SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 8 de marzo de 2013

DON ORIONE EN EL CONCLAVE 1939

Cónclave 1939:




Cómo Don Orione vivió la elección del Papa Pio XII
Don Orione vivió y dijo a los hermanos la elección de Pío XII. El cónclave que eligió papa Pio XII Se conoce el interés particular de Don Orione sobre la figura y el papel del Papa como sucesor de Pedro y centro visible de la unidad de la iglesia. El fundador de la pequeña obra de la divina Providencia tenía una devoción y una relación muy personal con los papas y el trono papal durante su vida.
Pío IX fue papa de la juventud y la formación de Don Orione, que llegó a ser en edad más avanzadA, vice postulador.
León XIII influyó mucho en su visión social y la apertura ecuménica de Don Orione; era la audiencia en 1902.Don Orione estaba relacionado a Pío X con una amistad muy personal y mucha estima; Compartiò todas las líneas de la educación y la atención pastoral; y lo llamò "nuestro Papa", "Papa de la congregación" por el apoyo concreto que tenìa.
Benedetto XV acompañò y apoyò el desarrollo misionero de la Congregazione; expreso su estima en ocasión del XXV aniversario de sacerdocio de Don Orione (1920) con el don del Caliz y de una carta manuscrita en la que elogiò al Fundador por haber pasado todos estos años no solo para usted, sino para el bien común, ya que como hace el verdadero sacerdote, su celo por la salvación de las almas cruza los lìmites de la diócesis, comomlo fuè en ti,en un beneficio permanente para la iglesia.
Pío XI : Don Orione vio en èl la expresión madura de su santidad y su acción; estuvo en grandes problemas de la iglesia. Pío XI murió el 10 de febrero de 1939.
En 1939, Don Orione estaba esperando el nuevo Papa con confianza , en un espíritu de fe. Era consciente de los graves problemas del momento histórico del mundo y de la iglesia a lo que se enfrentaría el nuevo Papa; las nubes oscuras de nacionalismo e ideologías estaban a punto de estallar en el huracán de la segunda guerra mundial. Don Orione comparte sus pensamientos y sentimientos en un discurso confidencial de "buenas noches" para los hermanos y clérigos de la casa madre de Tortona.
Buena noche del 26 de febrero de 1939
Recomiendo a orar con insistencia amable al corazón de Jesús, para implorar al Señor que, en los próximos días, el mundo debe tener su propio Papa. El verdadero padre. Al acercarse a la apertura del cónclave , todo el mundo esta como suspendido en esperacomo si sintiera que la salvación de la sociedad esta en manos del futuro Papa.
Buena noche del 28 de febrero de 1939
Mañana, como ya saben, abrirá el cónclave que le dará a la iglesia en el nuevo Papa. En las oraciones de la mañana, se canta el "Veni Creator", para invocar, para implorar el Espíritu Santo descienda abundantemente en los principios de la iglesia. Luego pueden rezar individualmente, ofrecer comuniones,reflejan en una contemplación verdaderamente espiritual, interior, orando al Señor para enviar a la iglesia un Papa Santo.
Buenas Noches de 01 de marzo de 1939
Mañana a la una, Dios mediante, estaré en Roma y le prometo que, al llegar a Roma,prometo recordarlos a todos,de una manera muy especial. Creo que ustedes también querrán continuar sus oraciones por lo que les platiqué ayer por la noche. Espero poder asistir a la proclamación del nuevo Papa por Voy a recibir junto con miles de fieles la primera bendición del nuevo Papa. Estos días pensaré en todos y en la congregación...
La radio les dará la noticia y luego junto con los superiores se reunen a los pies de la Virgen María en el Santuario en San Bernardino para agradecer al Señor y se canta un solemne Te Deum, y así nuestras oraciones,y las de otros participantes de diferentes puntos ahora se fusionarán a los pies de Dios.¿Esta noche el Sacro Colegio terminó en cónclave para la elección de un nuevo Papa: quièn será el elegido por el Espíritu Santo?
Buenas Noches de 07 de marzo de 1939
En la tarde del 1 de marzo estuve , como dije ,en Roma para recibir con todo el pueblo la primera bendición del nuevo Papa. Y en efecto, celebró la Santa Misa aquí el ante lucem, tuve tiempo de llegar .. de Génova en el "rápido" y he llegado a Roma a la una. Yo sabía que ya se hizo el primer humo negro en la mañana. Para esto que no estaba comenzado antes porque fue la primera reunión del cónclave no hubiera lanzado el Papa a menos que lo habían hecho por aclamación. A las 3 estaba con unos amigos y hablaron sobre la duración del cónclave eran amigos que ustedes conocen, el ministro Lantini y Malcovati. Desde el primer humo se había reunido una gran multitud que esperaba, con sus corazones detenidos. Hacia la tarde a las 4,30 hs en auto fuimos a Plaza de San Pedro. La Mayoría de la gente pensó que no habría todavía la fumata blanca. Pero luego a las 5,30, se ve un poco de humo y era blanco. Y entonces un éxtasis, te imaginas. Entonces comenzó a … pareció oír el corazón de todos latiendo fuertemente….; pero mientras tanto se había extendido un sentimiento de emoción, por la persuasión común que había sido elegido Papa. La columnata allí era princesa María José de Bélgica. Entonces surgieron algunas camareros con pañuelo blanco para comprender que algo había sucedido en la Capilla Sixtina; una inmensa multitud murmurando. Estaban también los compañeros, los de las sette sale y los de San Filippo. Así nos encontramos en medio de una multitud. Entiendes por ahora que el Papa debe ser elegido. Todos de repente que usted lo vio abrir la ventana de la fachada de la Basílica de San Pedro donde el Papa suele parecen dar bendiciones. Un enorme paño fue bajado y luego una ronda de aplausos. Aunque nadie sabía aún quién era y qué nombre asumiría. Un prelado que estaba cerca de mí me dijo que corrió la voz en Roma que el representante electo había sido cardenal Pacelli. Finalmente sale a el balcón el Cardenal Diácono con la Cruz caedenalicia; lanzaron la bandera con el escudo de Pío IX. Hubo muchos oradores. Me volví y vi la marea de personas; Le pregunté a los vecinos: ¿Cuántos somos? Uno me dijo, 500.000: otro 200.000, otro: 300.000. A través de la Plaza de San Pedro fue una sola, que fue a la iglesia de Santa María en Traspontina.
El Cardenal Diácono entonces empezó a hablar y dijo: "Habemus Papam".. Junto a mí allí era el hijo de Lantini, que la audiencia que "Papam" saltó decir: Si estás en la escuela le doy tres en Latin a ese cardenal. Entonces le dije: Mira que no te doy tres en latín! Y cuando el cardenal dio el nombre de Eugenio entonces era un grito! Sabes que estás dos cardenales llamados Eugene: pero nadie pensó en que eraTisserant el francés. Durante varios minutos el cardenal Caccia Dominioni no pudo terminar el nombre de Pacelli... justo después de un tiempo y finalmente pudo decir el apellido "Pacelli". Y abajo todavía gritos. Cuando entonces dijo que él había asumido el nombre de Pío XII, ha habido un aplauso muy significativo: un delirio, un agitar de pañuelos! A continuación, el nuevo Papa apareció entre un frenesí de aplausos... dio la primera bendición, grande, grande! se vio que extendió sus manos en forma de una cruz y con voz emocionada, como ustedes pueden haber oído, dijo las palabras de bendición que se escuchò en los altavoces en la Plaza y, a través de la radio y todo el mundo.
Mientras tanto, entre el anuncio del nuevo Papa y la bendición, la multitud cantó el Te Deum. Eran franceses, alemanes, italianos, había de todas las razas, y todos cantaban en latín, la lengua de la iglesia y fue una sola fe entre aquellos corazones. No sé cuando alguna vez hubo un Te Deum, con una sola voz de la gente, cantada por más de 200.000 personas. Fue un momento de gran emoción. ¿Han escuchado la voz del Papa dar la primera bendición.¿Tal vez usted no tiene el coraje para hacerme una pregunta, no se atreven preguntarme: el nuevo papa conoce nuestra congregación? Sí, el nuevo Papa, Pío XII, el papa sabe muy bien, y tengo fe que va a ser el Papa que dará aprobación a nuestra pequeña y querida congregación.

ULTIMAS BUENAS NOCHES DE DON ORIONE

(08.03.2013) Último saludo de Don Orione a sus seminaristas el 8 de Marzo de 1940, antes de partir a San Remo donde fue llamado a la casa del Padre.Para los Hijos de la Divina Providencia las “Ultimas buenas noches” de Don Orione, no solo son su testamento espiritual, sino el resumen de su vida.
Vine a darles las buenas noches... Vine también a saludarlos porque Dios mediante, mañana me ausentará por algún tiempo: por poco, o mucho tiempo, o para siempre, como Dios quiera.
Nadie sabe y siente más que yo que mi vida - aunque aparentemente y dada la edad, sea aún rozagante - depende de un hilo y que todos los momentos pueden ser los últimos, y que si algo debo agradecer a Dios, mi agradecimiento puede ser solamente éste: "¡Misericordia Dei quia non sumus consumpti!"... Es pura misericordia del Señor el que esté aquí para hablarles. Por lo tanto, me veo delante y cerca de la muerte como nunca antes la había sentido..
Quieren enviarme a San Remo porque piensan que allá, esos aires, ese clima, ese sol, ese reposo pueden traer alguna mejoría ala poca vida que me queda. ¡Pero no quiero vivir entre palmas! Y si pudiera expresar un deseo diría que no quiero vivir y morir entre palmas sino entre los pobres que son Jesucristo
Por lo tanto hubiera estado mal irme de aquí sin decirles nada; mi corazón rechaza esta idea y quizás también os hubiera hecho mal. Vine a saludarlos, lamentando no poder asistir, pasado mañana, a la primera misa de su hermano que mañana, será ordenado. Pero – como se lo dije a él a solas y luego a los otros, cuando vinieron a verme – aunque no este presente con el cuerpo lo estaré, de una manera superior, ¡con todo mi espíritu! Y mañana será el primero que llevaré al altar, junto a aquel otro hermano su que será ordenado mañana en Roma. Es el primer yugoslavo: Kisilak, a quien hoy escribí y se prepara para partir dentro de veinte días para las Misiones. Partirá el 28, si consigue para entonces el pasaporte... ¡Qué cosa hermosa ascender al altar, recibir la bendición del Papa, correr a saludar a los suyos y luego, si el pasaporte está listo, irse, partir para las Misiones! Y espero que junto con él partan otros, entre los cuales algunos polacos a quienes les he hecho un pedido: que fueran a ocuparse de sus hermanos.
¡Tanto amo a los polacos! Los amo desde muchacho, siempre los amé. Cuando estaba en el Oratorio de Turín nos llevaban de paseo y nos decían: “Allá vive un General polaco que vino a ofrecer su sangre por Italia”. Yo, cada vez que pasaba, miraba hacia la ventana y elevaba el corazón al Señor y rezaba por aquel general. Sentía un amor particular por él, que había ofrecido su vida por nuestra querida Italia. Comencé a recoger polacos cuando Polonia era todavía esclava de tres imperios: los alemanes, el Imperio Austro-Húngaro y los rusos. No esperé que Polonia fuera libre para abrir nuestras casas a los polacos. Y nunca sentí tanto amor a los polacos como lo siento ahora, nunca sentí tanto dolor como en aquellos días, en que la pobre Polonia fue bárbaramente desmembrada; nunca sentí tanta pena como cuando Italia no hizo nada por Polonia, mientras centenares, millares de polacos sacrificaron su vida por la independencia de Italia. ¡Y ustedes, queridos clérigos italianos, recuerden estas palabras y amen a los polacos! ¡Amen siempre a estos pobres hermanos! No pretendan que no tengan defectos para poder amarlos; ¡no existe nadie sin defectos! ¡Amen a los que lloran, a los que sufre! Dice la Sagrada Escritura: “Irás más gustoso a la casa del dolor y del llanto que a la del regocijo y del triunfo” (Qoh. 7,2)
Vine, pues, a darles las buenas noche. ¡Podría muy bien ser la última!... ¡Pero nada debe resultarnos más grato que cumplir, en nosotros, la voluntad del Señor! También ustedes deben desear vivir siempre en la presencia del Señor, deben desear siempre la voluntad de Dios. ¡Nada debe resultarles más grato que cumplir la voluntad de Dios! Este es el recuerdo que nos dejó en la última audiencia Pío X, nuestro Papa, el Papa que nos dio la primera casa en roma, en Monte Mario. Es el Papa que está por ser elevado a los honores de los altares, es el Papa que recibió en sus manos mis votos perpetuos: (...) ¡los votos perpetuos de quien, indignamente, es el Fundador de esta obra, otorgándole, al mismo tiempo, todas las facultades para hacer ordenar a sus clérigos! Todo esto se lo digo para alentarlos, para que amen aún más a la Santa Iglesia.
Queridos hijos, vine a darles las buenas noches: ¡podría ser la última! Les pido que sean y vivan siempre humildes y pequeños a los pies de la Iglesia, como niños, con plena adhesión de mente, de corazón y de obras, con abandono total a los pies de los Obispos de la Iglesia. Y no les digo del Papa, porque cuando se dice de los Obispos, se dice “a fortiori” del Papa, que es el Obispo de los obispos, el dulce Cristo en la tierra.
Traten de amar siempre al Señor, caminen por el sendero del Señor, no deseen nada más que vivir de acuerdo a las leyes de Dios, según su vocación, cumpliendo no sólo aquello que es la ley de Dios, los Mandamientos de Dios, sino también los consejos de perfección, los votos religiosos, con los cuales se han ligado a la Iglesia y a la Congregación.
¡La primera gran Madre es María Santísima!
¡La segunda madre es la Santa Iglesia!
¡La tercera, pequeña pero también gran madre es nuestra Congregación!
¡Pertenezcan totalmente a María Santísima, pertenezcan a la Iglesia por completo! Amen mucho al Señor; sean devotísimos de la Virgen; eviten a cualquier costo, a costa de cualquier sacrificio, el pecado, todos los pecados. ¡La muerte antes que el pecado!, decía Domingo Savio. En estas palabras del más amado discípulo de Don Bosco, está encerrado cuanto el Señor quiere de mí y de ustedes...
¡Adiós, entonces, queridos hijos! (Se detiene un instante, inclina la cabeza y, apoyándose en la balaustrada, llora conmovido). Recen por mí y yo los llevaré a todos al altar y rezaré por ustedes...
Buenas noches.


¡¡¡ EN EL DÍA DE LA MUJER !!!!, ESCRITO DE DON ORIONE

¡¡¡¡EL DÍA DE LA MUJER, QUE MEJOR QUE PASARLO OFRECIENDO AL SEÑOR UN SERVICIO !!!
HACE VARIOS AÑOS, QUE RECIBIMOS DE COMERCIOS DE LA ZONA, DONACIONES DE PRENDAS DE VESTIR Y ZAPATOS NUEVOS, LOS QUE OFRECEREMOS MAÑANA EN LA FERIA DE ROPAS QUE SE VA A REALIZAR EN LA CASA DE LAS HERMANAS, A TOTAL BENEFICIO DE LA CASA DE LAS PHMC.
LA FERIA , COMENZARÁ A LAS 16 HS HASTA LAS 19 HS.
¡¡¡ LOS ESPERAMOS !!!

Escrito de Don Orione tomado del borrador de un artículo de principios de los años veinte:
Un escrito sobre el feminismo
Al igual que un pupilo que deja el colegio para ir de vacaciones después de un año largo de internado, así también la mujer se ha visto lanzada a una vida de libertad, de movimiento y aún de trabajos que nunca había conocido, gracias a los nuevos descubrimientos y especialmente durante la larga guerra actual.
Hasta ayer la mujer estaba encerrada en el estrecho círculo de la vida familiar, y las que salían eran una excepción.
Hoy la mujer entra en todas partes. Las mujeres del pueblo entran en las fábricas, donde no se requiere más que habilidad e inteligencia, ya que la fuerza muscular ha sido reemplazada por la fuerza motriz de la máquina. Además, en la actualidad hay muchos empleos nuevos en los que pueden trabajar: en las escuelas primarias (incluso las de varones) y secundarias; en escuelas técnicas, institutos de enseñanza clásica, liceos y universidades como profesoras; en las oficinas de correo y telecomunicaciones, oficinas de recaudaciones; como contables, cajeras, conductoras de tranvías eléctricos, cadetes, etc. Todos puestos que llevan a la mujer a trabajar fuera de casa, a valerse por sí misma, a entrar en competencia con el hombre, y ser preferida al hombre. Todo esto plantea una nueva situación social.
La mujer es mayoría en todos los países, y en Italia las mujeres solteras serán en el futuro las más numerosas. Es cristiano y caritativo ocuparse del feminismo, o mejor, de la familia cristiana.
Verán que el ataque, hoy todavía disimulado, contra esta fortaleza social que es la familia cristiana, protegida y mantenida gracias a la indisolubilidad del matrimonio, se volverá un ataque furibundo.
El feminismo es una parte, por cierto importantísima, de la cuestión social y nuestro error como católicos ha sido el de haberlo comprendido tarde. Fue un gran error. [...]
Son demasiado pocos todavía los que entienden la cuestión feminista. Confesémoslo francamente, los católicos hemos tratado el feminismo con una ligereza lamentable. Los más rigurosos siguen repitiendo todavía hoy los viejos chistes de Molière, las bromas de personajes como Gaudissart. Pero nosotros sabemos que ridiculizando no se mata nada, mucho menos el feminismo, que se ha ido metiendo en todas partes, constituyendo ligas y comités, inspirando revistas y diarios, tratando todas las cuestiones que interesan a la mujer.
————————–
En Gli scritti di Don Orione, 61, pp. 115-116. Ulterior confirmación del interés de Don Orione por los problemas sociales. Este texto se ha tomado del borrador de una conferencia o de un artículo que se podría ubicar a principios de los años veinte