SIEMPRE EMPEZANDO POR LOS MÁS POBRES
Es otra característica de la obra solidaria en Don
Orione. Significa dar prioridad ante todo a los más débiles, los últimos, los
más abandonados y dar prioridad a la ayuda en las necesidades primarias cuando
faltan (vida, pan, techo, salud, familia, etc.)
Al llegar a las zonas del terremoto es interesante ver
los primeros movimientos de Don Orione. Los primeros días y semanas muy
difíciles fueron de "primeros auxilios": heridos, moribundos,
personas enloquecidas por el dolor, huérfanos, hambrientos, personas en el frío
y sin refugio, indefensos por los "chacales" que robaron bienes y
huérfanos (esto también estaba allí) e indefensos por los lobos que descendían
hambrientos en los países.
Al principio, no se movió como inspector u organizador
de la solidaridad; quién sabe cuántos otros habrían muerto o enloquecido
mientras tanto!
Es una clara indicación para la solidaridad cristiana:
"partiendo del último", "opción preferencial de los
pobres", como a menudo leemos hoy en día en un idioma que ha entrado en el
vocabulario común. "Los más abandonados y rezagados", insistieron Cottolengo,
Don Bosco y Murialdo en Turín. "Los más necesitados", dijeron Don
Mazza y Comboni en Verona y luego en Africa. Para "aquellos que nadie
quiere y todos los rechazan, la iglesia incluida" [6] abrió sus casas de
don Orione. "A los pobres entre los más pobres, nuestras hermanas y
hermanos irán", escribe la madre Teresa de Calcuta en las constituciones.
[7]
Servir a los más pobres es una elección permanente y
renovarse con continuas "re-salidas". "Los que tienen protección
por otro lado, para ellos ya está la providencia de los hombres, somos de la
Providencia divina, es decir, sólo estamos para compensar a los desaparecidos y
han agotado toda providencia humana." [8]
PROMOCIÓN DE LOS MÁS POBRES Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA
CARIDAD
Después de las primeras semanas de emergencia, en los
trabajos de rescate en Messina y Marsica, Don Orione pasa de la labor de primeros
auxilios de los primeros auxilios de los bienes primarios en favor
de los más pobres y débiles a una obra de promoción de los pobres. Se pone en
contacto con otros ; promueve la sensibilización a través de periódicos,
se ocupa de los derechos de propiedad y de las casas de las víctimas del
terremoto; pensar en el futuro de los huérfanos proporcionando escuela,
educación, trabajo; reorganiza iglesias y estructuras de la Iglesia local, etc.
Abre iglesias, colegios, instituciones caritativas. Desde las chozas de San
Próspero y Tre Mulini, dejadas por Mons. Cottafavi a Don Orione, pasamos a lo
que se convertirá en la Obra Antoniana delle Calabrie y las otras iniciativas
caritativas de Reggio.
Fue capaz de combinar la caridad como "primera
ayuda" caridad "promoción de los pobres", como el estudio de los
problemas, la socialización y organización de soluciones, la promoción de la
justicia, la educación en la autonomía de las personas, etc. Mejora todo lo que
la ciencia y el progreso pueden ofrecer. Citando a Pasteur, Don Orione afirma:
"La salvación, no sólo de los hospitales sino del mundo, se encuentra
debajo delas dos grandes alas: la caridad y la ciencia." [9] Lo
llamó"ciencia caritativa"[10] para decir interpenetration in content
and purpose between science and charity. Don Orione ama una"caridad
iluminada que nada rechazará de lo que es ciencia,de lo que es progreso, de lo
que es libertad, de lo que es hermoso, que es grande y que marcó la elevación
de las generaciones humanas". [11]
Son dos dinámicas diferentes e interdependientes.
Partiendo de las necesidades primarias de los más pobres, asegura el anclaje
existencial a la necesaria "especialización en caridad". De hecho, no
existe un problema social de la sociedad de los siglos XIX y XX en el que no ha
entrado la caridad de la Iglesia, y a menudo empleando a muchos de sus miembros
en el estudio y también en la solución científica de los problemas. Para el
historiador alemán Erwin Gatz, los religiosos de las diferentes órdenes no sólo
entendieron la necesidad de este desarrollo, "sino que ayudaron a
imponerlo decisivamente alas naciones industriales" [12].
[7] Esta caridad de "primeros auxilios" se conoce como primaria en Don Orione, aunque no es exhaustiva. Don Bosco y Murialdo eran conscientes de los límites de sus decisiones de primera respuesta, pero estaban igualmente convencidos de que eran necesarios: los chicos no pueden esperar, si no los recojo hoy, mañana acabarán en prisión. Esta elección fue rehecha radicalmente hoy por la Madre Teresa de Calcuta: "En el mundo hay quienes luchan por la justicia y los derechos humanos. No tenemos tiempo, porque estamos en contacto diario con hombres que siguen morir de hambre o de enfermedades que se curan fácilmente. Si luchara por la justicia, los necesitados que hoy vienen a mi casa morirían por no tomar un vaso de leche. Para mí lo más importante es los más necesitados de hoy; en la Iglesia algunos tienen una vocación, otros tienen otra. Lo que importa es estar unidos en el Señor en obediencia al Papa de Roma". Para Don Bosco, cf. P. Stella, Don Bosco nella storia..., II, 382-386; para Don Murialdo: Castellani, Il beato Leonardo Murialdo..., II, 237-241; para la Madre Teresa: González-Balado, Mi vida..., 124.).
[8] Scritti 97, 251.
[9] Escritos 61, 169. Hablando del principal instituto de caridad de Génova, destinado a los discapacitados mentales y mentales, escribe: "¡Me gustaría hacer de Paverano un Instituto del que la Provincia y Génova tienen cadavez más para honrarse a sí mismos: la caridad y la ciencia!" (47, 245).
[10] Scritti 57, 169.
[11] Scritti 111, 125.
[12] E. Gatz, Charitable Activity, en Church History (Jedin, editado por) X/1,394.
El compromiso solidario en los tiempos actuales
también debe tenerse en cuenta y en relación con la caridad de "primeros
auxilios" y la caridad de la "promoción especializada". Nuestra
Congregación busca equilibrar las dos formas de "caridad" con nuevas
salidas de las necesidades primarias de los más pobres y con su promoción
especializada.