SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 7 de diciembre de 2018

8vo día NOVENA INMACULADA

imagen antigua de la Pura y Limpia Concepción. Es una talla de madera de las misiones. Ella luce una luna a sus pies

LOS COLORES DE LA VIRGEN

3. Los colores de la Inmaculada: ROSADO del vestido.
El color del vestido de la Inmaculda es rosado porque Ella es la Señora del amanecer, la señora del alba, reflejo de la primera luz que anuncia el día. San Juan Pablo II explica así esta realidad: "María es, en efecto, la luz que anuncia la proximidad del Sol a punto de nacer, que es Cristo. Donde está María, aparecerá pronto Jesús. Con su presencia luminosa y resplandeciente, la Virgen Santísima inunda de luz que despierta la fe, dispone la esperanza y enciende la caridad. Por su parte, Ella es sólo y nada menos que un reflejo de Jesucristo, «Oriente, esplendor de la luz eterna y sol de justicia, como la alborada, sin el sol dejaría de ser lo que es... María es la primera criatura iluminada; iluminada antes incluso de la aparición visible del Sol. Porque  María procede del sol de santidad: «¿Quién es ésta que avanza cual aurora, bella como la luna, brillante como el sol?» (Cant. 6, 10).
No es otra sino la gran señal que apareció en el cielo: «Una mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza» (Αpοc. 12, 1)"
¡La Inmaculda está vestida de rosado porque es la mujer vestida de sol!
Pero esta es la Inmaculada de Barranqueras, la patrona del Chaco. Por eso el rosado adquiere otro simbolismo: LA INMACULADA NOS PRIMEREA.
El papa Francisco al explicar el verbo "primerear" usa la imagen del profeta Jeremías: "La PALABRA DEL SEÑOR vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Yo veo una vara de almendro en flor. Y me dijo el Señor: Bien has visto; porque yo ADELANTO mi palabra para ponerla por obra" El almendro es el primero a florecer, en efecto el papa dice: "El profeta Jeremías decía que Dios es como la flor del almendro ¿por qué? Porque en esa tierra el almendro es el primero que florece, y Dios siempre nos precede, es siempre el primero, nos busca, Él da el primer paso. Dios nos precede siempre. La gracia de Él nos precede. Y esta gracia se aparece en Jesús"
En Barranqueras, la tierra en la que la Inmaculada tiene su Santuario, los primeros en florecer son los lapachos. Ellos, lo mismo que los almendros en la tierra de Jeremías, con sus flores se adelantan a la primavera. Por eso el color rosado de los lapachos nos invita a descubrir como la Inmaculada nos "primerea" y nos ayuda a "primerear".
El papa Francisco nos dice que "la comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!"
Fuente: face P.Miguel Berriel Perille

4. Los colores de la Inmaculada: LA SERPIENTE
Al contemplar esta imagen quedamos admirados de la belleza de sus facciones. Cada peregrino cuando se cerca a la imagen fija su mirada en el rostro, cuya hermosura es rara de encontrar en las imágenes, y trata de que la mirada de la Virgen se cruce con la de ellos. Y allí se queda, ¡yo la miro y Ella me mira! Esta mirada de la Madre Inmaculada tal vez le baste para sanar sus heridas, llenarse de esperanza y exultar de alegría.
Pero la verdadera lección que recibimos de la imagen no esta en su mirada sino en el drama que se desarrolla a sus pies. Vemos a una mujer que descalza pisa una terrible serpiente. ¡La mas venenosa de todas! Esa serpiente simboliza al diablo, veneno de todos los venenos, mal de todos los males.
Pero lo que nos sorprende es la actitud con que la Inmaculada enfrenta es terrible peligro. La contemplamos serena, pisa firme sin perder su dignidad, sus manos y su mirada no expresan desesperación, ni miedo. Todo lo contrario, Ella no se mira los pies sino que mira con ternura hacia sus hijas e hijos, porque comprende sus luchas y extiende sus manos para que su abrazo los proteja de todo mal.
Esta es su lección: al mal se lo vence con ternura, sin perder la dignidad, con firmeza pero sin violencia, defendiéndonos del mal pero abiertos a las necesidades de los demás.
¿Cual es el secreto de esa serenidad? ¡Es su Hijo! Ella es portadora de la fuerza salvadora del Hijo de Dios de cuyas entrañas inmaculadas nació.
¡Que cada peregrino al contemplar esta milagrosa imagen aprenda esa lección y sepa que con Jesus podrá salir siempre victorioso de todo mal!
fuente : d+facebook P Miguel Angel Berriel Perille
5. Los colores de la Inmaculada: ANCLADA EN ESTE PUERTO
He visto que Barranqueras esta protegida del Paraná por lo que llaman la defensa, que es un gran muralla de tierra que frena el agua de las inundaciones ya que el terreno es muy bajo. Pero que la defensa no nos haga vivir de espaldas, ¡como si el Paraná no existiera! No hay que olvidar que Barranqueras fue un puerto importante, que la vida siempre se la dio el Paraná.
Se que hay muchos pescadores y a muchos les gusta ir a matear en las orillas del Riacho. Pero creo que deberíamos integrar más al Paraná a nuestra vida.
¡Ni que decir los que formamos parte de la comunidad del Santuario de la Inmaculada! Ella quiso quedarse anclada en este puerto, quiso vivir entre estas lagunas y sabe florecer como un camalote mimada por las tortugas...¡cómo me gusta imaginar que la serpiente que pisa es una Curiyú de los bañados!
Con esto quiero decir que la identidad local es muy importante, y esta se concretiza en los elementos naturales y culturales que nos rodean: el más importante es el río Paraná. Por eso hay que revestir a la Inmaculada de identidad local Barranqueras. ¡Ella quiso quedarse anclada en este puerto!
Fuente P.Miguel  Ángel Berriel Perille
6. Los colores de la Inmaculada: LA LUNA
La Inmaculada  como la mujer del Apocalísis pisa la luna. Es una luna en creciente, que se va llenando hasta dar a luz al sol de Justicia, su Hijo Jesús.
El papa Franciso explica el misterio de la luna:
“Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con María, y la luna no tiene luz propia; y si la luna se esconde del sol, vuelve oscura. Lo mismo le pasa a la Igleisa, si el sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio"
Al contemplar la luna a los pies de la inmaculada  nos comprometemos a ser, como Ella, reflejo del "sol que nace de lo alto" reflejo de su luz, de su amor.
Cristo-sol, María-luna, la Igelsia llamada a ser misonera como María viviendo el misterio de la luna. La Igleisa, contemplando a la Inmaculada, debe saber que no tiene luz propia, sino con la de Cristo. Cirilo de Alejandría decía que “la Iglesia está rodeada por la luz divina de Cristo, que es la única luz en el reino de las almas. Hay, pues, una sola luz: en esta única luz brilla también la Iglesia, sin ser Cristo mismo”.
La misma percepción del misterio de la Iglesia fue expresada por el Concilio Vaticano II en Constitución “Lumen gentium": "la Iglesia irradia no la luz de ella, sino la de su Divino fundador". El papa Franciso nos advierte que cuando esto no sucede, cuando se eclipsa “la certeza de mirar el ‘mysterium lunae”, cuando “cree que tiene una luz propia", se va hacia el mal de la “mundanidad espiritual”, que consiste en vivir, incluso en la Iglesia, “para dar gloria de los unos a los otros”.Fuente:Facebook Padre Miguel Ángel Berriel Perille
4. Los colores de la Inmaculada. AZUL de la esfera terrestre.
Esta imagen se apoya sobre una esfera azul oscuro. Es el mundo, es el globo terráqueo, que con ese color azul simboliza la profundidad de la oscuridad subterránea que evocan las fuerzas del mal. Así como Jesús que al caminar sobre el agua va hacia los suyos pisoteando a los malignos enemigos del hombre simbolizados en la oscuridad del mar y revela para nosotros la certeza tranquilizadora de que El vence a nuestros grandes enemigos: el diablo, el pecado, la muerte, el miedo. También la Inmaculada camina sobre ese mar oscuro y nos dice: "Ánimo, soy yo, no tengáis miedo", como una dia le dijo en Guadalupe al indio San Juan Diego: "no temas ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?"Fuente facebook Padre Miguel AngelBerriel Perille