"Los laicos en la eclesiología del Vaticano II".
entrevista realizada al Teólogo de la Universidad de Navarra, el día 17 de mayo de 2006, el Profesor Ramiro Pelletero
"Los laicos no los ha inventado la Iglesia, sino que existen desde los primeros cristianos. Hoy se sabe que el Evangelio se extendió por todo el Imperio Romano en muy poco tiempo, gracias sobre todo a los cristianos corrientes: en las familias, entre los navegantes, los soldados, etc. Como dijo Juan Pablo II y ha repetido el Papa actual, todos los fieles estamos comprometidos para vivir y extender el mensaje del Concilio. En él se explicó que los fieles laicos son tan Iglesia como los clérigos o los cristianos consagrados."
"Los fieles laicos tienen una gran tarea por hacer, tienen una MISIÓN que realizar personalmente, junto con otras personas, si lo desean (sean o no creyentes): con la coherencia entre su fe y su vida, con su actitud de diálogo y su búsqueda del amor y la justicia, con su participación en la vida cultural y política; con su atención especial a los más necesitados. Los fieles laicos están llamados a vivificar todas las realidades humanas con el espíritu cristiano"
El laico, hoy: su dignidad, identidad, llamado a la Santidad.
la teóloga Diana Viñoles, partiendo de la experiencia salvífica del Bautismo. Continuó con la Iglesia, como Pueblo de Dios en el Concilio Vaticano II. Analizó el Documento "Lumen Gentium" para introducirnos en el Documento "Christifideles Laici". Entre otros puntos, se destacó la idea de cómo ejercer nuestro rol: "Hacer presente a Cristo en las tareas temporales"Carta Programática de San Luis Orione.
El Padre Eduardo Pasteris (FDP) expuso el proyecto y programa de nuestro Fundador, analizando el lema "INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO", a través de la visión histórica y salvífica.
Como parte de su exposición podemos mencionar los siguientes puntos que nos invitan a la reflexión:
- ¿Cómo persona individual, tenemos la sensación/la conciencia de movernos dentro de grandes horizontes, dentro del gran "Plan de la Divina Providencia" o, nos movemos dentro de perspectivas angostas, personales...?
- Nuestras obras, ¿respiran esta gran finalidad carismática (proyecto/plan de salvación) o son buenas obras de bien que no van más allá de socorrer a quien sufre?
- "Don Orione tiene bien claro el sentido de la familia humana y de sus padeceres
(el pueblo, los pequeños, los pobres, los marginados...), como tiene muy claro el sentido de la paternidad de Dios, de Dios-Providencia. Siente la "sed" de Jesús por las almas y el "hambre que los pobres tienen de pan, de dignidad, de rescate...". Es teniendo en cuenta estas dos perspectivas (la sed de Cristo y el hambre de los desconsiderados) que Don Orione madura en torno al "Instaurare Omnia in Christo", la síntesis entre contemplación y acción, entre oración y vida, entre las obras de Caridad y finalidad apostólica de las mismas obras. Si las obras no saben hablar de Dios a los últimos, sino renuevan y reúnen en Cristo a las personas, son inútiles; si de Dios no hablan con las obras de caridad, predican en vano."
Oración de Juan Pablo II:
Virgen Madre,
Guíanos y sosténnos
para que vivamos siempre
como auténticos hijos e hijas
de la Iglesia de tu Hijo,
y podamos contribuir a establecer sobre la tierra
la Civilización de la Verdad y del Amor,
según el deseo de Dios
y para su Gloria.
¡Ave María y Adelante!
Fuente: EFO 2006