SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 14 de octubre de 2023

DIA DE LA MADRE EN ARGENTINA

  En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Maternidad de María" cómo recuerdo de que 1.500 años antes,en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María cerdadera Madre de Cristo.Con  el correr de los años, se estableció en Argentina se eligíó que el domingo posterior o anterior a esa fecha que  se celebre siempre el tercer domingo de octubre

Durante su visita al Santuario de Itatí (Corrientes, Argentina), el 27 de junio de 1937, Don Orione expresa su amor a María, la Gran Madre. Lo compartimos para celebrar el Día de la Madre en Argentina.

¡María! María Santísima!

¿No eres tú "el segundo nombre"?

¿Hay algún nombre más suave y más invocado

después del nombre del Señor?

¿Hay alguna creatura humana,

alguna mujer, alguna madre más grande,

más santa, más piadosa?

Nuestras madres pasan, mueren;

María, Madre de nuestras madres,

es la gran Madre que no muere.

Han pasado veinte siglos,

y está hoy más viva

que cuando cantó el Magnificat

y profetizó que todas las generaciones

la llamarían bienaventurada.

María perdura, vive y permanece,

porque Dios quiere que todas las generaciones

la sientan y tengan como Madre.

María es la gran Madre

que resplandece de gloria y de amor

en el horizonte del cristianismo;

es guía y consuelo para cada uno de nosotros:

es Madre poderosa y misericordiosísima

para todos los que la llaman e invocan.

Es la Madre misericordiosa y santísima

que siempre escucha los gemidos del que sufre,

siempre dispuesta a escuchar nuestras súplicas.

Es Dios quien la hizo tan grande:

“el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas” [Luc 1, 49]

y la hizo grande porque la vio tan humilde,

“El miró con bondad la pequeñez de tu servidora” [Luc 1, 48]

y la hizo grande,

llena de gracia,

bendita entre todas las mujeres,

toda pura e inmaculada,

porque la eligió por Madre,

y, como tal, quiere que sea honrada

por sobre toda la creación.

Y el honor rendido a Ella

sube hasta su Hijo, el hombre-Dios,

Jesús, nuestro Señor.

Esta es nuestra fe en María, nuestro culto

y nuestro dulcísimo amor

a la Virgen Santa, a la Madre de Dios

Nosotros vamos a Jesús por María.

Los pastores buscaron a Jesús,

y lo encontraron en los brazos de María.

Los Reyes Magos vinieron desde una región lejana

buscando al Mesías,

y lo adoraron en los brazos de María.

Y nosotros, pobres pecadores,

¿dónde podremos encontrar ahora y siempre a Jesús?

¡Hijos míos, lo encontraremos y adoraremos

en los brazos y en el corazón de María!

Informe: P. Facundo Mela

¡¡¡¡¡ 15 DE OCTUBRE, DON ORIONE A SU MADRE !!!!!


En una carta fechada el 7 de febrero de 1923, Don Orione recuerda con mucho cariño a su madre y comparte como aprendió de aquella "pobre viejita campesina", el sentido del trabajo y la pobreza.

Yo era el cuarto de los hijos y mi madre me ponía la ropa de mi hermano más grande, trece años mayor que yo, que la pobre ya había usado para mis tres hermanos mayores; pero, esto sí, nos ha dejado un poco de dinero que, en parte, fue a parar a los primeros huérfanos de la Divina Providencia, y nos ha criado bien: con pedazos viejos nos hacía la ropa, y así, en la pobreza y con honestidad y discreción la familia salía adelante.

Mi madre, pobre viejita campesina, se levantaba a las tres de la mañana para trabajar; siempre estaba haciendo algo, y se ingeniaba para todo. Era la mujer de la casa pero hacía también los trabajos del hombre ya que nuestro padre trabajaba lejos, en Monferrato: cortaba el pasto con la guadaña, y la afilaba ella misma, no la llevaba al afilador. Ella misma hilaba y tejía; y mis hermanos se repartieron todas las sábanas y la lencería que hizo mi pobre madr
Tenía contados hasta los cuchillos rotos, que es lo que yo he heredado. No compraba nada a menos que fuera absolutamente necesario. Cuando murió, después de 51 años de casada, le hemos puesto el vestido de esposa que había hecho teñir de negro. Le quedaba muy bien y era el mejor vestido que tenía.

Hijos míos, ven cómo hacían nuestros queridos y santos viejos. Siempre me contaba que Jesús se había bajado del caballo para recoger un pedazo de pan... Esto lo he encontrado después en un evangelio apócrifo, y ¿quién sabe si no fue cierto? Por lo menos, llama mucho la atención. Lo que es propio de los grandes señores, las comodidades propias de los grandes señores no tienen nada que ver con los hijos de la Divina Providencia. Son una contradicción para nosotros. Mis queridos hijos, imitemos a nuestros viejos y a nuestros santos!

INAUGURACIÓN DEL PEQUEÑOS COLEGIO DE SAN BERNARDINO

 


 El 15 de octubre de 1893, Don Orione, por entonces un seminarista de 21 años, fundaba una escuela en un humilde barrio de Tortona que albergaba a 40 chicos de las familias olvidadas de los valles cercanos. Esa escuela fue la semilla de la Congregación de Don Orione.

El pequeño colegio de San Bernardino

¡¡¡ Abrimos , el 15 de octubre !!!

| Fue un rayo que atravesó la diócesis a lo largo y a lo ancho, y los aspirantes vinieron desde los valles del Curone, desde la Stáffora, desde el Grue, desde el Borbera; descendían desde las parroquias más aisladas, allá en los montes.

     - "Un cura" abrió un colegio para las vocaciones de los pobres...

     Esta, palabra más, palabra menos, la noticia que hizo época. Sobre el puente de San Sebastián, don Pablo Cassola, párroco de Monte Capraro, se encontró con un buen hombre preocupado porque su hijo no había sido aceptado en el seminario episcopal; entonces le dijo:

     - Hay "un cura"...

     Antes que se pusiera el sol, el padre estaba en Tortona

hablando con Orione, quien aceptó, siempre para el 15 de octubre, al chico llamado José Rota. LLegaría a ser óptimo párroco de Valdinizza.

     Otro muchacho, Crisóstomo Ontano, vino a informarse acerca de las condiciones y a presentar la solicitud: el clérigo director lo acogió con mucha bondad:

     - Ya puedes quedarte.

     - Pero... tengo que buscar la ropa, en casa.

     - No te preocupes, te la mandarán.

     Y Ontano se quedó, y perseveró, y fue párroco de Alzano Scrivia.

     "La sede del colegio - escribe Sparpaglione - era la casa Stassano arreglada lo mejor posible: en total, siete u ocho habitaciones divididas entre estudio, cocina y dormitorio. La ubicación era de las más tranquilas y pintorescas. El barrio de San Bernardino está claramente separado de la ciudad: un grupo de casas de las cuales la nuestra estaba casi en el centro, dominadas por el viejo convento con sus característico campanario. La carretera provincial, llena de vehículos, carros y carruajes, entraba en Tortona cubierta por una nube de polvo.

     "Más allá del pequeño muro que rodeaba el jardín, la bella extensión de los prados y de los huertos hasta el río Scrivia, meta de hermosos paseos; en los días serenos la cuesta alpina con el macizo del Monte Rosa, ligeramente velado por la niebla.

De este lado, un curso de agua, la carretera provincial de Génova, algunas casas, otros prados que llegan muy cerca de la colina tortonesa engalanada de viñedos y de villas y coronada en su extremo por las ruinas y la torre del antiguo castillo"

     La casa medía veinticinco metros de frente y tenía planta baja, primero y segundo piso; tenía también un huerto.

     En el primer piso se encontraban el estudio y la capilla, y Orione pensaba que los chicos debían comportarse en el estudio casi tan bien como lo hacían en la iglesia.

     El comedor se encontraba en una de las habitaciones de los costados, a la derecha del que entraba.

     El colegio se abrió puntualmente el 15 de octubre de 1893

El 15 de octubre, aniversario de la apertura del primer colegio de Don Orione y al mismo tiempo el aniversario de la fundación de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Después de cerrar el Oratorio festivo, Don Orione no se dio por vencido en sus planes pastorales y abrió el primer colegio que se llama San Bernardino, que posteriormente dio lugar al futuro de toda la Familia Orionina compuesto hoy por Los hijos de la Divina Providencia FDP, las Hermanas Religiosas PHMC, el Instituto Secular Orionita ISO , el Movimientos  de Laicos Orionitas MLO y otros que no son miembros. En el primer internado había dificultades, pero Don Orione siempre ha tenido una gran fe en la Divina Providencia. Lo expresaba en el libro - el primer libro de contabilidad de la Casa escribió: ingreso

15 OCTUBRE, SANTA TERESA DE AVILA , O SANTA TERESA DE JESUS.

 

Santa Teresa de Jesús​ ​ fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. También es conocida como santa Teresa de Ávila. Su nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada

La monja inquieta y andariega pasó cuatro años tullida en una enfermería antes de fundar 16 conventos en sus últimos 20 años. Falleció un 4 de octubre de 1582 y el primero de sus tres entierros fue 24 horas después... el 15 de octubre

En 1614 fue beatificada por Paulo V y en 1622 el Papa Gregorio XV la canonizó junto a San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Hubo que esperar hasta 1970 para que fuera nombrada por Pablo VI Doctora de la Iglesia, junto con Santa Catalina de Siena. Su fiesta se celebra hoy, 15 de octubre.

Hoy se recuerda a santa Teresa de Ávila. Ella solía decir que “entre pucheros anda el Señor”. Amante de la cocina, se extasiaba con la sartén en la mano y ponía esmero y dedicación en la gastronomía. El arte culinario carecía de secretos para la Santa del Carmelo y eso le valió un nuevo reconocimiento de la sociedad española, que la elevó a Patrona de la gastronomía. ¡Además de dejar, con esa frase, bien en claro que el Señor anda en nuestras cosas de todos los días y allí lo encontramos, servimos y adoramos! Fuente p. Miguel Berriel