Hace 106 años el primer boletín "VIRGEN DE LA GUARDIA"
En November 1, 1918 Don Orione publicó el primer número de una "hoja quincenal popular", un "pequeño trozo de papel", como él la llamaba, titulado "La Virgen de la Guardia".
Esta nueva publicación,, nació como un suplemento a la "Obra de la Divina Providencia" y era el promotor de la piedad de los devotos de la Virgen y los santuarios (el antiguo y el que está en el proyecto) de San Bernardino.
El Fundador informó al obispo el lanzamiento de esta nueva "hoja de papel", que iba a servir "para difundir la devoción a Nuestra Señora y para la satisfacción de los oferentes."
El artículo de Don Orione que le presentó, titulada " A los devotos de la Virgen de la Guardia ", se expone a grandes proyectos s, que iba más allá de la construcción del santuario.
"En el nombre bendito de María! Por tanto, si el Señor tenga a bien ayudarnos, y la Virgen será cada hora de la dulce Madre nuestra, como humildemente suplico - escribe Don Orione - se dará a conocer este prospecto, lleno de fe y alegría espiritual, cada quince días, y será una onda de la luz y de la vida religiosa y moral. Se irá a las ciudades y pueblos, montañas y valles para que no se olvide de difundir en el corazón de nuestro pueblo la devoción a la Virgen más dulce ".
"Sale - continúa el artículo - en este amanecer de una nueva era, casi un nuevo aliento de la fe, la caridad y la paz de la mente y el corazón: llama abierta y el aumento de la compasión y el amor a Dios y los hombres nuevos tiempos avanzan La compasión y la caridad son dos buenas hermanas, que gustan de vivir juntas y abrazar. Y esto es la necesidad particular de nuestra época, y un fuerte deseo, como nuestro obispo, por lo que todos los que conocen bien versado y el amor, sí el amor, el tiempo que vivimos: que las obras de fe y caridad que dan su mano, y ve en tándem. Bueno, mis amigos, nuestro documento promoverán la erección en Tortona de un santuario votivo a la Virgen de la Guardia, y también la construcción de un refugio para los ancianos. Para una obra de fe, de culto y devoción a Dios y la Virgen Madre, y nuestra dulce Madre, será, por lo tanto, se unió a una organización de caridad, la caridad, la compasión hacia los demás. Él que no ama a Dios, no ama a su vecino".
"Nuestro Obispo - va a la conclusión de Don Orione - afecto muy paternal y muy amplia, nos ha bendecido. Y confiamos en que la bendición del Señor descienda abundante en nuestro humilde trabajo y de benefactores, cuando todo, con la gracia de Dios, vamos a cumplir con Cristo en la humildad de espíritu, la penitencia y amor a la vida, consciente de nuestro fracaso. Y confiamos en que muchas almas, a la forma suave de la caridad, nos ayudarán, y van a ganar a Dios. ¡la Caridad está conquistando invencible! ¡Él será bendito y amado nuestro Dios y Salvador Jesucristo y la Virgen! Y la Santa Iglesia del Señor, será amado y bendito. ¡Al honor y la gloria de Dios! Amén ".