SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 23 de agosto de 2012

SEMANA DE LA EDUCACIÓN SOLIDARIA









El aniversario de la llegada del Corazón de San Luis Orione (29 de agosto), el día Nacional de la Solidaridad en recuerdo de la Madre Teresa (26 de agosto) y el día internacional de la solidaridad de la ONU (31 de agosto) nos dan la oportunidad de profundizar la dimensión solidaria de nuestra vida y de nuestra labor educativa.
El 26 de Agosto como día Nacional de la Solidaridad se instituyó tomando como fecha simbólica el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. La propuesta fue promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, coincide con el aniversario del inicio del movimiento “Solidaridad” fundado en Polonia, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.
Entender la solidaridad no como un sentimiento superficial y vago por los males que sufren las personas cercanas y lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos de verdad responsables de todos.
Un nuevo aniversario de la llegada de la reliquia del corazón de san Luis Orione y la cercanía al Santuario es para los educadores de Claypole y Varela una oportunidad para pedir un corazón que desborde de pedagogía orionita: un corazón donde aprender nos impulse a servir y servir nos enseñe.

Algunas actividades de la semana:
Los días 23 y 24 de agosto un grupo de educadores participarán del 15º SEMINARIO INTERNACIONAL“APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO” organizado por CLAYSS con apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la OEI, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Esperamos compartir todo lo aprendido en cada una de nuestras escuelas.
El Martes 28 realizaremos un Torneo Deportivo con los alumnos 6to grado de las Escuelas primarias del Pio X, El Ave María, san Vicente de Paul en el Instituto Don Orione.
El Miércoles 29 de agosto: Aniversario de la llegada de la reliquia del corazón de Don Orione a Claypole: a las 8 hs: Peregrinación de los alumnos de 1er año del Instituto Don Orione, del Instituto San Pio X y de la Escuela El Ave María con sus familias al Santuario; a las 9 hs Misa en el Santuario.
Durante la semana las escuelas realizarán distintas celebraciones e iniciativas solidarias.

Fuente: Comunidad Educativa Orionita (Claypole-Varela)

NOVENA A NTRA SRA DE LA GUARDIA


El Superior General invita a participar y explica el significado de la fiesta .El Santuario de la Madonna della Guardia  fue buscado por Don Orione como monumento de la devoción a María, de Tortona y la congregación. La fiesta de la Madonna della Guardia en Tortona es  el 29 de agosto  la fiesta popular. Miles y miles de personas se reunirán desde el Piamonte, Lombardía, Liguria y Emilia. El santuario fue construido por el voto popular patrocinado por Don Orione en 1918 y fue construida con la ayuda de los pobres y la obra de los clérigos de la congregación. Las celebraciones, según una tradición establecida por Don Orione , genial artista de la devoción popular Mariana tiene su clímax en estos últimos días con la Misa y bendición de los enfermos, la Vigilia de la noche con confesiones y "café de Don Orione" a la medianoche, la celebración del 29 de agosto, la procesión desde el Santuario de la Catedral con la recitación del rosario .La novena está siempre muy concurrida, usualmente predicada por un obispo. Este año el predicador es el arzobispo Mons. Oscar Rizzuto , limosnero de su santidad, cuya firma hemos visto en muchas bendiciones y se desplaza en nombre del Papa .Don Orione quería la Festa della Madonna della Guardia como "fiesta familiar" de esa gran familia que es el fruto de la Divina Providencia. Donde muchos hermanos podrán participar y reunir cerca de Madonna a alumnos, amigos y benefactores que consideran "familia" y reunirse todos en la Misa y almuerzo, El "almuerzo de la Guardia" fue anteriormente bajo un dosel. Ahora siguen en la gran sala del centro "Mater Dei", para mas de 500 personas. Pero la ubicación es la misma.Para expresar la celebración familiar, Don Orione y luego los superiores generales sus sucesores siempre quisieron presidir los llamado "Jubileos" de sus hermanos – y pocos años de las hermanas – celebrando los 25 o 50 o más años de profesión religiosa o sacerdotal .También este año esperamos muchos peregrinos y de los hijos e hijas de la familia orionina.,
ENTRE LAS HOMENAJEADAS EN ESTE JUBILEO, SE ENCUENTRAN DOS HERMANAS MUY QUERIDAS EN BARRANQUERAS, LA HERMANA MARÍA PAZ,(URUGUAYA) QUE ESTUVO MUCHOS AÑOS JUNTO A NOSOTROS Y LA HERMANA JULIANA, (SAENZ PEÑA) QUE TAMBIÉN FORMO PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LA QUE TENEMOS MUY BUENOS RECUERDOS, A LAS DOS Y A OTROS QUE NO NOMBRAMOS LES AUGURAMOS BENDICIONES POR SU ENTREGA GENEROSA AL SERVICIO DEL SEÑOR EN LOS POBRES Y NECESITADOS, UNIDOS EN LA ORACIÓN, EN ESTOS DÍAS DE GRACIA ESPECIAL PARA TODOS.