SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 13 de marzo de 2021

"EL PRIMER TRABAJO SON LAS VOCACIONES", ANUNCIÓ EL AÑO VOCACIONAL ORIONINO

 


Este 12 de marzo, es el 81 aniversario de la muerte de don Luigi Orione natalis. En esta ocasión, el Director General P. Tarcisio Vieira y su Consejo anuncian el AÑO VOCACIONAL ORIONINO, que se celebrará del 23 de junio de 2021 al 23 de junio de 2022.

12 de marzo de 2021

"El primer trabajo son las vocaciones"

Querido hermano

Hijo de la Divina Providencia,

"¡No quiero que el Señor que los llama ahacer vida religiosa conmigo en esta humilde Congregación de su Divina Providencia! "

Estas son palabras que Don Orione dirigió a un aspirante (cf. Escrito, 42,165) en una carta de fecha incierta y, precisamente por su atemporalidad, se convierte en un saludo que sigue resonando en nuestros tiempos y en nuestros corazones. Debemos sentirlo de esta manera: como se nos dirige a cada uno de nosotros. Incesantemente, don Orione se regocija en el Señor por el don de la vocación de Sus hijos y miembros de Su familia religiosa.

Es justo, por tanto, atribuir el título de"Padre de las Vocaciones"a don Orione, cuyo81 aniversario de su muerte natalisestamos celebrando hoy, 12 de marzo. En cierto modo, fue él mismo quiendijo: "Tengo pocas ambiciones, pero tengo esto: quiero que me llamen sacerdote de vocaciones". (cf. G. Papasogli, Vita di Don Orione,p. 365). Más apropiado sería decir"Padre de Vocaciones Pobres",de acuerdo con su deseo: la Congregación"está dispuesta a aceptar a los niños pobres, siempre y cuando den buena esperanza a la Iglesia". (cf. Carta de 15/08/1927). Aquí en Chile, donde estoy para una visita, escuché otra historia de confirmación de aquellos que, pensando en ser sacerdotes, estaban destinados a otro lugar, pero debido a las malas condiciones económicas de la familia, encontraron aceptación sólo por don Orione.

Sabemos bien cuánto fue el cuidado de las vocaciones en el corazón de nuestro Padre. Es como un estribillo responsorial: ¡El cuidado de las vocaciones estaba en el corazón de nuestro Padre! Con cada párrafo de su vida, se puede repetir. Un entusiasmo que Él, concretamente, expresó así:"¡Por las vocaciones de los niños pobres tanto como por caminar! Subí tantas escaleras: ¡golpeé tantas puertas! Y Dios me llevó como su trapo. Sufrí hambre, sed y humillación lo más doloroso: ¡y aunque parecían galletas de Dios! También he cubierto muchas deudas; pero la Divina Providencia nunca me dejó fallar. Y yo tendría la gran gracia, si Jesús quisiera concederme, por vocaciones, ir mendigando pan hasta el último de la vida." (De la circular de la "Questua delle Vocazioni, 15/08/1927).

El próximo 2022, el 23 de junio, celebraremos los 150 años del nacimiento de Don Orione y nosotros, miembros del Consejo General, hemos pensado que la mejor manera de celebrar esta ocurrencia es darle una sensación y un contenido vocacional. Por eso hoy, 12 de marzo, también en nombre del Concilio, anuncio y convoco para toda la Congregación la realización del

AÑO VOCACIONAL ORIONINO

desde el 23 de junio de 2021 hasta el 23 de junio de 2022.

Sin duda tendremos otros eventos para celebrar el 150 aniversario del Padre; para ello, se está constituyéndo una comisión especial en la que participarán los representantes de las Hermanitas Misioneras de la Caridad, el Movimiento Orionino Laico, la Diócesis de Tortona y también la Parroquia de Pontecurone. Sin embargo, creo que el acontecimiento más importante, para nosotros, será con razón el Año Vocacional, tanto porque nos acompañará a lo largo del año jubilar (2021 - 23 de junio - 2022) como por el hecho de que el "regalo de cumpleaños" más esperado por el cumpleañero es, sin duda, el de un evento capaz de provocar "trabajadores y buenos trabajadores a los vastos campos de la fe y la caridad".

La decisión del Consejo General se inspiró en una iniciativa de la Diputación "Nuestra Señora de Fátima" (Norte de Brasil) que pretende alcanzar algunos objetivos específicos, cómo, dar un nuevo impulso al Servicio de Animación Profesional, promover la formación de religiosos en el ámbito de la animación vocacional, fortalecer o implantar la pastoral profesional en las parroquias de orión, dar contenido vocacional a los eventos y actividades del año pastoral, fortalecer la Juventud y el Movimiento Profesional en las parroquias y , por último, apoyar iniciativas de oración por las vocaciones.

Es importante decir que, aunque está convocada por el Consejo General, la iniciativa será llevada a cabo por los Directores Provinciales y sus Consejos. Es un compromiso que les pregunto por qué, en la especificidad de su propia realidad, son capaces de desarrollar objetivos adecuados y organizar una programación que involucre a las comunidades de la provincia y religiosas. Para dar forma concreta a esta orientación, pido a los directores provinciales que, a partir del próximo mes de abril, en todas las reuniones de la Diputación provincial haya una entrada en el Año Profesional Orionino para informar, planificar y evaluar la realización del evento. Por su parte, el Consejo General, que acompaña al Acta de los Consejos, podrá intervenir con sugerencias específicas, promover el intercambio de información entre las Provincias y proponer actividades para toda la Congregación. Me gustaría señalar que todas las Diputaciones Provinciales están llamadas a iniciar inmediatamente la programación requerida. Incluso aquellos que están expirando tres años: pueden planear algo, darse cuenta y salir como un legado.

Vale la pena, en nombre de don Orione, hacer un esfuerzo conjunto que motive a todas las provincias, comunidades, religiosas, a orar, reflexionar y planificar acciones concretas para las vocaciones. Don Orione decía:"Som con el corazón lleno de amor y esperanza, que algún fruto cosecharemos. Algunas semillas se perderán -habrá religiones-, pero la otra dará sesenta, ochenta y cien por ciento. Finalmente, trabajamos por la gloria de Dios y él no nos pagará en proporción al número de vocaciones exitosas, sino a las que hemos buscado y cultivado académicamente. Por lo tanto, mano a mano para trabajar! (De una conversación con su religioso, en Campocroce, el 29 de julio de 1924).

Coraje, entonces, queridos hermanos. Nos estamos preparando para una fiesta, la alegría de ser hijos de este santo es la columna vertebral de todas nuestras actividades y la clave del éxito de nuestra labor de promoción.

Fraternalmente

P. Tarcisio G. Vieira                                   Don Oreste Ferrari

P. Fernando Fornerod                              P. Assamouan Pierre Kouassi

P. Laureano de la Red Merino Don Fulvio Ferrari

Las Hermanitas Misioneras de la Caridad, actualmente participadas en la Asamblea General de Evaluación, también participan en el Año Vocacional Orionino. Para anunciarlo es la Madre Superiora General M. Mabel Spagnuolo, con una carta enviada a todas las monjas orioninas.

 

MLO BARRANQUERAS, CON NUEVA REFERENTE Y VICE REFERENTE.


 NUEVAS REFERENTES DEL MLO BARRANQUERAS .Celina Celina Noelia Billordo L'heureux como referente local y Nancy Ríos como vice referente. El equipo de animación con mandato cumplido da Gracias a Dios por las nuevas representantes del Movimiento Laical Orionita Barranqueras y le auguramos y deseamos muy buenos frutos.
En la foto la Sra Celina Noelia Billordo L´hereux , nueva  REFERENTE LOCAL DEL MLO BARRANQUERAS.. hoy 13 de marzo de 2021, cumpliendo las normativas del Estatuto del MLO, Asociación Pública de Fieles laicos, han sido elegidas las arriba mencionadas, que van a seguir dando continuidad al MLO.