SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 26 de marzo de 2014

26 DE MARZO EFEMÉRIDES ORIONITA, GENTILEZA HNO JORGE DAVID SILANES

EFEMERIDES ORIONITA
(Preparada por el Hno. Jorge David Silanes)

26 DE MARZO DE 1926
Comienza a desarrollarse el Instituto de Arte y Oficios de la Divina Providencia en Río de Janeiro....

Proyecto Educativo Orionita, P.O.D.P. Bs. As. 1995, pág. 51

¿ QUE ES LA SABANA SANTA ? y LA DEVOCIÓN DE DON ORIONE POR LA SABANA SANTA

¿Qué es la Sábana Santa?. Con los ojos de la fe y con abundantes evidencias científicas también (a pesar de cierta controversia humana que suele emerger de tiempo en tiempo), es el paño de tela que envolvió el Santo Cuerpo de Jesús Muerto en la Cruz y colocado en el Santo Sepulcro en la tarde del Viernes Santo. De modo Milagroso, y sin que la ciencia pueda explicar cómo ocurrió, se traspasó la Imagen del Señor a la pieza de Lino. A lo largo de los siglos, tan Sagrada Reliquia fue pasando de región en región, hasta fijar su residencia en Turín, donde se la venera como una fiel imagen del Dios Vivo, Jesucristo. Su Santidad Juan Pablo II ha visitado el lugar y expresado hermosas palabras al respecto. Se la suele denominar Manto Sagrado, Santo Sudario, Santo Manto, Santa Síndone o Sábana Santa de Turín.

LA DEVOCIÓN DE DON ORIONE POR LA SABANA SANTA

Don Orione, por primera vez que fue a visitar la Sábana Santa durante la Exposición de 1898 (que tuvo lugar entre el 25 de mayo y 2 de junio), y se paso toda la noche. En esa ocasión también se reúne  con Don Joaquín Berto, secretario de Don Bosco, al que conocía personalmente ,cuando estuvo con los Salesianos.
...escribe una carta (08/06/1927) a  Don Biagio Marabotto, que estaba llegando a Italia, con un grupo de sacerdotes polacos y como parte de su formación prepara para ellos un viaje espiritual  para visitar en Turín " la capilla de la Sábana Santa que se encuentra en la catedral de San Juan "

En 1931, un evento especial tiene lugar: en la Casa de Saboya, propietario de la Sábana Santa, con motivo de la boda del príncipe Humberto II de Saboya y la princesa María José de Bélgica, decidió ofrecer una exposición en los días 3 al 24 de mayo. Don Orione, al darse cuenta del valor de la Sábana Santa para la formación de los religiosos jóvenes, el 15 de mayo escribió un telegrama al noviciado de Villa Moffa que le permitirá visitar la Sábana Santa. Él mismo se visitará el día siguiente (16 de mayo) y dice que rezará "por muchas personas que están cerca de mi corazón".
Pero los deseos de Don Orione eran más profundos que una simple visita a la Sábana Santa. Frente a este "testigo" de la pasión, muerte y resurrección del Señor, él también deseaba celebrar una Santa Misa - el sacrificio de Jesucristo, que se realiza en la actualidad. Prepara un nuevo programa de visitas de inmediato con el propósito de celebrar antes la Misa Los siguientes días (17-18 de mayo), escribe cartas a Don Castegnaro, Don M. De Carolis,  y Don V. Orlandi Bormini para compartir con ellos la alegría de poder celebrar " Misa el jueves frente a la Sábana Santa "(21 de mayo), se asegura de que todos recuerden. Al llegar a Turín, sin embargo, quiere rezar ante la Sábana Santa, pero no puede celebrar la misa. Su sueño no se realiza.
Pero Don Orione no se detiene. Su devoción por el Santo Sudario, que ahora se convierte en una pasión. En 1932 su deseo era  de tener una copia de la Sábana Santa en el gran santuario de la Madonna della Guardia en Tortona (consagrada hacía poco más de un año). Desde 13 de abril 1932 Don Orione hace boletines impresos " Nuestra Señora de la Guardia "y" La Pequeña Obra de la Divina Providencia "avisos" En el nuevo gran santuario de la Madonna della Guardia en Tortona será mostrado, sólo durante tres días, la copia, idéntica a la Sábana Santa de Turín, la gran reliquia de la Pasión y Muerte de Jesucristo. (...) La Exposición de la Sábana Santa se va a hacer por las Fiestas de la Santa Cruz, que será el día de Pentecostés (14-15-16, mayo) ".
El 13 de mayo 1932 Don Orione mismo inauguró la exposición en la cripta del Santuario. Acelera el pueblo, a pie, de todas partes de la Alessandría allá y  de Voghera . ayudado  por el obispo y seminaristas. El altar fué iluminado por focos y lámparas doradas, 12 donados por los barones Garofoli Cavalchini, para lo cual los vecinos de San Bernardino y Groppo ofrecen el aceite, y alrededor del altar hay una alfombra real de flores. Ante la imagen se celebra ininterrumpidamente misa, se hacen confesiones y Comunión .Don Orione, tiene lagrimas de emoción, le gusta ver a la gente " la voz de Dios en los corazones vibrantes ". Don Orione en la conclusión de la apertura imparte  bendiciones con las reliquias de la Santa Cruz, y escuchamos el canto del Te Deum .
El día después de la celebración de la exposición, 17 de mayo de Don Orione junta a sus probandos del Paterno para hablarles de esos "días llenos de alegrías espirituales" de la exposición de  la " reliquia "que nos ha permitido" contemplar lo que Jesús sufrió por la salvación de nuestras almas ". Al final  les pide que oren " , para que esas huellas queden  impresas  en nuestros corazones, y así podamos amar más y más  a Jesús, que nos amó y murió por cada uno de nosotros! ... "
La gran devoción de Don Orione  por  la Sábana Santa ha significado que el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Moncalieri, le había concedido permiso para copia y para dejarla en la cripta del Santuario.
 La copia de la "Reliquia" Existió, pues, permaneció durante más de cuarenta años, hasta el 29 de agosto de 1977 cuando la imagen fue destruida por la terrible inundación del río Ossona.
En los días de 24 septiembre-15 octubre 1933 en Turín es configurar una nueva exposición con motivo del Año Santo Overtime (XIX centenario de la Redención). Esta vez Don Orione obtuvo permiso para celebrar la misa delante de la Sábana Santa por el Cardenal Fossati, su gran amigo. Su visita está programada para las 8 am del 30 de septiembre. Ya antes de este evento, escribió muchas cartas, asegurando oraciones a todos sus colaboradores, religiosos, laicos y bienhechores. En particular, lleva en su corazón a los jóvenes, incluidos los estudiantes  de Don José Zambarbieri, su futuro sucesor, y los enfermos, especialmente los del Cottolengo de Génova. En esta ocasión están incluso los principiantes D on Cremaschi y Don Zanatta. La puesta a punto del corazón místico de Don Orione con la Sábana Santa es tan profunda que incluso esta vez tiene la intención de volver tan pronto como sea posible, posiblemente incluso antes de la clausura de la exposición.
Las más bellas expresiones de los sentimientos de Don Orione en el respeto de la Sábana Santa vemos en las palabras de sus " buenas noches" del día después de su última visita a la "Reliquia" (1 de octubre 1933): " ¡Oh, cómo agradecer al Señor el día de ayer! Ayer por la noche, me parecía haber hecho un curso de ejercicios espirituales. Sentí en el alma una dulzura perfumada. Y estos no son más que las migajas que caen de la mesa del maestro bueno. ¿Qué sucede cuando  ya veo una hoja, una imagen o una oblea, pero vamos a ver una luz, y la luz de todo lo que hay en esta vida con velo. "

"Don Orione y la Sábana Santa" (DOC - 110 KB)