SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 19 de junio de 2023

DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO, PENSAMIENTOS DE DON ORIONE


En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.



Un problema grave y no nuevo, entre la historia y la modernidad, entre la política y la caridad.  Don Orione también ha vivido y habló, de una manera asombrosa.
En los años 60, en Turín fue el auge industrial , cuando llegaron miles de inmigrantes  jóvenes del sur de Italia atraídos por un trabajo en Fiat, esto crea en la ciudad un serio problema de acogida , habitacional , y  tensión social.
Una pequeña historia acerca de nuestro Don Giuseppe Pollarolo, el apóstol de los trabajadores jóvenes,  para los que que abrió sus casas y viviendas de emergencia. se dijo que durante el crudo invierno, bajo las arcadas del centro, había un hombre joven en cuclillas en  cajas de cartón, cubierto con ella, con una maleta pobre a su lado era un joven inmigrante

Don Pollarolo, mirado al hombre joven con  ojo experto, se interesó en el y  con un movimiento de cabeza le dijo: " Ven conmigo, de alguna manera nos arreglaremos, ". El joven se levantó y lo siguió.

Se fue de allí a ver a un sindicalista, y dijo: " Mañana voy a convocar una comisión de obras para hacer frente al problema de los trabajadores jóvenes sin alojamiento ".
Después de un tiempo, viendo a un monseñor de la curia intercambió  algunas palabras, sobre este problema y le aseguró: " En la próxima reunión del clero, concientizaré  sobre toda la cuestión social comentando la nueva carta pastoral del cardenal.

Muy diferente es el contexto de la llegada de los refugiados y los refugiados a Italia y Europa en la actualidad .
Cúal es la actitud: ¿como hacer frente al problema y las personas que lo necesitan? los refugiados de hoy en día son las personas obligadas a abandonar el país en el que nacieron y vivieron para escapar de la muerte, la violencia, el hambre, la persecución religiosa , étnica o política. A finales de 2011, los migrantes forzados en todo el mundo eran más de 42 millones , mientras que los refugiados en el sentido estricto eran más de 15 millones.
 En Italia hay alrededor de 58.000 refugiados. Entre ellas, algo menos de la mitad son menores de edad, los niños. Para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la cuestión de la protección internacional y la migración forzada en todos sus diversos aspectos, el 20 de junio fue que las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Refugiados , con una resolución de 4 de diciembre de 2000.

La Congregación de Don Orione  está abriendo las puertas de muchas de sus casas para recoger la ola de refugiados en busca de asilo y refugio en Italia. Con muchas dificultades.

Viene  bien una palabra de Don Orione con la realidad de 1917 ... Otro contexto histórico:. La de las personas desplazadas por la Primera Guerra Mundial.  “ los pobres son siempre "nuevos". hay que pensar que, al servir a los pobres,  se sirve al mismo Jesús


Hay dos cosas que sólo nos lleva a mucha oración y mucha caridad. "Sólo con la caridad se salvará el mundo." Ahora donde quiera que vaya sembrando el odio y el asesinato; los surcos  están llenos de odio que dividen una nación de otra, a la gente ,a las personas. Depende de nosotros llenar los surcos con el amor de Dios y el amor al prójimo.  Dichosos nosotros si efectivamente somos víctimas de este amor. " (Discurso del 8 de noviembre 1917)

La Iglesia se esforzó lo mejor que pudo para la salvación de los armenios.  Un grupo de unos 70 huérfanos fueron alojados en el Instituto  Rodas ,de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de Don Orione en Rodas. Fue obispo. P. Cyril J. Zohrabian, por consejo del senador E. Schiaparelli, de confiar en el año 1924  a Don Orione  un grupo de huérfanos de la terrible persecución de los cristianos entre Armenia y Turquía.

Ocho de estos huérfanos, más tarde,  manifestaron vocación al sacerdocio. En el espíritu de Don Orione, los ocho llegaron a Italia 3 de julio de 1928.  Se les dio la bienvenida, en  Via delle Sette Sale 22, con la presencia del mismo Don Orione.
"Nos expresó su satisfacción de tener en su Congregación a persona armenias , habló del  mártirio armenio y la reciente persecución. En el almuerzo nos hizo cantar en nuestro idioma ", recordó uno de los jóvenes, Don Pietro Sciamlian
 Se les dio el hábito de clérigos, el 4 de abril de 1929." El vestido era sagrado de acuerdo con el traje armenio, con el marco rojo . expresó toda su alegría - esta vez fue Don Giovanni Dellalian   quién recuerda .


 La Providencia que tomó a los jóvenes y les trajo desde Armenia a través de Turquía y luego de Rodas a Roma, simplemente nos hacen pensar y nos hace sentir más satisfechos de este evento en nuestra pequeña congregación está unida en este lugar, antes de la SS.mo Sacramento, del este y América. de esta unión ya que se habla en el primer decreto de aprobación de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

 Estos mismos jóvenes que se ven aquí son casi todos los hijos de los mártires, algunos de los hermanos fueron mártires, otros  que habían matado a sus padres, a quienes el padre y la madre que, en definitiva, todos tienen un pariente, un amigo que le dio la sangre de fe. Y yo siempre digo a estos queridos hijos: Oren por su país para que cese la persecución, sepan que realmente oramos por Armenia para el fin sangriento con nuestras oraciones y mucho más para los muchos legiones de mártires, que Dios conceda paz, pero no sólo asegurarse de que la sangre no ha sido derramada en vano y hasta los infieles y los musulmanes están en el regazo de la verdadera Iglesia.
Armenia, la única nación cristiana en medio del mundo mahometano, vio deslizar  en repetidas ocasiones la sangre de sus hijos para sellar su fe en Jesucristo y por eso, mis queridos hijitos,sus habitos llevarán  una banda roja para que recuerde  a los mártires  de su tierra natal, sus antepasados ​​que dieron su sangre para defender la fe de Roma y estarán listo para servir también muestra que los niños no indignas de sus padres ".

 Yo, el 12 de Abril de 2015, quise hacer un gesto de afecto y la oración por este pueblo, querido por Don Orione y la Congregación, llamando a la señora Katerina Benliyan, familia de Benliyan Berg, uno de los ocho armenios, que Don Orione dio el hábito clerical, presente en la famosa foto de 4 de abril de 1929. fue un momento muy emotivo para ella y para mí y la devoción tanto a la Providencia divina y Don Orione.
 Don Flavio Peloso

DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO.



En este día se honra al creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820, en Buenos Aires, pasó a la inmortalidad. La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él.

El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

1949, CONVENTO DE LOS DOMINICOS OCUPADOS POR LOS ORIONITAS


El antiguo Convento de los Dominicos, construida en 1265, fue contratado en 1949 por la Pequeña Obra de la Divina Providencia de Don Orione y sonaba llantos, oraciones, juegos y el sonido de la banda de los chicos hasta 1977, cuando dejó sus actividades debido a las nuevas leyes en materia de asistencia a menores de edad