SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 13 de julio de 2019

SOBRE LAS PROFECIAS DE DON ORIONE



Las profecias no siempre son predicciones del futuro. Entre curiosidad y respecto, fé y realismo.




En los últimos meses recibimos varios mensajes solicitando información sobre las denominadas "profecías" de Don Orione. Y como el tema despierta siempre curiosidad y pocas veces una respuesta concreta, nos decidimos a intentarlo.

Cuando se suele preguntar por las "profecías" de Don Orione, en realidad habría que hablar mas bien de "predicciones", que no es lo mismo, aunque suelen ir juntas.
La profecía es un mensaje de parte de Dios para el presente del pueblo de Dios y del profeta, no tanto del futuro.
La predicción, en cambio, es un anuncio de algo futuro, sí, pero no infalible y "matematico", sino condicional ("si ustedes no se convierten va a suceder que...., pero si se convierten...”) y al servicio del mensaje central de conversión, que es para el presente. Por tanto hay que recordar siempre que la predicción hacia el futuro no es lo central de la profecía, sino su "adorno", su acompanamiento.
Entonces, si de predicciones hablamos, tenemos lo siguiente:

En el libro "Los Panfletos", publicado en 1955, que recoge los "panfletos" anti-peronistas de la época, uno de ellos dice lo siguiente:

 1- Violenta y dramatica persecución a la Iglesia.
2- Profanación y destrucción de los templos y Iglesias de la capital.
3- Correrà  sangre (día tragico para todo el país).
4- Deceso del Primado de la Iglesia argentina y asesinato de sacerdotes, religiosos y monjas.
5- Caída de los idolos de barro endiosados (el presidente perseguidor morirà ahorcado junto a varios de sus correligionarios).
6- La salvación vendrà como un reguero, del centro de la República Argentina, y de entre tanta sangre, que lavara tanta culpa, nacera una flor: "Una Argentina cristiana y floreciente". La paz y la tranquilidad renacerán para una fiesta de la Virgen y un gran hombre civil católico gobernarà el país brillantemente, mientras que un obispo celoso regirá los espíritus santamente, habra paz y prosperidad muchos anos, pues el Senor se ha acordado de este país desde aquella noche memorable del Congreso Eucaristico de 1934."

El escritor -ya fallecido- Juan Carlos Moreno relata que en 1946 el P José Dutto le habría dicho: "Yo mismo se lo oí decir con estas orejas: Pobre Cardenal, que antes de morir verá quemadas sus iglesias'." Por su parte, el cardenal Copello le dijo a algunos religiosos de Don Orione -estudiantes- en Roma en 1956, que la profecía no se había cumplido porque ninguna de las Iglesias quemadas la había construido él...

Entonces, si la pregunta recae  si en realidad lo mas arriba citado se cumplió o no, es un punto de vista demasiado parcial porque reduce el mensaje profético a una simple cuestión de “datos", cuando el mensaje es siempre un llamado a la conversión ante circunstancias históricas concretas (el tema de la quema de las iglesias, por ejempio, podría tener que ver con un cierto triunfalismo consiguiente al enorme éxito que fue el Congreso Eucaristico, en 1934; algo así como: "No se envanezcan porque el Congreso fue un inmenso triunfo, aquí puede venir una persecución como la de España, o peor").

Don Orione fue un verdadero profeta del siglo XX, no tanto por sus "predicciones" (que algunas hizo, claro) sino por su capacidad de leer los signos y tendencias de los tiempos, de la historia.
En este sentido vale recordar aquel escrito que senalaba:
"Mientras haya làgrimas y esclavos en la tierra, Cristo vuelve, siempre volverà; volverà a dar plena libertad a su Iglesia. Volverà triunfalmente, en brazos del pueblo, sobre un trono de corazones. Cuando parezca que el pueblo ha sido definitivamente arrebatado a Dios, entonces despertará como un hombre fuerte y comprenderà que sólo Cristo es su vida y su felicidad, y con voz potente y angustiosa invocará al Senior, el Dios de la misericordia. (...) Es imposible vivir en medio del odio, y Jesús esta preparando un gran cambio. Y la hora se acerca ya: todo lo está anunciando. La victoria final sera siempre de Dios; y el triunfo de Dios - como Salvador y Padre que es - sera un momento grandioso de misericordia universal."
O aquél otro que escribió para la Pascua de 1936, desde la Argentina:

"Cristo viene trayendo a la Iglesia en su corazón, y en sus manos las làgrimas y la sangre de los pobres: la causa de los afligidos, los oprimidos, las viudas, los huérfanos, los humildes, los marginados. Y detrás suyo se abren nuevos cielos: es como la aurora del triunfo de Dios. Son pueblos nuevos, nuevas conquistas; es todo un triunfo jamás visto de la caridad grande y universal, pues la victoria final es suya, de Cristo, y Cristo vence en la caridad y la misericordia. EI futuro le pertenece a El, a Cristo, Rey invencible; Verbo divino que regenera; Camino de toda grandeza moral, Vida y fuente viva de amor, de progreso, de libertad y de paz."
Fuente Messaggi Don Orione

EFEMERIDES MESSAGGI DON ORIONE

1902: El campanario de San Marco, símbolo de Venecia, que los venecianos llaman cariñosamente "El parón de casa". Fue reconstruida y bendecida en 1912, "tal como era, dónde estaba", con 98.6 metros de altura.
El campanile de San Marcos es el campanile —un tipo particular de campanario, exento e independiente del templo—de la Basílica de San Marcos en Venecia, ubicado en una esquina de la plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Es uno de los símbolos de la ciudad.
Dirección: Piazza San Marco, 30124 Venezia VE, Italia
Altura: 99 m
Horario: Cerrado Horario de apertura: 09:45
Inicio de la construcción: 1173
Arquitecto: Pietro Tribuno
 Fuente Wikipedia

VENEZUELA DON ORIONE UN CORAZÓN SIN LIMITES



Un país arruinado por el nacionalismo está sostenido por una solidaridad sin límites.
Queridos amigos, esta vez no les ofrezco algo histórico o espiritual de Don Orione, sino algo actual y futuro.
Sigo las terribles vicisitudes de Venezuela con especial atención y emoción. Entre la gente de Venezuela he estado varias veces, deteniéndome en las casas y obras de la Congregación Orionina. Hay muchas personas allí queridas para mí, con una cara, nombre y apellido. Y sobre todo con tantos problemas de vida y supervivencia en una situación de vida abandonada hasta el colapso del gobierno que durante años ha llevado a la degradación social y económica de este otrora floreciente país.
La situación de los grupos más débiles es particularmente grave. Actualmente en Venezuela, según estimaciones de Caritas, un organismo eclesial, hay alrededor de 280,000 niños desnutridos, la mayoría con algunas semanas de vida, que podrían morir de hambre en los próximos meses. Y el estado los ignora. Desde 2007, el "Sistema Regulador de Alimentos Nutrientes del Instituto Nacional de Nutrición" ya no publica ningún número y los únicos registros disponibles son precisamente los que elaboran, con gran dificultad, Caritas.
The New York Times publicó una investigación en profundidad, el resultado de un informe en 21 hospitales públicos, en varias regiones de Venezuela, señalando que "los niños llegan a los hospitales en condiciones muy graves de desnutrición", como Huniades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría. El país se ha hundido en la más negra miseria. Nueve de cada diez padres, según Caritas, ya no pueden proporcionar a sus hijos la cantidad necesaria de calorías y nutrientes. La cantidad de recién nacidos que mueren si sus madres no pueden amamantarlos está aumentando.
El último informe del Ministerio de Salud - después de años de silencio - de abril de 2017, informa que entre 2015 y 2016, las muertes entre los recién nacidos aumentaron en un 30,12%. Las causas se deben a la nutrición deficiente y deficiente de los nutrientes necesarios para el crecimiento. La única medida tomada por el Gobierno fue despedir a la Ministra Antonieta Caporales, quien publicó los datos.
"El aumento en los pacientes desnutridos en 2017 fue terrible - dice la Dra. Milagros Hernández del Hospital Infantil de Barquisimeto -. Está directamente relacionado con la falta de bienes primarios ".
"En algunos hospitales públicos, el diagnóstico clínico de malnutrición fue prohibido", dice el Dr. Huniades Urbina. Muchos centros han comenzado a rechazar pacientes jóvenes porque no tienen leche en polvo ni medicamentos adecuados ".
¿QUÉ HACE LA CONGREGACIÓN ORIONE?
La Congregación ha estado presente en Venezuela desde 1985. En Barquisimeto, se está llevando a cabo entre enormes dificultades y con la ayuda de benefactores europeos, el Hogar para Niños impedidos y el Piccolo Cottolengo Don Orione, dos grandes instituciones para personas con graves problemas físicos y psíquica; la Casa Hogar María Madre Nuestra para adolescentes abandonadas con recién nacidos, y la Escuelita Mamá Carolina, para niños pobres. En Caraballeda y Barquisimeto, nuestros religiosos tienen dos parroquias en áreas muy pobres y populares desde las cuales comienzan otras iniciativas de solidaridad: cestas de solidaridad, visitas con comidas en las cárceles y en el vertedero, donde viven y mueren los más pobres.
Ahora la Congregación, en colaboración entre las comunidades de Brasil, Argentina y Venezuela, con la coordinación de la Dirección General, ha tomado otra iniciativa: "CORAZÓN SIN LÍMITES". La nueva iniciativa misionera de la Opera Don Orione nació en el área de Pacaraima, una ciudad en Brasil en la diócesis de Roraima, que limita con Venezuela: es la puerta de entrada al pueblo venezolano que huye del hambre hacia Brasil.
En los últimos dos años, más de un millón de personas se han ido de Venezuela buscando refugio en el extranjero: se trasladan principalmente a Colombia y Brasil.
El objetivo es apoyar pastoralmente y dar la bienvenida a los refugiados que, cientos de miles, están huyendo de Venezuela a Brasil. Una verdadera marea humana, hombres, mujeres y niños, que necesita todo.
Los religiosos orionianos colaboran en su misión evangelizadora con el párroco de Pacaraima. Tienen la abrumadora tarea de dar la bienvenida y ayudar a aquellos que están cruzando la frontera, huyendo del hambre, la falta de servicios de salud y la marginación en Venezuela.
"Nos sentimos llamados", explica Don Tarcisio Vieira, superior general de los Orione, por la dramática situación del pueblo venezolano, que en gran número cruza la frontera con Brasil en busca de mejores condiciones de vida. En el límite entre las dos naciones estamos siendo testigos de una verdadera emergencia pastoral y humana y por este motivo, de acuerdo con el Obispo de Roraima, Mons. Mário Antonio da Silva, hemos decidido aceptar este nuevo desafío ".
"Desde finales de 2015 - informan los dos religiosos Orioninos en el lugar - la cantidad de venezolanos que ingresan a Brasil a través de la ciudad de Pacaraima va en aumento. Huyen del hambre y, después de casi 200 kms de caminata, llegan a esta ciudad fronteriza, arrastrando sus maletas, lo poco que queda, buscando mejores tiempos en Brasil ".
Don Flavio Peloso