SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 11 de enero de 2021

EL ENTORNO DE TORTONA EN EPOCA DE DON ORIONE , PARTE I , DON FLAVIO PELOSO

 




El entorno de Tortona en la formación juvenil de Luigi Orione

Publicado en: "Iulia Drtona", Itinerarios de Tortones entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, 2001, p. 7-26.

Estudio sobre el contexto civil y religioso de Tortona a fines del siglo XIX.

Flavio Peloso

INTRODUCCIÓN

Una premisa de naturaleza histórica y psicológica en conjunto. Sabemos lo importante que fue en nuestra formación, y en la formación de cada persona, la influencia que tuvieron los entornos, las personas, los hechos de la infancia y la juventud.

Las personas, los entornos, los hechos vienen a dar concreción, a dar "cuerpo histórico", encarnación, a esa originalidad espiritual que el Dios bueno le da a cada persona que comienza el viaje en la vida.

Entonces para Don Orione. En el entrelazamiento providencial de su existencia, y del tiempo de su formación en particular, Don Orione asumió diversas contribuciones que le dieron "cuerpo" a su fuerte y rica originalidad espiritual.

Mons. Bongianino, en uno de sus estudios sobre " Don Orione y oratorios juveniles ", habla de "los tres elementos que podríamos definir como constitucionales del espíritu orionino: franciscano, salesiano y diocesano (agregaremos también el de Cottolengo) " y señala que " En el campo del espíritu y del apostolado hay una especie de ley, análoga a la ley generacional: el código genético que caracteriza a cada individuo ". [1]

¿Qué influencia tuvieron estas tres experiencias, franciscano - salesiano - diocesano, en la formación de Don Orione? Dibujamos algunas indicaciones, más estímulo que la conclusión del estudio.

De la EXPERIENCIA FRANCISCANA. Orione era de los frailes de Voghera cuando tenía 13-14 años (1885-86). Es el momento de la pre adolescencia , un momento en el que los sentimientos, las actitudes y los tonos espirituales de la vida se forman sobre todo. La experiencia franciscana ha influido, o confirmado, en Don Orione preadolescente en algunas características inconfundibles de su personalidad: confiar en la Divina Providencia , en la vida, como una experiencia de la Paternidad de Dios sobre las criaturas y su historia;  la actitud de " minoritas" , de pobreza y simplicidad, típicamente franciscana y típicamente orionina; Don Terzi hablaría de orionino de « o riginalidad gris» ; [2]

    y luego otros: la austeridad, la severidad de la vida, una "espiritualidad salvaje", a San Juan el Bautista, como Don Orione tuvo que decir.

De la EXPERIENCIA SALESIANA. Orione estuvo en Valdocco de 1886 a 1889: los 14-17 años constituyen el tiempo de la adolescencia , el tiempo de los ideales , el momento en que una persona acoge y construye en torno a valores fundamentales de referencia.

Los cuatro grandes ideales orioninos Jesús - Anime - Papa - María saben cómo fueron típicos y exaltados en Don Bosco y en el entorno salesiano. Aquí los aprendió y los hizo propios.

A estos podríamos añadir otro valor, la bondad , que con "religión" y "razón" constituye el trinomio de la pedagogía salesiana. El amor que se expresa como " pasión para hacer crecer la vida " (del niño como de los ancianos o de los enfermos, de una sola persona como nación) y como " sensus misericordiae" entendido como magnanimidad, capacidad de reconciliación y de amor también, y porque, frente a los límites de personas y situaciones, entendido como "caridad"; y siempre y solo será así, "caridad", que Don Orione lo llamará.

De la EXPERIENCIA DIOCESANA, Tortona. Don Orione llega al seminario de Tortona el 16 de octubre de 1889; aún no tenía 18 años y pasará toda su juventud allí. La juventud, más allá del tiempo de la "siembra" de sentimientos e ideales, es el período de proyectos de vida, de elecciones, de rutas operativas, de las primeras experiencias reales de relación oblativa.

En Tortona, Don Orione encuentra un ambiente y, agreguémoslo inmediatamente, encuentra a un Obispo, Monseñor Igino Bandi, ferviente de iniciativas, rico en estímulos pastorales; encuentra un ambiente diocesano donde nuevas avenidas de apostolado se viajan con vivacidad e incisividad que emergen aún más en la escena de Tortona, bastante inmóvil y cansada.

El clérigo Orione está influenciado por él, participa en él; él se lanza con la concreción y la lucidez que proviene del Espíritu. Este entorno y este Obispo tratarán de presentarnos ahora para obtener una pista rápida.

[1] BIGIANIAN LUIGI Vesc. Beato Luigi Orione y oratorios juveniles. Tip. Don Orione, Tortona, 1985. Para comprender la verdad de este discurso, se asume un buen conocimiento de la vida de Don Orione. Vea alguna buena biografía de Don Orione. Se encuentra una documentación completa en POSTULACIÓN DEL PEQUEÑO TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA. Don Luigi Orione y la Pequeña Ópera de la Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol I: 1872-1893; Vol. II: 1893-1900. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Tortona-Roma. Para un conocimiento de Don Orione, vea G. Papasogli, La vida de Don Orione . (IV ed.), Gribaudi, Turín, 1994. A. Gemma, Las flores de Don Orione , Dehoniane, Roma, 1994.En el nombre de la Divina Providencia. Las páginas más bellas de Don Orione , Piemme, Casale M., 1994. F. Peloso, Don Orione. Entrevista a la verdad , San Paolo, Cinisello B., 1997. F. Peloso, Don Orione, un verdadero espíritu ecuménico , Dehoniane, Roma, 1997. D. Sparpaglione, El Beato Luigi Orione . (IX ed.). Ed. Paoline, Roma, 1998 .

[2] Así Don Ignazio Terzi se expresó en una conferencia sobre la " espiritualidad de Don Orione" publicada en The Dertonino People, 3 de febrero de 1985, p. 8.

Entrada - Editar (blogger.com)  Artículo completo.