SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 24 de mayo de 2023

FELICIDADES A DON TARCISIO G VIEIRA ,SUPERIOR GENERAL DE LA PODP

 



 A las 17.55 horas de Italia, el P. Tarcisio Gregorio Vieira fue elegido como octavo sucesor de Don Orione. Es brasilero y hoy cumple 59 años.

Él es el octavo sucesor de Don Orione en el timón de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, presente en una treintena de países. El nuevo Superior de los Hijos de la Divina Providencia, fue elegido por los miembros delegados de la 14° Capítulo general se llevan a cabo en Montebello, cerca de Tortona, con el lema "Servidores de Cristo y de los pobres; La persona del religioso: Fidelidad y profecía en diálogo con las periferias de la pobreza y de la evangelización".

El P. Tarcisio Gregorio Vieira nació el 25 de mayo de 1964 en Ouro Branco, en Brasil, en una parroquia guiada por Don Orione. Después de realizar su plan de estudios regular, hizo sus votos 5 de enero de 1983, y se convirtió en sacerdote el 22 de diciembre en 1991.

En Brasilia llevó a cabo las tareas pastorales y formación, fue secretario provincial y también participó en la Nunciatura Apostólica de Brasilia. En septiembre de 2001, fue llamado a Roma como un oficial de la Congregación de los Obispos hasta que, en diciembre de 2007, fue nombrado consejero general de la congregación. En 2010, regresó a Brasil y se convirtió en superior provincial de las comunidades Don Orione en el norte de Brasil.

Es el primer brasilero en ser Superior General de los Hijos de la Divina Providencia, sucediendo al P. Flavio Peloso que dirigió la Congregación durante 12 años.

Con Don Tarcisio Vieira, la Congregación comienza una nueva etapa caracterizada por los lineamientos trabajados en el 14° Capítulo General.

La sesión electiva del Capítulo comenzó a las 17:30, después de que en la tarde se dedicara un tiempo al silencio, la oración y la adoración eucarística. Llevado a cabo los trámites iniciales, se procedió a la elección del superior general.

A las 17.55 horas se alcanzó el número de votos necesarios para ser elegido, lo que desató un largo aplauso de los miembros del Capítulo.

El Presidente del Capítulo, Don Flavio Peloso, después de recibir la declaración de aceptación de la designación, proclamó oficialmente a Don Tarcisio GREGORIO VIEIRA superior general de los Hijos de la Divina Providencia.

A continuación, se realizó la elección del Vicario General D. Orestes Ferrari, en la actualidad superior de los Misioneros "Madre de la Iglesia", y el Ecónomo General Don Fulvio Ferrari, nombrado por un segundo período de seis años.

Con una Misa y una cena festiva se concluyó este día tan importante del 14° Capítulo general.

 Fuent donorione.org.ar

REVOLUCIÓN DE MAYO , 25 DE MAYO DE 1810 !!!


ORACIÓN POR LA PATRIA
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.
Hoy se cumplen 213 años de la Revolución de mayo, hito histórico en el que nuestro pueblo dio su primer grito de libertad creando la Primera Junta de Gobierno patrio.
Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra

Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno

Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

¡¡¡ UN PAÍS LLAMADO ARGENTINA !!

 


Don Orione oyó hablar de un lejano país llamado Argentina, durante sus tres años salesianos (1886-1888), que coinciden con los años de las misiones salesianas en la Patagonia, comenzadas en 1875. Por eso eran tema de conversación y de entusiasmos misioneros en las prédicas y “buenas noches” del propio Don Bosco y de sus inmediatos colaboradores. De ahí la metáfora usada por el Papa San Pío X, al encomendarle a Don Orione la atención pastoral de la “Patagonia romana”, “fuori porta San Giovanni”, es decir, apenas fuera de las murallas que rodean la Roma antigua y medieval.

En el prólogo del libro Don Orione Latinoamérica y Argentina subraya Don Roberto Simionato: “Estoy en tierra orionita, me dije, ¡Don Orione estuvo aquí!” Esto provocó en mí: ¡qué ganas de conocer mejor lo que encontró y vivió en Argentina!

¿Qué Argentina encontró Don Orione?  El autor Nos dice: “vamos a mirar a Don Orione en la Argentina de aquel tiempo, para comprendernos mejor a nosotros sus hijos espirituales.

¿Qué Argentina encontró Don Orione?

Repasando la historia argentina desde el proceso de la independencia hasta la llegada del Fundador, documentando las dificultades de la Iglesia en adaptarse a la nueva realidad, hasta recomponer la relación con el Estado. El Congreso Eucarístico Internacional (1934) fue un milagro de fe, un tiempo de madurez para la Iglesia argentina que despertó al laicado que apoyó el proyecto de caridad de Don Orione

¿Qué le aportó Argentina a Don Orione? Porque en los años que estuve en la Curia General oí de algún anciano una afirmación que me dejó pensando: “Don Orione volvió distinto de Argentina” (“de América”, decían allá). Al P. Mugnai se lo escuché más de una vez; él era particularmente sensible a este tema por sus 20 años en África, fundando la misión. Cuando le preguntaba en qué volvió distinto, siempre tuve una respuesta imprecisa: “No sé… más distinguido, nos hablaba de otro modo, más convencido, no sé… distinto”.

Si sus hijos pudieron intuir que Don Orione volvió “distinto”, aún sin saber precisar bien en qué consistía eso, quiere decir que fue muy fuerte lo que vivió el Fundador en Argentina. Y que las palabras radiales de despedida: “Quiero decirles a todos y asegurarles que en Argentina he encontrado para siempre mi segunda patria y que con la ayuda de Dios volveré a ella, vivo o muerto, porque quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo argentino de Claypole”, no las decía simplemente para quedar bien, sino que estaba narrando una honda experiencia.

Nadie lo podía decir mejor que el Papa Francisco: “No hay que guardar el carisma como una botella de agua destilada, hay que hacerlo fructificar con coraje, confrontándolo con la realidad actual, con las culturas, con la historia, como nos enseñan los grandes misioneros de nuestros institutos”.

1 El Papa nos marca el rumbo......El P. Enzo dio estos primeros pasos. A nosotros nos toca seguir el camino.

Don Orione decía- Sabes, Sterpi, que desde que estaba con Don Bosco, en Turín, siempre soñé con ser misionero, surcar los mares, evangelizar pueblos, atravesar ríos y selvas; y ahora un ángel “negro” el Obispo de Mariana, en el interior de ese inmenso país, Brasil, me llama a salvar almas desde su lejana tierra.

Don Orione: “Si pudiera hacer pie en Buenos Aires, en la desembocadura y en el corazón de Argentina” “En cuanto a ir a Argentina, ¡claro que sí! Claro que iría con mucho gusto, ya que me encuentro en Latinoamérica; y yo ya te lo insinuaba en mi carta desde el buque, que le entregué al P. De Marchi”. Y me haría feliz poder contarle a los nuestros y al Santo Padre que ha sido Mons. Maurilio el que nos ha abierto las puertas de Argentina. (...) “Será necesario que la Congregación haga los máximos esfuerzos, y se implante bien, aquí en Brasil y en Argentina; yo no pienso moverme de aquí, si antes no echo al menos los cimientos, (...) y las columnas principales que la Divina Providencia quiere que se levanten en estas tierras, para salvación de esta pobre juventud, y para el bien de la Iglesia”.

Don Orione si bien cumplió su sueño de surcar los mares, también cambio la vida de la Iglesia en ese momento donde muchos no querían comprometerse, quizás por falta de mano de obra o como en el Chaco por el gran calor y las condiciones precarias de vida su pedido al Visitador: “Déjeme aquí donde nadie quiere venir”. Oh Noble Nación Argentina que avanzas por los caminos de tu fe, tan pura y tan serena como el celeste y blanco de tu bandera: Nación Argentina que por los caminos del progreso y la civilización vas a la cabeza de los pueblos, junto con las naciones más dignas y avanzadas del mundo; tú, noble Argentina que has escrito la más hermosa página de libertad de las naciones de América del Sur, escribe también otra página, una página en grandes letras doradas, la del triunfo de la cruzada de amor, cruzada de caridad …”.

Fuente: extractos de “Don Orione, Latinoamérica y Argentina” Enzo Giustozzi . GEO

25 DE MAYO, VEN ESPÍRITU DE AMOR Y DE PAZ

 


Compuesta por Juan Pablo II para el 1998, en preparación al gran jubileo

(Espíritu Santo, dulce huésped del alma,

muéstranos el sentido profundo del gran jubileo

y prepara nuestro espíritu para celebrarlo con fe,

en la esperanza que no defrauda,

en la caridad que no espera recompensa)

Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia,

dirige la humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret el Señor de la gloria, el Salvador del mundo,

la culminación de la historia.

¡Ven, Espíritu de amor y de paz!

Espíritu creador, misterioso artífice del Reino,

guía la Iglesia con la fuerza de tus santos dones

para cruzar con valentía el umbral del nuevo milenio

y llevar a las generaciones venideras

la luz de la Palabra que salva.

Espíritu de santidad, aliento divino que mueve el universo,

ven y renueva la faz de la tierra.

Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad,

para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento

de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.

¡Ven, Espíritu de amor y de paz!

Espíritu de comunión, alma y sostén de la Iglesia,

haz que la riqueza de los carismas y ministerios

contribuya a la unidad del Cuerpo de Cristo,

y que los laicos, los consagrados y los ministros ordenados colaboren juntos en la edificación del único reino de Dios.

Espíritu de consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz,

suscita solidaridad para con los necesitados,

da a los enfermos el aliento necesario,

infunde confianza y esperanza en los que sufren,

acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.

¡Ven, Espíritu de amor y de paz!

Espíritu de sabiduría, que iluminas la mente y el corazón,

orienta el camino de la ciencia y de la técnica

al servicio de la vida, de la justicia y de la paz.

Haz fecundo el diálogo con los miembros de otras religiones,

y que las diversas culturas se abran a los valores del Evangelio.

Espíritu de vida, por el cual el Verbo se hizo carne

en el seno de la Virgen, mujer del silencio y de la escucha,

haznos dóciles a las muestras de tu amor

y siempre dispuestos a acoger los signos de los tiempos

que tú pones en el curso de la historia.

¡Ven, Espíritu de amor y de paz!

A ti, Espíritu de amor,

junto con el Padre omnipotente

y el Hijo unigénito,

alabanza, honor y gloria

por los siglos de los siglos. Amén.