SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 14 de agosto de 2023

!!! FELIZ FERRAGOSTO !!!!

Ferragosto es una fiesta italiana de carácter laico celebrada el 15 de agosto y que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o montaña y que se unía a unas festividades antiquísimas que el mismo mes celebraban el fin de las labores agrícolas.
Estamos en "mediados de agosto" (del latín "feriae Augusti", fiestas del emperador Augusto, establecidas en el 18 a. C.), las vacaciones de agosto que tienen su centro el 15 de agosto. La antigua "feriae Augusti" también tenía el propósito de proporcionar un período de descanso adecuado, necesario después de los grandes esfuerzos realizados durante el trabajo y las cosechas de final de temporada.
En el calendario cristiano, en este día se celebra la Asunción de María al cielo. Una mirada hacia arriba es buena para todos. Es relajante. fiesta establecida por el emperador Augusto en el 18 a. C. que se sumaba a las fiestas existentes y antiguas que se celebraban en el mismo mes, para celebrar las cosechas y el fin de las principales obras agrícolas. El antiguo Ferragosto estaba destinado a conectar las principales fiestas de agosto para proporcionar un período de descanso adecuado, también llamado Augustali, necesario después de los grandes esfuerzos realizados durante las semanas anteriores

DORMICION DE MARÍA







ASÍ SE DURMIÓ LA VIRGEN MARÍA SEGÚN SAN JUAN DAMASCENO, DOCTOR DE LA IGLESIA-La Dormición. Vísperas de la Solemnidad de la Gloriosa Asunción de la Santísima Virgen María. (15 de agosto) . "FUE LLEVADA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA DEL CIELO Y ELEVADA AL TRONO DEL SEÑOR COMO REINA DEL UNIVERSO". La Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando "ex-cathedra". Y ... ¿qué es un Dogma? Puesto en los términos más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios. En este caso se dice que el Papa habla "ex-cathedra", es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad suprema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la Iglesia, Maestro Supremo de la Fe, con intención de proponer un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos. El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula de la Proclamación del Dogma: "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte". Y el Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, explica esto mismo en los siguientes términos: "El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97). "Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (JP II , Audiencia General del 9-julio-97). Continúa el Papa: "María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial" (JP II, 15-agosto-97) El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María y los Ángeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.
 “La Madre de Dios no murió de enfermedad, porque ella por no tener pecado original no tenía que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murió de ancianidad, porque no tenía por qué envejecer, ya que a ella no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabarse por debilidad. Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir. Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado tantas personas tristes y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los Apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo para la eternidad. Los Apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición. Fueron llegando, y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido. Para cada uno de ellos tuvo la excelsa Señora palabras de consuelo y de esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos; y su alma, mil veces bendita, partió a la eternidad. La noticia cundió por toda la ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a llorar junto a su cuerpo , como por la muerte de la propia madre. Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima Protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús. En el aire se sentían suavísimos pero fuertes aromas, y parecía escuchar cada uno, armonías de músicas muy suaves. Pero, Tomás Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre. Pedro, – dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso a esas manos santas que tantas veces me bendijeron. Y Pedro aceptó. Se fueron todos hacia el Santo Sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosas músicas en el aire. Abrieron el sepulcro y en vez de ver el cuerpo de la Virgen encontraron solamente…una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a Su Madre Santísima y la había llevado al cielo. Esto es lo que llamamos La Asunción de la Virgen María. ¿Y quién de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?”

VENGO A BUSCAR VOCACIONES

 

Vengo a buscar vocaciones. Quiero especialmente jóvenes que tengan deseo de ser sacerdotes o hermanos coadjutores y estén dispuestos, con el consentimiento de sus familias, a formar parte de esta Congregación naciente de los Hijos de la Divina Providencia.

La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Hermanos, demos obreros, buenos obreros, para los dilatados campos de la fe y la caridad!

No vengo a cosechar. Dejo a los Obispos que cosechen para sus seminarios; después, como cuando niño iba con mi pobre madre a espigar en los surcos bajo los rayos del sol, vengo también yo in Nomine Domini, a recoger las espigas que quedaron, esas humildes espigas que podrían quedar abandonadas. Y con la gracia divina trataré de obtener también de ellas el alimento y el pan de vida para las almas.

 Después del amor al Papa y a la Iglesia, el ideal más estimado y el amor sagrado de mi vida son las vocaciones sacerdotales de niños pobres. Guiado misericordiosamente por la Divina Providencia, para ellos he comenzado esta Pequeña Obra; para ellos se abrió nuestra primera Casa en Tortona. Es decir, para aquéllos que el Obispo, muy a pesar suyo, no había podido aceptar en el Seminario. Y Dios la ha hecho crecer: cuántos buenos sacerdotes, incluso Obispos, se han formado allí!

 Cuánto camino se ha hecho para las vocaciones de los niños pobres! He subido tantas escaleras y golpeado en tantas puertas! Pero Dios me llevaba, como su trapo de piso. He pasado hambre, sed, y humillaciones muy dolorosas. Pero eran como caramelos de Dios! Hasta me cargué de deudas; pero la Divina Providencia nunca permitió que quebrara! Y consideraría como una gran gracia si Jesús me permitiera salir a mendigar el pan para las vocaciones hasta el último instante de mi vida.

Almas, almas! Busco almas! Con la ayuda de Dios quiero realizar una obra destinada a suscitar buenos religiosos, santos sacerdotes, apóstoles. ¿Quién se negará a ayudarme? Háganme esta caridad, por amor de Dios.

En Lettere di Don Orione, II, pp. 21 ss. Texto tomado de la famosa carta escrita el 15 de agosto a los párrocos de Italia para la campaña de vocaciones sacerdotales y religiosas.



96 ANIVERSARIO SACRAMENTINAS NO VIDENTES


ANIVERSARIO N° 96, DE LAS HERMANAS SACRAMENTINAS




























Don Orione fundó a las hermanas de Sacramentinas 15 de agosto de 1927, en la solemnidad de la Asunción. De ellas dijo "ellas serviran a Jesús en el Sacramento"; "Formaran una comunidad especial para orar por el Papa y la Iglesia". Las hermanas Sacramentinas con la adoración y el sacrificio ruegan por la actividad apostólica de los hijos de la Divina Providencia y de las pequeñas Hermanas Misioneras de la caridad; ofrecen a Dios la privación de la vista por los hermanos que aún no conocen la verdad, que vengan a Dios, luz del mundo (cf. Costo. Arte 4).En todas las comunidades,de las hermanas Sacramentinas damos gracias a Dios por su fundación y por la oportunidad de amarlo y servirle en el Santísimo Sacramento.
"Ave María y Adelante."



RECORDAMOS AL PADRE ANGEL PELLIZARI

 
 
 

El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, el P. Ángel Pellizari pasó a la casa del Padre. Fue el pionero de la presencia orionita en Paraguay.

Nació en Gossolengo (Piacenza, Italia) el 18 de julio de 1926, siendo el sexto de siete hermanos. Durante una visita a su hermano Narciso, quien había ingresado a la Congregación, se sintió impactado por el clima de alegría con que se vivía en el seminario menor, decidiéndose a entrar en la Congregación, el 14 de noviembre de 1937 en San Bernardino, Tortona.

Tras ser ordenado sacerdote en 1954, fue encargado del Oratorio de San Bernardino en Tortona, luego capellán de los obreros de la Onarmo, y más tarde director del aspirantado de la ciudad de Módena, donde estuvo solo un año, ya que 1965 llega como misionero a la Argentina.

En nuestro país, fue durante once años párroco de la Divina Providencia del barrio porteño de Pompeya (Buenos Aires), hasta que el 1º de agosto 1976, comenzó una nueva etapa como misionero en Paraguay, dando inicio a la misión “Ñeembucú Sur”, a la que un año más tarde se agregaría el recordado padre Luis Cacciutto.

Tras diez años de intenso trabajo de evangelización popular y promoción social, con abundantes frutos, el padre Ángel se trasladó a Asunción para iniciar el Pequeño Cottolengo paraguayo, en la localidad de Mariano Roque Alonso.

En 1989 regresó a Italia donde fue párroco de San Miguel (Tortona) hasta el año 2002, en que una enfermedad le obligó a abandonar sus tareas. Sus últimos nueve años los pasó en Génova, hasta su partida definitiva a la casa del Padre, a los 85 años de edad.

El padre Roberto Simionato, Viceprovincial de Chile, lo recuerda como alguien “bajito, pero que pensaba las cosas de Dios en grande”. “Tuvo el gran mérito de lanzarse y comenzar la misión de Paraguay, pese a la oposición de muchos...” explica el padre Roberto, agregando que “a sus jóvenes 50 años, en 1976 dejó la gran ciudad (Buenos Aires) y no le tuvo miedo al Paraná, a los esteros, al idioma guaraní y comenzó todo de cero, recorriendo inicialmente de a pie los caminos peliagudos del Ñeembucú”. Bendecido y alentado por Don Terzi, cumplió la predicción de Don Orione a Mons. Bogarín que, siendo joven sacerdote estudiante en Roma, le oyó decir que sería él (Bogarín) quien introduciría la Congregación en Paraguay.

“Fue un gran misionero. A él le deben la vocación, después que, a Dios, los varios hermanos paraguayos que hoy están en la Congregación”, concluye el padre Simionato.

17.08.2011) El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, el P. Ángel Pellizari pasó a la casa del Padre. Fue el pionero de la presencia orionita en Paraguay.

Yo fui testigo y, una vez convertido, su admirador. Deo gratias!

P. Roberto Simionato, fdp Superior Viceprovincial (Chile)

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