SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 26 de octubre de 2022

TU PALABRA ME DA VIDA

DON VALENTINO BARBIERO, HUMILDE ENTRE LOS HUMILDES , 27 OCTUBRE



nacido en Noale (VE) el 14 de febrero de 1922, tenía 91 años de edad, 72 de profesión religiosa y 61 de sacerdocio. Perteneció a la Provincia “ Madre de la Divina Providencia ” (Italia).

Recuerdo de un cohermano que vivió en la fe, en la laboriosidad, en la benevolencia activa. 

Fuente Don Flavio Peloso

            Don Valentino Barbiero, sacerdote humilde y de los humildes , nunca tuvo y quiso puestos de responsabilidad en grandes Institutos o Parroquias; no estaba acostumbrado a predicar a las multitudes ni a dirigir actividades complejas. Y una de esas estrellas, como tantas en el cielo, pequeña a nuestros ojos porque están distantes pero brillando en su lugar. Su grandeza permanece desconocida para nosotros.

 Siempre feliz con Dios, con el sacerdocio, siempre disponible para ser útil, de cualquier forma. En toda la zona, era conocido por su bondad sacerdotal, fue llamado a celebrar y confesar en los pueblos vecinos, muchos sacerdotes consultaron con él. Las personas humildes sabían que podían acudir a él para cualquier pequeña necesidad espiritual e incluso material. Fue una luz. 

  “ En mayo de 1933 (tenía 11 años) - recuerda Don Barbiero - estaban los Ejercicios Espirituales para los sacerdotes de la obra y también llegó Don Orione. Disfruté jugando con las sotanas de los sacerdotes hasta que me encontré en los brazos de Don Orione. Sonriendo, me dio su bendición y me confió a Don Sterpi. Mi madre apareció de inmediato, preocupada, para disculparse. Don Sterpi la interrumpió diciéndole si, en el futuro, podía dejarme ir con él y trabajar en la Obra de Don Orione. Después de haber tenido un buen SÍ, Don Sterpi no perdió el tiempo. De hecho, al año siguiente, en 1934, partí para Tortona. Vi con alegría a Don Orione que estaba a punto de embarcarse para las Américas y así pude conocerlo mejor ”.“ De joven pasé mucho tiempo fuera de casa y, un día, Don Sterpi decidió enviarme a casa por unos días ”, continúa Don Valentino. “ Feliz, fui a tomar la bendición de Don Orione. Lo encontré en su habitación, escribiendo, e inmediatamente me preguntó: "¿Qué quieres?". Le respondí: "Sigпor Director, su bendición, porque Dоп Sterpi me mапdа de vacaciones". "¡No! ¡No hay vacaciones en la Congregación! ”. Un poco desconsolado, volví a hablar con Don Sterpi, quien me explicó pacientemente el significado de esa frase: "No, tienes que decir vacaciones, visitas a la familia". Regresé al Padre con la fórmula 'mágica' de Don Sterpi y así, habiendo tenido la ansiada bendición, me fui a casa ”.

            Este era el mundo y el espíritu de la Casa Madre de Tortona en la que creció. La sencillez y el heroísmo iban de la mano. “Un día, en el recreo, vi al Padre Fundador que, curiosamente, ¡estaba jugando con un gatito! En cuanto me vio exclamó: "¡Ve a buscar algo a la cocina para que podamos darle de comer!". Le llevé unos trozos de pan seco y luego, por supuesto, ¡tomé la bendición! ”.

            Don Valentino tenía devoción y encanto por Don Orione y Don Sterpi. “ A mi regreso de América, la obediencia me destinaba a Milán: era el año 1938. Tenía el trabajo de comisario y casi todos los días, con una bici-triciclo, iba a recoger a un restaurante y hasta a algunos bares , lo que sobró del día anterior ... Recuerdo que un día, mientras regresaba sudoroso y cansado con un cargamento de tablas y otro material, me encontré con Don Orione quien al verme en ese estado me detuvo exclamando: "¡Bravo! En tu vida puedo negarme". пulla of с what Providence dопа ".

            Don Valentino fue una persona humilde, de gran humanidad, sabiduría y también cultura. Los estudiantes de secundaria de Villa Moffa apreciamos mucho su presencia, en ropa de trabajo la mayor parte del día y luego entregados y bien entrenados como sacerdotes.

Pero todos sabíamos que debajo de ese humilde hábito humano había un gran hombre.

Durante la visita canónica, en marzo de 2013, en Génova, vino de Sassello para pedirme que pudiera ir a la casa Trebaseleghe "porque mis fuerzas ya no pueden sostenerme". Una forma de leucemia le había robado su diminuta pero resistente fibra física.

Con todo el Consejo General estuvimos en su cuartito en Trebaseleghe para un saludo; lo encontramos débil pero lleno de vida y de recuerdos que le fluían con palabras siempre serenas, agradecidas, casi asombradas por lo que había vivido.

Dios lo bendiga y le dé la alegría abundante de su amistad prometida a quienes lo reconocieron y sirvieron en los hermanos más humildes.

 Terminó su vida terrenal el 27 de octubre de 2013.



CAPILLA ITALIANA SALESIANA, MATER MISERICORDIE






El viernes fui a predicar al Noviciado de los salesianos, a Marcos Paz, y el domingo en la Capilla italiana en Buenos Aires. En Bernal, viendo toda aquel florecimiento de salesianos y tan buen espiritu, pensava en las Vocaciones! ( Scritti 25,182)

 

“El Pueblo”  del 26 de noviembre : 

“El Presbítero Don Orione”  

“El conocido sacerdote italiano que poco tiempo ha llegó a nuestra capital, presbítero Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, predicará el próximo domingo a las 15.30 en la capilla italiano Mater Misericordie,  calle Moreno 1669, después de vísperas”

 

“La Nacion” día 27 de noviembre, publica en la sección:

 Información Católica:

“Iglesia Italiana Mater Misericordie. 

Hoy a las 16 predicará en esta iglesia el Pbro. E. Orione, con motivo de su próximo viaje a Brasil”

 

Yo he visto también en Buenos Aires, después de haber hablado en la Iglesia de los Italianos, de los Salesianos, allí hay una iglesia para italianos donde se explica el Evangelio y se predica en nuestro idioma, bien yo hice una verdadera predica [27.11.1921], no una conferencia, una predica sobre la Virgen y después se llenó la sacristía, era gente de nuestra parte, y más de uno – y también periodistas aunque demasiado alejados de la practica cristiana, que después de haber sentido aquel fragmento de predica de misionero de montaña, una cosa de lo más común, bien aquellos buenos hombres italianos se sintieron así conmovidos en su fe y me pedían que me dejase abrazar  por la breve  consolación dada a su vida espiritual.

 ([Rio de Janeiro,] 15 [de] Deciembre [de] [192]1.-

Mio caro e venerato padre in Gesù Cristo,

Scr.45,173ss)