SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 15 de julio de 2013

JOVENES DE PARAGUAY, ESTAN EN BARRANQUERAS, RUMBO A LA JMJ


NUESTROS JOVENES RUMBO A LA JMJ

NUESTROS JOVENES CON MONSEÑOR RAMON ALFREDO DUS, PARA LA MISA DE ENVÍO, ARQUIDIOCESANA

¡¡¡¡FELIZ Y BENDECIDO VIAJE A LA JMJ !!!!!!!

LA COMUNIDAD DEL SANTUARIO PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BARRANQUERAS,SALUDA POR ESTE MEDIO A  NUESTRO QUERIDO  PÁRROCO PADRE DAVID PENZOTTI, Y A LOS JOVENES QUE VAN A LA JMJ RÍO DE JANEIRO, A VIVIR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE DE DIOS, JUNTO AL PAPA FRANCISCO, Y A MILLONES DE JOVENES DE TODO EL MUNDO., QUE NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA GUIE LOS PASOS DE LOS PARTICIPANTES Y ABRA SUS CORAZONES PARA ACOGER EL ESPIRITU DE DIOS QUE SE DERRAMARÁ EN ELLOS EN ESTOS DÍAS. UNIDOS EN LA ORACIÓN Y EN LA EUCARISTÍA, ESPERAREMOS ANSIOSOS EL REGRESO DE CADA UNO . ¡¡¡¡ AVE MARÍA Y ADELANTE !!! A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS JOVENES ORIONITAS, QUE SALEN DESDE NUESTRA PARROQUIA, A LOS QUE HOY ESTAN LLEGANDO A PASAR LA NOCHE EN BARRANQUERAS : TUCUMAN,PARAGUAY, A L@S RELIGIOS@S QUE LOS ACOMPAÑAN.

 

UN POCO DE HISTORIA Y LOS INICIOS DE LA OBRA DON ORIONE


El 16 de julio de 1900, en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, el doctor Rosendo de Lastra y Gordillo, por entonces obispo de Paraná, Corrientes y Misiones, coloco la corono a la Madre de Itatí. La misma, fue bendecida por el Papa León XIII, en la Capilla del Vaticana.

El nombre de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, viene de la lengua guaraní: “ita”, roca y “ti”, blanca, o sea “piedra blanca”; debido a los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria.

El 23 de abril de 1918, la Virgen fue proclamada Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes; creada el 3 de febrero de 1910 por el Papa Pío X. Hoy es reconocida como protectora de toda la región del NEA.

La pequeña localidad Itateña se halla a 73 km. de la ciudad de Corrientes. La Ciudad surgió de una reducción indígena. Allí el 16 de Julio, de cada año, miles de devotos de todo el país desbordan la capacidad del Templo Mariano.

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí, es uno de los santuarios más importante de América.

Según la tradición, la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná; cerca del puerto de Santa Ana, por un grupo de aborígenes. Estos habían visto a la Virgen Inmaculada sobre una piedra, rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gómez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.

Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre, y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes. En 1615 (1580 según otras fuentes) el puerto de Santa Ana quedo abandonado, y el Fray Luis de Bolaños funda la nueva reducción a la que da el nombre de “Pueblos de Indios de Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”.

Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí, y el Fray Luis de Gamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen.

En la semana Santa de 1624, tiene lugar la primera transfiguración de la Virgen, que duró varios días. Gamarra relata en un documento de la época que “... se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto”. Las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años, y en ocasiones también se oyó esa música sobrenatural de la que habían hablado los indígenas que encontraron la imagen.
Los milagros y las curaciones son incontables, pero quizás el más increíble y espectacular haya ocurrido en 1748. En ese año hubo un gran malón que buscaba destruir y saquear el poblado, pero cuando los indios llegaron a las puertas de Itatí, se abrió ante ellos una ancha y profunda zanja que les impedía el paso. Ante este hecho se retiraron despavoridos, y los habitantes del lugar acudieron entonces a la capilla agradecer a su Patrona.
 
UN POCO DE HISTORIA
LA VIRGEN DE ITATI EN TACUAREMBO
ORIGEN
Todo comenzó en la desembocadura del arroyo Yaguarí, que en guaraní significa arroyo de las fieras, sobre la margen izquierda del Río Paraná, a unos seis kilómetros del actual pueblo Itatí en la provincia argentina de Corrientes. Allí estaba ubicada la aldea precolombina de aborígenes guaraníes llamada Yaguarí cuyo jefe era el cacique Yaguarón. En marzo de 1528 llega al lugar el Padre Francisco García que era capellán de la tripulación de Sebastián Gaboto, quien le dio a esa población el nombre de Santa Ana. Luego, mediante la obra evangelizadora de los Padres Franciscanos, comenzó y se desarrolló el culto a una imagen de la Inmaculada Concepción. La reiterada aparición de esta misma imagen en ‘‘Itatí’’, que significa punta de piedra, hizo que los pobladores del Yaguari se trasladaran a ese lugar.
Con los guaraníes del Yaguarí y con otras seiscientas familias que trajo el santo mártir Roque González de Santa Cruz, Fray Luís de Bolaños fundó el 7 de diciembre de 1615 el PUEBLO DE LOS INDIOS DE LA PURA y LIMPIA CONCEPCION DE ITATI Con los guaraníes misioneros llegó a Tacuarembó la Virgen de Itatí. El primer testimonio que encontramos es del P. Jaime Ros: ‘‘El General Fructuoso Rivera, llevaba en su ejército una pequeña imagen de dicha Virgen que quedó en posesión de una humilde familia...’’
Otro testimonio es el de Ramón González: ‘‘¿Cómo vino a Tacuarembó la Virgen de Itatí, la Virgen Misionera?. Vamos a decirlo; después de la reconquista de los pueblos de Misiones, situados en la margen izquierda del Río Uruguay, el General Fructuoso Rivera, al verse obligado a retirarse de allí en cumplimiento del tratado celebrado entre nuestro Gobierno y el Gobierno Brasileño, se trajo consigo a todas las familias misioneras de las poblaciones conquistadas, estableciéndose cerca de la barra del Río Cuareim, donde fundó la Colonia Bella Unión. Producidas en el año 1832, la sublevación de la Colonia, esta fue arrasada y sus componentes dispersos en todas direcciones. Uno de estos componentes Doña Brígida Albano, bisabuela de Anastasia Zanit, fue quien trajo a  Tacuarembó a la Virgen de Itatí’’.Estos testimonios coinciden con lo sucedido en 1828 y que el prof. Oscar Padrón Favre define como ‘‘el gran éxodo guaraní - misionero’’ con el que entraron al territorio Oriental entre 3000 y 8000 personas (según distintos testimonios) de origen guaraní misionero en su gran mayoría. “El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente- tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país”
Se trató de la población misionera que aún habitaba los siete pueblos de las Misiones Orientales: San Borja, San Luis, San Juan, San Miguel, Santo angel, San Lorenzo y San Nicolás. A estos se les unió la población de otros cuatro pueblos ubicados al occidente del Uruguay: Yapeyú, Santo Tomé, La Cruz y Corpus. Según las investigaciones realizadas por el Prof. Ernesto Michoelsson, en 1833 ya encontramos afincados con chacras en los alrededores de San Fructuoso a los Guaraníes Manuel Cairé, Félix Arayé y Lorenzo Pani. La marcha de los guaraníes durante su éxodo hacia el sur fue como una gran ‘‘procesión presidida por los ancianos que llevaban los santos principales’’. Entre estos Santos principales o patronos estaba la Pura y Limpia Concepción de Itatí que fue venerada en Tacuarembó. El P. Jaime Ros dejó un valioso testimonio del culto que recibió: ‘‘Los que peinamos canas podemos certificar que esta imagen era popular en nuestra campaña y que era reclamada frecuentemente para ser velada en distintos lugares, donde cubierta de cintas y circuida de luces y flores se les hacía presidir las fiestas organizadas en su obsequio, que terminaban generalmente en baile a la usanza prístina’’.También Ramón González fue testigo de dicho culto: “Era costumbre antiguamente y no sé si aún subsiste que cuando la gente moza se quería divertir se buscaba el pretexto de la Virgen de Itatí, se la iba a buscar y se organizaba un velorio en alguno de los ranchos de los alrededores del pueblo, en los cuales so pretexto de velar a la Virgen de Itatí se bailaba o se jugaba a las prendas o alguna cosa por el estilo., una vez en una casa, otra vez en otra’’. Aquí la Virgen recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas que se prolongaron hasta 1935 donde la imagen original fue arrebatada de Tacuarembó. POR ESTAS RAZONES LA VIRGENCITA ES LLAMADA INDIA Y GAUCHA. ¡VIRGEN DE LAS FIESTAS!
LA OBRA DON ORIONE EN TACUAREMBÓ
El 6 de marzo de 1998 llegaron a Tacuarembó dos religiosos de la Obra
Don Orione, el Padre Miguel Berriel y el Hermano Roberto Vera, con la misión de fundar una nueva comunidad.
El Obispo, Mons. Julio Boniono, los recibió en su casa. Mientras elegían el lugar para la nueva fundación se pusieron en contacto con la realidad de la Diócesis y con su historia. Fue entonces, que con muchísimo asombro y alegría, descubrieron la hermosa historia de la presencia de la Virgencita de Itatí en estas tierras.
Nos preguntamos por qué precisamente ellos, los Hijos de Don Orione, se admiraron tanto al descubrir esa historia Lo que sucede es que el mismo Don Orione durante su estadía en Argentina se hizo cargo del Santuario de la Virgen de Itatí en la Provincia de Corrientes.
El 8 de agosto de 1935 Don Orione le escribe desde Buenos Aires a su estrecho colaborador en Italia, Don Sterpi, comunicándole la noticia:
‘‘Como ya te lo había contado he aceptado, por pedido del Nuncio Apostólico, uno de los cinco Santuarios Marianos más importantes de la Argentina, en los confines de la República frente a Paraguay. Se trata de la Virgen de Itatí venerada desde 1600. Voy a visitarlo. Se necesitan cuatro días para llegar, tres por tierra y uno por río. Lo acepté enseguida con mucho gusto porque es un Santuario de María Santísima’’.
El 22 de junio de 1937 Don Orione se encuentra navegando por el Río Paraná hacia Itatí.
El 24 del mismo mes a bordo del Vapor General Artigas escribe: ‘‘En viaje al Chaco y a Itatí. Como pueden ver, tengo el gusto de escribirles mientras viajo por el Paraná, para saludarlos -quizás por última vez en mi vida - a esos hermanos queridos que trabajan para defender y salvaguardar nuestra fe. Son los que están más lejos de Buenos Aires, en el centro del Chaco y en Itatí, en el límite de la Argentina, frente al Paraguay’’.
Don Orione llegó a Itatí el 27 de junio, desde entonces sus hijos son los custodios de la Virgencita de Itatí.
Ahora entendemos por qué los religiosos de la Obra Don Orione, que el 12 de julio de 1998 pusieron sus tiendas en Villa Ansina, se alegraron tanto con el Providencial hallazgo. Por esta razón, como en Itatí, también en Ansina, ellos son los custodios de esta Virgencita y de su historia. PODEMOS DECIR QUE LA VIRGEN DE ITATÍ LOS HABÍA PRESIDIDO Y LOS ESPERABA EN ESTOS PAGOS PARA ALENTARLOS EN SU TRABAJO EN FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS.
EL SANTUARIO
El Santuario de la Virgen de Itatí de Villa Ansina como todo santuario es un lugar sagrado hacia donde se encaminan muchos peregrinos. Allí, en el “lugar cercado y sagrado”, se produce un encuentro del peregrino con una historia en la que Dios se ha manifestado. Luego de ese encuentro, el peregrino regresa fortalecido en su identidad ya que ha reforzado sus lazos con una historia que le da sentido a su vida.
El Santuario se transforma así en un hito que orienta el caminar del pueblo sobre la tierra en la que le ha tocado
Fue el suceso más notable y apoteótico desde los tiempos de los festejos del III Centenario de la Fundación de Corrientes en 1888, y no tendría continuidad con otro suceso de su jerarquía hasta la Consagración de Monseñor Luís María Niella como Primer Obispo de Corrientes en 1911.
El 16 de julio de 1900, en las puertas del Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros de Corrientes, la Imagen Taumaturga de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, traída en barco desde su trono en una marcha cargada de hondo sentimiento, fue solemnemente coronada por el Obispo de Paraná Monseñor Rosendo de la Lastra y Gorillo, ante los Obispos del país, de Paraguay y Uruguay.
El Presidente de la República, Gral. Julio Argentino Roca, de puño y letra, envió una misiva; asistieron o enviaron representaciones mandatarios provinciales. Apadrinó el acto el Gobernador de Corrientes y fue Madrina Da. Josefina Hardoy de Gallino, Presidenta de la Comisión Central de Damas.
La corona impuesta sobre las sienes de la Imagen de la Virgen, había sido concebida por Forment Maurice como una exquisita joya al estilo de las coronas imperiales del Renacimiento, en oro, con incrustaciones, en sus engarces, de amatistas y topacios de gran tamaño, y dibujos afiligranados de artística expresión.
Al momento solemne de la Coronación, ante una multitud que llenaba el atrio del Santuario, la plaza adyacente y la manzana siguiente, sonaron cañonazos en el puerto de la ciudad, bombas de estruendo, se soltaron palomas y repicaron jubilosamente todas las campanas de las Iglesias de la ciudad de Corrientes, en el preciso momento en que el Obispo de la Lastra y Gordillo, a nombre de S.S. León XIII, colocaba sobre las sientes de la Virgen, la corona ante el llanto incontenible de la muchedumbre emocionada asistente al acto.

Después sobrevinieron los festejos que siguieron por varios días y no concluyeron sino hasta el retorno final de la Imagen de la Virgen a su trono del Santuario de Itatí, terminando así el suceso más notable y conmovedor de una época.