SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 20 de marzo de 2022

RECORDAMOS AL PADRE ENRIQUE CONTARDI

Sac. CONTARDI Enrico - 21 de marzo

Sac. CONTARDI Enrico, de Montecalvo Versiggia (Pavía), murió en Claypole (Argentina) en 1957, a la edad de 71 años, 52 de profesión y 48 del sacerdocio.

.   Es uno de los primeros fieles seguidores de Don Orione: Don Enrique Contardi (Montecalvo-Tortona 1885 - Claypole-Argentina 1957).  generoso y emprendedor, fue llamado por el fundador a su lado en el rescate  del terremoto de Messina y Reggio , y después  en el de   Avezzano.

 En 1922, Don Orióne estaba en la Argentina y lo llamó allí también,y le encomendo  la promoción de los inicios de la Congregación.  De hecho, fue un pionero de varias aperturas en la Argentina. Don Orione.   dejo  la Argentina en 1937, lo visitó y lo dejó  a cargo de una población muy grande del Chaco, en Sáenz Peña.

El P. Enrique Contardi se definía como un “párroco que nunca ha tenido vocación de párroco”, pero su vida y apostolado nos muestra otra cosa.   


DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN


El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. en el Día del Síndrome de Down de 2021 se quiere lograr que las personas down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida. Conectarnos para compartir ideas y conocimientos, empoderarse y, en definitiva, lograr un cambio positivo en la vida de las personas con síndrome de down.



RECORDANDO EL MENSAJE DE SS JUAN PABLO II, EN OCASIÓN DEL CENTENARIO DE LA PODP

 


21 DE MARZO Mensaje de SS Juan Pablo II en ocasión del centenario de la

Pequeña Obra de la Divina Providencia. (21 MARZO)

Al Reverendo Don Roberto Simionato,

Director General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

1- Me he enterado con gozo de que la mencionada Institución conmemora el centenario de su aprobación canónica por parte del Obispo de Tortona, Mons. Higinio Bandi. Ante tan feliz circunstancia, me es grato dirigir un pensamiento cordial a Ud., al Consejo general, y a los miembros de la entera Congregación, asegurándoles mi participación espiritual en los distintos momentos de celebración, que sin duda contribuirán a reavivar el fervor de los comienzos, para así proseguir, con entusiasmo sostenido, el camino emprendido por Don Orione hace ya más de cien años.

2- El clérigo Luis Orione, ex-alumno de Don Bosco en Turín, tenía tan sólo 20 años cuando abrió el primer Oratorio en Tortona; y el año siguiente, 1893, ya se transformó en fundador al dar vida a un pequeño colegio con enseñanza escolar interna, para niños pobres. En las vicisitudes diarias, vivida con fe y caridad, se fue desarrollando el plan al que la Divina Providencia lo destinaba. En una carta del 4 de mayo de 1897 al futuro cardenal Perosi, conciudadano y amigo, que le preguntaba cual “era la idea”, le escribía: “Me parece que Nuestro Señor Jesucristo me está llamando a un estado de gran caridad.... pero es un fuego enorme y suave que necesita expandirse e incendiar toda la tierra. A la sombra de todos los campanarios brotará una escuela católica, a la sombra de todas las cruces, un hospital: las montañas darán paso a la gran caridad de Jesús, Nuestro Señor, y todo será instaurado y purificado por Jesús” (Espíritu de Don Orione, 1,2).

Don Orione supo superar los obstáculos y dificultades iniciales, precisamente porque estaba inflamado por este fuego místico, y así llegó a ser apóstol incansable, creativo y eficaz. Algunos compañeros de seminario siguieron a aquél clérigo fundador; y no pocos alumnos quisieron ser sacerdotes, como él. Así la Obra, que él llamó desde los mismos comienzos, de la Divina Providencia, creció en miembros y actividades. El Obispo de Tortona seguía con cierta preocupación la consolidación de esas iniciativas tan osadas y humanamente tan frágiles, pero supo reconocer en ellas la acción del Espíritu. Así, con decreto del 21 de marzo de 1903 convalidó el carisma y decretó la constitución de la Congregación religiosa masculina de los Hijos de la Divina Providencia, que comprendía a sacerdotes, hermanos ermitaños y coadjutores. A continuación, nacieron las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, en cuyo seno florecieron dos brotes contemplativos, las Sacramentinas adoratrices no videntes y las Contemplativas de Jesús Crucificado; mientras que en tiempos más recientes, nacieron el Instituto Secular Orionita y el Movimiento Laical Orionista.

3- En esta celebración jubilar, me es grato expresar mi vivo reconocimiento a todos ustedes, miembros de la familia orionita, por el valioso aporte que han dado en estos años a la misión de la Iglesia. Al mismo tiempo, me es grato recordar lo que escribí en la Exhortación apostólica Vita Consecrata: ¡ustedes también “tienen no sólo una historia gloriosa que recordar y narrar, sino una gran historia para construir!” (N° 110). Y por tanto los invito a mirar al futuro, “al que el Espíritu los impulsa para seguir haciendo con ustedes grandes cosas” (Ibid.)

4- Queridos Hijos de la Divina Providencia, la Iglesia espera de ustedes que reaviven el don que está en ustedes (Cf 2Tim 1,6), renovando sus propósitos, y que, en un mundo cambiante, promuevan una fidelidad creativa a su vocación. Observaba yo, en esa misma Exhortación: “Se invita pues a los Institutos a reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus fundadores y fundadoras como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy. Esta invitación es sobre todo una llamada a perseverar en el camino de santidad a través de las dificultades materiales y espirituales que marcan la vida cotidiana. Pero es también llamada a buscar la competencia en el propio trabajo y a cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión, adaptando sus formas, cuando es necesario, a las nuevas situaciones y a las diversas necesidades, en plena docilidad a la inspiración divina y al discernimiento eclesial.” (N° 37)

Sólo permaneciendo bien arraigados en la vida divina y manteniendo inalterado el espíritu de los comienzos, podrán ustedes responder de manera profética a las exigencias de la época actual. El primer compromiso de todo bautizado, y con mayor razón de todo consagrado, es el tender a la santidad; sin duda “sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial.” (NMI 31) Según el estilo de su Beato Fundador y la índole de la vida religiosa, que ustedes abrazaron, no tengan miedo de buscar con paciente constancia “este ‘alto grado’ de la vida cristiana”, recurriendo a “una verdadera pedagogía de la santidad” (ibid.), personal y comunitaria, sólidamente anclada en la rica tradición eclesial y abierta al diálogo con los nuevos tiempos.

5- Fidelidad creativa en un mundo que cambia: que esta consigna sea la que los guíe para marchar “a la cabeza de los tiempos”, como decía Don Orione. Si las celebraciones del centenario de la aprobación canónica llevan a “recordar” y revivir el clima de los orígenes, al mismo tiempo los estimulan a ustedes a “proyectar” nuevas y animosas intervenciones en las fronteras mismas de la caridad; más aún en vistas también del próximo capítulo general.

¡Que se mantenga intacto el espíritu de la primera hora! A ese respecto, quisiera poner en evidencia un aspecto significativo de la intuición carismática del “clérigo” Luis Orione: su amor superior y unificante por la “Santa Madre Iglesia”. Entonces, como ahora es fundamental para la Obra de ustedes cultivar esta íntima pasión por la Iglesia, para que puedan “cooperar modestamente, a los pies de la sede apostólica y de los obispos, a la renovación y unificación en Jesucristo señor nuestro, del hombre y de la sociedad, llevando a la iglesia y al Papa el corazón de los niños más abandonados, de los pobres y de las clases obreras: ‘ad omnia in christo instauranda, ut fiat unum ovile et unus pastor’" (Constit. Art. 5).

Que Don Orione desde el cielo siga acompañándolos, y con él tantos otros religiosos que, a lo largo de estos veinte lustros, consumieron su existencia al servicio de los pobres. Que vele sobre cada uno de ustedes la Virgen María, madre de Cristo y madre de la Iglesia y haga que, como pedía Don Orione, toda la vida de ustedes esté “consagrada a darle a Cristo al Pueblo, y el pueblo a al Iglesia de Cristo; que arda y brille de Cristo, y en Cristo se consuma en una luminosa evangelización de los pobres; nuestra vida y nuestra muerte sean un canto dulcísimo de caridad, y un holocausto al Señor” (Espíritu de Don Orione IX, 131).

Con afecto les aseguro mi constante recuerdo en la oración, al mismo tiempo que de gran corazón bendigo a esa familia espiritual entera y a todos los que son objeto de sus permanentes cuidados.

 

Desde el Vaticano, 8 de marzo de 2003.

Juan Pablo II

 

 

           

           

CRONOLOGIA ORIONINA

 1903, 21 de marzo, sábado: Mons. Igino Bandi, Ordinario de Tortona, firma el Decreto de aprobación diocesana de la Obra de la Divina Providencia. [Cf. Bandi I., Decretum Aliquot abhinc annis, en ADO, Carpeta «Bandi Igino»; PODP, marzo de 1953, 42–43; Summarium, 253].