SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 22 de junio de 2023

23 DE JUNIO 1.901, INAUGURACIÓN DE COLONIA AGRICOLA SANTA MARIA DEL PERPETUO SOCORRO

 Monseñor Luigi Misciatelli  deseaba fundar una colonia agrícola semejante a la Balduina y quería poner al servicio de Dios los muchos bienes heredados de su familia. por lo que llamó a Don Albera para ofrecer a la obra Don Orione. Por lo que se pusieron a buscar un lugar adecuado,

Don Orione y Don Albera prefirieron, por diversas razones, la villa del Cardenal Domingo Jacobini, vacía después de la muerte del purpurado, el 1º de febrero de 1900.

     Don Albera la compró por encargo y a nombre de Monseñor Misciattelli, que tuvo por entonces un encuentro con Don Orione, definió los proyectos y puso manos a la obra; agregó un ala, adaptó la sala de recepción de la vieja casa para que cumpliera funciones de capilla y dio comienzo a la nueva iglesita.

     Dedicó la casa a Santa María del Perpetuo Socorro – nombre tan querido por San Alfonso María de Ligorio - y fijó la fecha de la inauguración para el día de la fiesta de San Luis Gonzaga: ese año el 23 de junio.

   Don Orione se sentía profundamente conmovido, y escribiendo a Don Sterpi le decía: "...Para ser breve te diré que Don Albera fue anunciado y Monseñor lo hizo pasar, y en su presencia dijo que tenía plena confianza en la Obra de la Divina Providencia y que me confiaba la Colonia, para que me ocupase de su mantenimiento; que él estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio. Espero lograrlo, con la ayuda de Dios.

     "Cuando salimos eran las 11.30 pasadas. Me hubiera gustado mucho ir a arrodillarme sobre la tumba de los Santos Apóstoles, pero no me pareció oportuno, para no dejar a Don Albera, e inclusive para no confundirlo, si hubiese venido conmigo, al verme llorar.

     "Sin embargo, mientras él salía por un momento a despachar un telegrama, no pude contener, bajo el gran pórtico en que debía esperarlo, un dulce llanto de agradecimiento y turbación por la bondad de Dios para con la Obra..." <89>.

     Mientras tanto, en las alturas, en el estudio del Pontífice León XIII, tenía lugar una breve conversación cuyo eco llegó a Don Orione llevando su alegría a un punto culminante.

     El Obispo de Orvieto rendía cuentas al Papa sobre cómo había encontrado a los ermitaños y muchachos de la Obra orionina en la colonia de bagnoregio; León XIII, volviéndose hacia el Cardenal Vannutelli, exclamó: - Sí, es preciso ayudar a estos buenos ermitaños de la Divina Providencia <90>.

     Referida a Don Orione, la aprobación pontificia, tan espontánea y paternal, le llegó al corazón: "Estas expresiones nos han trasmitido una vida nueva, un espíritu nuevo, una fuerza nueva en el trabajo; nunca hemos sentido algo tan grandioso.

     "El amor del Santo Padre fue siempre el latido que dio fuerza a nuestro pobre corazón..." (109, 3) <91>.

 

¿QUE SABEMOS DE DON ORIONE?

 estamos recordando un aniversario mas de su nacimiento
Son pocos los que han podido asomarse al fuego interior que consumía su alma, un  fuego recóndito pero, a la vez presente como Dios.
Se podía entrever algo. Pudiendo, se quedaba levantado por la noche.
 No siendo en la comunidad, quién sabe dónde y cuándo comía. Algunas
noches lo vieron acostado sobre la tarima del altar; otra vez en un comedero de animales llevado, seguramente, por el amor de quien había nacido en un pesebre.

De su simple conversación se traslucía una vida prodigiosa. En su interior ardía un amor que no le daba tregua ni un solo instante, provocándole a veces el estremecimiento del extasís y un estado de soberana libertad propio de quien se dedica totalmente al alma y a Dios 
Nadie podrá narrar sus silencios, sus sueños, sus horas totalmente íntimas, los momentos de soledad pasados en unión con Dios, pero sí esa experiencia de amor que lo hace un hermano de Francisco de Asís, herido interiormente como él y, también como él, trovador siempre alegre, vivaz, enamorado que, como un viento, un fuego, o un aluvión, todo lo arrollaba con su amor.

Este pobre italiano, tosco, rudo, simple, ha sido en Italia una de las manifestaciones más claras y luminosas de lo divino. Italia cuenta con muchas personas enamoradas de Dios, personas fuertes en medio de grandes sufrimientos, amantes hasta la locura, castas, serenas en medio de las tempestades, creativas y hasta poetas: Don Luis Orione era una de ellas.




A 33 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, HOGARCITO DON ORIONE MAR DEL PLATA

El Hogarcito Don Orione fue fundado el 23 de junio del año 1990 por el Padre Adolfo Gigon, en una casa ubicada frente a la Parroquia orionina de San José en Mar del Plata.
Residen personas con discapacidad mental y/o motora que realizan sus actividades en el Centro de Día donde se reciben otros 15 concurrentes que asisten de 9 a 17 hs.
Cuenta con un amplio plantel de personal para que la calidad de vida de los residentes sea optima: asistentes de piso, enfermeras, profesionales, chófer, catequista, personal de mantenimiento, lavadero, cocina y supervisora.
La Dirección de la casa cuenta con la colaboración de una coordinadora técnica y una administradora.
Los "chicos"  desarrollan sus actividades de la vida diaria y los siguientes talleres: música, carpintería, luthieria, educación física, musicoterapia, educación artística, estimulación cognitiva, yoga, natación, reparación y realización de objetos de madera e instrumentos musicales, teatro, terapia física, terapia ocupacional, catequesis, recreación, psicología,arreglo personal. En verano disfrutan de la playa.
Se lleva a cabo un Proyecto de familia que tiene por objetivo propiciar un espacio para la familia de los residentes y concurrentes mediante actividades grupales e individuales para la toma de conciencia de las necesidades de su familiar con discapacidad.