SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 3 de enero de 2022

FRAGMENTO DE UNA CARTA VIBRANTE ESCRITA A SUS SACERDOTES EL 4 DE ENERO DE 1926

 


Si es verdad que el amor, o mejor, la caridad de Cristo nos apremia [2 Cor 5,14], ¿cómo no esforzarnos por hacerla ardiente y fecunda, recurriendo a Jesús, a la fuente viva y eterna de la misma Caridad, que es la Eucaristía?

"Sin mí nada pueden hacer", dijo Jesús. [Jn 15,5]

¡Necesitamos a Jesús! Y Todos los días. Y no fuera, sino dentro de nosotros, espiritual y

sacramentalmente. El será nuestra vida, consuelo, y felicidad. Todo se basa en la Eucaristía: y no hay otro fundamento ni otra vida, ni para nosotros ni para nuestros queridos pobres. Sólo ante el altar del Dios de la humildad y el amor, aprenderemos a hacernos como niños [Mt 18,3] y pequeños para con nuestros hermanos y a amarlos como quiere el Señor.

Sin jamás forzar a nadie, pero con la fuerza persuasiva del amor de Dios en el corazón y en los labios, con expresiones senSdas que tocan y convencen y transportan; y el Señor se encargará de transformarnos y transfigurarnos en El, a nosotros y a nuestros queridos pobres. El será vida, consuelo y felicidad nuestra, y de aquéllos que su mano conduce hasta nosotros.

Sólo así llegaremos a ser un solo corazón con Jesús y con nuestros hermanos, los pobres de Jesús. No basta pensar en darles el pan material; antes del pan material tenemos que pensar en darles el pan de vida eterna, la Eucarisla.

Para permanecer en el Señor [Jn 6,56;15,9] es necesario que el Señor venga a nosotros con frecuencia, si es posible, todos los días.

El cuerpo necesita alimentarse todos los días; y el alma ¿no necesita su Pan, del "pan vivo bajado del cielo", que es para nosotros "remedio de inmortalidad", como escribía san Ignacio?

Nuestros jóvenes serán honestos, si son piadosos y si reciben a menudo, y bien, los santos Sacramentos.

"El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él", ha dicho Jesús.[Jn 6,56]

¿Qué mejor que permanecer nosotros en el Señor y el Señor en nosotros? ¡Animo, queridos míos, la Caridad de Cristo nos apremia! [2 Cor 5,14]

¡El mejor acto de caridad que se le puede hacer a un alma, es darle a Jesús! Y el consuelo más dulce para Jesús, es llevarle un alma.

Éste es su Reino.

¡ 4 ENERO DON ORIONE Y LA EUCARISTÍA CARDENAL PIRONIO



<Palabras del Cardenal Eduardo F. Pironio:
”He tenido la gracia de conocer personalmente, siendo yo seminarista en La Plata, a Don Orione. “Ese sí que es un santo de verdad”, nos lo presentó el arzobispo Mons. Francisco Alberti, de indudable fama de santidad. Nos hizo besar las manos de ese sacerdote humilde, pequeño, con los ojos bajos. No puedo olvidar su figura y la irradiación serena de su presencia. Los santos contagian santidad e invitan a vivir con humildad. Pero el encuentro con un santo no queda en un momento. Se ahonda y se prolonga. Yo no puedo olvidar aquella mañana fría de agosto (era la fiesta del Santo Cura de Ars), la irradiación del encuentro de dos santos: monseñor Alberti, a quien yo debía espiritualmente la vida y el sacerdocio, y Don Orione, a quien veía por primera vez en su pequeñez de hombre grande. Mi vida y mi ministerio han tenido mucho que ver con la vida y la obra (con la pequeñez y la humildad) de Don Orione” (Roma, 10 de noviembre de 1997)
Don Orione y la Eucaristía (*)
Si es verdad que el amor, o mejor, la caridad de Cristo nos apremia (2Cor 5, 14), ¿cómo no esforzarnos por hacerla ardiente y fecunda, recurriendo a Jesús, a la fuente viva y eterna de la misma Caridad, que es la Eucaristía?
“Sin mí nada pueden hacer”, dijo Jesús (Jn 15, 5)
¡Necesitamos a Jesús! Y todos los días. Y no fuera, sino dentro de nosotros, espiritual y sacramentalmente. El será nuestra vida, consuelo, y felicidad. Todo se basa en la Eucaristía: y nos hay otro fundamento ni otra vida, ni para nosotros ni para nuestros queridos pobres. Sólo ante el altar del Dios de la humildad y del amor, aprenderemos a hacernos como niños (Mt 18, 3) y pequeños para con nuestros hermanos y a amarlos como quiere el Señor.
Sin jamás forzar a nadie, pero con la fuerza persuasiva del amor de Dios en el corazón y en los labios, con expresiones sentidas que tocan y convencen y transportan; y el Señor se encargará de transformarnos y transfigurarnos en El, a nosotros y a nuestros queridos pobres. El será vida, consuelo y felicidad nuestra, y de aquéllos que su mano conduce hasta nosotros.
Sólo así llegaremos a ser un solo corazón con Jesús y con nuestros hermanos, los pobres de Jesús. No basta pensar en darles el pan material; antes del pan material tenemos que pensar en darles el pan de vida eterna, la Eucaristía.
Para permanecer en el Señor ( Jn 6, 56; 15,9) es necesario que el Señor venga a nosotros con frecuencia, si es posible, todos los días.
El cuerpo necesita alimentarse todos los días; y el alma, ¿no necesita su Pan, del “pan vivo bajado del Cielo”, que es para nosotros “remedio de inmortalidad”, como escribía San Ignacio? Nuestros jóvenes serán honestos, si son piadosos y si reciben a menudo, y bien, los santos Sacramentos.
“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”, ha dicho Jesús (Jn 6, 56).
¿Qué mejor que permanecer nosotros en el Señor y el Señor en nosotros? ¡Animo, queridos míos, la Caridad de Cristo nos apremia! (2 Cor 5, 14) ¡ El mejor acto de caridad que se le puede hacer a un alma, es darle a Jesús! Y el consuelo más dulce para Jesús, es llevarle un alma.
Este es su Reino.
(*) Fragmentos de una carta vibrante del Padre Luis Orione, escrita a sus sacerdotes el 4 de enero de 1926
Fuente Padre Claudio Bert

4 de ENERO 1999 INVESTIGACION DIOCESANA SOBRE MILAGRO ATRIBUIDO A DON ORIONE

 

Nos decía el Padre Flavio, finalmente ha sido reconocido otro milagro de Don Orione. Se lo esperaba en vista de la canonización. ¿A quién pertenece el milagro?

El caso de esta cura que la ciencia ha dicho no explicable científicamente y que los teólogos han dicho explicable por intersección de Don Orione, atañe al señor Pierino Penacca, nacido en Momperone, en la diócesis de Tortona, el 14 de mayo de 1912.

¿Qué ha sucedido?

Pierino Penacca manifestó a fines de octubre de 1990 los síntomas de una grave enfermedad pulmonar, con salidas de sangre por la boca. El expectorante fue sometido a examen de células en el Hospital Civil de Alejandría, el 23 de noviembre dio como conclusión “positivo por células neoplasticas”. Empeorando las condiciones físicas generales el 28 de noviembre sucesivo, el señor Penacca fue internado en el Hospital San Rafael de Milán donde otras dos referencias médicas celulares confirmaron el diagnóstico de “cáncer pulmonar”.

La prognosis aparece inmediatamente dolorosa y, dada la edad avanzada del paciente, ya en grave estado de decaimiento, no fue considerada oportuna y posible alguna terapia específica, ni quimioterapia ni radioterapia. Fue dado de alta el 10 de enero de 1991, sin cura, dejándolo librado al destino.

¿Cómo anduvo después?

Aquello que no puede la ciencia lo puede la gracia de Dios. El señor Pierino había conocido de joven a Don Orione y era muy devoto suyo. La oración a Don Orione que había acompañado la evolución de la enfermedad, se intensificó cuando fue claro que era irreversible y la muerte era inminente. Han invocado fervorosamente a Don Orione, el mismo Pierino y sus tres hijos, algunos sacerdotes orionitas y también nuestros discapacitados mentales del Pequeño Cottolengo de Seregno, animados por el enfermero Ennio Meneghini, porque Penacca solía colaborar con aquella obra orionita. Pero la principal invocación es con certeza referida al 31 de diciembre, y fue realizada por su hija Gabriela inmediatamente después que les han comunicado el resultado nuevamente doloroso del exámen celular. Pues bien, a partir de este dato se verificó un rápido restablecimiento de la salud del señor Penacca.

Pocos días después estaba tan bien que a mitad de enero pudo ir a San Bartolomeo, al mar, como solía hacerlo cada invierno.

¿Y el tumor?

Desapareció. Del tumor, primero bien documentado por diversas pericias de sangre y de diversos hospitales que han examinado, no aparece huella alguna. Así y todo no le fue dada ninguna terapia. Aquel tipo de tumor, dicen los médicos, no retrocede, más bien tiene una evolución rápida y lleva a la muerte. A Pierino le habían pronosticado no más de seis meses de vida.

¿Cómo se reconoció en esta cura un milagro, como dice el Decreto del Papa?

Se ha hecho un verdadero proceso, escuchando los testimonios informativos, recogiendo pruebas y documentos clínicos sobre el caso. La investigación diocesana ha sido desarrollada en Tortona desde el 4 de enero al 12 de marzo de 1999, precedida por el Obispo Monseñor Martino Canessa. Después todo el material ha sido transmitido a la Congregación Vaticana para la Causa de los Santos. Aquí el caso ha sido estudiado con dos “ojos”: uno científico y uno teológico.

¿Cómo se reconoció en esta cura un milagro, como dice el Decreto del Papa?

Se ha hecho un verdadero proceso, escuchando los testimonios informativos, recogiendo pruebas y documentos clínicos sobre el caso. La investigación diocesana ha sido desarrollada en Tortona desde el 4 de enero al 12 de marzo de 1999, precedida por el Obispo Monseñor Martino Canessa. Después todo el material ha sido transmitido a la Congregación Vaticana para la Causa de los Santos. Aquí el caso ha sido estudiado con dos “ojos”: uno científico y uno teológico.

El “ojo científico”, ¿qué cosa ha visto?

El ojo científico está constituido por la consulta médica. Al inicio, los expertos de la consulta se mostraron un poco titubeantes y pidieron otros documentos y profundizar. Después finalmente, en la reunión del 16 de enero de 2003, la Consejo Médico se ha pronunciado en plena unanimidad acerca de la no explicación científica de la cura.

Para decirlo en términos médicos precisos, en el caso del señor Penacca se ha tratado de un “cáncer pulmonar, necrótico, de grandes células ampliamente infiltrantes, por la cual, la regresión espontanea, clínica y celulomorfológica, de tal lesión, con una cura rápida, completa y duradera y una sobrevivencia del paciente, jamás puesto a terapia, por otros 12 años, no resulta explicable en términos médicos”. Es de decir que el querido Pierino ha muerto después, el 2 de abril de 2001 a la edad de 88 años por causas extrañas al tumor.

¿Y el “ojo teológico” qué ha indagado?

El otro organismo de indagación de la Congregación de las Causas de los Santos es la Consulta de los Teólogos. Estos, en la reunión colegial del 4 de abril de 2003, teniendo adelante el juicio de la Consulta Médica, han verificado que en la secuencia de tiempo tras el pronóstico, oración a Don Orione y cura había un nexo de causalidad que hace pensar en el milagro. Todos, en unanimidad, han respondido afirmativamente que se trata de un milagro.

La petición en oración a la intersección del Beato Don Orione ha sido claramente certificado por todos los testimonios procesales. Varios teólogos han subrayado que entre aquellos que invocaron a Don Orione por la cura del enfermo, sobresale la oración de la hija Gabriela: “Fue una experiencia espiritual particularmente intensa, circunstancial y con una consiguiente e inmediata convicción de haber sido escuchada. A partir de este dato se verificó una rápida recuperación de la salud del paciente”.

Hasta este punto está todo claro ¿Qué cosa hacía falta todavía?

Recordemos que médicos y teólogos son los expertos, los consultores. El juicio competente que hace una síntesis de todos los elementos atentamente examinados es dado por la Congregación de los Cardenales. Estos se han reunido el 3 de junio y han juzgado por unanimidad que se trata de un milagro atribuido al Beato Luis Orione.

¿Cómo se ha desarrollado la reunión de los Cardenales?

De esto no sé mucho, porque queda reservado. Sé sólo que eran 14 y que el Relator ponente de la causa ha sido el Obispo de Velletri (Italia), Mons. Andrea Maria Erba.

Y ahora que ya está el Decreto, ¿qué pasos hay que seguir?

La última palabra depende del Papa, quién ha sido informado con una breve relación de todo el caso. En el acto público y solemne con su presencia del día de hoy (NdlR: lunes 7 de julio de 2003), del cual ha participado el Superior General de la Obra Don Orione, P. Roberto Simionato, se promulgó el Decreto sobre el milagro atribuido a la intersección de Don Orione.

Frente a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuándo el Beato Luis Orione será proclamado santo?, cabe recordar que en los últimos decenios, cuando es reconocido un milagro atribuido a la intersección de un beato, hasta que el Papa lo proclama “santo” pasa un período de tiempo relativamente corto. Tal decisión es tomada por el Papa, después de haber consultado a todos los cardenales en una solemne reunión eclesiástica. Se recuerda que en la canonización está comprometida la infalibilidad.

¿Cuándo será la asamblea?

Normalmente el Papa tiene una asamblea al año para proclamar algunos “santos”, casi siempre en febrero. Por consiguiente, salvo una programación diferente, la asamblea que considerará también a Don Orione debería darse en el próximo febrero de 2004. Después de eso, solo faltará la solemne celebración de la canonización. Por ahora, evidentemente no es previsible la fecha.

Imagino su alegría como postulador por este resultado obtenido.

Sí, grande. Porque pienso a Don Orione en el paraíso; porque pienso en los centenares de millones de personas que esperaban y se alegrarán por este evento, porque pienso que Don Orione Santo, quiero decir su mensaje y su intersección, harán el bien a la Iglesia de hoy y a su Pequeña Obra de la Divina Providencia.        

 fuente donorione.org.ar