SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 21 de octubre de 2024

LAICADO DEL VATICANO II, Y LOS LAICOS ORIONITAS



Escrito perteneciente a la hna María Jesús Nieva, que acompañó al MLO Barranqueras, como asistente espiritual.

  Queridos Amigos del MLO:

Deo Gratias!

Ciertamente este mes de octubre es un mes significativo para el MLO por cumplirse un nuevo aniversario del Encuentro en Rocca di Papa, considerado como el nacimiento del Movimiento

Recordemos que toda la teología sobre el laicado del Vaticano II confluye en dos afirmaciones básicas:

a) Los laicos son miembros de la Iglesia en idéntica igualdad y responsabilidad que los demás miembros: «Existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en cuanto a la edificación del Cuerpo de Cristo» (LG, 32,2).

b) A los laicos les corresponde como miembros de la Iglesia una función propia y específica: «Los laicos están especialmente llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que sólo puede llegar a ser sal de la tierra a través de ellos» (LG, 33).

Desde los comienzos, Don Orione, en el proyecto educativo de su primer colegio, primero en San Bernardino y luego en Santa Clara, compromete enseguida a los laicos, sean personas importantes como el maestro de música de la Catedral de Tortona Giuseppe Perosi y sus hijos: el futuro cardenal Carlo, el gran músico Lorenzo y el maestro Marziano, sea gente más humilde para los servicios de la casa o de la cocina, como el cocinero Pasqualone.

La apertura de Don Orione hacia los laicos, para incitarlos al apostolado en forma directa y comunitaria, está testimoniado en los primeros años por la institución de las “damas de la Providencia”, en Turín.

Y hasta los últimos años de vida Don Orione a menudo está rodeado de laicos: el abogado Boggiano Pico, el ingeniero Marengo, el general Beaud, el conde Ravano, el senador Cavazzoni, el profesor Isola, el maestro Gaspare Rocca, confirmado en el compromiso laical, también a través de cartas. Y pocos meses antes de morir Don Orione predicó un retiro en Villa Sorari de Génova del 11 al 13 de noviembre de 1939 a un grupito de laicos, entre los que estaban el ingeniero Guala, el abogado Castillo y los entonces estudiantes universitarios Terzi y Zambarbieri.

Don Orione en la primera reunión de sus sacerdotes del 2 al 4 de septiembre de 1912 había decidido: “Cada Casa debe tener la Asociación de los Antiguos Alumnos” y pensaba invitarlos a todos a Tortona en 1913, cuando debía volver a tomar posesión de la casa de San Bernardino.

La primera gran guerra impidió aquel encuentro, pero en 1920, para sus 25 años de sacerdocio, Don Orione quiere convocar su primera asamblea para agradecer juntos al Señor. Hará lo mismo para su 40 aniversario, cuando Don Orione reúna alrededor de sí, antes de partir para América, sus chicos del' oratorio San Luis, de San Bernardino, del Santa Clara, del Paterno, además de los de los institutos de Noto, de San Remo, de Cuneo y de las otras casas de la obra, el 27 de mayo de 1934, en el gran encuentro general de fundación de la Asociación de Ex Alumnos. Desde entonces sus objetivos fueron fijados: vivir la vida cristiana y ser apóstoles, actuar los ideales del fundador, de fidelidad a la Iglesia, al Papa y a los Obispos, y de servicio a los pobres. En síntesis: compartir su carisma.

Por eso, en este mes tan especial, quiero alcanzarles mis saludos, oraciones y gratitud por querer intentar vivir y llevar a todos los ámbitos por los cuales se mueven, el TESTIMONIO DE LA CARIDAD ORIONITA.

Un abrazo grande a todos.

Hna. María Jesús Nieva.

 

22 OCTUBRE SAN JUAN PABLO II

 



Hoy, 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación. Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuyó enormemente a su asimilación desarrollando un nutrido y sólido magisterio. Puestos los pies en el suelo de la tradición de la Iglesia y el Evangelio, supo proyectarse al futuro llamando a una “Nueva Evangelización”. Fue también un defensor incansable de la vida y la familia: “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio".

Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. Sus padres, católicos fervorosos, lo educaron en la calidez de la fe. Su juventud estuvo marcada por el ambiente desolador y trágico causado por la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi a Polonia. Aun así, pudo ingresar al seminario y llevar su formación de manera clandestina. Fue ordenado sacerdote en 1946 y en 1958 se convirtió en obispo auxiliar en la arquidiócesis de Cracovia. Al ser ordenado obispo Karol escogió como lema oficial la expresión latina “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima y que mantuvo durante todo su pontificado. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, convirtiéndose en el segundo más joven de aquella época, con solo 47 años de edad.

Wojtyła participó activamente en las sesiones del Concilio Vaticano II. Fue muy importante su colaboración en las constituciones dogmáticas “Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium”. En 1964 sería nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente creado Cardenal por el ahora Papa San Pablo VI. Como Arzobispo fue un promotor de la pastoral para los sordomudos y ciegos, creó el “Instituto de familia” y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras en peligro de abortar.

A la muerte de Juan Pablo I en 1978, es elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de “Juan Pablo II”, en honor a su predecesor. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 al interior de ese país. Su pontificado fue el segundo más largo de la historia: 26 años, 5 meses, y 18 días (9, 666 días), de 1978 a 2005. A Juan Pablo II se le reconoce como uno de los artífices de la caída de los regímenes comunistas totalitarios de la Europa Oriental. Ejerció, en ese sentido, un liderazgo decisivo en la consecución de la paz mundial y la liberación de los pueblos de las ideologías. También fue un crítico de los excesos del sistema capitalista y un defensor de la clase trabajadora.

Lamentablemente, el Papa Juan Pablo II fue víctima de la violencia: sufrió un atentado contra su vida el 13 de mayo de 1981 (día de la Virgen de Fátima), del que salió muy mal herido aunque logró sobrevivir providencialmente. Un gran ejemplo dio al mundo cuando, ya recuperado, visitó en la cárcel al hombre que le disparó, el ciudadano turco Mehmet Ali Ağca, concediéndole el perdón.

San Juan Pablo II siempre estuvo preocupado por los jóvenes. Fue él quien impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud, con las que congregó a millones de jóvenes de todo el mundo. También fue el inspirador y promotor de los Encuentros Mundiales de las Familias.

El Papa peregrino partió a la Casa del Padre el 2 de abril de 2005, a los 84 años de edad. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2011 y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco. En aquella ocasión, en la homilía de la ceremonia de canonización, Francisco señaló lo siguiente: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.fuente Aciprensa