantó los ojos a Nuestro Señor o a alguna imagen de la Santísima Virgen, y trato de desconfiar de mí y confiar en el Señor.

¡Veo y siento bien toda mi debilidad y de la pequeña Congregación, pero si nos arrojamos en Dios y lo buscamos a Él y a las almas, siento que Él no nos dejará postrados, sino que nos levantará en su corazón, cuando verá que nosotros, para amarlo y servirlo, quedaremos reducidos hasta no poder más! […]

Pero a su Excelencia, como Obispo y como padre de mi alma… puedo decirle que algunas veces, después de haber rezado y de haberme abandonado en los brazos de la Divina Providencia, siento como una mano que parece conducirme… ¡me parece que es la Santísima Virgen que me conduce, con amor, con amor, con amor!, que yo no sé cómo expresar. Y entonces tengo una gran paz en mi que me consuela. […] Entonces diré que muchas cosas también yo las entiendo poco, pero pienso que trabajo en el campo de la Divina Providencia, y por cuenta de Ella, y trato de avanzar en el Señor… y así voy adelante sin buscar otra  cosa… […] ¡Y me arrojo en Nuestro Señor Jesucristo crucificado, y deseo perderme en su corazón! (Scritti 45, 176- 178 (en: Lanza, 39-40).

Esta carta es un tesoro para los orionitas, nos ayuda a descubrir el significado de lo que celebraremos el año próximo. Entonces brindaremos porque nuestro Padre se jugó por nosotros y se dejó conducir por la Providencia, porque la Virgen lo trajo a nuestra casa.

Y celebraremos cómo Dios “dispone todo para el bien de los que lo aman” (Rom 8, 28). Daremos gracias por el regalo maravilloso que recibimos: el carisma de Don Orione. Un dar gracias que nos llama a comprometernos y a entregarnos como Él nos enseñó:

“Me parece que nuestro Señor Jesucristo me está llamando a un alto nivel de caridad, por lo que en algunas ocasiones el Señor oprime mi corazón y entonces necesito que llore o ría de gran caridad y corra. Es algo que no puede expresarse bien, pero es un fuego grande y suave que tiene necesidad de extenderse y de encender toda la tierra” (Don Orione. Carta al P. Carlos Perosi del 4 de abril de 1897. Scritti 115, 142 s., en: Lo Spirito di Don Orione I, 27-28).

Ese llamado que él sentía, hoy se actualiza y resuena en nuestros corazones: hace falta que nosotros demos ese paso de confianza y amor hacia nuevas misiones, nuevos desafíos. Sabemos que no será fácil, pero la Providencia y nuestra Madre nos siguen acompañando. Don Orione no descansa, sigue avivando el fuego de la caridad en sus hijos.

 Cada vez falta menos para que comencemos a celebrar los 100 años de la llegada de Don Orione a la Argentina, en el marco de su primer viaje a Latinoamérica. Es un buen momento para preguntarnos que llevó a Don Orione a dar ese paso de amor, que solo un corazón misionero sabe dar.

Por Prof. Fernanda Coronel,

Grupo de Estudios Orionitas (GEO)

1 DE ENERO 2005, ES DECLARADO SANTUARIO DIOCESANO , LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN



 


 


El inicio de la parroquia Inmaculada Concepción en Barranqueras se remonta a principios del siglo XX, cuando la zona era atendida por los frailes franciscanos que venían desde la Iglesia Catedral de Resistencia o bien desde el convento Nuestra Señora de la Merced, de Corrientes.

La población creció alrededor del puerto Juárez Celman, adonde las barranqueras (de allí su nombre tradicional e histórico) acudían a lavar sus ropas en las barrancas del riacho. Una población proveniente principalmente desde la vecina Corrientes, que cruzaba el río en canoas, la mayoría hacheros que al pasar por el lugar se quedaban. O por comerciantes que fueron instalándose alrededor del mismo puerto, que venían también en los barcos que arribaban.

En 1913, la comunidad eclesial de Barranqueras consiguió un salón, en cercanías del puerto, como capilla provisoria, donde la comunidad comenzó a reunirse para las actividades religiosas. En 1917, fray Antonio Villagra formó, con un grupo de vecinos, una comisión procapilla.

El 1 de agosto de 1934, el arzobispo de Santa Fe, monseñor Nicolás Fasolino, celebró la misa en la nueva capilla y bendijo la imagen de María Inmaculada, donada por Concepción Fazzio de Rossi. En 1936 los franciscanos dejaron la Catedral pero siguieron atendiendo a la comunidad de Barranqueras.

El 30 de abril de 1937 el obispo separó Barranqueras de la Catedral y erigió en parroquia una amplia zona donde se desarrollaban las actividades evangelizadoras. Su primer administrador parroquial fue fray Gabriel Possenti, a quien sucedió en 1938 fray Nicolás Amuchástegui como párroco. Con este sacerdote concluyó el período misional franciscano. Seis años después entregó la parroquia a los religiosos Hijos de la Divina Providencia (Obra de Don Orione).

En junio de 1937, Don Orione llegó a Resistencia y pidió a monseñor De Carlo hacerse cargo de una parroquia: éste le ofreció la extensa parroquia de La Inmaculada Concepción, de Barranqueras, que fue adjudicada a la orden en 1943. Los religiosos de Don Orione desarrollaron una intensa actividad pastoral y de promoción humana: crearon una escuela de Artes Gráficas que realizaba los mejores trabajos de imprenta de la zona, y el Hogar del Niño Don Orione alojaba a huérfanos que aprendían así un oficio y trabajaban su propia huerta para su sustento.

El primer párroco fue Juan Iwertowsky y su primer vicario cooperador Luis Favarato. La formación humana y religiosa de los chicos y jóvenes se vio fortalecida por un batallón de exploradores navales y una banda de música que competía en importancia con la Municipal de Resistencia.

En lo religioso, más de 100 niños y adolescentes eran aspirantes de Acción Católica, agrupación que tenía un equipo de fútbol llamado Juventud Antoniana y que luego pasó a llamarse Club Deportivo Don Orione, con sede en la misma parroquia donde fue fundado. Las mujeres se nucleaban en la Asociación Mujeres de Acción Católica y Damas de Beneficencia, y las jóvenes en las Hijas de María.

En 1946 el padre Mario Cabri sucedió a Iwertowski, que impulsó el deporte, concluyó la Escuela Tipográfica y amplió el comedor. El vicario era José Cavaretta, asesor y alma máter del club Don Orione, y el padre Domingo Repiccioli era director del Hogar del Niño.

En 1953 asumió como párroco el padre Luis Smiriglio, que creó el Batallón de Scouts Católicos San Luis. Los vicarios cooperadores fueron Salvador Piccioni, Antonio Genovese y Santiago Dalla Costa. En 1955, durante la gestión del padre Juan Lengua, la parroquia fue ocupada por el Ejército durante la Revolución Libertadora y se disolvió el Hogar del Niño Don Orione.

En 1956 asumió como párroco el padre Roque Tonoli, que creó nuevas capillas. Fueron sus vicarios los padres Estanislao Tonoli, Arcángel Cassol y Julián Jara. En marzo de 1957, por iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por la falta de lugar en las escuelas de la zona, nació el Colegio Don Orione, con 96 chicos. También 14 jardines de infantes se instalaron en toda la extensión de la parroquia, desde La Toma, hasta la CAP, en Puerto Vilelas.

En este período comenzó a desmembrarse la jurisdicción parroquial: de la Inmaculada Concepción surgieron parroquias como La Merced (La Liguria), San José (Villa Florida) e Itatí (Vilelas), todas comunidades que eran hasta entonces atendidas por los sacerdotes de Don Orione.

En 1960 las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (Don Orione) llegaron para colaborar en la obra evangelizadora de la parroquia. En 1962 regresó a Barranqueras el padre Salvador Piccioni, quien terminó las construcciones pendientes.

En 1969, al morir Piccioni, como párroco lo sucedió Luis Gastaud. Luego asumieron Timoteo Peñalver (1973), Andrés Ruiz (1978), Benjamín Martínez (1983), José Foglia (1986). En este período se realizan las obras de remodelación en el colegio y en la sede parroquial. Comenzaron las actividades en el Hogar de Hombres Discapacitados Don Orione en la capilla San Roque, alojando principalmente a aquellos hombres que estaban solos y enfermos en los barrios de la comunidad parroquial. Por esos años se vivió la angustia de la posibilidad del remate del colegio, que fue evitado a través de la Cámara de Diputados en agosto de 1988.

Entre 1989 y 1999 se suceden en la conducción Andrés Ruiz y José Cicciolli. El colegio, además, inicia las clases de EGB 3 y Polimodal, lo que antes era el secundario. En 2002 asume como párroco Sergio Jiménez.

El 1 de enero de 2005, el arzobispo Carmelo Giaquinta decretó a la parroquia como primer santuario diocesano,estando el padre Sergio Jimenez fdp, como párroco.

¡ FELIZ AÑO 2022 !!!

 

 

FELIZ AÑO 2022 !!!!
A pocas horas del inicio de un Nuevo Año, doy gracias a todos por el acompañamiento en este sitio de DON ORIONE ESCRITOS y los blogs sobre DON ORIONE, que administro, en este otro año difícil, año de pandemia, año de aislamiento, fue un año para reinventarnos, donde a traves de la conducción DE DISTINTOS ESPACIOS ORIONITAS, continuamos con el ZOOM, la sala de Facebook, el Google Meet, etc, en fin, toda clase de reuniones virtuales, para seguir comunicados y lo logramos.
Gracias a nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas, QUE NO NOS SOLTARON DE LA MANO EN NINGÚN MOMENTO, a los que aún desde el otro lado del mundo, nos han prestado sus saberes para compartir con nosotros, a los laicos que nos acompañan en las charlas de formación, encuentros virtuales, a las Santas Misas virtuales que nos han ayudado a seguir con Jesús, a integrantes de las otras coordinaciones del MLO, a la Secretaria Operativa de la Coordinación General del MLO. como dije fue un año muy difícil, para muchos con pérdidas de seres queridos, otros contagiados solos aislados, pero con las oraciones de todos, otros con pérdida de trabajo y por consiguiente falta de ingreso para sus familias.
A los que no siguieron a través de la red, en la que compartimos temas importantes sobre Don Orione, hemos logrado un gran acercamiento virtual, hicimos amigos, compartimos escritos, nos aferramos todos juntos a Jesús y María, o sea que dentro de lo malo encontramos lo bueno, siempre debemos ver el “para que”. Dios se manifiesta a través de los signos de los tiempos, sólo debemos saber leer que nos dice.
Para todos, los mejores augurios de un Nuevo Año, con mucho amor para dar, que este nuevo año, nos encuentre con bríos renovados y esto solo se consigue con el Señor, por eso permanezcamos unidos en oración unos por otros.
¡AVE MARÌA Y ADELANTE!