SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 31 de agosto de 2022

EL ORIGEN DEL NOMBRE PEQUEÑA OBRA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

 ¿Cuándo y por quién se utilizó el adjetivo Piccola ï para definir la Obra fundada por San Luis Orione, inicialmente llamada ïL'Opera della Divina Provvidenza!

Según alguna historiografía orionina, fue el Papa Pío X quien sugirió a Don Orione llamar a la Congregación pequeña Obra de la Divina Providencia.

Esta afirmación se hace, por primera vez, en el n. 24 de los Artículos de la Postulación para el proceso de canonización de Don Orione (1963). Dice: El 9 de diciembre de 1906, en audiencia privada, el Santo Padre cambia el nombre de la Congregación por el de "Pequeña Obra de la Divina Providencia" y encomienda el cuidado espiritual del cuartel de Appio a Don Orione.


Esta afirmación no está fundamentada por ningún otro documento (al menos por ahora); Lo contradice Don Orione que escribe, el 26 de noviembre de 1910, refiriéndose a la referida audiencia de 1906: ï Yo soy el que le dijo: la Obrita etc., y así se llamará (Escritos 11, 43). Los biógrafos han retomado y transmitido esta información inexacta tomada del autorizado Articoli della Postulationï. Y el rumor ha llegado hasta nuestros días.

Queda el hecho de que es a partir de 1910 que la Congregación asume el título nuevo y completo de ïPequeña Obra de la Divina Providencia.

En la actualidad, no existen textos que informen ï Piccola antes del 20 de noviembre de 1910 (Decreto Pío X) con la explicación dada por Don Orione el 26 de noviembre siguiente (ïSoy yo quien le dijo: la Pequeña Obra etc., y así se llamará). Todo apunta a una atribución de la adición al Papa hecha por el editor orionita para ennoblecer el acto. Una operación similar tuvo lugar para atribuir a León XIII la iniciativa de que el compromiso por las iglesias separadas ¡fuera colocado en las primeras Constituciones... cuando ya estaba escrito ante la audiencia y presentado al mismo Papa

Fuente Messaggi Don Orione

CRONOLOGIA ORIONITA 1 SEPTIEMBRE

1899: Don Orione lanza el proyecto para la constitución de las «Damas de la Divina Providencia», la primera asociación laica de asistencia y educación para niños pobres.

1900:sábado, Inauguración de la Pontificia Colonia Agrícola "San Pietro Apostolo" (Diócesis de Orvieto), en Petrara, en Bagnorea (Viterbo).

1910, 1]. , 1 de septiembre, jueves: se publica el motuproprio Sacrorum antistitum de Pío X, sobre los errores del modernismo. [Cf. ASS 2 (1910), 669–672].

1919: lunes ,Apertura del orfanato masculino "Daniele Manin" en Venecia (Lista di Spagna) y el ubicado en la Fondamenta delle Zattere, que se comprará en 1923, con escuelas profesionales (Artigianelli). La invitación era del obispo Pietro La Fontaine, Patriarca de Venecia, gran amigo y admirador de Don Orione.

1939:viernes, Cinco ejércitos de la Alemania nazi invaden el territorio polaco. Molestias, destrucción y víctimas también para la Congregación Orionina ya desarrollada en PoloniaComienza la Segunda Guerra Mundial que, según los estudios más recientes, causará entre 50 y 60 millones de víctimas. [Cf. Corriere della Sera,

1939, 1; OR, 2 de septiembre de 1939, 1; Joseph O'Brien, Segunda Guerra Mundial. Combatants and Casualties (1937–45), John Jay College of Criminal Justice, Nueva York, 2008].