SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 7 de marzo de 2014

¡¡¡¡¡EN EL DÍA DE LA MUJER !!!!

Gracias, Dios Padre Bueno, por el amor que nos tienes; porque nos has creado a tu imagen y semejanza en la condición de varón y mujer; para que, reconociéndonos diferentes, busquemos complementarnos el varón como apoyo de la mujer y la mujer como apoyo del varón. Gracias, Padre Bueno, por la mujer y su misión en la comunidad humana.
 Te pedimos por la mujer que es hija: que sea acogida y amada por sus padres, tratada con ternura y delicadeza.
Te pedimos por la mujer que es hermana: que sea respetada y defendida por sus hermanos.
Te pedimos por la mujer que es esposa: que sea reconocida, valorada y ayudada por su esposo, compañero fiel en la vida conyugal; que ella se respete y se dé a respetar, para vivir ambos la comunión de corazones y anhelos que se prolongan en la fecundidad de una nueva vida humana, participando así en la máxima obra de la creación: el ser humano.
Te pedimos por la mujer que es madre: que reconozca en la maternidad el florecimiento de su feminidad. Creada para la relación, sea sensible, tierna y abnegada en la educación de cada hijo; con la dulzura y la fortaleza, la serenidad y la valentía, la fe y la esperanza que van forjando la persona, el ciudadano, el hijo de Dios.
Te pedimos por las mujeres buenas y generosas que han entregado su vida para realizar la nuestra.
Te pedimos por las mujeres que se sienten solas, por las que no encuentran sentido a su vida; por las marginadas y usadas como objeto de placer y de consumo; por las que han sido maltratadas y asesinadas.
Te pedimos, Padre Bueno, por todos nosotros, varones o mujeres; que nos sepamos comprender, valorar y ayudar mutuamente, para que en la relación, amable y positiva, colaboremos juntos al servicio de la familia y de la vida.
Te lo pedimos por intercesión de la siempre Virgen María , Mujer, Esposa y Madre Buena, llena de fe humilde y valiente, que nos acompaña, sostiene y conduce a tu Hijo Cristo Jesús, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



CONMEMORACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER


En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una ...jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.


Aún poca gente comprende el problema feminista. Confesémoslo francamente, nosotros los católicos hemos tratado al feminismo con una ligereza deplorable. Se siguen repitiendo por parte de los más severos las viejas bromas de Molière, las agudezas de Gaudissarts. Pero nosotros vemos aquí que el ridículo no mata nada, y menos aún al feminismo. Se deja entrever por todas partes, formando ligas y comités, inspirando revistas y diarios, tratando todas las cuestiones que interesan a la mujer”


San Luis Orione


 (En el nombre de la Divina Providencia, pág. 49 y siguientes).
 

8 DE MARZO: EN EL DÍA DE LA MUJER ¡¡¡¡¡¡DON ORIONE Y LA MUJER !!!

DON ORIONE, YA EN SU EPOCA SE PREOCUPÓ DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD.
 Escrito de Don Orione tomado del borrador de un artículo de principios de los años veinte: Un escrito sobre el feminismo Al igual que un pupilo que deja el colegio para ir de vacaciones después de un año largo de internado, así también la mujer se ha visto lanzada a una vida de libertad, de movimiento y aún de trabajos que nunca había conocido, gracias a los nuevos descubrimientos y especialmente durante la larga guerra actual. Hasta ayer la mujer estaba encerrada en el estrecho círculo de la vida familiar, y las que salían eran una excepción. Hoy la mujer entra en todas partes. Las mujeres del pueblo entran en las fábricas, donde no se requiere más que habilidad e inteligencia, ya que la fuerza muscular ha sido reemplazada por la fuerza motriz de la máquina. Además, en la actualidad hay muchos empleos nuevos en los que pueden trabajar: en las escuelas primarias (incluso las de varones) y secundarias; en escuelas técnicas, institutos de enseñanza clásica, liceos y universidades como profesoras; en las oficinas de correo y telecomunicaciones, oficinas de recaudaciones; como contables, cajeras, conductoras de tranvías eléctricos, cadetes, etc. Todos puestos que llevan a la mujer a trabajar fuera de casa, a valerse por sí misma, a entrar en competencia con el hombre, y ser preferida al hombre. Todo esto plantea una nueva situación social. La mujer es mayoría en todos los países, y en Italia las mujeres solteras serán en el futuro las más numerosas. Es cristiano y caritativo ocuparse del feminismo, o mejor, de la familia cristiana. Verán que el ataque, hoy todavía disimulado, contra esta fortaleza social que es la familia cristiana, protegida y mantenida gracias a la indisolubilidad del matrimonio, se volverá un ataque furibundo. El feminismo es una parte, por cierto importantísima, de la cuestión social y nuestro error como católicos ha sido el de haberlo comprendido tarde. Fue un gran error. [...] Son demasiado pocos todavía los que entienden la cuestión feminista. Confesémoslo francamente, los católicos hemos tratado el feminismo con una ligereza lamentable. Los más rigurosos siguen repitiendo todavía hoy los viejos chistes de Molière, las bromas de personajes como Gaudissart. Pero nosotros sabemos que ridiculizando no se mata nada, mucho menos el feminismo, que se ha ido metiendo en todas partes, constituyendo ligas y comités, inspirando revistas y diarios, tratando todas las cuestiones que interesan a la mujer. -------------------------- En Gli scritti di Don Orione, 61, pp. 115-116. Ulterior confirmación del interés de Don Orione por los problemas sociales. Este texto se ha tomado del borrador de una conferencia o de un artículo que se podría ubicar a principios de los años veinte

8 DE MARZO EFEMÉRIDES ORIONITA, GENTILEZA HNO SILANES

 

 
EFEMÉRIDES ORIONITA
 (Preparada por el hno Jorge Silanes)
 8 DE MARZO DE 1940
 Da las Ultimas “Buenas Noches” en la Casa Madre.
 (Pap. pág. 431; Transcripción del texto de las Buenas Noches, pág. 472 - 474; D.O.P.H.M.C., pág. 551 – 555

Don Orione a los pies de la Virgen de la Divina Providencia, luego de su última Buenas Noches (8-3-1940. al día siguiente partirá para San Remo, donde fallece el 12 de marzo de 1940Es cristiano, es caritativo interesarse por el feminismo o mejor por la familia cristiana. (…)Las últimas "Buenas Noches" de Don Orione

 Ultimo saludo de Don Orione a sus seminaristas el 8 de Marzo de 1940, antes de partir a San Remo donde fue llamado a la casa del Padre.Para los Hijos de la Divina Providencia las “Ultimas buenas noches” de Don Orione, no solo son su testamento espiritual, sino el resumen de su vida.
         Vine a darles las buenas noches... Vine también a saludarlos porque Dios mediante, mañana me ausentará por algún tiempo: por poco, o mucho tiempo, o para siempre, como Dios quiera.
        Nadie sabe y siente más que yo que mi vida - aunque aparentemente y dada la edad, sea aún rozagante - depende de un hilo y que todos los momentos pueden ser los últimos, y que si algo debo  agradecer a Dios, mi agradecimiento puede ser solamente éste: "¡Misericordia Dei quia non sumus consumpti!"... Es pura misericordia del Señor el que esté aquí para hablarles. Por lo tanto, me veo delante y cerca de la muerte como nunca antes la había sentido...
            Quieren enviarme a San Remo porque piensan que allá, esos aires, ese clima, ese sol, ese reposo pueden traer alguna mejoría ala poca vida que me queda. ¡Pero no quiero vivir entre palmas! Y si pudiera expresar un deseo diría que no quiero vivir y morir entre palmas sino entre los pobres que son Jesucristo!
           Por lo tanto hubiera estado mal irme de aquí sin decirles nada; mi corazón rechaza esta idea y quizás también os hubiera hecho mal. Vine a saludarlos, lamentando no poder asistir, pasado mañana, a la primera misa de su hermano que mañana, será ordenado. Pero – como se lo dije a él a solas y luego a los otros, cuando vinieron a verme – aunque no este presente con el cuerpo lo estaré, de una manera superior, ¡con todo mi espíritu! Y mañana será el primero que llevaré al altar, junto a aquel otro hermano su que será ordenado mañana en Roma. Es el primer yugoslavo: Kisilak, a quien hoy escribí y se prepara para partir dentro de veinte días para las Misiones. Partirá el 28, si consigue para entonces el pasaporte... ¡Qué cosa hermosa ascender al altar, recibir la bendición del Papa, correr a saludar a los suyos y luego, si el pasaporte está listo, irse, partir para las Misiones! Y espero que junto con él partan otros, entre los cuales algunos polacos a quienes les he hecho un pedido: que fueran a ocuparse de sus hermanos.
            ¡Tanto amo a los polacos! Los amo desde muchacho, siempre los amé. Cuando estaba en el Oratorio de Turín nos llevaban de paseo y nos decían: “Allá vive un General polaco que vino a ofrecer su sangre por Italia”. Yo, cada vez que pasaba, miraba hacia la ventana y elevaba el corazón al Señor y rezaba por aquel general. Sentía un amor particular por él, que había ofrecido su vida por nuestra querida Italia. Comencé a recoger polacos cuando Polonia era todavía esclava de tres imperios: los alemanes, el Imperio Austro-Húngaro y los rusos. No esperé que Polonia fuera libre para abrir nuestras casas a los polacos. Y nunca sentí tanto amor a los polacos como lo siento ahora, nunca sentí tanto dolor como en aquellos días, en que la pobre Polonia fue bárbaramente desmembrada; nunca sentí tanta pena como cuando Italia no hizo nada por Polonia, mientras centenares, millares de polacos sacrificaron su vida por la independencia de Italia. ¡Y ustedes, queridos clérigos italianos, recuerden estas palabras y amen a los polacos! ¡Amen siempre a estos pobres hermanos! No pretendan que no tengan defectos para poder amarlos; ¡no existe nadie sin defectos! ¡Amen a los que lloran, a los que sufre! Dice la Sagrada Escritura: “Irás más gustoso a la casa del dolor y del llanto que a la del regocijo y del triunfo” (Qoh. 7,2)
            Vine, pues, a darles las buenas noche. ¡Podría muy bien ser la última!... ¡Pero nada debe resultarnos más grato que cumplir, en nosotros, la voluntad del Señor! También ustedes deben desear vivir siempre en la presencia del Señor, deben desear siempre la voluntad de Dios. ¡Nada debe resultarles más grato que cumplir la voluntad de Dios! Este es el recuerdo que nos dejó en la última audiencia Pío X, nuestro Papa, el Papa que nos dio la primera casa en roma, en Monte Mario. Es el Papa que está por ser elevado a los honores de los altares, es el Papa que recibió en sus manos mis votos perpetuos: (...) ¡los votos perpetuos de quien, indignamente, es el Fundador de esta obra, otorgándole, al mismo tiempo, todas las facultades para hacer ordenar a sus clérigos! Todo esto se lo digo para alentarlos, para que amen aún más a la Santa Iglesia.
            Queridos hijos, vine a darles las buenas noches: ¡podría ser la última! Les pido que sean y vivan siempre humildes y pequeños a los pies de la Iglesia, como niños, con plena adhesión de mente, de corazón y de obras, con abandono total a los pies de los Obispos de la Iglesia. Y no les digo del Papa, porque cuando se dice de los Obispos, se dice “a fortiori” del Papa, que es el Obispo de los obispos, el dulce Cristo en la tierra.
            Traten de amar siempre al Señor, caminen por el sendero del Señor, no deseen nada más que vivir de acuerdo a las leyes de Dios, según su vocación, cumpliendo no sólo aquello que es la ley de Dios, los Mandamientos de Dios, sino también los consejos de perfección, los votos religiosos, con los cuales se han ligado a la Iglesia y a la Congregación.
            ¡La primera gran Madre es María Santísima!
            ¡La segunda madre es la Santa Iglesia!
            ¡La tercera, pequeña pero también gran madre es nuestra Congregación!
          ¡Pertenezcan totalmente a María Santísima, pertenezcan a la Iglesia por completo! Amen mucho al Señor; sean devotísimos de la Virgen; eviten a cualquier costo, a costa de cualquier sacrificio, el pecado, todos los pecados. ¡La muerte antes que el pecado!, decía Domingo Savio. En estas palabras del más amado discípulo de Don Bosco, está encerrado cuanto el Señor quiere de mí y de ustedes...
            ¡Adiós, entonces, queridos hijos! (Se detiene un instante, inclina la cabeza y, apoyándose en la balaustrada, llora conmovido). Recen por mí y yo los llevaré a todos al altar y rezaré por ustedes...
            Buenas noches.


 



EFEMÉRIDES   ORIONITA  7 DE MARZO
 
 
EFEMERIDES ORIONITA
(Preparada por el Hno. Jorge David Silanes)

7 DE MARZO DE 1936
Mons. Melchiori, obispo de Tortona, ordena diacono a Francisco Drzewiecki....

FD 31

Beato Francisco Drzewiecki (1908-1942)
Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999 en Varsovia.

Nació el 26 de febrero de 1908 en Zduny, Polonia.
En septiembre de 1924 ingresó en el seminario de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en Zdunska Wola.
Hizo el noviciado en Tortona y en 1936 fue ordenado sacerdote. Comenzó su labor en el Pequeño Cottolengo de Génova-Castagna.
Al año siguiente regresó a Zdunska Wola y ejerció la docencia en la facultad.
En el estío de 1939, cuando la tormenta de la guerra planeaba sobre Europa, fue destinado al servicio de la parroquia del Sagrado Corazón y del Pequeño Cottolengo de Wloclawek. En septiembre se produjo la primera invasión alemana; donde todo católico, y especialmente los presbíteros y religiosos, fueron objeto de virulenta persecución. Un mes después, Francisco y casi totalidad del clero de Wloclawek, fueron detenidos y encarcelados. Fue maltratado y obligado a trabajar 15 horas diarias en condiciones inhumanas, apenas sin alimento y descanso.
Aunque estaba en plena juventud, el esfuerzo extenuante y la continuada violencia en el trato destruyó sus reservas y enfermó de gravedad. Lo trasladaron al barracón de los «inválidos», los incapaces para trabajar. Su destino era la cámara de gas.
El 13 de septiembre de 1942 entregó su alma a Dios. Tenía 34 años y había pasado en aquél infierno tres de ellos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999 en Varsovia.

Homilía del Padre Miguel Angel Berriel Perille(fdp)

¿Alguno se acuerda de los almanaques que tenían las fases de la luna y los santos de cada día? Las fases de la luna (nueva, creciente, cuarto creciente, llena, menguante, cuarto menguante) eran, y son, tenidas en cuenta para sembrar, cortar madera, echar a las gallinas cluecas o cortarse el pelo.

Bueno hoy necesitaríamos uno de esos almanaques para ver cuando cae el primer domingo después de la luna llena del equinoccio de otoño en este hemisferio (o de primavera en el país Jesús) ese será el domingo de Pascua, que va precedido por la Semana Santa que comienza el domingo anterior llamado de los Ramos. Por eso cuarenta días antes del domingo de Ramos marcamos un miércoles que llamamos de ceniza y dos días antes se marca el carnaval.

Si bien el equinoccio de otoño sucede entre el 20 y 21 de marzo, la primera luna llena después del equinoccio de otoño puede aparecer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por eso estas festividades son móviles en nuestro calendario.

Este año la primera luna llena después del equinoccio de otoño será el 14 de abril (Pascua judía) y por lo tanto el domingo siguiente será Pascua de resurrección, el 20 de abril.

Hoy, cuarenta días antes del domingo de Ramos, se marcarán nuestras frentes con cenizas invitándonos a convertirnos y a creer en el Evangelio, inaugurando así el camino de preparación hacia la Pascua.

Quisiera subrayar algunos elementos de esta conversión al Evangelio que dan contenido al gesto de la imposición de las cenizas.

El mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma nos invita a dejarnos enriquecer por la pobreza de Cristo que se "hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

Jesús, al despojarse de su "categoría de Dios asumiendo la condición de esclavo" se hace pobre y eso nos enriquece, riqueza que consiste "precisamente con su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino"

Su pobreza: es que bajó del cielo

Nuestra riqueza: es que bajó para estar cerca de nosotros, de los pobres.

Cristo se acerca a través da cada uno de nosotros en la medida en que nosotros en su nombre nos acercamos a los demás.

En el documento de Aparecida leemos: "Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres" en los pobres esta Cristo enriqueciéndonos con su pobreza, o sea con su cercanía y amistad.

¡Las cenizas implican una conversión que se traduce en cercanía hacia los más pobres!

Varias veces he hablado de los pobres y varias veces me dijeron cosas como estas:

"padre, los pobres son todos ladrones, peligrosos, delincuentes, ¿cómo nos podremos acercar a ellos?"

Lo primero que hay que decir es que nos acercamos a los pobres no porque ellos sean buenos, sino porque Dios es bueno.

En este sentido la Palabra de Dios es clara,"lo que expresan los textos bíblicos es la absoluta prioridad de la salida hacia el hermano". La Biblia prioriza esa cercanía que nos hace amigos y que nos inspira el gesto y la palabra oportuna ante el hermano solo y abandonado.

Es verdad que a veces hablamos de caridad..."pero es un mensaje al cual frecuentemente nos acostumbramos, lo repetimos casi mecánicamente, pero no nos aseguramos de que tenga una real incidencia en nuestras vidas y en nuestras comunidades"

Ya lo decía Don Orione: "La caridad tiene hambre de acción , si bien es una actividad que sabe a eterno y divino, la caridad no puede ser ociosa"

Estas cenizas nos invitan a ser concretos, ¡no podemos dejar de sacar las consecuencias prácticas de esta enseñanza...! las cenizas nos están diciendo que " ya no se puede decir que la religión debe encerrarse en el ámbito privado y que esta solo para preparar las almas para el cielo"

En este sentido toda la comunidad parroquial tiene que comprender lo que dice el papa Benedicto XVI: "el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia"

En pocas palabras: ¡sin la caridad la Iglesia dejaría de existir!

¿Como es posible, entonces, que no todas las comunidades y capillas están representadas en Cáritas parroquial?

¿Y cuándo hay referentes en las comunidades, estos trabajan solos no logran armar un pequeño equipo porque las personas no se comprometen?

¡Que pocos son los que se ofrecen a dar una mano en Cáritas!

Cuando pregunte cual sería la razón de esto me dijeron:

"Lo que pasa que es más fácil venir a rezar, alabar e invocar al Espíritu, estar con el Santísimo que comprometerse en la fatiga de ayudar a los más pobres"

"Las reuniones son más atractivas que estar haciendo guardia esperando a un pobre para entregarle alimentos" "No todos sienten la vocación de servicio de ir a visitar a las familias más pobres"

 

Por esta razón me pregunto ¿no habremos, en algún modo, caído en la "mundanidad espiritual"?

El papa Francisco nos explica: "¿de qué debe despojarse la Iglesia? Despojarse de toda mundanidad espiritual, que es una tentación para todos; despojarse de toda acción que no es por Dios, no es de Dios; del miedo de abrir las puertas y de salir al encuentro de todos, especialmente de los más pobres, necesitados, lejanos..."

Tenemos que despojarnos de la tranquilidad aparente que dan las estructuras pastorales, nuestras celebraciones, las devociones y los rezos; que sin una referencia concreta hacia los pobres, que en la iglesia son "una expresión irrenunciable de su propia esencia", se transforman en una vanidad hueca.

¡Cuantas veces hemos oído!: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe"

¡Para eso esta Caritas parroquial!

Cáritas nos ayuda a evitar que nuestra comunidad parroquial caiga en la mundanidad espiritual, "es ciertamente ridículo que un cristiano, un verdadero cristiano (dice el papa Francisco) que un sacerdote, una religiosa, un obispo, un cardenal, un Papa, quieran ir por el camino de esta mundanidad, que es una actitud homicida. ¡La mundanidad espiritual mata! ¡Mata el alma! ¡Mata a las personas! ¡Mata a la Iglesia!"

Por eso San Luis Orione suplicaba a Dios:

"Jesús mío, yo deseo cantar el cántico divino de tu caridad, pero no quiero esperar hasta llegar al Paraíso para cantarlo... te suplico, mi dulce Señor... que tengas la bondad de concederme que yo pueda comenzar este dulce cántico ya desde la tierra, desde aquí, Señor... Dios mío, haz que toda mi vida sea un holocausto, un himno, un cántico sublime de caridad y de consumación total...Que toda esta pobre vida mía sea un solo cántico de divina caridad en la tierra, porque quiero que sea - por tu gracia, oh Señor - un solo cántico de divina caridad en el

cielo! Caridad! Caridad! Caridad!"

En este tiempo tendremos la oportunidad de expresar nuestro compromiso solidario a través del ayuno que debe transformarse en limosna para los pobres. "La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse y nos hará bien preguntarnos de que podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza."

Cáritas parroquial, unida a Cáritas Arquidiocesana de Resistencia, nos ofrece un vasito para llenarlo con el fruto de nuestro ayuno..."no olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería valido un despojo sin esta dimensión penitencial. desconfío de la limosna que no cuesta y no duele" nos recuerda el papa Francisco.

Recibamos estas cenizas, entonces, como compromiso de poner a los pobres en el centro de la vida de nuestra comunidad parroquial, con el estilo San Luis Orione, para evitar caer en la "mundanidad espiritual" y así animarnos a un generoso y solidario ayuno. Y entonces llegara la noche de la vigilia Pascual en que nos lavaran las cenizas de nuestra frente y al resplandor del Cirio veremos a "Cristo que viene vivo con los vivos a darnos vida con su vida en la efusión copiosa de la redención, como lo vio Don Orione. Avanza radiante, envuelto en su gran manto de misericordia, amable y poderoso, coronado con signos de victoria. Avanza al grito angustioso de los pueblos: Cristo viene llevando en su corazón la Iglesia y en sus manos las lágrimas y la sangre de los pobres: la causa de los afligidos, los oprimidos, las viudas, los huérfanos, los humildes, los marginados"