En misión con los Laicos
Qué los laicos están empeñados en el testimonio cristiano en su propio país es un fruto de la renovación y la conciencia eclesial después del Vaticano II de lo cual nos hemos acostumbrado un poco en todas las naciones, misiones.
Qué los laico compartan el carisma "dentro y fuera de nuestras obras"[1] es el resultado de un camino de Congregación que ha llevado a la constitución del Movimiento Laical Orionino.
Que los laicos orioninos partan para las misiones es una señal nueva de maduración de la vocación y de las relaciones dentro de la Familia orionina. Las obras caritativas y seculares, además de las pastorales, propias de los laicos, no sólo acompañan la acción misionera, sino que son en sí mismas misioneras. Entonces, en una misión orionina hay espacio para todos. Un sitio específico también les es reservado a los laicos. Por esto, recientemente, también he dirigido una convocatoria misionera a los laicos. [2]
Ya han llegado numerosas respuestas. En el Congreso de Ariccia, ha conmovido el discreto testimonio de Rita Orrù, del instituto Secular Orionino, que además de dar voz a la misma experiencia misionera ha provisto algunas noticias sobre los laicos disponibles para las misiones. Angela Salaroli ha informado en cambio de las iniciativas de cooperación misionera sustentadas por el AINA.
Actualmente, encargados de administrar las disponibilidades de los laicos para las misiones son P. Enemesio Lazzaris con Don Alessio Cappelli: realizan una ficha con los datos esenciales, elaboran propuestas concretas, siguen personalmente quien se ofrece y quien parte.
Es un acontecimiento nuevo en la vida de la Congregación. ¿Qué consistencia numérica y de continuidad tendrán los laicos misioneros en el futuro? No tenemos como preverlo. En todo caso, en el proyecto misionero se ha hablado de ellos y han sido dadas indicaciones.
· Laicos en las misiones: cuidar un valor como su implicación en las misiones integrándolos dentro de lo posible en el proyecto apostólico y en algún momento de la vida de la comunidad.
· Coordinar los laicos que se ofrecen por períodos prolongados en las misiones: fichas de los ofrecimientos por parte de los laicos, elenco de las solicitudes de las misiones que pueden acogerlos, iniciativas de preparación.
· Promoción del MLO e ISO en cada nación de presencia misionera.
· Cómo familia promoveremos la formación de los laicos colaboradores en las misiones y para las misiones.
· Constituir un Voluntariado estable que intervenga en caso de grandes acontecimientos de Iglesia y Congregación, catástrofes, epidemias, ciclones…