SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 1 de junio de 2023

CLUB DON ORIONE, Y EL PADRE MARIO CABRI

.


PADRE MARIO CABRI PROPULSOR DEL CLUB DON ORIONE.
77 AÑOS.
02 DE JUNIO DE1946
NACE UN GRANDE EN LA CIUDAD
!!! Feliz Cumpleaños Club Don Orione !!!
Un día como hoy, pero de 1946, nace en la Ciudad de Barranqueras, Chaco, Argentina el CLUB DEPORTIVO DON ORIONE, cuyo primer Presidente fue el Dr. Pedro Biolchi.
Ese mismo año el Club Deportivo Don Orione se inscribe en la Liga Chaqueña de Fútbol, pero como su camiseta era roja y Estudiantes ya venia desempeñándose con esos colores, deciden por una propuesta del Padre Mario Cabri adoptar el blanco, amarillo y azul, que eran los colores del Vaticano.
En el año 1947 Don Orione logra el ascenso a primera división de manera invicta, contra Ministro Lebretton, con un contundente 4 a 1.
Así quedó consolidado el Club, con un origen Popular y a su vez respaldado por las familias más influyentes de la Ciudad Portuaria.
Su primera cancha (no oficial) estuvo situada en la avenida San Martín al 1100, (actual cancha de las monjitas).
Su primer estadio oficial se hallaba emplazado en Villa Forestación, conocido por todos como el cementerio de los elefantes de Villa Forestación. El mismo se construyó en 1950 gracias al pase del jugador José Pepe Lestani al CLUB ATLETICO RIVER PLATE durante la Presidencia de don Germán Azula.
El primer campeonato lo logró en 1959, cortando la racha de 7 campeonatos consecutivos de Sarmiento.
En 1970 se produce la fusión del Club Deportivo Don Orione (club de fútbol) con el Atlétic Club (club de básquet de la zona del puerto) que en ese entonces corría el riesgo de desaparecer. Para tal fin se recurrió a una votación entre los que querían fusionarse, entre ellos la persona más representativa era el Dr. Arístides Ginesta representando al Atlétic Club, y los que estaban en contra de la misma, entre ellos Don José Pepe Lestani, Imponiéndose la moción de los que querían fusionarse por 5 a 3.
Desde esa fecha el Don Orione Atletic Club DON ORIONE ATLETIC CLUB.
El segundo campeonato en 1970 le dió la chance de jugar el Regional, que lo ganó de punta a punta venciendo en un partido decisivo nada menos que al poderoso UNIÓN DE SANTA FE por tres goles contra dos en cancha de Sarmiento, con goles de Víctor López y de Miguel Angel Vargas en dos oportunidades; que le dió el derecho de jugar el Torneo Nacional de 1971, enfrentando a equipos de la talla de River Plate, Independiente, Huracán, Newell's Old Boys, Ferrocarril Oeste, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima la Plata y Belgrano entre otros, obteniendo en algunos casos muy buenos resultados y una excelente performance.
En 1984 se inaugura su nuevo estadio de fútbol, trasladándose de Villa Forestación a Belgrano 1180 donde está actualmente, esto durante la presidencia del Dr. Arístides Omar Ginesta.
Hoy el Club se encuentra afianzado como una institución pujante contando con las más variadas disciplinas deportivas: Consagrándose como uno de los grandes del deporte Chaqueño y de la Región.
Feliz Cumpleaños también para todos los socios, simpatizantes, allegados, jugadores, ex jugadores, dirigentes y ex dirigentes que pasaron por esta importante Institución, y el mayor respeto y un sentido recuerdo para aquellos que hoy físicamente ya no están con nosotros, pero que desde donde se encuentren seguramente estarán alentando al querido Club.
CONTINUANDO CON LA PARTICIPACIÓN DEL PADRE MARIO CABRI EN LOS INICIOS DEL CLUB ATLETICO DON ORIONE.
1913 fue tanto el crecimiento demográfico de la zona, de comerciantes, hacheros y cosecheros provenientes principalmente de Corrientes y Paraguay que se hacía necesario contenerlos espiritualmente; construyéndose inicialmente la Capilla.
1917 el Párroco de la Iglesia Catedral de Resistencia se reúne con vecinos de Barranqueras quiénes aspiraban a tener su propia Parroquia.
1934 el Arzobispo de Santa Fe celebrando una Misa en la Capilla Bendice la imagen de María Inmaculada, que fuera donada por la vecina Sra. Concepción Rossi de Fazio.
1937 por Decreto de Monseñor Nicolás De Carlo, separa del seno Parroquial de Resistencia y le otorga categoría de Parroquia designando como primer administrador a Fray Gabriel Possent.
1937 fue muy importante la Parroquia en la Comunidad.
Ese año llega a la Argentina el Padre Luis Orione con el objetivo de hacerse cargo de alguna comunidad Religiosa en Argentina, y también llega al Chaco.
1943 el Monseñor De Carlo le ofrece a la comunidad religiosa de la ciudad, al Padre Luis Orione; y el 01 de Abril de 1943 la Obra Don Orione asume la guía espiritual de la Parroquia.
------------------------------
Eran tantas las necesidades y contención en América que Luis Orione en nombre de la Congregación, le pidió por carta al Padre Mario Cabri que venga desde Italia por 2 o 3 años y luego regresarse a Italia a terminar su Doctorado. Dos años que se transformaron en 66 de entrega espiritual generosa.
En los años 40 el Padre Mario Gabri estuvo en Barranqueras desarrollando su actividad espiritual y junto a un grupo de vecinos amantes del fútbol, el 02 de Junio de 1946 fundaron el Club Deportivo Don Orione, y funel Asesora Espirituales, tal como consta en la copia del Primer
Acta del libro de su Fundación y Comisión Directiva, cuya copia adjunto.
------------------------------
Cómo podemos ver el nombre del Club tiene su origen en la amplia Obra Don Orione, reconocida por los vecinos de entonces, y en la profunda admiración y respeto que sentía el Padre Mario Cabri por Don Orione.
El Padre Mario Gabri, en un reportaje pocos antes de morir a los 92 años en el año 2006, conociendo la Obra de Orione dijo, "Don Orione era santo antes de ser Santo.”

Fuente Jorge Miguel Mónaco Škunca



ANIVERSARIO 77 DE LA REPUBLICA ITALIANA


Se celebra el 77° aniversario de la creación de la República Italiana
La fecha se conmemora recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de gobierno republicana, en un referéndum institucional, dejando atrás la monarquía.
 Es así también que ése mismo dia 2 de junio, comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente con el fin elaborar los principios constitucionales.
El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, Ley fundamental del estado.

La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista.
Cabe destacar, que el mes de junio en la Argentina es considerado como el mes de la “italianidad”, por este acontecimiento histórico y en homenaje al máximo referente de la colectividad, el General Manuel Belgrano. También, se celebra aquí el 3 de junio “Dia del Inmigrante Italiano”, en coincidencia con el nacimiento de nuestro prócer.