SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 14 de noviembre de 2023

CARTA DE DON ORIONE AL MINISTRO DE FINANZAS GUIDO JUNG.



"Nuestra política es la del Padre nuestro", dijo Don Orione recuperando una expresión y una actitud práctica de Don Bosco. Y a continuación, especifica "Nuestra política es la grande y divina caridad, haciendo el bien a todos."

Es un tema completamente nuevo en el estudio de los acontecimientos históricos de Don Orione. El halesismo casi ya no se menciona.

Don Orione se interesó por él, no como un experto en economía, sino como un sacerdote que buscaba el bien social, del que el bien económico es parte integral, y, en 1933, escribió una valiente carta al entonces ministro de Finanzas Guido Jung.

HALLESM.

LA INCREÍBLE CARTA DE DON ORIONE

AL MINISTRO DE FINANZAS GUIDO JUNG.

            Don Flavio Peloso

" Nuestra política es la del Padre Nuestro ", afirmó Don Orione, asumiendo una expresión y una actitud práctica de Don Bosco. Y luego precisó " Nuestra política es grande y la caridad divina, que hace bien a todos ".

Evidentemente, estas expresiones de Don Orione no son un escape al intimismo religioso o al bienestar sin horizonte y proyecto social. Para darse cuenta de cómo las palabras de Don Orione están llenas de verdad y concreción "también política", es necesario conocer su vida, sus múltiples acciones y relaciones que influyeron en la sociedad, determinaron nuevas mentalidades, provocaron cambios políticos a favor del pueblo. .

Prueba de la acción solidaria de Don Orione, también política, es su intervención en el campo de la política económica. Esta es una carta dirigida al Ministro de Finanzas Guido Jung sobre el Hallesismo.

Es una carta de dos páginas, bien argumentada, para apoyar y alentar esa política económica porque, como escribe, puede "ofrecer una solución a la crisis cada vez más acuciante" y "una palabra de consuelo y paz a la humanidad, hoy tan dolorosa y desanimada". " ".

La carta se encuentra entre las más sorprendentes, como la que le escribió a Mussolini para fomentar la conciliación con la Santa Sede, tanto por la iniciativa en sí como por los argumentos y motivaciones. Merece un estudio en profundidad para comprender mejor el contexto en el que se ubica. Por ahora, solo lo informo y lo hago público. Solo disponemos de un minuto sin fecha, anverso y reverso, mecanografiado y con numerosas correcciones de la inconfundible caligrafía de Don Orione.

Aquí está el texto tal como aparece después de las correcciones.

http://www.messaggidonorione.it/articolo.asp?ID=1046

MARÍA MODELO DE UNIÓN CON CRISTO

- LA UNIÓN DE MARÍA

 

1) De la Catequesis del Papa Francisco (Audiencia General 23/10/2013)

María, modelo de unión con Cristo. La vida de la Virgen fue la vida de una mujer de su pueblo: María rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga... Pero cada acción se realizaba siempre en perfecta unión con Jesús. Esta unión alcanza su culmen en el Calvario: aquí María se une al Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Madre ha abrazado el dolor del Hijo y ha aceptado con Él la voluntad del Padre, en aquella obediencia que da fruto, que trae la verdadera victoria sobre el mal y sobre la muerte.

Es hermosa esta realidad que María nos enseña: estar siempre unidos a Jesús. Podemos preguntarnos: ¿Nos acordamos de Jesús sólo cuando algo está mal y tenemos una necesidad? ¿O tenemos una relación constante, una profunda amistad, incluso cuando se trata de seguirlo en el camino de la cruz?

Pidamos al Señor que nos dé su gracia, su fuerza, para que en nuestra vida y en la vida de cada comunidad eclesial se refleje el modelo de María, Madre de la Iglesia.

¡Que así sea!

 

2) De los escritos de Don Orione[1] 

Tomamos del Boletín de la Obra de la Divina Providencia, de mayo de 1910, esta elevación mariana, llena de Fe y de calor, que lleva el título “Ave María”

 

¡Ave María! Con estas palabras, en este lindo mes, todos los pueblos conmovidos te saludan  Virgen Bendita: Ave María! 

¡Ave María! Cómo es dulce este saludo. Es el saludo de quien anunciaba a las gentes la paz desde mucho tiempo suspirada y llorada; es el saludo que Te anunciaba, junto con aquél el Hijo de Dios, la maternidad de tantas almas afligidas y desoladas que a Ti,  Inmaculada, debía presentar el Divino Salvador, lavadas por la pura Sangre de su Hijo Divino.

¡Ave María! Fijando los ojos sobre tu imagen,  dulce  Madre nuestra, sentimos que Tú eres algo más que una criatura humana: trasunta de tu humano semblante aquella belleza inefable, que es el ornato más fulgurante, creado por Dios para el Paraíso.

¡Ave María! Cuántas herejías sofocaste con tu pie virginal; huyan al fulgor de tus ojos los enemigos inmundos, toda pura; disipa las tinieblas que amenazan confundir a tus hijos; tras el destello de miles de caras, tras las lágrimas y la Fe de una ternura filial acoge, Piadosa, Bella, Clemente, la oración del alma: Salva y santifica a tu pueblo!

 

 

3) Oración de los Fieles:

 

María, templo de la santidad

Ruega por nosotros

María, escalera del cielo

Ruega por nosotros

María, lirio entre espinas

Ruega por nosotros

María, madre de los huérfanos

Ruega por nosotros

María, camino de las que se equivocan

Ruega por nosotros

María, salvación de cuantos esperan en Ti

Ruega por nosotros                                                                 



[1] (DOLM Vol. II, pág. 789- 790).