SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 6 de enero de 2021

PARTE II PRIMERA AYUDA Y PROMOCIÓN

 


SIEMPRE EMPEZANDO POR LOS MÁS POBRES

Es otra característica de la obra solidaria en Don Orione. Significa dar prioridad ante todo a los más débiles, los últimos, los más abandonados y dar prioridad a la ayuda en las necesidades primarias cuando faltan (vida, pan, techo, salud, familia, etc.)

Al llegar a las zonas del terremoto es interesante ver los primeros movimientos de Don Orione. Los primeros días y semanas muy difíciles fueron de "primeros auxilios": heridos, moribundos, personas enloquecidas por el dolor, huérfanos, hambrientos, personas en el frío y sin refugio, indefensos por los "chacales" que robaron bienes y huérfanos (esto también estaba allí) e indefensos por los lobos que descendían hambrientos en los países.

Al principio, no se movió como inspector u organizador de la solidaridad; quién sabe cuántos otros habrían muerto o enloquecido mientras tanto!

Es una clara indicación para la solidaridad cristiana: "partiendo del último", "opción preferencial de los pobres", como a menudo leemos hoy en día en un idioma que ha entrado en el vocabulario común. "Los más abandonados y rezagados", insistieron Cottolengo, Don Bosco y Murialdo en Turín. "Los más necesitados", dijeron Don Mazza y Comboni en Verona y luego en Africa. Para "aquellos que nadie quiere y todos los rechazan, la iglesia incluida" [6] abrió sus casas de don Orione. "A los pobres entre los más pobres, nuestras hermanas y hermanos irán", escribe la madre Teresa de Calcuta en las constituciones. [7]

Servir a los más pobres es una elección permanente y renovarse con continuas "re-salidas". "Los que tienen protección por otro lado, para ellos ya está la providencia de los hombres, somos de la Providencia divina, es decir, sólo estamos para compensar a los desaparecidos y han agotado toda providencia humana." [8]

PROMOCIÓN DE LOS MÁS POBRES Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA CARIDAD

Después de las primeras semanas de emergencia, en los trabajos de rescate en Messina y Marsica, Don Orione pasa de la labor de primeros auxilios de los primeros  auxilios de los bienes primarios en favor de los más pobres y débiles a una obra de promoción de los pobres. Se pone en contacto con otros ; promueve la sensibilización a través de periódicos, se ocupa de los derechos de propiedad y de las casas de las víctimas del terremoto; pensar en el futuro de los huérfanos proporcionando escuela, educación, trabajo; reorganiza iglesias y estructuras de la Iglesia local, etc. Abre iglesias, colegios, instituciones caritativas. Desde las chozas de San Próspero y Tre Mulini, dejadas por Mons. Cottafavi a Don Orione, pasamos a lo que se convertirá en la Obra Antoniana delle Calabrie y las otras iniciativas caritativas de Reggio.

Fue capaz de combinar la caridad como "primera ayuda" caridad "promoción de los pobres", como el estudio de los problemas, la socialización y organización de soluciones, la promoción de la justicia, la educación en la autonomía de las personas, etc. Mejora todo lo que la ciencia y el progreso pueden ofrecer. Citando a Pasteur, Don Orione afirma: "La salvación, no sólo de los hospitales sino del mundo, se encuentra debajo delas dos grandes alas: la caridad y la ciencia." [9] Lo llamó"ciencia caritativa"[10] para decir interpenetration in content and purpose between science and charity. Don Orione ama una"caridad iluminada que nada rechazará de lo que es ciencia,de lo que es progreso, de lo que es libertad, de lo que es hermoso, que es grande y que marcó la elevación de las generaciones humanas". [11]

Son dos dinámicas diferentes e interdependientes. Partiendo de las necesidades primarias de los más pobres, asegura el anclaje existencial a la necesaria "especialización en caridad". De hecho, no existe un problema social de la sociedad de los siglos XIX y XX en el que no ha entrado la caridad de la Iglesia, y a menudo empleando a muchos de sus miembros en el estudio y también en la solución científica de los problemas. Para el historiador alemán Erwin Gatz, los religiosos de las diferentes órdenes no sólo entendieron la necesidad de este desarrollo, "sino que ayudaron a imponerlo decisivamente alas naciones industriales" [12].

[7] Esta caridad de "primeros auxilios" se conoce como primaria en Don Orione, aunque no es exhaustiva. Don Bosco y Murialdo eran conscientes de los límites de sus decisiones de primera respuesta, pero estaban igualmente convencidos de que eran necesarios: los chicos no pueden esperar, si no los recojo hoy, mañana acabarán en prisión. Esta elección fue rehecha radicalmente hoy por la Madre Teresa de Calcuta: "En el mundo hay quienes luchan por la justicia y los derechos humanos. No tenemos tiempo, porque estamos en contacto diario con hombres que siguen morir de hambre o de enfermedades que se curan fácilmente. Si luchara por la justicia, los necesitados que hoy vienen a mi casa morirían por no tomar un vaso de leche. Para mí lo más importante es los más necesitados de hoy; en la Iglesia algunos tienen una vocación, otros tienen otra. Lo que importa es estar unidos en el Señor en obediencia al Papa de Roma". Para Don Bosco, cf. P. Stella, Don Bosco nella storia..., II, 382-386; para Don Murialdo: Castellani, Il beato Leonardo Murialdo..., II, 237-241; para la Madre Teresa: González-Balado, Mi vida..., 124.).

[8] Scritti 97, 251.

[9] Escritos 61, 169. Hablando del principal instituto de caridad de Génova, destinado a los discapacitados mentales y mentales, escribe: "¡Me gustaría hacer de Paverano un Instituto del que la Provincia y Génova tienen cadavez más para honrarse a sí mismos: la caridad y la ciencia!" (47, 245).

[10] Scritti 57, 169.

[11] Scritti 111, 125.

[12] E. Gatz, Charitable Activity, en Church History (Jedin, editado por) X/1,394.

El compromiso solidario en los tiempos actuales también debe tenerse en cuenta y en relación con la caridad de "primeros auxilios" y la caridad de la "promoción especializada". Nuestra Congregación busca equilibrar las dos formas de "caridad" con nuevas salidas de las necesidades primarias de los más pobres y con su promoción especializada.