SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 27 de diciembre de 2023

28 DICIEMBRE 1908, TERREMOTO DE REGGIO CALABRIA-MESSINA






1908 : Un violentísimo terremoto de magnitud 7.1  a la hora 5:20  en región Calabro - Messina, causando cerca  de 100.000 víctimas y destruyendo del 70 al 100%  de los  edificios públicos y casas particulares.

Terremoto y tsunami en Messina

En la mañana del 28 de diciembre de 1908, se produjo un excepcional movimiento de tierra, seguido por un tsunami en la ciudad de Messina, próxima al estrecho siciliano. Los muertos ascendieron a ochenta mil. El temblor había durado solamente 37 segundos.

Don Orione se enteró de la noticia por los diarios, al día siguiente del desastre. Buscó ansiosamente detalles de la inmensa tragedia, Sentía un irresistible llamado interior que le parecía provenir de los desconocidos supervivientes, necesitados de todo.

Partió, confiado en la Providencia, con un solo programa: Convertirse en padre de los huérfanos. Todos lo vieron, desde la mañana a la noche, con su andar rápido, recorrer la ciudad en ruinas, ayudando y consolando, sin descansar, pasando de una obra de caridad a la otra.

Cuando el cuerpo estaba extenuado se recostaba en un establo, en la pesebrera, acompañado por dos animales.

Estaba desecho, extenuado, pero siempre dispuesto a acudir ante el gemido del herido, el estertor del moribundo, el llanto de un niño y en todo lugar donde reinase la desventura, siempre obedeciendo las órdenes del que dirigía, o convirtiéndose en organizador donde la necesidad lo requiriese, sin descansar.

DIA DE LOS SANTOS INOCENTES

El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar. Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15)

Es preocupante el  llamamiento del Papa Francisco para detener la persecución de los cristianos. 

El Papa señaló que suceden ", incluso en los países y lugares en  que se protegen la libertad y los derechos humanos, pero donde, de hecho, los creyentes y especialmente los cristianos, se encuentran con la limitación o discriminación."

Preocupa el creciente clima de persecución de los cristianos en el mundo. La Congregación de Don Orione  reconoce particularmente la verdad de las palabras pronunciadas por el Papa, al conocer a personas  todos los días que padecen persecución . Y así, por ejemplo, en Zarqa en Jordania, la  Comunidad  Orionita ayuda a 108 familias, muchos de los cuales han huido de Siria a causa de la persecución.  incluso en la India, donde se encuentran orionitas que sufren mucha persecución y así  en   otros países.

 El Papa en el Angelus  del año 2013 de San Esteban, el primer mártir ha pedido a los cristianos  orar por los que padecen persecución por causa de su fe en Jesús Aunque la persecución es una oportunidad para dar testimonio de Jesús, debe ser denunciada la injusticia que se hace al perseguirlos y señaló que incluso en los países que protegen la libertad, los cristianos enfrentan restricciones y discriminación.Sorprende  la fiesta de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia, dijo el Papa, en esta temporada de Navidad, ya que la Navidad es la celebración de la vida. Agregó que " en el martirio, de hecho, la violencia es superada por el amor, la muerte por la vida "y la" Iglesia ve en el sacrificio de los mártires  su "nacimiento celestial '. (...) Él transforma la muerte de los que le aman en el amanecer de una nueva vida! "A continuación, el Papa dijo que esta memoria litúrgica" nos lleva de vuelta al verdadero significado de la Encarnación, la conexión de Belén al Calvario y que nos recuerda que la salvación divina consiste en la lucha al pecado, a su paso por la puerta estrecha de la cruz ". Jesús indicó este camino a sus discípulos: " Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo ". El Papa dijo: " Oramos especialmente por los cristianos que sufren discriminación a causa de testimonio de Cristo y al Evangelio " y pidió estar " cerca de estos hermanos y hermanas que, como San Esteban, son acusados ​​injustamente y hechos víctimas de violencia de diversos tipos ... Estoy seguro de que, por desgracia, son más numerosas hoy que en los primeros días de la Iglesia. Hay tantos! Esto sucede sobre todo cuando la libertad religiosa todavía no está garantizada o no es plenamente efectiva

El Papa pidió a los fieles en la Plaza de San Pedro, una oración silenciosa para todos los cristianos que son víctimas de persecución.

 Señaló: " Para el cristiano, esto no es sorprendente, ya que Jesús predijo como una oportunidad para testificar. Sin embargo, en el ámbito civil, la injusticia debe ser denunciada y eliminada. María, Reina de los mártires nos ayuda a experimentar la Navidad con el ardor de la fe y el amor que brilla en San Esteban y todos los mártires de la Iglesia ".