SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 25 de septiembre de 2023

CONFIANZA EN LA DIVINA PROVIDENCIA

 

Confianza en la Divina Providencia

Nuestro Señor Jesucristo y sobre sus huellas también Don Orione, nos recuerdan que Dios es Padre que provee a los pájaros del cielo y a los lirios del campo[1]. La fe en la Divina Providencia es la base de esa serenidad, que se lee en el rostro de todo creyente, y que se debe mantener en las acciones cotidianas y en las obras emprendidas a diario. Nosotros entreguemos a la “santa fatiga” –como la llamaba Don Orione- y la Providencia no nos va a abandonar – especialmente en los momentos difíciles. Que el trabajo de los religiosos, religiosas y laicos, que colaboran en las obras socio-sanitarias orioninas, sea de confiada entrega y serena laboriosidad, sin dejarse tentar por falsos entusiasmos: es siempre necesario actuar con prudencia evangélica, sin tentar a la Providencia.

A la cabeza de los tiempos

Don Orione nos lleva a un amplio discurso: “también esas formas, esas costumbres que a nosotros pueden parecernos un poco laicas, respetémoslas y adoptémoslas si es preciso, sin escrúpulos, sin pequeñez de entendimiento, es necesario salvar la sustancia. Esto es todo. Los tiempos corren velozmente y han cambiado bastante, y nosotros, en todo lo que no toca la doctrina, la vida cristiana y de la Iglesia, debemos ir  y caminar a la cabeza de los tiempos, no en la cola y no hacernos arrastrar”5 estar a la cabeza de los tiempos, quiere decir adoptar el fin de la evangelización como criterio para conservar lo viejo y abrirse a lo nuevo.[2] Una obra es mucho más de vanguardia cuando más evangeliza, eliminando el abismo entre pueblo e Iglesia.7 Este criterio que vuelve siempre casi “obsesivamente” en el fundador, deberá inspirar elecciones inteligentes, con sentido crítico, elecciones decididamente pastorales. Actuando así se puede llegar a ser un modelo de estilo alternativo, propositivo, evangélico. * * *



[1] Cfr. Mt 6,25-34 5 LI 250 ss.

[2] A este respecto cfr. La I y II moción del XI CG FDP que invitan a renovar las obras existentes y a desarrollar intervenciones de frontera, para hacer mayormente transparente la fidelidad al carisma orionino y realizar una siempre renovada teología de la encarnación 7 Cfr. L I, 251

26 SEPTIEMBRE, SAN COSME Y SAN DAMIAN

 


26 de septiembre: San Cosme y San Damián, Mártires

Estos dos santos han sido, junto con San Lucas, los patronos de los médicos católicos. En oriente los llaman "los no cobradores", porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres. Lo único que les pedían era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su Evangelio.

Lisias, el gobernador de Cilicia, se disgustó mucho porque estos dos hermanos propagaban efectivamente el cristianismo. Trató inútilmente de que dejaran de predicar, y como no lo consiguió, mandó echarlos al mar. Pero una ola gigantesca los sacó sanos y salvos a la orilla. Entonces los mandó quemar vivos, pero las llamas no los tocaron, y en cambio quemaron a los verdugos paganos que los querían atormentar. Entonces el mandatario pagano mandó que les cortaran la cabeza. Finalmente, derramaron su sangre por proclamar el amor al Divino Salvador.

Junto a la tumba de los dos hermanos gemelos, empezaron a obrarse milagrosas curaciones. El emperador Justiniano de Constantinopla, padeciendo de una grave enfermedad, se encomendó a estos dos santos mártires y fue curado inexplicablemente.