SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 14 de enero de 2021

PARTE IV CON EL PAPA

El final del siglo XIX es un período muy difícil y tormentoso para la Iglesia italiana.

El anticlericalismo, como una cuestión de élite cultural y política, se convierte en un disfraz que afecta a las masas , amplificado por las crónicas de los periódicos [23] y el parloteo de la «plaza» y los «cafés», forjas de la opinión pública. La "breccia di Porta Pia" parecía, para cierta euforia anticlerical, haber roto no solo los muros centenarios de Roma, sino también los del reino de los cielos que la Iglesia había requerido durante siglos para construir y defender. De estas "arias" también se cubre la vida pública de Tortona, perteneciente a la zona piamontesa de Saboya, entre las más hostiles hacia Roma y el papado.

Monseñor Bandi, incluso antes de ser nombrado Obispo, era conocido como un Papa intransigente. Su nombramiento no fue apreciado por el gobierno liberal, que solo después de largas incertidumbres dio el "exequátur". [24]

Los francmasones de la masonería por un lado y los socialistas por otro no carecían de fundamento porque, de hecho, el nuevo obispo inmediatamente reveló su alma y la acción papal. Ya en la Carta Pastoral n. 5 denunció: "... la guerra constante y pertinente que mueve la revolución a la Iglesia y al Jefe Supremo, el Romano Pontífice, incredulidad triunfante, la indiferencia general en materia de religión". [25]

Más allá y más que la denuncia, promovió una serie de iniciativas de acción para "tomar el campo" para el triunfo de la fe y el papado. "El socialismo invade; ¡muévase para la caridad! Trabajamos, hablamos, resistimos, luchamos, salvamos a la sociedad con la palabra del Papa, que es la palabra de vida, de luz, de salud ". [26]

En 1893, al comentar la Carta del Papa al pueblo italiano de León XIII, nos invita a leer, difundir e implementar las palabras del Papa. Expresa un deseo: " La palabra de los liberales, que en el Papa no pueden ver nada más, a través de las lentes del Corriere della Sera y otros periódicos similares y peores, que un político ambicioso vestido con una estola ". [27]

Mons. Bandi expresa una certeza: solo la Iglesia es portadora y garante de esa verdad que proviene de Dios, que libera y eleva al hombre y a la vida social. Precisamente por esta razón él está atento a cada directiva del Papa, a cada palabra suya. Y anima al clero y al pueblo a la fidelidad activa: «... actuar públicamente a favor del Papa con todos los medios humanos, civiles, legales y sociales que están en nuestro poder, haciendo todo lo que se ordena, no solo, sino deseado por el Papa y descuidando hacer todo lo que condena o desaprueba ». [28]

Mons. Bandi se dio cuenta sobre todo de su fidelidad al Papa -lo ilustraremos en breve- al implementar la densa red de iniciativas sociales y benéficas que, más que cualquier otro tema, mostró a la gente y a los pobres que la Iglesia es madre y no madrastra, que es una sirvienta y no una amante, mientras calumniaba y sospechaba de tanto conformismo anticlerical desenfrenado. [29]

Una muy feliz ocasión para expresar el apego al Papa, personal y de la Diócesis, fue dada por las celebraciones del Jubileo Episcopal de SS León XIII, el 19 de febrero de 1893. Obispo Bandi, con la Carta Pastoral n. 4, desde 1891 se preparó para esta ocasión. En ella, con tonos de cruzada, Mons. Bandi alienta la lucha contra la " multitud de campesinos contratados " y contra cualquiera que quiera ver destruida la Iglesia. [30]

Para el Jubileo de León XIII se organizó una gran peregrinación en Roma con una audiencia papal; el nuevo seminario de Stazzano fue inaugurado, nombrado después de Leone XIII. Las celebraciones en Tortona fueron un triunfo. [31]

Nuestro Luigi Orione vivió estos eventos, escuchando estas palabras del Obispo "desde adentro", como seminarista. El amor al Papa, ya sacado de Don Bosco a Valdocco, creció en esos años de seminario en contacto con un obispo "papal" que, entre otras cosas, escribió sobre los clérigos: " Suprema corona de piedad y virtud". clerical es un gran amor, una devoción inalterable a la Santa Sede, al Papa. A este amor, a esta devoción Nos esforzamos por educar a nuestros queridos jóvenes ... Un punto de referencia muy seguro para juzgar el éxito de nuestros jóvenes seminaristas , será para nosotros el apego al Romano Pontífice, que se desarrollará gradualmente en ellos, y que demostrarán a través de las obras propias de su aprendizaje eclesiástico ". [32]

[22] ROGNONI G. ocp 100. Ver. También Varvello E. La visita pastoral del obispo. Las llamadas a la diócesis de Tortona (1891-1897) OCP 218-32. Y también PIRANI G. ocp 63-71.

[23] En Tortona hay un florecimiento total de periódicos, solo treinta en la última década del siglo, generalmente hostiles hasta la injusticia y la calumnia contra el clero y la Iglesia, contra la religión y sus enseñanzas . Los periódicos de este período han sido catalogados y estudiados por F. Antonelli y A. Ursillo en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione , 67-82.

[24] Mons. Igino Bandi fue elevado Obispo en el consistorio del 23/06/1890 y 14/09/1890 ordenado, pero sólo el 11.01.1891 llegó el " exequátur gobierno que le permitió la entrada en la diócesis el 02/02/1891.

[25] Carta pastoral n. 5, 1892, p. 14 y también la Carta Pastoral n. 19, 1892, p. 5-6.

[26] Carta pastoral n. 5, p.15.

[27] Carta pastoral n. 33 de 1894, p. 5 y el n anterior. 21 de 1893, p. 4-5.

[28] Carta pastoral n. 4 de 1891, p. 22.

[29] "El amor es la mejor disculpa de la Iglesia" , dirá Don Orione; y también « Nuestra predicación es caridad», «Nuestra política es caridd».

[30] Carta pastoral n. 4 de 1891, p. 7-9.

[31] Véase el estudio de R. Crapanzano sobre Il papa: reflexiones e iniciativas de Mons. Bandi en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione, ocp 106-112.

[32] Carta pastoral n. 29 de 1893, p. 34-35. Cuando 31 de de enero de, 1913 Don Orione introdujo en Mons. Bandi ' imprimir pequeñas constituciones de la congregación incipiente ' señaló' Están inspirados por la gracia divina, de ese espíritu de amor sincero a la Iglesia y al Santo Padre señaló a la Venerable Don Bosco y Su Excelencia Rev. » en Correspondencia Mons. Bandi, Archivo Don Orione, B6.