SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 23 de marzo de 2024

1922, LA PRIMERA SEMANA SANTA DE DON ORIONE EN LA ARGENTINA

La Primera Semana Santa vivida por Don Orione en la Argentina es la de 1922 -hace 102 años- cuando arribara por primera vez a nuestro país.

La Semana Santa de 1922 en Victoria

“Aquel año la Santa Pascua se celebró el 16 de abril y Don Orione la festejó P. Zanocchi y el Hermano José Dondero en Victoria. No obstante el frío y la agresividad del ambiente descristianizado, el fuego del santo celo de Don Orione logró dar a la celebración pascual un entusiasmo jamás visto antes en Victoria y que sacudió notablemente el ambiente” (Dutto/D.Z.39).

Los detalles de aquellas celebraciones pascuales los encontramos en una carta de Don Orione a P. Francisco Casa, que se encontraba en San Pablo, Brasil, con fecha 18 de abril de 1922: “... No pude escribirte en Pascua porque tuve aquí mucho trabajo... la Semana Santa fue un verdadero triunfo de la fe aquí en Victoria.

Las celebraciones como en una Catedral: el lavatorio de los pies a 12 jóvenes y el sermón eucarístico la tarde del Jueves Santo; el Viernes todas las celebraciones con la lectura de la Pasión y Muerte de Jesucristo y solemnísima Procesión con la Santa Cruz de noche, con luces y baldaquines, etc. Ofició Mons. Silvani, Secretario de la Nunciatura Apostólica.

“El Sábado Santo una Misa de Gloria: cantada y acompañada con violines, la Iglesia llena y 12 niños tocando las campanillas y luego en grupo por las calles, para anunciar que Jesucristo había resucitado y que también nosotros resucitaremos. Luego grandes disparos de bombas y fuegos...

“Ya el domingo de ramos, el pueblo con palmas y ramos de olivo, participó en la procesión cantando «hosana!»... Celebraciones muy conmovedoras; ¡un «exultet» que fue un excelsior! No te hablo de la fiesta de Pascua: fuimos a descansar a las 2.½: confesiones, primeras comuniones, Misa cantada por el Cav. P. Bianchi, Capellán del Conte Rosso, luego inauguración de la estatua y Capilla de San Antonio. Distribución de 100 kg. de pan a los pobres y 100 kilos de azúcar; luego, por la tarde, sermón del Director de los Salesianos y solemne bendición de Mons. Silvani...

“Un desborde de jóvenes y la inauguración del Círculo «Domingo Savio»... P. Zanocchi y José (Dondero) que están conmigo -los otros están en Marcos Paz- te saludan muy cariñosamente in Dómino...” (A.G.29/151)

Esto escribía Don Orione una semana después de Pascua de 1922. 

Fuente : Hno Jorge Silanes

 

DOMINGO DE RAMOS

                        


El Domingo de Ramos conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor”.El reparto de ramas de olivo responde a que el primer día de celebración de la Pascua conmemora la subida de Jesucristo a Jerusalén. El olivo simboliza la victoria, en este caso la resurrección de Cristo al tercer día de ser crucificado. El día de Ramos guarda en sí los dos misterios y los manifiesta.

“Ya el domingo de ramos, el pueblo con palmas y ramos de olivo, participó en la procesión cantando «hosana!»... Celebraciones muy conmovedoras; ¡un «exultet» que fue un excelsior!

Orione abre el primer oratorio durante una Semana Santa. La primera Iglesia donde lleva a sus muchachos es la Iglesia del Crucifijo de Tortona. Con un amor que sabe de ternura, pidió para él el gran crucifijo de madera que se veneraba en esta Iglesia y lo quiso para su propia habitación; es un crucifijo enorme, visible más que cualquier otro objeto.

         «Yo estoy crucificado con Cristo y no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí… El Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí»

Estas palabras de San Pablo expresan perfectamente los sentimientos y la vida de Don Orione.

        La contemplación del amor de Dios hacia nosotros, representado en la cruz de Jesús, es la clave que nos hace comprender la vida de tantos santos. «Vivir, palpitar, morir a los pies de la Cruz o en la Cruz con Cristo».  Desde los primeros pasos de su Congregación, Don Orione vio en la cruz el árbol del que surge esta nueva vida. «A Jesús se lo sigue de veras, se lo ama de veras y se lo sirve de veras en la cruz». Es de su capacidad de sorpresa, de maravilla de frente a la grandeza del amor de Dios que nace en Don Orione la necesidad de vivir también él del amor de Dios, se siente amado por Dios y toda su vida se convierte en reflejo de ese amor