SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 20 de abril de 2024

DON ORIONE BUSCADOR DE TALENTOS



Una actitud de Don Orione para conocer e imitar.

DON ORIONE BUSCADOR DE TALENTOS: NI SOÑADOR NI PRAGMÁTICO
Flavio Peloso
Esta palabra en inglés, talent scout , se ha hecho popular en Italia, especialmente para definir quién, en una sociedad deportiva, en un negocio o en el mundo del entretenimiento, tiene la tarea y el arte de buscar personas talentosas para promocionar. Para hacer esto se necesita instinto, competencia y pasión.
Todos los padres, todos los educadores y todas las personas que se relacionan con los jóvenes deben ser un buscador de talentos , saber cómo identificar los talentos de un niño o un joven, hacerles conocer y ayudar a desarrollarlos.
Don Orione fue un excelente buscador de talentos para la capacidad innata, por el bien, por el interés del futuro de los jóvenes.
Ignazio Silone (1900-1978), un adolescente sacado de los escombros del terremoto de la Marsica en 1915, fue recibido por él y enviado a la educación superior. Dijo de Don Orione que "tuvo una clarividencia que facilitó la conversación, eliminó los malentendidos, la timidez, las ficciones", por lo que logró sacar lo mejor de la superficie del comportamiento. "Yo era un chico del gimnasio ... Junto a muchas debilidades, miedos, cobardía, que fueron y son la materia prima de mi remordimiento, llevé en mí una dimensión, excavada en lo más profundo de mí mismo, excavada casi sin mi conocimiento, en los primeros años de la vida, en el que cada palabra del tipo de las que dijo Don Orione tenía una resonancia muy viva ".
Cuando vio buenos talentos de estudio o arte en los jóvenes, Don Orione los alentó y los apoyó en el estudio hasta niveles de refinamiento. Fue así con Ezio Carabella (1891-1964), reconocido compositor de música, que Don Orione recibió a un adolescente en la parroquia de Ognissanti y estudió en el Conservatorio Verdi de Milán. " Escucha, Ezio, debes ser el gran cantante de María Santísima. Te ofrezco a Nuestra Señora por esta glorificación de Ella a través de la música. Serás, a los pies de María, el angelical beatificado de la música ".
Incluso en las dificultades económicas de la Congregación, Don Orione inició a muchos de sus clérigos " de buena voluntad y buen espíritu " en las universidades romanas, y en particular en Gregoriana. Él sabía cómo alabarlos, corregirlos y dirigirlos. Para Gaspare Goggi dijo claramente: " Primero profesor y luego sacerdote ". Al joven don Luigi Orlandi: " Me complace que trabaje en torno a la Primacía pontificia y le pido a Dios que lo ayude: sea una verdadera obra histórico-crítica, no se disculpe por disculparse, la disculpa vendrá sola y fuerte, si el trabajo será sólido e irrefutable, incluso le costaría algunos años ".
¿Cómo podemos olvidar a ese pequeño grupo de jóvenes talentos universitarios de Génova, cultivados por Don Orione con una relación personal muy especial? En 1938-1939, los reunió para "retiros mínimos" en Villa Solari di Figino, formándolos no solo con oraciones y meditaciones, sino también con conversaciones culturales y visitas a la ciudad. Gran parte de esa docena de jóvenes se establecieron en los diversos campos de la vida civil y religiosa: Ettore Giulietti , protestante, el marqués Giovanni Volpe-Landi , el Dr. Carlo Castello , Riccardo Sacco , Antonio Chiurazzi , Angelo Di Sante , Edmondo Guarducerri ; Achille Malcovati se distinguió en el campo militar y en la empresa; Francesco Correvon Jolus era un joven protestante suizo convertido recientemente; el ingeniero Filiberto Guala fue empresario y primer director de la RAI y finalmente monje trapense; Enrique de Rovasenda ingresó a los dominicos y fue una luminaria de la ciencia, la filosofía y la teología; Finalmente, Giuseppe Zambarbieri e Ignazio Terzi siguieron a Don Orione en la Congregación de la cual luego se convirtieron en superiores generales.
Incluso durante su estancia en la Argentina, en los años 1934-1937, Don Orione se interesó por los jóvenes intelectuales, escritores y profesionales que se referían a los " Cursos de Cultura Católica" de Buenos Aires dirigidos por el Dr. Tomás Casares. Recordó cómo Don Orione conquistó el ambiente al que ofreció no solo consejos, predicaciones, sino "se dice que sorprende a todos y al reflejo especial de algunos, en forma de limosna por nuestras necesidades a costa de su pobreza absoluta". [1] Una atención similar tuvo con los jóvenes emprendedores del "Patronato de Obreros" de Montevideo , en Uruguay.
Su talento como buscador de talentos tuvo un éxito excepcional con ese joven de 18 años, Cesare Pisano , reducido al fantasma de sí mismo después de haber estado ciego a un trágico disparo en la cara de 12 años. «Entonces estaba desesperado, no tenía fe ... Don Orione, con gran amor paternal, me miró aturdido. Oh, aturdido, me dijo, quieres los bienes que deberías abandonar ... Debes ver la luz, no correr el riesgo de ir a aplastar; debes tener la sabiduría del hombre justo, y estar seguro de que no te aburrirás ". Cesare Pisano se recuperó y siguió a Don Orione para convertirse en un santo. Luego recordó que, en el "Paterno" de Tortona, la presencia de Don Orione "actuó sobre mi espíritu como un poderoso fuego de carbones sobre un pedazo de madera verde, que en él se arroja, que al principio suda, hace humo, pero al final también se convierte en llama ". Hoy es bien conocido como el venerable Fray Ave María.

Quién sabe cómo ver y sabe cómo mostrarles el futuro a los jóvenes: este es un educador de cazatalentos . Don Orione tuvo clarividencia y confianza en la Divina Providencia. Sabía cómo traducir ideales en realidad y sabía cómo elevar la realidad a ideales. Un buen educador debe tener la concreción del hombre práctico y el hábito de discernir las inspiraciones del Espíritu para protegerse tanto de los riesgos del soñador como de la miopía del pragmático.

[1] Don Orione, Jacques Maritain y la Iglesia Argentina en los años treinta , " Criterio", n. 2256, Noviembre 2000, p.628-632; Don Orione, Jacques Maritain y la Iglesia argentina en los años 30, Mensajes de Don Orione 32 (2000) n.101, pp. 31-40