SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 30 de enero de 2021

4TA PARTE, DON ORIONE LLEGA A ARGENTINA , DEL LIBRO DON ORIONE, LATINOAMERICA Y ARGENTINA.



Don Orione en Argentina

El domingo 13 de noviembre de 1921, al atardecer, Don Orione por fin desembarca en el puerto de Bs As, donde lo esperaba su amigo de la Nunciatura Mons Maurilio Silvani quien lo acompaña hasta la casa de los redentoristas,46  como leemos en el diario católico “El Pueblo”, que los días 14 y 15,  informaba:47

“El R. P. Luis Orione”

“Como hemos venido anunciando, llegó el domingo a esta capital a bordo del “Deseado”, el R. P. Orione, fundador de la “Pequeña Obra de la Divina Providencia” El distinguido viajero habíase dispuesto concurrir a la gran peregrinación a Luján que realizaban en ese día los católicos italianos, pero no pudo hacerlo por dificultades puestas por la dirección sanitaria de la vecina orilla, que demoró la salida del vapor” “En el desembarcadero fue recibido el Padre Orione, por el auditor de la Nunciatura Monseñor Maurilio Silvani, quien le acompañó hasta su alojamiento en la casa de los padres redentoristas, anexa a la iglesia de las Victorias”

“Ayer por la mañana el distinguido sacerdote visitó al Excelentísimo Señor Arzobispo y al gobernador eclesiástico Monseñor Duprat, siendo objeto de un entusiasta y cariñoso recibimiento”

“Por la tarde, el Padre Orione hizo una visita al Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico y más tarde se trasladó al local de la Liga Argentina de Damas Católicas en momentos en que se celebraba una reunión, y allí tuvo ocasión de saludar al Asesor General de la U.P.C.A. (Unión Popular Católica Argentina), Monseñor Miguel De Andrea”

“El sábado próximo, a las nueve, el Padre Orione celebrará Misa en la capilla del Colegio del Sagrado Corazón en la calle Callao y con ese motivo dirigirá una alocución en italiano a las Hijas de María de ese Instituto”.

En esos primeros días Don Orione visita al reciente Obispo de La Plata, Mons Alberti, quien había manifestado su voluntad de ser el “protector” de Don Orione y su obra en Argentina, y de quien recibe varios ofrecimientos El 14, le escribe al P Zanocchi:

“ estoy en Buenos Aires desde ayer, luego de un viaje hermosísimo, desde Río de Janeiro hasta aquí, de cinco días de mar. Me hospedan los Redentoristas, y me quedaré aquí unos 15 días; en ese tiempo espero hacer todo, y volver a Brasil ()

Mañana voy a ver a Mons Alberti, Obispo de La Plata, y muy influyente, que ‘quiere ser el primer protector de los Hijos de la Divina Providencia en Argentina’. Él me pagó el pasaje de venida, y pasado mañana celebraré a los pies de la prodigiosa Virgen de Luján”48

Y dos días después, fue efectivamente a Luján:

“Ayer estuve en La Plata y esta mañana a los pies de Ntra. Sra. de Luján, nuestra amabilísima madre, en cuyas manos me he vuelto a poner una vez más, a mí mismo y a la causa de los huérfanos”49

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

46  NdE: Papasogli, erróneamente, dice escalabrinianos (G. Papasogli, Vida de Don Orione, Buenos Aires, Pequeña Obra de la Divina Providencia, 2006, 260)

47  Ya en su edición del día 12, “El Pueblo” anunciaba: “El sacerdote Luis Orione. Tendrá mañana la ciudad de Buenos Aires la dicha de recibir una visita que será memorable en los anales de la beneficencia cristiana. El sacerdote Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, padre de los niños huérfanos y desamparados, llega mañana a la República Argentina, para conocer de cerca nuestro país, a nuestros niños pobres, a los que no tienen un protector, un maestro, un amigo que les instruya, los eduque, los haga útiles a sí mismos y a la sociedad....”.  48Carta al P. Zanocchi, del 14 de noviembre de 1921 (Scritti 59, 49).

 49 Carta del 16 de noviembre de 1921, al Dr. Caratti, vinculado al diario católico “El Pueblo” (Scritti 74, 88)