SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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martes, 28 de agosto de 2018

TRIDUO EN HONOR DE DE SANTA ROSA EN CAPILLA SGDO CORAZÓN



EFEMERIDES ,MESSAGGI DON ORIONE

1918: Con la manifestación de la devoción mariana en la plaza y en la catedral, en Tortona, Don Orione, implorando el cese de la Primera Guerra Mundial, pronuncia el voto de la ciudad para erigir un Santuario a la "Madonna della Guardia".
1931: Inauguración del Santuario "Madonna della Guardia", en Tortona, con la consagración del templo por Mons. Simon Pietro Grassi, Obispo de Tortona. Episodio de la procesión de clérigos con carretillas y herramientas de trabajo


Llegada del Corazón de Don Orione a la Argentina

EL DESPERTAR DEL CORAZÓN A UN AÑO DE SER ESCRITA

La carta circular del Director General, P. Tarcisio Vieira, escrita con motivo del inicio de las actividades pastorales en el hemisferio norte y la reanudación de las actividades en el hemisferio sur.


"El despertar del corazón"
Tortona 29 de Agosto de 2017
Queridos hermanos,
Ya ha pasado más de un año desde que concluyó el 14 Capítulo General y  debe continuar haciendo sonar el tema que utiliza una expresión de Don Orione: "servidores de Cristo y los pobres." Con este número - vamos a recordar - que indica el interés y el objeto central del capítulo, a saber, la " persona del religioso orionita ", su identidad humana, espiritual y apostólica y su lugar en el contexto cultural y eclesial actual .
En la fase de preparación toda la congregación ha estado involucrada en la reflexión y el discernimiento, por lo que la contribución de análisis y propuestas llegan al Capítulo, que era realmente "general", el resultado de la participación efectiva de todos. Y fomentar aún más la comprensión de la cuestión relevante para la persona religiosa, se  hizo una "investigación socio-religiosa" que implica, también, a través de Internet, todos los hermanos. Las conclusiones fueron presentadas en el Capítulo General, por su Coordinador, Don Vito Orlando, y también fue considerado por el P. Amedeo Cencini que de lo que fue revelado durante presentó una lectura pedagógica.
La sensación de todos, los miembros del capítulo y expertos externos, cuando se evalúan los resultados de la encuesta ha sido muy positiva, aunque esto ha puesto de relieve los muchos desafíos y algunas deficiencias de nuestra vida. Me parece el resumen de estas opiniones en la reacción P. Cencini que tuvo los siguientes puntos positivos: " Para el muy amplio, muy católico, eclesial y universal, que surge de las respuestas y propuestas, quell'autoreferenzialità fuera menudo subyace en estas operaciones. Para la vitalidad que se manifiesta la institución y la atención al mundo de hoy y la Iglesia. Porque la verdad con la que cada uno ha sido entregada, y que encontramos también en la crítica y autocrítica. "Y concluye:" Pero, sobre todo, el sentimiento positivo se relaciona con la imagen general que se desprende de esta encuesta: en una institución donde los datos positivos muy superiores a las problemáticas o incluso negativo. "
Entre los muchos datos recogidos en los puntos fundamentales de nuestra vida, algunas de ellas con grandes provocaciones a nuestro presente y de nuestro futuro, concentrar la atención en un aspecto de la investigación que interrogué a las reacciones que tenemos y las estrategias que se deben adoptar para frente a los retos del cambio: " Hoy en día estamos inmersos en cambios profundos y constantes que nos desafían en nuestra identidad de religiosos". Así q recursos ual a ser desplegados y qué tipo de atención nos dirigimos la atención a no encontrarnos sin preparación frente a la nueva?
El resultado de la encuesta, en este caso, ha dado instrucciones importantes para apoyar la posición de los religiosos Don Orione, para mantener "de pie", en un contexto de cambios profundos y constantes. Según los resultados, es esencial: 1)  Para reforzar la identidad carismática; 2) Tratar el sentido de pertenencia a la Congregación, estrechamente vinculado a la 3) Atención a la renovación espiritual .
Se agarra de inmediato que son información relevante y esencial. De hecho, ser conscientes de nuestra identidad carismática es la condición para el éxito de nuestro lugar en la Iglesia, con el fin de servir mejor al pueblo de Dios en el mundo actual de cambios profundos. Esto significa que más Orionines nosotros , cuanto más son capaces de hacer una contribución a la Iglesia en un mundo que está cambiando constantemente. Pero el resultado de esta pregunta también dice que no se puede entender nuestra identidad, no tiene sentido de pertenencia, la comprensión, sin embargo, con una doble referencia: pertenencia a la Congregación (vínculos afectivos y efectivos) y "perteneciente al Señor" , también lo hizo la insistencia en el cuidado de la renovación espiritual.
Las respuestas revelaron que, además de la identidad carismática y la atención a la doble pertenencia, también es esencial que tener cuidado para implementar las estrategias y recursos que son capaces de " despertar el corazón ." Más de un tercio de los miembros ha hablado bien.
La misma atención también ha sido solicitada por algunos aportes llegados de las provincias para el capítulo, después de las diversas etapas de la reflexión (personal, comunitario y provincial). Si bien observa el entusiasmo de " muchos hermanos que experimentan la alegría de ser Orionines y servir a la gente ", los encuestados vieron la necesidad de tener cuidado de cualquier signo de insatisfacción y desánimo, de la inercia y la falta de acción, también mencionó la riesgo de que algunos pueden vivir un estilo de vida "acomodada", a menudo con una "aparición" de la vida religiosa, hecha de observancia externa, que continúa, pero con un sordo "corazón". La atención fue aún la atención sobre el riesgo de un cierto " vacío espiritual " debido a la " mala espiritualidad, distribuido por Jesús ", que se caracteriza por una falta de pasión por el Señor, para la comunidad y para el apostolado.
Mediante la recopilación de estos datos,los padres capitulares han entendido que se trata de " atención especial urgencia a la humanidad de la misma religión " (cf .. 14CG, n. 5), y que esa " atención " - Me refiero a la Línea de Acción No. 1 - debe ser materializada especialmente a través de la decisión de poner en marcha " una formación integral permanente " que da la posibilidad de " asumir y, cuando sea necesario, curar a su propia historia y así crecer en la conformación con Cristo ." Llamaron a una " formación experiencial más ", no sólo (dimensión cognitiva) teórico o informativo, sino que involucra a toda la persona, de una manera integral.
Refuerza la necesidad de una respuesta a estos niveles, la promoción de la dinámica de la formación continua, los resultados de la encuesta dieron un gran peso y aleccionador dado más. Es significativo que la mayoría de los que han considerado importante insistir en una estrategia para " despertar el corazón " son hermanos de 6 a 35 años de profesión perpetua, principalmente en el rango de 35 a 60 años de edad, incluyendo aquellos que son sacerdotes que tendrían entre 10 y 30 años de ministerio. Así que estamos hablando de la llamada "segunda edad" de la vida; de una generación que ya ha superado el periodo de formación inicial, y también los primeros años del ministerio, en el que se comience a sentir que avanza la edad y tal vez la disminución de ese ' 'intensa' entusiasmo juvenil; una generación condicionado por una lectura menos ilusoria de la vida, percibir más fácilmente algunas situaciones vocacionales duda y ciertos contextos de aridez espiritual, tal vez con un poco de experiencia del desánimo debido a la percepción " del exceso de las necesidades y de nuestras propias limitaciones "(cfr. Deus caritas est, 35). Por todo esto, una generación capaz de identificar los que están inmersos en los corazones más del sueño que en el sueño . En la necesidad, por lo tanto, para ser " despertado ".

Amor est vía - El amor está en el camino
Un corazón se hundió más en el sueño que en el sueño, cómo se le puede despertar? Partimos de la Palabra de Dios y una entrega del capítulo.
La Palabra de Dios, proclamada diariamente durante el capítulo, especialmente en la Santa Misa, ha modulado el ritmo de la obra. ¿Cómo olvidar, de hecho, la canción de la celebración de apertura, junto al cuerpo de Don Orione (Mt 25: Cada vez que lo hicisteis a uno de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí ... )? Y el Evangelio de la jornada electoral (Mc 10: El Hijo del hombre ha venido para servir ... )? O lo de la misa en Santa Ana, cuando, antes de encontrarse con el Papa, el Señor nos advirtió contra el riesgo de introducir a nosotros mismos como un árbol sin fruto, y lleno de hojas (Mc 11)?
Cada día el Capítulo nació de la escucha de la Palabra de Dios y dio la bienvenida el Evangelio como su norma de vida (cfr. Verbum Domini, n. 83). Y fue especialmente así en el último día, en la Capilla de Paterno en Tortona. La última palabra del capítulo era la Palabra de Dios, el momento en que el Señor ha hecho " ardiendo nuestro corazón " (cfr. Lc 24:32) nos da un icono evangélico para la post-Capítulo. Fue el Domingo X del tiempo ordinario (Año C) y el pasaje del Evangelio fue el encuentro de Jesús con la viuda de Naín (Lc 7: 11-17).
Podemos ser inspirados por " icono evangélico de Nain para descubrir el secreto de un 'corazón siempre despierto' y desde luego la ruta a seguir, hecha de contenido y condiciones, a 'despertar el corazón,' nuestros y ajenos. Por lo tanto, miramos a Jesús, vemos su humanidad, es decir, como dice San Agustín, " el camino a seguir para lograr el objetivo que es su divinidad " (cfr. S. Agostino, Homilía 42 n. 8). En este viaje me propongo ser guiado hacia el interior por las siguientes preguntas: ¿Por qué es el corazón de Jesús está siempre "despierta"? Debido a que su corazón es " un corazón que ve "? (Cfr. Deus Caritas Est, n. 31).
Al comienzo de la reunión en Nain canción que ya son una indicación de la respuesta. Lucas, en todo su Evangelio, y en particular en el texto en cuestión, presenta a Jesús como un "corazón" en el movimiento, en movimiento, nunca se detiene. Si tratamos de imaginar lo que era el día de Jesús, " mediante la lectura de los Evangelios, podemos decir que la mayor parte del tiempo que pasé en el camino. Esto significa cercanía a la gente, la cercanía a los problemas. No se esconden . "(Francisco, en Génova, 27/05/2017). Debido a esto su estilo, la forma en que fue, con frecuencia, el lugar de las sorpresas de Dios, los encuentros inesperados y no programadas, pero siempre se convirtió en un "espacio" de la salvación, de la "decisión profesional" y de la evangelización. El camino fue siempre "misionero". De hecho, si nos preguntamos el "por qué" de esta actitud de Jesús o, más específicamente, nos preguntamos qué le empujó a ir a Nain, encontraríamos la respuesta avanzando en Lucan y detener el texto en el capítulo 8, versículo 1, que dice: " él su camino a través de ciudades y pueblos (vivió cierto) , proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios ". Por lo tanto, existe una motivación que se refiere al destino geográfico. Su "programa" era una "directriz" (Una "persona-orientada"! Hacia l ' Orient , de donde nace la luz! ) . Su "corazón" era una "pasión". Se comprometió todo su sufrimiento y todo su deseo en un contenido de: anunciar la buena noticia del Reino de Dios y siempre "en el camino" porque ". Amor est en la vía , recordado San Bernardo, el amor es siempre en el camino, l 'amor está siempre en movimiento . " (Francisco al Capítulo, 05/27/2016).
En la secuencia, el evangelista informa que los pasos de Jesús se detuvo en la puerta de la ciudad de Naín. Pero no se detuvo su "corazón"! Se continúa moviéndose hacia el interior y este movimiento se intensifica por una situación que llama la atención al instante. Impresionar a la descripción de la escena. Por un lado, con Jesús, somos " discípulos y una gran multitud " (Lc 07:11), por el otro, " gran parte de la ciudad estaba con su madre viuda " (Lc 7:12). Imagínese con razón muchas personas, pero la mirada de Jesús inmediatamente y principalmente capta la madre sufrimiento. Que sólo tiene ojos para ella, como si fuera la única presencia en la escena: " Cuando el Señor vio estaba lleno de gran compasión por ella " (Lc 7,13). Aquí, " el hombre de la penetración " (24,3 Nm), el Señor tiene ojos para ver como ninguna otra y, por lo tanto, su madre viuda entró en su corazón. En ese aspecto, de duración mínima, el Señor hizo una "lectio humana" sufrimiento del cuerpo de la madre. Y es por eso que no es sólo un "apasionado", sino también un corazón "con-pasión". De hecho, dice el refrán medieval, " Amor Ubi, IBI óculo" ( "Donde hay amor, hay la posibilidad de ver") . Para Lucas, el canto de Nain, también lo contrario es cierto: " óculo Ubi, amor IBI ".
Sabemos que la "compasión" es una palabra muy querido para Lucas. A continuación, en el paso de Nain, este sentimiento se expresa de una manera "relacional" haciendo que el renacimiento y la reactivación de la vida de las personas involucradas. El corazón de la madre se transforma, se despierta cuando la luz de sus ojos en lágrimas se reúne la luz de los ojos de Jesús Se siente la cercanía de Dios (Él diría en Lucas 1,68:. " Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque tiene visitado y redimido a su pueblo! "). Pero es que el joven para convertirse, al subir de nuevo y reanudar la capacidad de comunicarse y relacionarse. Sólo Lucas informa que " los muertos comenzó a hablar ." Pero ¿qué le dirías? Con todo su corazón, simplemente, " Gracias! "Y, quizás, habría añadido:" yo estaba muerto y ha vuelto a la vida "(Lc 15:32). Por último, incluso para Jesús, mira el rostro lleno de lágrimas de la madre y el cuerpo indefenso de la joven, se convierte en una oportunidad de transformación, el despertar, la conversión ", es decir, para ayudarlo a concentrarse más claramente su propia vocación compasiva Kyrios, el mensajero de Dios ". (En:.. Nicoletta Fusaro, Con-Passion, Ed Citadel, p 128)
Hay otro aspecto de esta imagen evangélica que merece ser subrayado. Cuando Jesús en la puerta de Naín, señala que " se llevó a la tumba del muerto, hijo único de una madre viuda " (Lc 7:12) saltó a una situación de "desorden" que debe ser superada. Se trata de "fuera de servicio" que una madre enterrar a su hijo. La acción de Jesús, entonces, tiene la intención de "poner orden", para "limpiar", para restaurar la armonía en la creación (Es cierto que el joven regresó a la madre va a morir, pero que no está delante de ella!) . Todo ocurre como "en principio", en el capítulo 1 del Génesis, cuando el caos fue ordenada por una palabra divina. ¿Cómo, entonces, "dijo Dios": "¡Levántate!", Que significa "despertar!", "¡Levántate!".
En la puerta de Naín dos procesiones se encuentran. En la de Jesús y los discípulos informa solemnemente que los participantes "caminaron". En cambio, en la marcha, simplemente dice que "llevó a la tumba a los muertos."
Las dos procesiones son una metáfora de nuestra vida. No pocas veces, le toca a nosotros decidir quedarse . Los que tienen el " corazón lindo " acompañar a Jesús, están "en el camino", moviéndose como él. Participan en este desfile también los que " en algunos lugares " se conoce como " los sacerdotes que dirigen, ya que se observaron en el movimiento, entre las personas, con el rápido ritmo de los que se preocupan. "(miembros del Capítulo Cfr. Francisco, AI, 27.5.2016).

Un corazón sin fronteras
Todos ' icono evangélico de Naín coincidiría, para nosotros, el' icono Orionita episodio de la confesión matricidio. Por supuesto, no es fácil seleccionar en la vida de Don Orione - dada la profusión - un solo hecho para demostrar su " corazón siempre despierto ", " siempre doblado " en las necesidades de nuestros vecinos, o para identificar " la tranquila ternura de sus ojos ", como informó Ignazio Silone. Sin embargo, la reunión con el matricidio arrepentido en la carretera de Castelnuovo en Tortona se ha convertido en altamente simbólico.
La historia contada varias veces por Don Orione, es bien conocido y se ha producido después de la animada predicar una misión en Castelnuovo. " Una noche hablé sobre la confesión - se refiere Don Orione . Entonces - Nunca pensé - el Señor me puso en los labios este pensamiento: - Mira - le dije - es tan grande misericordia de Dios que, incluso si uno de ustedes habían puesto veneno en un tazón de su madre, es de lamentar , no hay piedad para él. - hasta que un confeso. Estaba tan cansada (...). Salí de Castelnuovo a caminar hacia atrás en Tortona. (...) En un punto del camino vi una sombra negro, avvoltolato un hombre en un manto, se detuvo, se volvió hacia mí. (...) Cuando estaba cerca: Buenas noches, buen hombre; venir en Tortona? - No, ella estaba esperando ... - Di ... - Mira ': se predica que si se hubiera puesto veneno en un tazón de su madre, no hay piedad para él? - Sí .... - Usted piensa justo lo que dijo? Sí, mi hijo, me lo dijo y yo lo creo. - Mira, sé que? Soy ese tipo! " (Palabra XI, 234-235). "Se puso de rodillas y luego confesó llorando y le dio la absolución; Luego se levantó y me abrazó y apretó, sin dejar de llorar, y no podía separarse de mí, tan grande era el consuelo que se inundó. Yo también lloré y le di un beso en la frente y las lágrimas se mezclaban con la suya. Él quería que me acompañe a cerca de Tortona y, sólo por mi insistencia, finalmente, regresó, y continué mi camino con un gran confort, con una alegría en mi corazón que nunca me sentí lo mismo en mi vida (...). Llegué a Tortona todo mojado; esa noche me levanté los zapatos y me tiré en la cama, soñaba y soñaba ... ¿Qué? Soñé con el Corazón de Jesucristo; Sentí que el corazón de Dios, cuán grande es la misericordia de Dios. " (Don Luigi Orione y de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. V. III, p. 124).
Siguiendo el ejemplo de Cristo, el "camino" es también Don Orione, el lugar de las "sorpresas de Dios", el lugar de "encuentros" y "salvación" que se encuentra, el lugar donde el "corazón muerto" de un pecador se despierta a causa de una aceptación plena por el "corazón de Dios."
Es totalmente "providencial" esta reunión, divinamente providencial! De hecho, es la Divina Providencia para dar la cita para el santo y el pecador porque el borde de la carretera. Y así, en Don Orione ha hecho " la unidad de los extremos ", un milagro que la misericordia de Dios sólo se podía lograr: " la persona [de Don Orione] fue el 'lugar' de encuentro entre Dios y el alma misericordiosa pecador " (Paolo Clerici, Don Orione un rostro misericordioso de la Misericordia de Dios).
Parece casi carente de originalidad - dada la coincidencia clara - decir que Don Orione se reunieron en sí mismo el dinamismo y el estilo que Francisco nos pide hoy. Pero fue el mismo Francisco de acercarse, recientemente, a nuestro Fundador, mencionando su nombre en una dirección al clero y consagró la diócesis de Génova, durante la visita pastoral. Era el 27 de mayo de 2017. En la presentación de los criterios " para vivir una vida espiritual intensa " (que fue objeto de la solicitud de un sacerdote diocesano), el Papa sellado con una expresión de nuestro Fundador es un estilo de vida, un dinamismo que mantiene el corazón en constante alerta. Casi un "episodio 'Exégesis' matricidio.
Larga es la respuesta de Francisco, marcada con periodos de silencio, en la que destacó los conceptos y las palabras clave, incluso el uso de imágenes y ejemplos del periódico. La prueba básica para " vivir una vida espiritual intensa " - dijo al principio, a partir de la claridad - es " imitar el estilo de Jesús ." Y cómo era este estilo? -. Le pide al Papa " La mayor parte del tiempo, Jesús pasó en la calle. Esto significa cercanía a la gente, la cercanía a los problemas. Él no se esconde. Luego, por la tarde, por lo que a menudo se ocultó para orar, para estar con el Padre " Este es el dinamismo equilibrado de" corazón siempre despierto ": la armonía entre el" no esconderse de la gente "y" ocultar a la oración " . Al ser "siempre en el camino" , como Jesús, que conlleva el riesgo de ser "expuesto a la dispersión, a ser destrozado." Pero el Papa advierte: " No debemos tener miedo del movimiento y la dispersión de nuestro tiempo. El miedo más grande en el que creemos que es una vida estática (...) Tengo miedo de la [religiosa] estática. Tengo miedo. (...) El [religiosa] que lo tiene todo planeado, todo estructurado, que generalmente se cerró a las sorpresas de Dios y perder la alegría del encuentro sorpresa. El Señor va a tomar cuando usted no espera ". Por lo tanto, "Un primer criterio es no tener miedo de esta tensión que vivimos: estamos en la calle, el mundo es así. (...) un corazón que ama se da, siempre vivir bien ".
Otro criterio, incluso de acuerdo con el Papa, ha establecido la vida desde la perspectiva de la " reunión :" Usted, [religiosa], se reúna con Dios, el Padre, con Jesús en la Eucaristía, los fieles: los que conoces. (...) ¿Estás en silencio [ante Dios] , escucha lo que dice, lo hace sentir ... Reunión. Y lo mismo con las personas. (...) Romper cansados por el pueblo; no demasiado defender su tranquilidad " Y concluyó con una referencia a nuestro Fundador: " El [religiosa] que lleva una vida de encuentro con el Señor en la oración y con la gente hasta el final del día, se 'arrancado', St. Luigi Orione dijo 'como un trapo' ".
Así es, "como un trapo" en manos de la Divina Providencia. Don Orione es, para nosotros y para la Iglesia, para Francisco, el cumplimiento de modelo de los hombres ( " vio a un hombre ... Cuando estaba muy cerca") , el hombre tabernáculo ( " el Señor me puso en los labios que pensaban") , hombre de la calle ( " me dejó ... en un punto de la carretera ..." ), "hombre de la oreja", quien sabe escuchar ( " confesé hasta la una. estaba tan cansada "). Todos concentrados en el episodio de matricidio, sin embargo, revela otro detalle que Francisco es muy atento. Don Orione es también "el hombre de las Lágrimas" ( " entonces él se levantó y me abrazó y apretó, sin dejar de llorar ... Yo también lloré y le di un beso en la frente y las lágrimas se mezclaban con ella ").
Puede parecer extraño y, para algunos, incluso un poco 'inusual, aviso de que Francisco insiste en el tema del llanto y las lágrimas: " En el Evangelio, Jesús clamó (...) Ella lloró en su corazón cuando vio que la pobre madre viuda que dio a luz su hijo cementerio. (...) Si usted no aprende a cry're no buenos cristianos. "(Discurso a los jóvenes, Manila, 01/18/2015).
Hay varias referencias en este sentido, se produjeron sobre todo cuando se está hablando con sacerdotes y religiosos. " Cuando un religioso se secan las lágrimas, hay algo malo ", dijo a los sacerdotes y religiosos en Nairobi (26/11/2015). Esto significa que la religión ha perdido " los sentimientos de Jesús (cfr. Fil 2,5)" y su corazón " con el paso del tiempo" , ha endurecido y se ha convertido en " incapaz de amar incondicionalmente el Padre y el próximo" . Se advierte: "Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para llorar con los que lloran y se gozan con los que se gozan! "(Cfr. Discurso a la Roman Curia, 22/12/2014). Entonces la pregunta: " Dime: Lloras? O hemos perdido las lágrimas? (...) ¿cuántos de nosotros llorar antes de que el sufrimiento de un niño, antes de la destrucción de una familia, delante de tantas personas que no pueden encontrar el camino? ... El grito de la [religiosa] ... Lloras? O [la congregación] hemos perdido las lágrimas? " (Discurso a los párrocos, 06/03/2014).
Don Orione, con su vida, dio una respuesta a estas preguntas: " El amor de las almas, animado! Anime! Voy a escribir mi vida con lágrimas y sangre! " (25/02/1939). Todo depende de nosotros " Ser Don Orione hoy en día."

Progresiva - continua y permanente - la identificación con los sentimientos de Cristo
            A modo de resumen después de este viaje de reflexión que comenzó a partir de la necesidad sentida en el período previo al Capítulo, la activación de las estrategias y recursos que son capaces de " despertar el corazón "?
            Al escribir estas páginas, me fui a tomar, en un momento de ocio, como una curiosidad.  Nunca he oído hablar de cáncer al corazón! Y he consultado Internet para comprobar y encontró que los tumores que se originan en este órgano vital, de hecho, existen "pero son bastante raros." Y la causa de esta baja incidencia - siempre encontró respuesta en el Internet - "parecería estar en constante actividad del músculo del corazón."
            Un "corazón" en el movimiento, de forma permanente, de los cuales el canto de Nain y el episodio de matricidio son símbolos de un estilo de vida de Jesús y San Luigi Orione. Son dos adjetivos - continuos y permanentes - que normalmente coincidir con el sustantivo "formación": Educación Continua - aprendizaje permanente. 
            Creo que es la síntesis: el "Despertar del Corazón" es un proceso continuo, permanente, accesible a través de la decisión estratégica de dar prioridad a un " entrenamiento que nos llevará a tener la misma mente de Cristo " (14CG, n. 2). Sin embargo, " Es obvio que tal proyecto implica un proceso de formación que no puede ser reducida al año canónico de la formación inicial; que abarca toda la personalidad sólo puede extenderse a toda la vida, en su conjunto evoca la otra, o, si se quiere lograr y cambiar el corazón necesita un trabajo constante, sin interrupciones ". (A. Cencini, El caso grave de la formación continua ... En:. Sequela Christi 2016/01 vol 2, p 132.).
Por desgracia, nos parece " Falta una cultura sobre la importancia de la formación permanente, se considera más como actos aislados no como un proceso continuo que involucra a toda la vida de la religiosa ." Fue la conclusión de uno de los grupos que se forman durante el Capítulo para analizar las contribuciones de la Comunidad, después de escuchar a la reflexión de los expertos.
Está, por lo tanto, a prestar especial atención a la Línea de Acción No. 1 pidiéndole que " Ponga todo en su lugar una formación integral permanente ..." sabiendo que " la formación es realmente sigue [permanente] sólo cuando es ordinaria, y se cumple en la realidad de todos los días. "(CIVCSVA, odres nuevos para el vino nuevo, no. 35c).
En este sentido nuestras Constituciones, el artículo 111 indica la ruta a ser puesto en práctica: "Con el fin de promover esta educación continua que valoramos por encima de todos los medios ordinarios, diseñado para estimular el crecimiento personal y comunitario. Estos pueden indicar: - la práctica de la dirección espiritual; - fidelidad a la meditación diaria y la lectura espiritual, el retiro mensual y revisión de la vida; - estudio diligente de documentos de la Iglesia; - cuidadosa selección de lecturas personales. "
Será importante, por lo tanto, "aprender a ser formado por la vida cotidiana, por su propia comunidad y por sus hermanos y hermanas, por las cosas cotidianas, ordinarias y extraordinarias, por la oración y por la fatiga apostólica, en la alegría y en el sufrimiento, hasta en la muerte " . (CIVCSVA, Caminar desde Cristo, n. 15).

conclusión
Al presentar el documento del 14 Capítulo General escribí que "el éxito del Capítulo será medido no por la palabra escrita, sino por la capacidad y la voluntad de estar implicado personalmente en la comunidad y por el espíritu de las líneas de acción propuestas ".
En este sentido, es verdad lo que escribió Don Roberto Simionato, después de la experiencia de diecisiete años de la curia, en una de sus últimas circular, " La transformación no produce ya sea una circular o una visita canónica, ni el Reglamento de la reforma. Hay cosas que no pueden llegar a cualquier acción gubernamental. Ellos están fuera del dominio de la animación. Dependen de la decisión libre de cada uno. "(Cfr. Hechos n. 212, p. 204).
Ningún cambio vendrá a "fuerza de ley", aunque canónica o por qué promulgada por el Capítulo general, la " autoridad suprema de la Congregación " (Const. Art. 138). Depende " por la decisión de cada uno " quiere combatir el mal más fuerte y poderoso que podíamos golpear. Don Flavio Peloso, en su primera ronda en octubre de 2004, identificó que el mal de esta manera: " La indiferencia, el aburrimiento, la olla cardiograma de sentimientos e ideales de vida. Sí, la indiferencia es el enemigo número uno para luchar en sí mismo y en el apostolado. "(Cfr. Hechos n. 214, p. 100).
El conductor que viaja dirigido por "navegador" - por favor me permite este ejemplo - usted sabe que no sólo introduce un destino y ver la hora, calculada y planificada, llegada. Si usted decide salir o si se detiene más de lo normal o si encuentra retrasos y colas, el tiempo de llegada será siempre se movió hacia adelante. Por lo tanto, no es suficiente para programar, es necesario decidir a ponerse en el camino, en el dinamismo de la reunión con Dios y con la gente.
Don Orione está en camino con nosotros. En el camino quiere "despertar nuestros corazones" , mientras trataba de hacerlo escribiendo a Don Pierino mejor en 1936, y en la forma plural, por lo que la asignación de una exhortación a todos sus hijos: " No podemos permanecer indiferentes y apáticos, pero hay que coincidir tanta gracia de Dios. Pero yo, mis hijos necesitan, de ser comprendido, de ser seguido, de ser secundada y diría obsoleta. No necesito perder mi última gota de energía en galvanizzarvi en tirarse hacia adelante con la fuerza de cuatro bueyes: No necesito encontrar en ti a los muertos antes de morir, sino de vivos, los espíritus de fuego de lo bueno, un gran corazón, el estará listo para todos los sacrificios por Cristo, por la Iglesia, por las almas". Y más tarde en la misma carta, dando noticia de sus actividades en la Argentina: "Aquí, gracias a Dios, todo camina sin detenerse y sin movimiento que: la Santa Escritura dice una gran cosa, querida, cuando nos dice que su esposa mucho, porque se detuvo, y en lugar de mirar hacia adelante, mirar hacia atrás, se convirtió en una estatua de sal. "No voy hacia delante, ir hacia atrás." No quiero estatuas en la Congregación, sino de vivos, y que camina hacia delante, mirando hacia arriba, Dios! (...) Cáritas Cristo nos apremia! El amor, el amor que es Dios y al prójimo, c'incalza! Ven, mis hijos! "  (SCR 29, 267-268).
El corazón de Don Orione! Nunca se queda dormido. Tampoco se sumerge en el sueño. Pero los sueños ! Después de reunirse con el matricidio continué mi camino con un gran confort, con una alegría en mi corazón que nunca me sentí lo mismo en mi vida. Llegué a Tortona todo mojado; esa noche me levanté los zapatos y me tiré en la cama, soñaba y soñaba ... ¿Qué? Soñé con el Corazón de Jesucristo; Sentí que el corazón de Dios, cuán grande es la misericordia de Dios ".
Un Don Orione que tiene " Siempre corazón despierto ," la última palabra: Ven, mis hijos!
P. Tarcisio Vieira