SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 24 de febrero de 2024

IDENTIFICARNOS DESDE LA FE COMO LAICOS ORIONITAS


 "Los laicos en la eclesiología del Vaticano II".

 entrevista realizada al Teólogo de la Universidad de Navarra, el día 17 de mayo de 2006, el Profesor Ramiro Pelletero

"Los laicos no los ha inventado la Iglesia, sino que existen desde los primeros cristianos. Hoy se sabe que el Evangelio se extendió por todo el Imperio Romano en muy poco tiempo, gracias sobre todo a los cristianos corrientes: en las familias, entre los navegantes, los soldados, etc. Como dijo Juan Pablo II y ha repetido el Papa actual, todos los fieles estamos comprometidos para vivir y extender el mensaje del Concilio. En él se explicó que los fieles laicos son tan Iglesia como los clérigos o los cristianos consagrados."

"Los fieles laicos tienen una gran tarea por hacer, tienen una MISIÓN que realizar personalmente, junto con otras personas, si lo desean (sean o no creyentes): con la coherencia entre su fe y su vida, con su actitud de diálogo y su búsqueda del amor y la justicia, con su participación en la vida cultural y política; con su atención especial a los más necesitados. Los fieles laicos están llamados a vivificar todas las realidades humanas con el espíritu cristiano"

El laico, hoy: su dignidad, identidad, llamado a la Santidad.

  la teóloga Diana Viñoles, partiendo de la experiencia salvífica del Bautismo. Continuó con la Iglesia, como Pueblo de Dios en el Concilio Vaticano II. Analizó el Documento "Lumen Gentium" para introducirnos en el Documento "Christifideles Laici". Entre otros puntos, se destacó la idea de cómo ejercer nuestro rol: "Hacer presente a Cristo en las tareas temporales"

Carta Programática de San Luis Orione.

   El Padre Eduardo Pasteris (FDP) expuso el proyecto y programa de nuestro Fundador, analizando el lema "INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO", a través de la visión histórica y salvífica.

   Como parte de su exposición podemos mencionar los siguientes puntos que nos invitan a la reflexión:

-              ¿Cómo persona individual, tenemos la sensación/la conciencia de movernos dentro de grandes horizontes, dentro del gran "Plan de la Divina Providencia" o, nos movemos dentro de perspectivas angostas, personales...?

-              Nuestras obras, ¿respiran esta gran finalidad carismática (proyecto/plan de salvación) o son buenas obras de bien que no van más allá de socorrer a quien sufre?

-              "Don Orione tiene bien claro el sentido de la familia humana y de sus padeceres

      (el pueblo, los pequeños, los pobres, los marginados...), como tiene muy claro el sentido de la paternidad de Dios, de Dios-Providencia. Siente la "sed" de Jesús por las almas y el "hambre que los pobres tienen de pan, de dignidad, de rescate...". Es teniendo en cuenta estas dos perspectivas (la sed de Cristo y el hambre de los desconsiderados) que Don Orione madura en torno al "Instaurare Omnia in Christo", la síntesis entre contemplación y acción, entre oración y vida, entre las obras de Caridad y finalidad apostólica de las mismas obras. Si las obras no saben hablar de Dios a los últimos, sino renuevan y reúnen en Cristo a las personas, son inútiles; si de Dios no hablan con las obras de caridad, predican en vano."

 Oración de Juan Pablo II:

 

Virgen Madre,

Guíanos y sosténnos

para que vivamos siempre

como auténticos hijos e hijas

de la Iglesia de tu Hijo,

y podamos contribuir a establecer sobre la tierra

la Civilización de la Verdad y del Amor,

según el deseo de Dios

y para su Gloria.

 

¡Ave María y Adelante!

 Fuente: EFO 2006