SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 7 de octubre de 2023

26 AÑOS Y SEGUIMOS EN MOVIMIENTO , MLO

 


El camino recorrido  por el Movimiento Laical

El inicio del Movimiento Laical Orionita (MLO) es reconocido con claridad en las Mociones del Capítulo General de los Hijos de la Divina Providencia  y(1992) de las pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1993).

Después de algunos años dedicados al conocimiento de la situación y al estudio de la realidad laical, en 1995, el superior General P. Roberto Simionato  y la superiora general Madre Ortencia Turati, enviaron a todos los religiosos sendas cartas,  parta encaminar definitivamente al Movimiento Laical Orionita.

Con la participación de religiosos, religiosas y laicos se pusieron en marcha los equipos de coordinación local, provincial y general.

Desde el Vaticano, un 7 de octubre de 1997 , firmada por el Santo Padre Juan Pablo II, llegó un mensaje al Reverendísimo Don Roberto Simionato , Director General de los Hijos de la Divina Providencia, esto junto al Primer Congreso Mundial del MLO, en Rocca Di Papa del 9 al 12 de octubre de 1997,, dicho evento animado por un mensaje especial del Papa Juan Pablo II , puede ser considerado el nacimiento oficial del Movimiento.

 Desde entonces el movimiento, no ha cesado de moverse, moverse para crecer, el Papa ha dicho ..."aprovecho esta circunstancia significativa para animarlo, Venerado Hermano en el sacerdocio, y a los religiosos y religiosas orionitas a hacerse " guias  expertos de vida espiritual, a cultivar en los laicos el talento más precioso: el espíritu"  e invito a los laicos que han elegido compartir el carisma orionita viviendo en el mundo a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia" la preciosa contribución" de su secularidad y de su específico servicio.

Terminada la primera fase de constitución del MLO, se advirtió la necesidad de redactar un documento con las líneas de formación y organización que sirvieran de referencia segura para el camino del MLO, tan diverso en sus miembros, por nacionalidad, cultura, categoría, tipo de asociación y pertenencia. Se determina en llamar a este documento " Carta de Comunión " y durante tres años , los equipos de coordinación locales y provinciales se ocuparon de  expresar en este texto las motivaciones, los valores y las estructuras  organizativas que podrían favorecer el  fututo camino del  MLO. El texto definitivo fue aprobado durante el Segundo Encuentro Internacional del MLO,  realizado en Claypole (7_13 octubre 2002)   

EL MLO EN ARGENTINA

El 28 de mayo de 1996, en Buenos Aires se realizó el primer encuentro representativo de laicos de todas las comunidades orionitas . Se logró conformar en la práctica , la primera coordinación del MLO, integrada por ambas provincias religiosas Los  Hijos de la Divina Providencia y las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.

En agosto de 1997, se realiza en Claypole un encuentro masivo de todas las comunidades. El tema central fue descubrir en la vida laical desde el evangelio el  " Ser Sal y Luz para el mundo de hoy". Ese mismo año en octubre , un grupo de 15 laicos de Argentina , acompañados por algunos religiosos , participaron del Encuentro Internacional en Roma. octubre 1997.

Al año siguiente,1998,  una de las mejores instancias que ha tenido el MLO  a lo largo de su caminar, fue el encuentro inédito del Equipo de Coordinación del MLO, con los Consejos Provinciales de los religiosos y de las hermanas.

En 1999 , el MLO de Argentina fue invitado a preparar las  "fichas de formación " a nivel mundial para la formación de los laicos orionitas para el año 2000.

Luego de dos años de trabajo a nivel de América Latina , el el 2002 en Claypole en la casa donde late el corazón de nuestro Padre Fundador , se aprueba el texto definitivo de la Carta comunión.

Esta Carta contiene las líneas de formación y organización que son referencia segura para el camino del MLO, diferente en sus componentes por nacionalidad, cultura, categoría, tipo de grupo y actividad.

Después de un riguroso proceso de consultas, el discernimiento y la decisión entre todos los componentes del MLO y en comunión con la familia carismática de Don Orione, en 2011 se elaboró el Estatuto, sobre la base de los cuales se les ha pedido el reconocimiento canónico del MLO como una asociación pública de fieles laicos en la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA).

El primer borrador del Estatuto fue aprobado en la Segunda Asamblea General del MLO celebrada en Madrid del 16 al 18 de octubre de 2007.

Damos las gracias a todos los laicos y religiosos, protagonistas de esta historia y todavía tenemos un futuro para construir juntos como una familia carismática.

INFO: http://www.mlo.donorione.org

 

y la historia continúa......

Motivo por el cual, al festejar los 26 años de vida del MLO, damos gracias a todos los que de una u otra manera nos ayudaron a crecer:  a los sacerdotes , religiosas, a los laicos que estuvieron y a los que hoy están, a los que ya no están  con nosotros y que nos ayudaron mucho, que en cierta forma nos cuidaron, enseñaron, y que con sus testimonios de vida nos mostraron el rostro de Don Orione, en ellos y por ellos estamos hoy crecidos en la fé y llenos del espíritu de familia orionita.¡¡¡ por eso les damos las gracias por haber estado en nuestras vidas, por habernos dado tanto!!!

 

DON BIAGIO MEINERO, 8 DE OCTUBRE



Don Biagio Meinero nació a Madonna dell'Olmo Cuneo 20 de mayo de 1924 en una familia pobre, pero profundamente religioso.
Después de haber completado sus estudios en Busca (Cuneo), también atraído por el ejemplo de su hermano mayor George (que estaba estudiando en el período de prueba de Montebello PV), que quería servir a Dios en la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Con la participación del párroco y la ayuda de un benefactor, fue recibido por Don Sterpi en la Casa Madre de Tortona.
En 1938 recibió el hábito religioso de manos de Don Orione. Asistió a las primeras cuatro clases de preparatoria (1937-1941) entre Tortona, Voghera y Buccinigo de Hierba. En Villa Moffa di Bra (Cuneo) hizo su noviciado y la primera profesión en el día de la Asunción de 1942. Tras el último año en el gimnasio Sassello (Savona), St. Thomas volvió al Instituto de Bra para la escuela secundaria y la filosofía (1943 -1946). Durante las prácticas en el Vaticano escribió a los superiores: " Es una gracia para mí trabajar y me sacrifico por el dulce Cristo en la tierra; (...) No es suficiente para mí ser un buen religioso, pero un santo, con la ayuda de los superiores y con la oración. "
En los años 1950-1954 fue a Tortona para los estudios teológicos, durante la cual se sirve todos los días para hacer pan para el asistida de las diferentes casas de ópera Tortona. En 10.11.1948 hizo su profesión perpetua y el 06/29/1954 (Año Mariano) fue ordenado sacerdote en el santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona.
Los primeros años de sacerdocio, se fue como asistente y profesor en el Colegio de San Jorge en Novi Ligure (1954-1955) y más tarde en el Instituto Artigianelli de Venecia (1955-1959). Aquí tomé la invitación de la más alta misión de partida para América del Sur. Le escribió a los superiores: " (...) cualquier decisión que ha sido y será tomada de mí siempre será para mí la voluntad de Dios, y como tal, lleva a cabo de la mejor manera posible ."
A principios de agosto de 1959 se embarcó rumbo a América del Sur a bordo del vapor "Federico Costa", de llegar a Santiago el 31 de agosto, donde fue recibido fraternalmente por los hermanos Don y Don Lucarini Roggia. Aprendió el idioma, comenzó su ministerio de cuarenta años y el apostolado de la juventud y el pueblo de Chile, en su segundo hogar. De 1960 a 1974 fue en Santiago, como profesor en el Colegio y seminaristas, con el cuidado pastoral de la capilla cerca de aeropuerto de Los Cerrillos. De 1970 a 1974 fue también pastor de la Parroquia "San José B. Cottolengo". En los años 1974-1981 en Rancagua, como pastor de la nueva parroquia "Cristo Rey" con las obras de caridad y sociales adjuntos. Entonces, el pastor en Los Ángeles (1981-1987) y Santiago (1987-1990). De 1990 a 1999 fue trasladado a Quintero como vicario y párroco, haciendo sin descanso por el bien de los fieles, la infusión con el ejemplo del Fundador, de quien siempre nutre el amor y la devoción, la fe en Dios y la esperanza en el futuro, ganando agradecimiento y reconocimiento por parte de la población y por el Consejo Municipal.
Se retiró al Pequeño Cottolengo de Santiago para la salud ahora comprometida, continuó hacerse útil con la ayuda fraterna y el ministerio, ya la espera de la siguiente llamada del Señor. Siempre alegre, abierta y suave, aprendido Formación curación con piedad y espíritu religioso de la familia, sentido de la responsabilidad, contento de ser y llegar a ser "verdadero hijo de la Divina Providencia", tal como se expresa en la solicitud de admisión a la profesión religiosa .
Murió el 8/10/2001 Santiago de Chile, a los 77 años de edad, 59 de vida religiosa y 47 de sacerdocio.
De los Hechos y las comunicaciones generales Curia 206 09 hasta 12 2001