SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 10 de febrero de 2023

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

 


advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos.Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue declarada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.

La Iglesia Católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.

La Virgen de Lourdes es una de las advocaciones de la Virgen María más veneradas del mundo entero.

Su historia comienza el 11 de febrero de 1858 en Lourdes, Francia, cuando Bernadette Soubirous fue a recoger leña y vio a una señora muy hermosa en una gruta. Vio a una mujer vestida de blanco, con los pies descalzos y una rosa dorada encima de cada uno. En la cintura tenía una cinta azul ancha. En las manos, juntas y posición de oración, llevaba un rosario.

En una de las muchas apariciones de la Virgen a Bernadette, la Señora le dijo "Soy la Inmaculada Concepción", la doctrina de sensus fidelium que acababa de ser aprobada por el Papa Pío IX solo tres años antes de la aparición, y que no era posible que Bernadette conociera. Esto le probó al mundo la historia de Bernadette y dio validez a la historia de la Virgen de Lourdes y sus apariciones

¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes,

Madre de Dios y Madre nuestra!

Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos,

acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón,

para pedirte que derrames a manos llenas

el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.

Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches:

pero acuérdate de que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ti

haya sido abandonado.

¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima!

Ya que Dios obra por tu mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de Lourdes,

sanando tantas víctimas del dolor,

guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo…(dígase el nombre del enfermo/a).

Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud,

si ha de ser para mayor gloria de Dios.

Pero mucho más, alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados,

paciencia y resignación en los sufrimientos

y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios,

prisionero por nosotros en los Sagrarios.

Amén.


El día 11 de febrero la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora de Lourdes. Jornada mundial del enfermo En el año 1854, la Iglesia proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Cuatro años más tarde, la Virgen se apareció con esta revelación a una humilde niña, Bernardita Soubirous, en la gruta de Massabielle, Francia. Su mensaje fue una exhortación a la conversión, la oración y el servicio a los enfermos y los pobres. Actualmente, miles de enfermos de todo el mundo acuden a la Gruta de Lourdes para buscar allí la sanación y el amparo que María ofrece a sus hijos más necesitados.


   El 11 de febrero 1858 , Víctorio Orione y  Carolina Feltri, los padres de Don Orione,   pronuncian su Sí en la Colegiata de Santa María de la Asunción en Pontecurone. Al mismo tiempo, en ese día, casi a la misma hora, en Lourdes, hizo su primera aparición  la Virgen Inmaculada. Un signo mariano para los orígenes de la familia de Don Orione, "alma mariana."

11 FEBRERO 1903
Una joven historia de más de 100 años

En 1903, Don Orione era un sacerdote de apenas 30 años. Gozaba de la confianza de su obispo, Mons. Igino Bandi, y había sabido rodearse de un grupo de osados colaboradores que lo acompañaban fielmente.
Por ese entonces empieza a comprender que ya es tiempo para hacer un pedido de aprobación oficial que permitiese asegurar el futuro de la obra, que había iniciado una década atrás con un oratorio para muchachos en Tortona. Es así como se decide a escribirle una larga carta a su obispo, en la que le expone sus intenciones más profundas. 
Era el 11 de febrero de 1903, fiesta de la Virgen de Lourdes. En esa carta, Don Orione expresa su voluntad de poner toda la vida de la nueva familia religiosa al servicio de la “Obra de la Divina Providencia”, instaurando todas las cosas en Cristo, para hacer de Cristo el corazón del mundo. Y esto a través de obras de caridad diseminadas por todos los rincones de la tierra, para acercar a los pequeños y los pobres al corazón del Papa y a la Iglesia.
Mons. Bandi, obispo de Tortona, supo comprender lo que la Providencia estaba suscitando. Después de haber acompañado los primeros pasos de Don Orione y sus compañeros, firma el decreto de aprobación de la Congregación el 21 de marzo, reconociendo oficialmente que estaba naciendo algo nuevo en su diócesis, que era también algo nuevo para la Iglesia.
El joven fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia veía finalmente aprobada y bendecida una obra que le había demandado años de sacrificios, fatigas y dolores, y escogió un canto de reconocimiento y amor para expresar lo que sentía su espíritu: “Deja, oh Señor, que de alegría serena e íntima consolación lloremos silenciosamente en este día, y exultemos y agrandemos el corazón, porqué este es un día inmenso de tu bondad”.
Aquella alegría de Don Orione continúa hoy en una Familia Orionita que ha crecido en obras, presencia y espíritu. Y que continuará creciendo en la medida que cada uno de sus miembros seamos capaces de renovar 

DON ORIONE Y NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
A Don Orione, siempre le fue muy querida esta fecha del 11 de febrero, ya que también le recordaba el matrimonio de sus padre.

•  El 11 de febrero 1903 , "Fiesta de la Aparición de los SS. Virgen Inmaculada" , Don Orione escribió la solicitud de homologación y el plan y el programa "de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, uno de los documentos claves para manifestar visiblemente en la historia de la carisma espiritual que le dio el Señor. 
  • 11 de febrero 1904, la apertura de la primera casa de la Pequeña Obra en Brasil y en América Latina, en Mar de España, Brasil. Los misioneros habían llegado a Brasil 02 de enero del año anterior. • 
11 de febrero 1922, Don Orione se hace cargo de la primera casa en Argentina , en Victoria, y celebró su primera misa en la iglesia de NS de la Guardia. 

. El 11 de febrero de 1938, hizo iniciar el primer noviciado de la Argentina, en Claypole.

• La última misa de Don Orione en San Remo en Villa Santa Clotilde,  fue en la mañana del 12 de marzo de 1940  celebró a los  pie de la estatua de la Inmaculada Virgen de Lourdes.
Don Orione  y Nuestra Señora de Lourdes
 San Luis Orione tenía un gran respeto y devoción a las apariciones de Nuestra Señora en Lourdes en 1858. Siempre unió las apariciones de Lourdes con el dogma de la Inmaculada Concepción. 
"El 8 de diciembre de 1854, el Angélico Papa Pío IX en S. Pedro, delante de una gran reunión de varios cientos de obispos, promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción. La Virgen se  apareció cuatro años más tarde en Lourdes y dijo:. "Yo soy la Inmaculada Concepción", "Título de María Inmaculada muy querido por Don Orione. "¿A quién se dedica a la Congregación de la Pequeña Obra? Para quien está dedicada la Pequeña Obra de la Divina Providencia? Se lee, en la primera de nuestras Reglas, este pasaje: "La Pequeña Obra de la Divina Providencia está dedicada a nuestro Señor y Cristo Salvador Jesús y la Santísima Virgen María Inmaculada."
 Él quería la bendición de los  enfermos en la eucaristía yendo hasta el Santuario de la Madonna de la Guardia reviviendo este evento como Lourdes. Tenía confianza en la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes que acompañó con el signo de agua. 
" Hoy día del aniversario de la última aparición en Lourdes.: te doy la bendición y oro por ti ", escribe a Don Gaspar Goggi gravemente enfermo, el 16.7.1908.
De Lourdes a  menudo recuerda  Don Orione , en primer lugar el mensaje: la oración, la penitencia y la pureza. 
Tomó la oportunidad para inculcar la práctica piadosa del Rosario. "La Inmaculada Concepción, cuando se apareció a la Santísima Bernadette en Lourdes, apareció sosteniendo entre sus dedos el Santo Rosario y  una piadosa costumbre  era  tener el Santo Rosario desgranando las cuentas  en la mano, y pidió que todos días se recite esta gran oración, "dijo, hablando a su Hermanas 8 .12.1927.
 Él sabía y hablaba de los milagros que tuvieron lugar en Lourdes. 
Él utilizó el agua que brotaba de la cueva de Massabielle para alimentar la devoción. "Estoy aquí con el Conde Servanzi, gravemente enfermo, al que ya he  dado los Sacramentos , Le di esta noche para beber el agua de Lourdes ".
 Don Orióne era el promotor y el representante de la gruta de Lourdes en varias casas.
 en el jardín del noviciado de Villa Moffa (Cuneo),
 el Pequeño Cottolengo de Claypole (Argentina), 
en Niteroi (Río de Janeiro) y
 la casa en peregrinación Vía Bosco Genova 
su mayor deseo era ir a Lourdes que recomienda y aconseja, le gustaban las peregrinaciones. Él mismo ha querido ir en peregrinación a Lourdes. Tenía que ir allí en 1911 con una peregrinación de Tortona, en el año 1930 con una peregrinación de Génova ("Ah cómo quisiera ir a Lourdes! Me uniré en espíritu") tuvo que hacer una pausa allí para regresar de su viaje a Brasil en 1922,
pero al parecer nunca pudo ir a Lourdes, también tenía el deseo de abrir una casa en Lourdes. Hubo también un proyecto. "Mucho me gustaría tener una casa en Francia y Lourdes, pero cuestan demasiado. Se que cuando la Inmaculada de Lourdes quiera que mi congregación se establezca cerca de la Gruta enviará algunas Providencia ", escribe mayo 1937.
En el  Boletín de Nuestra Señora el 15 de febrero de 1934 escribe: ahora  a 75 años desde que María Inmaculada se había aparecido a en Lourdes a Bernardita  que hace unas semanas, la Iglesia la  ha elevado al honor de los  altares

Días felices y benditos aquellos y estos que nos hablan de la bondad materna de la Santísima Virgen, del privilegio singularísimo y de los dones que la enriquecieron, y nos transportan fervientemente a su amor. ¡Es hermoso y digno honrar a María Inmaculada y santa, más que cualquier otra criatura, tanto en la canonización de Bernardita como en el 75 aniversario de las apariciones de Lourdes! La Bendita entre las mujeres quizo aparecerse toda vestida de blanco, y a la humilde niña decirle: Yo soy la inmaculada Concepción". (Don Flavio Peloso, www.DonOrione.org)