SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 27 de octubre de 2021

27 OCTUBRE NACE RICARDO GIL BARCELON



 

Ricardo Gil Barcelón, nacido en Manzanera (Teruel), el 27 de octubre de 1873.

 hijo de Francisco Gil y Francisca Barcelón, de origen noble y rico. En la familia numerosa -tres hermanos y seis hermanas- se llevaba una vida cristiana ejemplar, con atención a los pobres que habitualmente llamaban a la puerta de la casa. "Mi madre me enseñó a pensar en los pobres -escribió más tarde el P. Ricardo- a tener un gran corazón, a mirar lejos".En 1885, con solo doce años, ingresó en el seminario donde fue "un estudiante diligente y capaz". Por voluntad de su padre, en 1889, se matriculó en la Scuola Normale di Teruel para convertirse en maestro. Lamentablemente no logró su objetivo porque, en varias ocasiones, tuvo enfrentamientos verbales con el Director, masón, que no perdió la oportunidad de burlarse de la fe, la religión y la Iglesia. La defensa de la verdad era un valor mayor que los intereses personales, aunque le costara a Ricardo la expulsión definitiva de la escuela, justo cuando se preparaba para tomar sus últimos exámenes. 

A la edad de veinte años en 1893 durante la Guerra Hispano-Estadounidense, era soldado en Filipinas, donde, durante una acción de guerra, se encontró en grave peligro de vida. Invocada la Virgen, los enemigos detuvieron repentinamente su avance y Ricardo, siguiendo una intensa luz, logró llegar al cuartel general español. Estaba a salvo.

Después de completar sus estudios teológicos en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Manila, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1904 y nombrado capellán de la Delegación Apostólica. Pero, a pesar del hecho de que el ministerio sacerdotal fue reconocido por todos como solícito y generoso, el P. Ricardo parecía tener una vida demasiado cómoda. Por este motivo, en 1905, decidió regresar a España, donde, en 1907, ingresó en la Orden de los Dominicos como novicio. Pero este no era su camino. Durante unos nueve meses se retiró a los Terciarios Regulares Capuchinos de Torrentes, pero incluso aquí no se sentía en su lugar. Decidió pasar unos meses solo, como ermitaño. Ricardo aún no había entendido lo que el Señor quería de él:"Tengo una maraña de pensamientos y deseos que ni siquiera yo puedo poner para entender algo",le había confiado a su padre que no lo veía feliz.

 Para comprender la voluntad de Dios para él, tomó una decisión valiente: hacer una peregrinación de oración y penitencia a pie a Roma. Salió de Torrijas el 6 de abril de 1909 y, tras atravesar España, sur de Francia y gran parte de Italia, viviendo sólo de limosna, finalmente, el 6 de julio, el 6 de julio siguiente, llegó a la Ciudad Eterna. Ricardo fue acogido durante unos meses por un canónigo de San Juan de Letrán hasta que, el 3 de febrero de 1910, conoció a don Luigi Orione (1872-1940), fundador en Tortona (Alessandria) de la "Pequeña Obra de la Divina Providencia". Este encuentro dio un punto de inflexión definitivo a su vida espiritual.

En 1909 conoció a Don Orione en Roma y se convirtió en un fiel seguidor, inquebrantablemente firme en la confianza en la Divina Providencia.

En 1930 Don Orione lo envió a Valencia, para comenzar su obra en España.Fue respetado al comienzo de la guerra, porque se ocupaba de los más pobres. Dos veces fueron a su casa los milicianos para eliminarlo, pero se interpuso la gente del vecindario diciendo: “¡Es bueno, ayuda a los pobres, nuestros hijos comen porque está Él!”. Pero la tercera vez, el 3 de agosto de 1936, según la documentación del proceso, lo arrestaron.