SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 29 de enero de 2021

3ra PARTE ... HACIA LA ARGENTINA. DEL LIBRO DON ORIONE, LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

 


P Sterpi: “Piense más bien en volver cuanto antes”

¿Qué pasaba en Italia, mientras Don Orione amplía su horizonte de Mar de Espanha a Río de Janeiro y a San Pablo, se apresta a viajar a Argentina, y apuntaba a otros países de Sudamérica?

El P Sterpi, en carta del 20 de octubre 1921 le manifiesta hondas preocupaciones:

“Leo en sus cartas el deseo que tiene de abrir más casas allí en Río de Janeiro y, más aún, que quiere llegar hasta Buenos Aires Por ahora ni lo piense porque no tenemos personal suficiente”.

Y el 9 de noviembre (Don Orione está ya navegando hacia Argentina pero el P Sterpi todavía no lo sabe), vuelve a escribirle:

“Me asusta el compromiso contraído con el Arzobispo de San Pablo y más me asustan los otros compromisos que quizás ya asumió usted para cuando le llegue esta carta mía me asusta también esa frase suya: no tengo ningún apuro en volver a Italia”.42

Doce días después, respondiendo a una carta en la que Don Orione pide más personal, el P Sterpi escribe con cierta crudeza:

“Rece por nosotros y piense más bien en volver cuanto antes. Recuerde que si aquí las cosas no marchan bien, será malo también para América Y no me venga con que ‘la caridad de Cristo nos une, que alcanza con que estemos juntos en el cielo’, etc., etc.; todas cosas verdaderas y santas, pero un poco fuera de lugar Y olvídese de Argentina, o si no, me voy yo también para allá”43

Pero desde Argentina Mons Silvani, insistía:

“Aquí hay para elegir. Mons. Francisco Alberti, Obispo electo de La Plata, le paga el pasaje y se encarga de conseguirle una buena residencia lo más cercana posible a la capital argentina; se habla de ofrecerle un orfanato en Mar del Plata, una colonia agrícola en Pergamino Pero venga, venga pronto, en noviembre, que en Argentina es el mes de la Virgen y de las flores. Aquí no hay nada para los pobres, para los deshechos de la sociedad No hay nada para los niños abandonados, para los desamparados”

Le hablaba también de la peregrinación italiana a Luján, para la que Silvani había propuesto a Don Orione como orador Por eso ahora le transmitía el pedido de que realizara esa predicación ante varios miles de compatriotas Y Don Orione aceptó:

“ me dices que esté allí el 13, y voy a estar en Buenos Aires para el 13, en la Peregrinación italiana al Santuario de Luján. Tú dalo por hecho que voy a estar presente, porque pongo esta carta en el buzón, y voy a las agencias de viaje a sacar el pasaje

Quizás llegue el día antes, pero voy a hacer de todo para estar allí, y empezar a los pies de la Virgen la Misión de los Hijos de la Divina Providencia en Argentina”44

El 8 de noviembre se embarcó en la nave inglesa “Deseado”, y el 11 le escribía al seminarista italiano Piccinini:

“Desde el océano, a bordo de un vapor inglés ¡Ahí aparece Montevideo! Suspendo, porque recibí esta noche un telegrama de Monseñor Maurilio Silvani, de la Nunciatura de Buenos Aires, que me dice que baje en Montevideo y siga a bordo de un vapor local que llegará más rápido a Buenos Aires, para estar a tiempo pasado mañana en la gran peregrinación de decenas de miles de italianos que van al más célebre santuario de la Virgen en Argentina Les predicaré a los peregrinos Pero mi pasaporte no es para Uruguay, sino para Argentina Así que dejo aquí la carta para hacer los trámites ante el comisario de a bordo, espero que me salga bien”45

Pero la sugerencia de Monseñor Silvani no funcionó: como el propio Don Orione decía, el pasaporte era para Argentina, no para Uruguay; por eso no logró desembarcar definitivamente del “Deseado” para tomar —probablemente— el “vapor de la carrera” que salía de ambas orillas al anochecer y llegaba a la otra orilla (Bs As, en este caso) a la mañana temprano, lo que le hubiera permitido efectivamente acompañar la peregrinación italiana a Luján Así que aprovechó los casi dos días que el “Deseado” estuvo detenido en el puerto de Montevideo, para visitar al Arzobispo, Mons. Juan Francisco Aragone y otros eclesiásticos quienes le ofrecieron instituciones para obreros y huérfanos

42   9 de noviembre de 1921 (Scritti.St. 4, 211)

  43 21 de noviembre de 1921 (Scritti.St. 4, 211)

 44 Carta a Mons. Silvani, del 5 de noviembre de 1921, desde Río de Janeiro (Scritti 48, 262) . En carta a Cribellati, del 6 de noviembre le decía al respecto: “El 13 del corriente haré un discurso en el célebre Santuario de la Virgen de Luján cerca de Buenos Aires, en una peregrinación de varios miles de italianos – El que lo hace todo es Mons. Maurilio que está como auditor de la Nunciatura en Argentina”

(Scritti 28, 125) Y el 8 de noviembre le escribe al P. Casa: “No me embarqué, lo haré hoy a las 2, ya que el barco se retrasó Pero igual llegaré a tiempo para predicar a los varios miles de italianos que el 13 va a una gran peregrinación al Santuario de Luján, el más célebre santuario de Argentina Así empezaré con la Santísima Virgen y estoy muy contento” (Scritti 29, 130).

  45 Carta a Piccinini, del 12 de noviembre, a bordo del “Deseado” (Scritti 26, 161)