El entorno de Tortona en la formación juvenil de Luigi Orione
Publicado
en: "Iulia Drtona", Itinerarios de Tortones entre finales del siglo
XIX y principios del siglo XX, 2001, p. 7-26.
Estudio
sobre el contexto civil y religioso de Tortona a fines del siglo XIX.
Flavio
Peloso
INTRODUCCIÓN
Una
premisa de naturaleza histórica y psicológica en conjunto. Sabemos lo
importante que fue en nuestra formación, y en la formación de cada persona, la
influencia que tuvieron los entornos, las personas, los hechos de la infancia y
la juventud.
Las
personas, los entornos, los hechos vienen a dar concreción, a dar "cuerpo
histórico", encarnación, a esa originalidad espiritual que el Dios bueno
le da a cada persona que comienza el viaje en la vida.
Entonces
para Don Orione. En el entrelazamiento providencial de su existencia, y del
tiempo de su formación en particular, Don Orione asumió diversas contribuciones
que le dieron "cuerpo" a su fuerte y rica originalidad espiritual.
Mons.
Bongianino, en uno de sus estudios sobre " Don Orione y oratorios
juveniles ", habla de "los tres elementos que podríamos definir como
constitucionales del espíritu orionino: franciscano, salesiano y diocesano
(agregaremos también el de Cottolengo) " y señala que " En el campo
del espíritu y del apostolado hay una especie de ley, análoga a la ley
generacional: el código genético que caracteriza a cada individuo ". [1]
¿Qué
influencia tuvieron estas tres experiencias, franciscano - salesiano -
diocesano, en la formación de Don Orione? Dibujamos algunas indicaciones, más
estímulo que la conclusión del estudio.
De la
EXPERIENCIA FRANCISCANA. Orione era de los frailes de Voghera cuando tenía
13-14 años (1885-86). Es el momento de la pre adolescencia , un momento en el
que los sentimientos, las actitudes y los tonos espirituales de la vida se
forman sobre todo. La experiencia franciscana ha influido, o confirmado, en Don
Orione preadolescente en algunas características inconfundibles de su
personalidad: confiar en la Divina Providencia , en la vida, como una
experiencia de la Paternidad de Dios sobre las criaturas y su historia; la actitud de " minoritas" , de
pobreza y simplicidad, típicamente franciscana y típicamente orionina; Don
Terzi hablaría de orionino de « o riginalidad gris» ; [2]
y luego otros: la austeridad, la severidad
de la vida, una "espiritualidad salvaje", a San Juan el Bautista, como
Don Orione tuvo que decir.
De la
EXPERIENCIA SALESIANA. Orione estuvo en Valdocco de 1886 a 1889: los 14-17 años
constituyen el tiempo de la adolescencia , el tiempo de los ideales , el
momento en que una persona acoge y construye en torno a valores fundamentales
de referencia.
Los
cuatro grandes ideales orioninos Jesús - Anime - Papa - María saben cómo fueron
típicos y exaltados en Don Bosco y en el entorno salesiano. Aquí los aprendió y
los hizo propios.
A
estos podríamos añadir otro valor, la bondad , que con "religión" y
"razón" constituye el trinomio de la pedagogía salesiana. El amor que
se expresa como " pasión para hacer crecer la vida " (del niño como
de los ancianos o de los enfermos, de una sola persona como nación) y como
" sensus misericordiae" entendido como magnanimidad, capacidad de
reconciliación y de amor también, y porque, frente a los límites de personas y
situaciones, entendido como "caridad"; y siempre y solo será así,
"caridad", que Don Orione lo llamará.
De la
EXPERIENCIA DIOCESANA, Tortona. Don Orione llega al seminario de Tortona el 16
de octubre de 1889; aún no tenía 18 años y pasará toda su juventud allí. La
juventud, más allá del tiempo de la "siembra" de sentimientos e
ideales, es el período de proyectos de vida, de elecciones, de rutas
operativas, de las primeras experiencias reales de relación oblativa.
En
Tortona, Don Orione encuentra un ambiente y, agreguémoslo inmediatamente,
encuentra a un Obispo, Monseñor Igino Bandi, ferviente de iniciativas, rico en
estímulos pastorales; encuentra un ambiente diocesano donde nuevas avenidas de
apostolado se viajan con vivacidad e incisividad que emergen aún más en la
escena de Tortona, bastante inmóvil y cansada.
El
clérigo Orione está influenciado por él, participa en él; él se lanza con la
concreción y la lucidez que proviene del Espíritu. Este entorno y este Obispo
tratarán de presentarnos ahora para obtener una pista rápida.
[1]
BIGIANIAN LUIGI Vesc. Beato Luigi Orione y oratorios juveniles. Tip. Don
Orione, Tortona, 1985. Para comprender la verdad de este discurso, se asume un
buen conocimiento de la vida de Don Orione. Vea alguna buena biografía de Don
Orione. Se encuentra una documentación completa en POSTULACIÓN DEL PEQUEÑO
TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA. Don Luigi Orione y la Pequeña Ópera de la
Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol I: 1872-1893; Vol. II:
1893-1900. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Tortona-Roma. Para un
conocimiento de Don Orione, vea G. Papasogli, La vida de Don Orione . (IV ed.),
Gribaudi, Turín, 1994. A. Gemma, Las flores de Don Orione , Dehoniane, Roma,
1994.En el nombre de la Divina Providencia. Las páginas más bellas de Don
Orione , Piemme, Casale M., 1994. F. Peloso, Don Orione. Entrevista a la verdad
, San Paolo, Cinisello B., 1997. F. Peloso, Don Orione, un verdadero espíritu
ecuménico , Dehoniane, Roma, 1997. D. Sparpaglione, El Beato Luigi Orione . (IX
ed.). Ed. Paoline, Roma, 1998 .
[2] Así
Don Ignazio Terzi se expresó en una conferencia sobre la " espiritualidad
de Don Orione" publicada en The Dertonino People, 3 de febrero de 1985, p.
8.