SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 2 de agosto de 2023

3 DE AGOSTO 1921, DON ORIONE ESCRIBE DESDE GÉNOVA...


En 1921, al fin, Don Orione está listo para viajar hacia Brasil. El día antes de la partida, el 3 de agosto, le escribía a todos los suyos: “Hace sólo algunas horas que celebré la última Santa Misa a los pies de Ntra. Sra. de la Divina Providencia, en la Casa de Tortona, y ahora salgo hacia Brasil, adonde tenía pensado ir hace ya algunos años, para encontrarme con los Hijos de la Divina Providencia que la mano del Señor ha trasplantado allá.

Pero no puedo dejarlos, amados míos en Jesucristo, sin dirigirles una vez más una palabra de afecto paternal, sin mandarles un último saludo, una bendición muy especial. ¡Sólo la caridad de Jesucristo salvará al mundo!

¡Debemos llenar con caridad los surcos de odio y egoísmo que dividen a los hombres!”

Esta es una Carta circular desde Génova, dirigida “a los queridos Hijos de la Divina Providencia, sacerdotes, seminaristas, ermitaños, postulantes; a las Hermanas Misioneras de la Caridad; a mis bienhechores y bienhechoras; a los queridos huérfanos, a los ancianos internados, a los ciegos y a todos los jóvenes que se educan en las casas e institutos de la Providencia del Señor” (Scritti 62, 12).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hace cien años, unas horas después de su partida de Génova a Brasil, Don Orione nos envió una carta que informamos a continuación.

Hace cien años, unas horas después de su partida de Génova a Brasil, Don Orione nos envió una carta que informamos a continuación. Lo envió a todos sus "Queridos Hijos de la Divina Providencia: ...". Es una carta llena de Fe y humanidad. Se puede ver claramente el fuerte deseo de Don Orione de hacer este viaje, pero al mismo tiempo el esfuerzo por separarse de sus seres queridos. Pero todo sentimiento va acompañado de fe. Como bien sabemos y se ve claramente también en esta carta Don Orione no sabe cómo formular una oración sin involucrar a Dios o a Nuestra Señora, sin embargo, su actitud no desmerece su parte humana, del afecto paterno, de la preocupación por todos, de las recomendaciones para la santidad.

Génova el 3 de agosto de 1921, desde Casa Gambaro.

A los amados hijos de la Divina Providencia:

Sacerdotes, clérigos, ermitaños, probands;

a las hermanas "Misioneras de la Caridad";

a mis benefactores y benefactores;

a los queridos huérfanos, a los ancianos hospitalizados, a los ciegos y a todos los jóvenes

educados en las Casas e Instituciones de la Providencia del Señor.

¡Que la paz de Jesucristo esté con ustedes!

Hace unas horas celebré la última Santa Misa a los pies de nuestra Señora de la Divina Providencia, en la Casa de Tortona, y ahora me voy a Brasil, donde, desde hace algunos años, ya tenía que ir a ver a esos Hijos de la Divina Providencia, a quienes la mano del Señor ha trasplantado allí.

Pero no sé cómo dejaros, oh mis queridos en Jesucristo, sin dirigirles aún una palabra de afecto paterno, sin enviaros un saludo final, una bendición muy especial. Ya os he bendecido a todos y he bendecido a cada uno de ustedes de los pies de nuestra querida Virgen, y también he ido a bendecir a nuestros queridos Muertos y os he puesto en manos de la Santísima Virgen, y he orado mucho por ustedes y en estos días y esta mañana; pero no es suficiente para mí. Siento que debo agradecerles nuevamente por todo lo que siempre han hecho por mí y por las obras de caridad que Dios ha venido levantando, de Su misericordia, siguiendo mis pasos, y ruego a Dios que los recompense enormemente por esto. Que Dios te premie también por todas tus expresiones, llenas de tanto amor filial, y testimonios de apego que has querido darme. Les agradezco especialmente las oraciones que han hecho y siempre querrán hacer por mí, como por estos hermanos suyos, que se van conmigo, P. Mario Ghiglione y P. Camillo Secco, y por los demás por Don Adaglio y por los otros nuestros, a quienes Nuestra Señora dirigirá en este mismo mes en Tierra Santa, donde fuimos llamados por el Patriarca Latino de Jerusalén, para la plantación de una vasta Colonia Agrícola; porque ahí vamos con una bendición especial del Santo Padre.

¡Que el Ángel del Señor nos acompañe a todos! Siempre estaremos cerca en oración y al pie del Tabernáculo y, aunque lejos, pensaremos en ti con nuestro corazón, y siempre y a cada hora oraremos por ti.

Y por eso siempre quiero orar por las pobres Hermanas llamadas "Misioneras de la Caridad", que ya hacen tanto bien, con ayuda divina, en varias partes de Italia, en beneficio de los niños, los enfermos de los viejos, los pobres. ¡Que Dios los prospere y bendiga sus trabajos sagrados!

Quiero orar por nuestros Benefactores y Benefactores, quienes generosamente, y con un gran espíritu cristiano, siempre me han ayudado. No dudo que querrán continuar su caridad a nuestros Institutos, más aún ahora que Don Orione está lejos; tendrán cien veces de Dios, gracias especiales sobre sus familias y la vida eterna.

Nuestros huérfanos y huérfanas, los ciegos, las ciegas, los pobres viejos, todos los hospitalizados por la Providencia orarán por ellos junto conmigo: ¡la voz de los inocentes, los pequeños y los pobres siempre es escuchada por Dios!

Incluso lejos, pensaré con frecuencia y oraré por los jóvenes que han comenzado sus estudios, que vinieron o serán enviados a nosotros por sus familias, para que tengan que ser educados cristiana y civilmente; y así pensaré y rezaré por aquellos que, en las Colonias Agrícolas o en nuestros Talleres, crecen hasta convertirse en un arte, que les dará un pan de honor. ¡Que Dios siempre esté con todos! ¡Que Dios los guarde, oh mis hermanos, hijos y benefactores, los defienda, los salve de todo mal: que él los ilumine en sus deberes, los consuele en los caminos de la virtud y la bondad, los sostenga y los consuela en los dolores de la vida!

Están muy cerca de mi corazón que todos, que viven o trabajan a la sombra de la Divina Providencia, se preserven a sí mismos, se comporten siempre en su conducta y en todo como verdadero, como dignos Hijos de la Providencia del Señor, para que el ojo del Padre Nuestro, que está en el cielo, siempre tenga que estar por encima de nosotros.

Que nuestro espíritu sea un gran espíritu de humildad, de fe, de caridad; que nuestra vida se teja enteramente de oración, de piedad activa, de sacrificio; que sea en todos una carrera para hacer el bien asiduamente a las almas, las inteligencias, los corazones e incluso los cuerpos enfermos de nuestros hermanos y hermanas por el amor de Dios, y ver en nuestro prójimo a nuestro Dios y a los más queridos de nuestro Señor.

¡Sólo con la caridad de Jesucristo se salvará el mundo! Debemos llenar de caridad los surcos que dividen a los hombres llenos de odio y egoísmo.

Que reine entre vosotros, oh queridos hijos míos, esa gran, más dulce y sobrehumana caridad, que siempre os ha hecho a todos como un solo corazón y alma, así que Dios nos ha bendecido tanto, que era posible, para este gran espíritu de unión y caridad, aunque pocos, hacer, con la ayuda divina y la bendición de la Iglesia, de bueno a un número consolador de almas, y mantener muchas obras.

Que Dios aleje de todos nosotros el espíritu de orgullo y vanidad, y que todos sean para Su mayor gloria.

Les recomiendo la dedicación a Jesús en el Santísimo Sacramento, a Jesús Crucificado y al adorable Corazón de Jesús. Ustedes, sacerdotes, clérigos y ermitaños, tienen mucho cuidado en los jóvenes, así como en las personas hospitalizadas, la frecuencia de los sacramentos, el espíritu de trabajo, la templanza y la hermosa virtud.

Se encariñan mucho con Nuestra Señora, y difunden su adoración, amor y la devoción más tierna y filial.

¡Sean más devotos al Papa, a los Obispos y a la Santa Iglesia de Roma! Sean siempre hijos humildes y fieles a los pies de la Iglesia, del Papa, de los Obispos.

Amar y hacer del amor nuestra querida patria; amar y hacer amar a toda Autoridad, y orar por ellos. Espero volver pronto, pero, sin embargo, se hace de mí de acuerdo con la voluntad del Señor Después de Dios, a la Virgen Más Importante y a la Iglesia Mayor, te confío, oh queridos mis sacerdotes, clérigos, probandos, huérfanos y hospitalizados, te encomiendo a Don Sterpi, y sé que te pongo en buenas manos; tener toda la confianza en él, que se lo merece bien. Si Dios me dijera: "Quiero darte un continuador que esté según tu corazón", le respondería: "Vete, oh Señor, porque ya me lo has dado en Don Sterpi". Denle, oh hijos míos, consuelos, y tenle toda consideración, todo cuidado, y así sed fieles en vuestra vocación, sed unidos y fuertes en docilidad y obediencia a los ancianos sacerdotes y al Concilio de nuestra naciente Congregación. Lo que harás por Don Sterpi y por los sacerdotes, que ya han trabajado tan duro en las Casas de la Divina Providencia, tendré más que si me lo hiciste a mí mismo.

¡ah! Veo que no tengo más tiempo, pero también quiero dar estos últimos momentos para ustedes que aman tanto en la caridad de Jesucristo.

El sábado 30 de julio, fui recibido en una audiencia privada y consoladora por el Santo Padre. Ustedes saben bien lo que pienso, lo que siento por el Papa; No quería, no podía irme sin llevar mi vida y todo mi amor a Sus benditos pies, sin recibir su Bendición Apostólica por mí, por los Hijos de la Divina Providencia, por los Benefactores, por todos ustedes, cerca y lejos.

Ahora debo limitarme a decirles que el Santo Padre no podría ser padre más dulce y más divinamente Vicario de Jesucristo que este, ¡ya que quería estar conmigo pobre hombre! Y su bendición, impartida con la mayor efusión de corazón, todavía me fue confirmada el domingo 31 de julio, cuando me llegó una carta certificada expresa de la Secretaría de Estado, justo cuando estaba a punto de salir de Roma. Y la carta que les comuniqué aquí, y que con pensamiento lleno de amabilidad se quería que recibiera antes de salir de Roma, por lo que me la enviaron para expresarla. Todo comentario se echaría a perder: bendigamos juntos al Señor, y que sea de gran consuelo para nosotros en esta hora de doloroso desapego.

Y ahora, ¡adiós! Adiós, oh queridos mis sacerdotes, que el Señor siempre y luego siempre esté con ustedes y cerca de ustedes y bendiga sus sudores. Recientemente ha querido dibujar un Obispo de entre vosotros; este hecho debe ser de consuelo para ti en todos los sentidos, en todo momento; una señal es que caminamos, por gracia divina, por el camino recto del Señor. Oremos, y luego: ¡Ave María y sigamos adelante! Mis queridos sacerdotes, los abrazo en mi corazón Christi.

Queridos Clérigos y Probandos, esperanza de nuestra humilde Congregación, más querida para mí que la niña de mis ojos, ¡adiós! Oren, sean fieles, sean fuertes, sean humildes, trabajen humildes, y luego: ¡Ave María y adelante!

Buenas hermanas, también las bendigo mucho; oren y oren por los Misioneros de la Divina Providencia; oraremos por unos y otros y vamos a prepararles dónde vivir y dónde morir por la caridad de Jesucristo, ¡no solo aquí, sino también más allá de los mares! A ti también: ¡Ave María y adelante!

¡Adiós, oh queridos huérfanos, oh viejos caídos, que soís parte de mi corazón y de mi vida! ¡despedida!

Benefactores y Benefactoras, siempre por delante en el bien: una gran mercancía prepara al Señor. ¡Adiós a todos! Vamos a seguir la voz de Dios, que es la caridad, vamos con la bendición del Papa y de nuestro venerable Obispo de Tortona, Mons. Simón Pietro Grassi, confiando en que Dios estará en nuestros pasos y bendecirá nuestros pobres trabajos.

De ese mucho bien que queremos hacer, que haremos, con la ayuda divina, también seremos parte de ustedes, especialmente de ustedes, o de nuestros Benefactores. Que Nuestra Señora de la Divina Providencia extienda su manto celestial sobre nosotros y sobre todos; y que la bendición del Papa nos consuele a todos y sea para toda la promesa de esas bendiciones que les ruego y que, espero, serán comunes en el Cielo. ¡despedida!

Su aff.mo en Jesucristo y en Nuestra Señora

Don Orione