SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 8 de noviembre de 2022

MARIA MADRE DE LA IGLESIA, 11 OCTUBRE

 


Fiesta de María, Madre de la Iglesia

                La fiesta de María, "Madre de la Iglesia" será el 11 de octubre. Para la celebración eucarística hay tres formas de textos litúrgicos. Por lo tanto, hoy es la fiesta de la Patrona de las Misiones delegación presente en los EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Jordania, Filipinas, Kenia y la fecha india. Esta es querida a la tradición de Don Orione, ya que, hasta la reforma litúrgica de los años 70, hemos celebrado la fiesta de la "Mater Dei "y en este día se produjeron las profesiones religiosas en algunos países.

El título mariano "Madre de la Iglesia" es muy antigua en su contenido y en su formulación hace poco, especialmente en uso. Y 'un antiguo título, ya que está estrechamente relacionada con la aún mayor de Santa María Madre de Dios; De hecho, a causa de su maternidad divina, y como extensión de este atributo, la Virgen se ha convertido también en la madre de todos los que creen en su Hijo y por medio del bautismo entrar en el vórtice de amor de la Trinidad y en la vida de la Iglesia.

Fue el Papa Pablo VI, en la conclusión del Vaticano II y la presencia de los padres conciliares, pronunció oficialmente la declaración: "Mariam Sanctissimam declaramus Matrem Ecclesiae".

"Para la gloria de la Virgen y nuestro consuelo, Proclamamos la Virgen María Madre de la Iglesia, la de todo el pueblo de Dios, de los fieles y sus pastores, que la llaman la Madre amorosa; y queremos que el título más dulce antes de ahora la Virgen honrada e invocada por todos los cristianos ". Con estas palabras, Pablo VI, en su discurso al final de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, propuso a los fieles el nuevo título mariano .El Papa Benedicto XVI - a continuación, un teólogo del experto consejo - dijo recientemente: "Permanece indeleble en mi memoria es el momento en que, al oír sus palabras: " Mariam Sanctissimam declaramus Matrem Ecclesiae " -" declarar María, Madre de la Iglesia", espontáneamente los Padres ellos se levantaron de sus asientos y aplaudieron de pie, que rinde homenaje a la Madre de Dios, nuestra Madre, la Madre de la Iglesia

Don Orione este título ante el Consejo. Al comentar sobre el episodio de Pentecostés así expresado: "La Virgen estaba allí y lo hizo como Madre de todos los discípulos de su Hijo; Tenía desde entonces como la Madre de la Iglesia, guiando, protegiendo, consolándola en la persona del Vicario de Cristo "(Don Orione a la luz de María, 483).  'interesante notar que Don Orione en esta página une a María con Pedro como para indicar la complementariedad de su presencia en el nacimiento de la Iglesia.

"La Virgen estaba allí a la cabeza de los apóstoles. Un líder moral, porque no estaba Pedro con la primacía dada a él por medio de Jesucristo “. Y luego añade: "Ella, que es la Madre de Jesús, que es nuestra Madre, que es, sobre todo en estos tiempos, la Iglesia haciendo que el trabajo de la restauración y la paz universal que las referencias a la fe de Pedro, escalofríos y pecadores aquellos que no están unidos, por muchas razones históricas, religiosas y políticas, la Iglesia de Roma ... hacer oír la voz de su madre a todas las almas necesitadas, o que se sienten como una secreta necesidad, para volver a Cristo y su Iglesia, de la que es la Virgen Madre " (Ibid).

DFP

 El Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima es Madre de la Iglesia.

La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de San Juan, y el discípulo la acogió como Madre; nosotros hemos de tener la misma actitud que el Discípulo Amado. Por eso, la piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano. Vamos cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: "Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones" (Lc 1,48).
¿Por qué María es Madre de la Iglesia?
María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico.
¿Por qué llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención?
Llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención porque, con su caridad maternal y su colaboración en el Sacrificio de Cristo, participó en nuestra reconciliación, que aplica a los hermanos de su Hijo todavía peregrinos con su constante y amorosa intercesión.
¿Qué culto tributa la Iglesia a la Santísima Virgen?
La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durará siempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla como la ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial

0 comentarios

SANTIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

 



1)     De los Documentos del Papa Francisco(Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate, 176)

…” Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa”

 

2)     De los escritos de Don Orione[1]

En una exhortación de (septiembre de 1931) Don Orione decía:

“La victoria de Jesús fue sobre la cruz!... Parece una derrota, pero en realidad allí comenzó su victoria… Así también sucede con todas las almas fieles… Allí estaba la Virgen Santísima: qué dolor, pero qué resignación, que grandeza de corazón, que fuerza contra el dolor y las lágrimas… La vida es una lucha. Ahora son jóvenes y pensarán porqué es una lucha: a ustedes les parece todo bello y simple… Verán, verán.

Yo también cuando era joven, creía y creía… Pero después, guay si no hubiese estado la ayuda del Señor, guay si no hubiese invocado a la Virgen, propiamente como se invoca la ayuda, la intervención de un bravo capitán es la furia de la batalla…

La Virgen Santísima fue y es, un poco la capitana de nuestro pequeño instituto: Ella lo guió contra todos los obstáculos y contra las insidias de los hombres…

El capitán va adelante, está a la cabeza, abre el camino… Así la Santísima Virgen ha estado siempre adelante, ha hecho el camino, ha quitado los impedimentos…

A nosotros corresponde decirle y rezarle que continúe guiando nuestra familia religiosa, que sea siempre nuestra capitana, como lo fue en los momentos más difíciles…

Capitana de la Iglesia, del reino de Cristo, de todas las almas generosas, que lo sea siempre y siempre más, de nuestra Congregación…”

 

3) Oración de los Fieles:

Virgen María, nosotros creemos que en esta tierra tú fuiste la madre del Redentor:

Una madre generosa y fiel

Ruega por nosotros, María

Tú has concebido, engendrado y nutrido a Cristo, has sufrido con Él

Ruega por nosotros, María

Has colaborado con Él, con tu fe, con tu esperanza, con tu amor: tu respuesta generosa y libre ha dado el verdadero sentido a la historia. Has dado a los hombres la vida, tu Hijo.

Ruega por nosotros, María.

                 


[1] (DOLM Vol. I, pág. 119)