SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 5 de septiembre de 2023

SABIAS QUE PASO CON DON ORIONE UN 6 DE SEPTIEMBRE?

 

1894, 6 de septiembre, jueves: El clérigo Luis Orione, junto con el contemporáneo Lorenzo Perosi, es exonerado del servicio militar  por debilidad y deficiencia de pecho. [Cf. ADO, Concejo de Palanca del Distrito de Tortona, n. 13.221].

1903, 6 de septiembre, domingo: En la capilla del seminario menor, en Stazzano, Gaspare Goggi es ordenado sacerdote por Mons. Igino Bandi e hizo su primera profesión religiosa de la mano de Don Luigi Orione. Es "el primer hijo de la Divina Providencia". [Cf. ADO, carpeta "Goggi Gaspare"].

1934, 6 de septiembre, jueves: el P. Luigi Orione, en vísperas de su partida para el segundo viaje misionero a América del Sur, es recibido en audiencia por Pío XI. [Cf. PODP, septiembre de 1934, 13].

BEATO JUAN PABLO I Y LOS ORIONITAS



 

 




La Congregación Orionita guarda muchos motivos de gratitud hacia el nuevo Beato Juan Pablo I.

La benevolencia de los Patriarcas de Venecia continuó, comenzando por el Patriarca Sarto, luego Pio X, continuó con la amistad del Patriarca Pietro La Fontaine que abrió las puertas de Venecia y Véneto a la Congregación, hasta el más reciente Patriarca Roncalli, luego San Juan XXIII, y Albino Luciani - Beato Juan Pablo I.

Se han dicho y se dicen muchas cosas hermosas del nuevo Beato Juan Pablo I en estos días.

Queremos grabarlo con tres recuerdos y algunas fotos de la familia Orionina.

1. El Patriarca Luciani apoyó moral y económicamente la puesta en marcha del Instituto Orionino de Chirignago (VE) para personas con discapacidades graves. El Patriarca, el 26 de febrero de 1976, vendió la cruz pectoral y el anillo que había recibido como regalo del Papa Juan y otra cruz pectoral que les regaló el Papa Pablo VI (FOTO).

No sólo hizo una donación personal, sino que el Patriarca, en la carta pastoral de Cuaresma de 1976, invitó a la Iglesia veneciana a ayudar al Instituto que estaba en peligro de no despegar por falta de contribuciones públicas.

Escribió: “ Quisiera adelantarme ofreciendo la cruz pectoral y el collar de oro (que perteneció a Pío XII) que me regaló el Papa Juan cuando me impuso las manos en la consagración episcopal. Es poco para el provecho que traerá: tal vez sea algo si ayuda a dejar claro que los verdaderos tesoros de la Iglesia son, como decía San Lorenzo, los pobres, los pequeños…” .

2. El Papa Luciani eligió y tuvo a don Diego Lorenzi de secretario orionino por dos años y dos meses, primero en Venecia y luego en los 33 días en el Vaticano (FOTO). Hoy no está en la plaza de San Pedro por motivos de salud, pero se alegra porque siempre lo consideró "santo".

3. El patriarca Albino Luciani había aceptado ir a Tortona para la fiesta de la Madonna della Guardia el 29 de agosto de 1978. En cambio, fue elegido Papa el 26 de agosto. En un autógrafo escribió: "perdón por no poder venerar a la Virgen de Tortona en persona, como era de esperar, envío una gran bendición a Mons. Obispo ya la ciudad. Roma, 28.8.78 ". (FOTO)

 

DFP

Los invito a leer las memorias del P. Diego Lorenzi:

Italiano: https://messaggidonorione.it/ Articolo.asp ?ID=52

Español: https://messaggidonorione.it/ Articolo.asp ?ID=1154

 

 

PRIMER HIJO DE LA DIVINA PROVIDENCIA, DON GASPAR GOGGI


fuente Messaggi Don Orione/ Don Flavio Peloso

Gaspar Goggi nació en Pozzolo Formigaro (Alessandria), el 6 de enero de 1877, en el seno de una familia de agricultores adinerados de religiosidad convencida y practicada. Fue educado, desde temprana edad, en la oración, la generosidad, la honestidad, el amor a Dios, al prójimo y a la Iglesia. . Fue el tercero de cinco hijos, sus padres fueron Juan Goggi y Ángela Borgarelli.

Muy joven, sintió el llamado a entregarse por completo al Señor. Tenía 15 años cuando conoció al entonces clérigo Luigi Orione, en Tortona, donde el Fundador de unos veinte años estaba dando los primeros pasos de su admirable apostolado. Entre ambos nacieron la santa amistad y grandes proyectos apostólicos. Gaspar llevó a cabo con entusiasmo el sorprendente programa formativo que le indicó don Orione: "Primero profesor, luego sacerdote";  “Prepárate a trabajar por las almas, enciende bien tu espíritu a la caridad suave y laboriosa de Jesús y debes comunicarla a todos aquellos que podrás encontrar e influenciar. Si bien yo sé que tú eres un santo, te recomiendo: hazme de tus compañeros, soldados de Cristo fuertes y generosos».

De una inteligencia muy viva, completó sus estudios de secundaria en Génova y sus estudios universitarios en Turín, profesando valientemente su fe en esos entornos difíciles. En 1897 se muda a Turín para continuar sus estudios universitarios de Filosofía y Letras allí, frecuentó el ambiente de la Adoración diaria universal, donde conoció a Giuseppina Comoglio, al venerable Paolo Pio Perazzo, al Beato Don Rua, a la Beata Teresa Michel Grillo y a otras figuras santas del catolicismo turinés. En el ambiente universitario se unió a un hermoso grupo de estudiantes decididos, como él, a desterrar todo respeto humano, imponiéndose a la admiración incluso de sus oponentes.

En julio de 1901, se graduó en literatura y filosofía con una tesis sobre "Inocencio III y los herejes del sur de Francia". Despertó polémica aquella tesis. El argumento central, sostenido y documentado de Goggi, fue que la Iglesia defiende de las herejías, el depósito de la doctrina con el fulgor de las virtudes de los santos”. En esos años de estudio, en Turín, también trabajó generosamente en un pequeño Instituto abierto por Don Orione para iniciar a trabajar a niños pobres y abandonados.

El 8 de diciembre de 1901 recibió el hábito clerical en Tortona a la edad de 24 años e inició su noviciado en Sanremo.; donde fue maestro y educador. el 6 de septiembre 1903: siendo ya profesor, En la capilla del seminario menor, en Stazzano, Gaspar Goggi es ordenado sacerdote por Mons. Igino Bandi y su primera profesión religiosa en manos de Don Orione. Él es "el primer hijo de la Divina Providencia" de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que había sido aprobada hacía unos meses”, santo y docto colaborador de San Luis Orione en los inicios de la Congregación, fúlgido ejemplo de virtud religiosa y sacerdotal.

Gaspar Goggi siguió los consejos del joven Fundador y frecuentó los primeros humildes colegios, para después donarse plenamente a él en la obediencia religiosa, abrazada con la generosidad de los selectos; rico de inteligencia, profundo en la oración, apacible y decidido en el servicio del Señor.

Fue director en el internado de san Remo y posteriormente fue enviado a Roma en 1904, fue rector de la Iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri en el Vaticano. Aquí se dedicó generosamente al ministerio sacerdotal, manifestándose como un sacerdote piadoso, culto, confesor prudente de gran tacto, erudito de palabra y escritura, rodeado de veneración y afecto. Hizo numerosas amistades tanto entre la gente sencilla de los pueblos como con personalidades como el Prof. Luigi Costantini, el poeta Giulio Salvadori, Card. Carlo Perosi, el Padre Giovanni Semeria, el Beato Luigi Guanella, el Siervo de Dios Aristide Leonori y otros. En mayo de 1907, fue con-visitante de los seminarios de Sicilia, con Card. Carlo Perosi.

LA “CUERDA CULTURAL” DE LA CONGREGACIÓN

Nos preguntamos: ¿qué cosa guardaba en su corazón y qué cosa se esperaba Don Orione, de este joven de notable ingenio y de profunda espiritualidad?

La Congregación estaba, en aquellos años, aún en formación, mientras que el espíritu, la finalidad y el carisma de la misma estaban ya límpidos en la mente y en los proyectos del Fundador y contaba ya con el decreto de aprobación del 21 de marzo de 1903, faltaban por definir algunos problemas prácticos, sobre todo de orden formativo y cultural, indispensables para indicar la vía más justa del camino espiritual e intelectual de sus seguidores.

Es notable la expresión de Don Orione, escribiendo a Don Goggi: “Tú y Don Sterpi sois, para mí, como las dos cuerdas de la lira (instrumento musical, n.p.), que suenan al unísono… Don Goggi era la cuerda cultural de la Congregación “”.

Fue confesor de las mismas hermanas del Santo Papa Pío X. En 1907, el futuro Card. Carlos Perosi lo había pedido como visitador apostólico de los Seminarios de Sicilia.

Don Orione conocía el valor de Don Goggi y consideraba que era tiempo de dar a la Congregación la dirección cultural más provechosa y adaptada a sus santas finalidades. ¿Quién mejor que Don Gaspar, habría podido colaborar y expresar las intenciones carismáticas del Fundador?

Ser la cuerda cultural y formadora de la Congregación: ésta era la vocación y el rol que Don Orione reconocía y favorecía en Don Gaspar Goggi. Él tantas veces había afirmado que “La Pequeña Obra de la Divina Providencia, en las manos y a los pies de la Sta. Madre Iglesia, tendrá que ser una gran luz de fe en el pueblo, un apostolado grande de caridad para salvación del pueblo, pero también una fuerza doctrinal, sana purísima, humilde y a total favor de la Iglesia, para mantener o hacer cristiana la masa del pueblo”.

En 1908 sufre algunos malestares. A este debilitamiento psicofísico se unió también el espiritual, viviendo la experiencia del “abandono de Dios”. Don Orione intervino acompañando a Gaspar al médico en el Hospital Psiquiátrico donde se decidió que debía quedarse un tiempo en observación.

“No te digo cuánto se ha hecho e intentado de parte nuestra para salvar a Don Gaspar: ¡pero todo fue inútil!”, aseguró desconsolado Don Orione que vio morir a su joven sacerdote, Don Gaspar Goggi, fúlgida esperanza de su pequeña Congregación desde hacía poco tiempo aprobada

Un rápido y progresivo debilitamiento psicofísico debido a una anemia perniciosa que la aquejaba desde la adolescencia detuvo su apostolado. Ingresado en el hospital de Alejandría, murió allí, después de 6 días, a las 19.20 del 4 de agosto de 1908, falleció a la edad de 31 años. Su muerte fue un gran impacto para quienes lo conocieron. Su fama de santo se extendió rápidamente, incluso Don Orione solía decir que nunca se ha encomendado a él sin obtener cuanto ha pedido.