SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 15 de enero de 2021

PARTE V, INICIATIVAS A FAVOR DE LA GENTE

Convencido de la validez, Mons. Bandi quería implementar el programa de la Opera dei Congressi en sus diversas directivas: religiosas, culturales, caritativas y sociales. [33]

Primero se ocupó de los clérigos para animarlo con mayor celo apostólico y prepararlo para una nueva iniciativa pastoral según lo requiriera la situación social cambiada. Lo hizo con cuidadosas "visitas pastorales" y dando un enfoque nuevo y más formativo al Seminario. [34]

Las sociedades de trabajadores y las iniciativas a favor de la gente retomaron su vigor. Entre ellos, también vemos el primer Oratorio festivo y el primer Colegio fundado por el joven clérigo Luigi Orione. Esto es lo que informa el Obispo Bandi en su Relatio ad Apostolicam Sedem sobre la Diócesis de Tortona, con motivo de la visita ad limina, 18 de febrero de 1895: « Durante los últimos dos años, se ha establecido un nuevo colegio católico en Tortona debido al cuidado y la actividad de un cierto clérigo que será ordenado lo antes posible (Luigi Orione), un antiguo alumno del Oratorio de San Francisco de Sales fundado por un famoso y digno sacerdote Don Bosco, parece haber absorbido gran parte de su espíritu en favor de la educación cristiana de los adolescentes; para él, como oficinistas y celosos ayudantes, algunos clérigos y laicos son ofrecidos, y voluntariamente muchos ciudadanos católicos en su verdadero sentido les confían una educación para jóvenes cuyo número ya ha alcanzado los ciento veinte. Este instituto, fundado sobre todo en la confianza en la Divina Providencia, que bendije con todo mi corazón y apoyo con todas las fuerzas posibles, está destinado a reparar los malos efectos de las escuelas civiles, a las que a menudo se asignan maestros más o menos hostiles a la religión. a los derechos de la Iglesia ". [35]

Carlo Pollidoro, un observador de inspiración comunista, evalúa y explica el primer ascenso de la obra de Don Orione: "Desde el principio, Don Orione se dio cuenta de que las transformaciones en curso estaban cambiando la sociedad de la época, inmóvil, de élites, en la sociedad. masa. La batalla central fue la educación también como una reacción de la Iglesia contra la orientación predominantemente positivista y anticlerical de la cultura ". [36]

Para la Diócesis de Tortona, la " inspiración del obispo Bandi fue fundamental para avanzar en la formación social y política de las masas trabajadoras para el bien del pueblo" [37] La atención y la acción social y pastoral para el pueblo seguirá siendo una directiva característica también del 'trabajo de Don Orione. El padre I. Terzi escribe: "(...) Creo que es deber de la justicia observar la influencia que el obispo Bandi probablemente tuvo en este sentido en nuestro Fundador. Me parece que eran dos almas gemelas ( toma las palabras de Rognoni, P. 93, np) ardientes de caridad y celo por el bien, alimentadas por la misma fuente y que es una tierna devoción al SS Corazón. De Jesús y a Nuestra Señora. Ambos conscientes de las heridas y necesidades de su tiempo y quemados por el deseo de sanarlos y de proveerlos, especialmente yendo a la gente y cuidando su juventud. Ambos se dedicaron a la causa del Papa y de la Iglesia de la que fueron muy devotos: no enemigos de su tiempo, pero no entusiastas porque sabían sus errores y sus deficiencias ». [38]

DON ORIONE Y EL PAPA FRANCISCO NOS DICEN :

El Papa Francisco   nos dice: “ Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso.” (EG 3).

Se nos pidió una seria conversión al discipulado como condición esencial e indispensable para desarrollar nuestra misión (“pastores que se dejan pastorear”), conscientes de estar “en la confluencia del don”: todo lo que Dios nos donó con la fe, la vocación, el carisma, estamos llamados a donarlo a los demás.

Justamente a nosotros Orionistas, Papa Francisco nos había recomendado ser “discípulos misioneros” y “pastores que se dejan pastorear. No pastores que son autónomos o que pueden ser asimilados a jefes de ONG. La imagen de Jesús buen Pastor los meta en este tono de vida espiritual, de ser conductores conducidos, donde en última instancia, es el buen Pastor que da la impronta. Es el buen Pastor que en un cierto modo determina el camino que deberemos seguir” (Al Capítulo).

Nuestro primer deber y servicio es la santidad, el ser de Dios. Consiste en el identificarnos con Jesús, que pudo al centro la voluntad del Padre y las personas, tomando el “olor de las ovejas” , usando misericordia y ternura, contemplando todos y todo con la mirada benévola y respetuosa.


 

Don Orione nos quería no sólo “centrados” sino “fijados” en lo esencial: “Ya otras veces les dije que para amar verdaderamente al Señor, la Virgen, las cosas santas, la Iglesia, es necesario hacerse casi una fijación… Nosotros debemos estar fijos únicamente en aquello que se refiere al amor y la gloria de Dios y de la Virgen Santísima y de la salvación de las almas… ¿Cuál era el estado de la Virgen hacia Jesús? Ustedes lo saben: ¡no vivía para otra cosa más que por Él! No hablaba más que de Él y para Él, sufría y rezaba gustosamente por Él; diría, pensaba aquello que pensaba Jesús – si le fuese estado posible – tanto su amor deseaba estar cercano en sentimientos, pensamientos y afecto a aquello de Jesús… vivir al unísono, en todo, con Jesús”.

Extracto de la carta circular de Don Flavio Peloso