SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 17 de agosto de 2022

RECORDAMOS AL PADRE ANTONIO LANZA

 

Antonio Lanza nació en Mestrino (Padua, Italia), el 12 de noviembre de 1918.

El mismo P. Antonio recuerda emocionado su primer encuentro con Don Orione, el 7 de diciembre de 1931, cuando el Fundador visitó las casas de la región del Véneto.

Quedó fascinado de su personalidad y de su mirada. Desde esos días, su vida fue toda para el Señor, con Don Orione, de quien recibió el santo hábito en Tortona, el 29 de agosto de 1932.

Hizo el noviciado en 1935, con el P. Julio Cremaschi. Profesó sus primeros votos en manos del venerable P. Carlos Sterpi. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1943.

Estudió teología en la Universidad Gregoriana (Roma). Luego se graduó en letras, en la Universidad de Turín (1951). Fue docente en Villa Moffa de Bra (1946-1952). Enseñó en el Instituto “San Filippo” de Roma (1952-1959), en el Instituto “Dante” de Tortona (1959-1964) y en el Instituto “San Giorgio” de Novi Ligure (1964-1969). En estos tres centros de estudios se desempeñó también como Rector.

Participó del IVº al VIIIº Capítulo General de la Congregación. En el año 1969 pasó a la Curia General (Roma), como Consejero General, Secretario y Procurador, hasta 1981.

Luego se desempeñó como archivista, dedicándose a los escritos y al estudio de Don Orione. Escribió numerosos

artículos e investigaciones sobre diversos aspectos de la espiritualidad y misión del Fundador. Se caracterizó por su admirable constancia en la formación de los novicios, seminaristas y religiosas en formación. Por razones de salud, a partir del 2004 residió en la Comunidad de Monte Mario (Roma).

Murió allí, el 18 de agosto de 2012, a 93 años de edad, 77 años de Profesión Religiosa y 68 años de Sacerdocio.

Transmitir a Don Orione fue su interés principal a lo largo de toda su vida. Muy valioso para todos es y será su aporte, de manera especial, por el gran trabajo de reordenamiento, catalogación y estudio de los escritos de Don Orione.

El P. Lanza, si bien tuvo contacto personal con Don Orione, afirmaba que lo había conocido mejor estudiándolo. Él nos recuerda hoy que, aunque estemos lejanos de los heroicos “tiempos de Don Orione”, no nos encontramos en desventaja.

* Cf. Piccola Opera della Divina Provvidenza, Atti e Comunicazioni della

Curia Generale (Don Orione), 238 (2012), 178-179.


 

CORRESPONSABILIDAD AD GENTES , PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS





LA CORRESPONSABILIDAD AD GENTES ANIMA LA MISIONARIEDAD CONGREGACIONAL.

             El impulso misionero desarrolla y enriquece la catolicidad de la Iglesia y de la Congregación. “La participación a la misión universal es un signo de la madurez de fe y de vida cristiana que da frutos. Así el creyente expande el límite de su caridad, manifestando la solicitud por aquellos que son lejanos, como por aquellos son cercanos: reza por las misiones y por las vocaciones misioneras, ayuda a los misioneros, sigue sus actividades con interés y, cuando vuelven, los reciben con aquella alegría con la cual las primeras comunidades cristianas escuchaban de los apóstoles las maravillas que Dios había hecho mediante sus predicaciones. (Hc 14,27)" (RM 77c).

             Sin pasión misionera – de la cual los misioneros ad gentes son el signo más claro – es fácil caer en la introversión apostólica, verdadera asfixia de la comunidad cristiana y religiosa. Lo dice con absoluta claridad Benedicto XVI: “ la nueva evangelización es lo contrario de la autosuficiencia y del replegarse en sí mismo, de la mentalidad del “status quo” y de una concepción pastoral  que retiene como suficiente el continuar haciendo como se ha hecho siempre. Es tiempo que la Iglesia llame las propias comunidades cristianas a una conversión pastoral en sentido misionero de sus acciones y de sus estructuras.” [17]

             Esta indicación fue actualizada para nosotros, Orionitas, por Juan Pablo II: “Su Familia religiosa encontrará, estoy convencido, si sabrá abrirse a una auténtica conciencia misionera, razones ideales y estímulos concretos para un constante crecimiento y un vivo renacimiento evangélico. Siendo fieles, de tal modo, a la herencia espiritual dejada por Don Orione, ustedes serán en este tiempo los continuadores de su servicio a la causa de Cristo y del mensaje salvífico”. [18]

     CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS.

             El punto de partida de la corresponsabilidad de los laicos en la misión está dado por el hecho de que “Los fieles laicos, en razón de su participación en la misión profética de Cristo, son plenamente integrados en este deber de la Iglesia” (Crhistifideles laici, 34) y, de hecho, “el compromiso evangelizador de los laicos está cambiando la vida eclesial” (RM 2) y esto representa un gran signo de esperanza para la Iglesia.

             “ Los sectores de presencia y de acción misionera de los laicos son muy amplios” (RM 72) en toda la Iglesia y también en la misión orionita, en la cual las obras caritativas y sociales para los pobres no sólo acompañan la acción misionera, sino que son en sí mismas misioneras, del momento que “nuestra prédica es la caridad” y “ las obras de caridad son la mejor apología de la fe católica”. En una misión orionita hay muchos puestos para los laicos: para catequistas y para albañiles; para quien da clases, para quien hace de comer, para quien es enfermero; para quien sabe guiar un grupo y para quien sabe conducir vehículos; para quien – hombre o mujer – sabe cuidar la casa, sabe dar acogida y ofrecer una ayuda en las pequeñas necesidades cotidianas de la misión.

            Con este espíritu fue lanzado un especial llamado misionero a los laicos. [19] No pocos laicos son ya protagonistas también en la missio ad gentes: laicos del lugar, ante todo, pero también laicos que van a la misión. [20] Es necesaria una formación, una coordinación. Son apenas una primicia, por ahora, pero hay grandes posibilidades.  El CG 13 pide “favorecer experiencias misioneras de voluntariado laical” (n. 118). [21]

             Debemos pedir y valorizar aquello que es específico de ellos en el sentido de la indicación dada por Juan Pablo II en la carta al Movimiento Laical Orionita: “Invito a los laicos que eligieron compartir el carisma orionita viviendo en el mundo a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia “la contribución preciosa” de su secularidad y de su específico servicio. El Movimiento Laical Orionita favorecerá de esta manera la irradiación espiritual de su Familia religiosa... para una siempre más eficaz actuación de su específica misión en la Iglesia y en el mundo” [22]

18 AGOSTO CRONOLOGIA ORIONITA

1921, 18 de agosto, jueves: a bordo del vapor Principe di Udine, rumbo a América del Sur, Don Luigi Orione escribe lo que se considera la carta magna de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. [Cf. Escritos 39.144].
Carta Magna del 18 de agosto de 1921

Don Orione nos dice: “Vuestra mínima Institución fue fundada en el Corazón de Jesús, porque de allí ha venido la caridad sobre la tierra, y de allí la deben extraer para ustedes y para todos los que la misericordia del Señor les confiará”. 

Saco. LANZA Antonio - 18 de agosto Saco. Antonio LANZA, de Mestrino (PD), fallecido en Roma - Monte Mario en 2012 a los 93 años de edad, 77 de profesión y 68 de sacerdocio. Perteneció a la Provincia “Madre de la Divina Providencia” (Italia