SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 12 de mayo de 2021

7MO DIA NOVENA VIRTUAL A DON ORIONE, VIDEO A CARGO DE SRA MIRITA AZCONA DEL MLO


 

13 DE MAYO, RECONOCIMIENTO CANÓNICO DEL ISO






Instituto Secular Orionino: Don Orione  lo había sentido y deseado.

Un resumen de la historia y actualidad de la consagración laical y  secular de acuerdo con el carisma de Don Orione.
Los grupos seculares de consagradas surgieron en los años 50 por iniciativa de algunos sacerdotes orionitas que valoraron este nuevo camino de consagración y conociendo un viejo deseo de Don Orione. Los grupos consagrados surgieron tan dispersos, que hicieron su propio camino y dependía mucho de las religiosas orionitas que los animaban. En los años 80, la mayoría de los grupos se unieron para formar El Instituto Secular Orionino , de acuerdo con su identidad, previsto en los cánones 710 -730.  Ahora, incluso el " Instituto María de Nazaret   va a la unión.

Uno de los puntos que motivan y alientan la unidad es el hecho de que todos los Consagrados seculares reconocen a  Don Orione como fundador y su carisma como un espíritu en común .

Se sabe que Don Orione pensó desde el principio en una " única planta con muchas ramas ", con diferentes componentes " que componen la Obra de la Divina Providencia: trabajadores ermitaños, los fieles, señoras, colegios, monjas, sacerdotes, y así sucesivamente." (Carta de Don a Sterpi, 11/20/1900) .

Con razón, cuando se habla de la historia del Instituto Secular y  la consagración, se acostumbra a trazar su origen en la propia intención de Don Orione, teniendo en cuenta, por lo tanto, en el pleno sentido, al fundador .

De hecho, en la primera Constitución escrita a mano de 1904 , en el art. 7, Don Orione previó la inclusión en los trabajos de la "Divina Providencia que anhelan de todo corazón seguir la perfección, y estarían dispuestos a hacer los votos, si se les diera, y se llevaron a cabo como" hijos adoptivos " " . Incluso en 1912 en la primera Constitución utiliza en este texto, se coloca el art. 11.

Sólo a partir de 1947, con el documento " Provida Mater Ecclesia ", incluso a los laicos fue dado a " hacer los votos " , para unirse a los Institutos Seculares para perseguir la perfección y participar en la misión de la Iglesia "en el mundo y con los medios del mundo" . (Pío XII)

Sin embargo, en esas expresiones de Don Orione  en 1904, en un texto  oficial, carismática y legal, es reconocible - en el núcleo - la condición y situación de las personas consagradas en el mundo: " los que siempre con toda la 'estado de ánimo para seguir la perfección, y que estaría dispuesto a hacer los votos, si se les diera " .

Quienes fueron estos "hijos" que promovieron lo que más tarde se convirtió en el Instituto Secular?  Eran Don Zambarbieri , Don Piccinini, Don Plutino, Don Pirani, Don Terzi, Don Ferretti, Don Di Pietro, Don Stefani y otros en Italia; y luego en Brasil, Don Pagliaro, Don Tonelli ...; en la Argentina, los hermanos Rocco y  Don Stanislao Tonoli, el Padre Baldussi ...; en Chile, Don Aureli. Otros continúan aún hoy en día para promover esta vocación; para todos recuerdan Ks. Marek Chrzanowski y el nuevo y numeroso núcleo de consagrada en Polonia.

Don Flavio Peloso

13 DE MAYO, SEÑOR ABRE MI CORAzón..



 

SANTO ROSARIO CON LOS SENTIMIENTOS DE DON ORIONE, MISTERIOS LUMINOSOS


 

1. El Bautismo de Jesús en el Jordán. (Mt 3, 13, 16-17)

“Bendita y digna de veneración eres Tú, María. Venimos a tus pies con alegría y gozo, con amor y confianza de hijos. Suba hacia ti, nuestra oración, me arrodillo y pido por todos Virgen Santísima. En particular por la Pequeña Obra de la Divina Providencia, por todos los bienhechores y amigos, por los jóvenes y por nuestros amados pobres”

2. La auto revelación de Jesús en las bodas de Caná. (Jn 2,1-5)

“Pensemos en cuantas gracias recibimos de manos de María…Dios no quiso venir a nosotros más que por medio de María…Ella es omnipotente por gracia, pues María todo lo puede sobre el corazón de Jesús, su Hijo…Ella revela su ternura, el amor generoso que arranca al hijo el primer milagro, amor delicado”

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. (Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48)

“Dar la Virgen a las Almas, quiere decir darle a Jesucristo, a Dios, a la Iglesia, la Fe, quiere decir darle la Salvación…

¡Llévame, Virgen bendita, a las muchedumbres de las plazas y caminos; empújame a abrazar a huérfanos y pobres, a los miembros abandonados, dispersos, sufrientes, del Cuerpo de Cristo, tesoros de la Iglesia de Dios…Y después …¡el santo Paraíso!”

4. La Transfiguración. (Mt 17, 1-3, 5)

¡Alégrate, ¡sublime Mujer del Cielo, y recibe mi agradecimiento por tus muchos beneficios y prodigios! ¡Madre de nuestras madres, omnipotente por gracia ante el corazón de Dios, ruega por nosotros, pecadores!

5. La institución de la Eucaristía. (Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29)

¡Honremos a María! Invoquemos su nombre, supliquémosle que nos infunda un poco de su pureza inmaculada, y que nos limpie; que nos tome de la mano y nos guíe; que nos conceda la sencillez de los corazones puros, que ven a Dios y lo interpretan;¡que la Virgen Santa nos dé el amar a Jesús por sobre todas las cosas, y la fuerza de caminar virilmente con Cristo!

13 DE MAYO NOVENA A SAN LUIS ORIONE, REZAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA


 

POR LOS NIÑOS POR NACER Y LOS QUE SE SIENTEN AMENAZADO SU DERECHO A LA VIDA

 El movimiento Laical Orionita Barranqueras en este 7MO día de novena virtual en que acompañamos a toda la Familia orionita a nivel mundial y en especial a la Capilla San Luis Orione de esta localidad, nos unimos y pedimos al Señor nos regale un corazón semejante al de Don Orione para así convertirnos en protectores de los pequeños y necesitados.

 En su palabra el Señor nos dice: “El que recibe a uno de estos pequeños en mi nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado”. En la cruz, entregándose a sí mismo como rescate por nosotros, Jesús realizó el juicio de la salvación, revelando el designio de misericordia del Padre. Él anticipa este juicio en el tiempo presente: al identificarse con "el más pequeño de los hermanos", Jesús nos pide que lo acojamos y le sirvamos con amor. El último día nos dirá: "Tuve hambre, y me diste de comer" , y nos preguntará si hemos anunciado, vivido y testimoniado el evangelio de la caridad y de la vida.

 ¡Cuán elocuentes son hoy para nosotros estas palabras tuyas, Señor de la vida y de la esperanza! En ti todo límite humano se rescata y se redime. Gracias a ti, la minusvalidez no es la última palabra de la existencia. El amor es la última palabra; es tu amor lo que da sentido a la vida.

 Ayúdanos a orientar nuestro corazón hacia ti; ayúdanos a reconocer tu rostro que resplandece en toda criatura humana, aunque esté probada por la fatiga, la dificultad y el sufrimiento.

Don Orione tuvo gran predilección por la vida débil, la vida en peligro, por los más necesitados, y nos ha demostrado en sus Obras este interés fundando los Cottolengos y casas de atención para los amados del Señor.

En sus escritos se escucha su grito angustioso que nos invita a hacernos eco de sus palabras, escuchemos las palabras de nuestro fundador:

“Vamos, hermano mío, entreguemos nuestra vida por Jesucristo crucificado, configurémonos con él, sostengámonos y sostengamos a las almas de los suyos: Jesús nos ofrece una multitud de almas que salvar. Jesús palpita en la cruz y desde la cruz exclama: ¡tengo sed! ¡Almas, Almas! Llevémosle almas al crucificado que muere de sed.

 “No saber ver ni amar en el mundo, más que las almas de nuestros hermanos. Yo no siento más que una infinita, divina sinfonía de espíritus, palpitantes en torno a la cruz, y la cruz vierte para nosotros -gota a gota a través de los siglos- la sangre divina derramada por todos.

 Desde la cruz Cristo clama: “¡tengo sed!”. Grito terrible de sed abrasadora, no de sed física sino grito de sed de almas; y es por esa sed de nuestras almas que Cristo muere.  no veo más que un cielo, un cielo verdaderamente divino, porque es el cielo de la salvación y de la paz verdadera; no veo más que un reino de Dios, el reino de la caridad y del perdón, donde toda la multitud de las naciones es heredad de Cristo y reino de Cristo.

 Colócame, Señor, en la boca del infierno, para que yo, por tu misericordia, la cierre.

 Que mi secreto martirio por la salvación de las almas, de todas las almas, sea mi gloria y mi suprema bienaventuranza. María, dulce madre, tu Jesús ya no morirá más de sed; le daremos nuestro amor, nuestra sangre y todas las almas de nuestros hermanos.”

Como Familia Orionita nuestra responsabilidad de defender los derechos de nuestros hermanos más pequeños y desamparados a tener siempre una atención preferencial por ellos, ponernos al servicio de las personas con discapacidad, garantizándoles el derecho a una vida digna, a la educación en igualdad con todos  a la no discriminación, a la salud, al ejercicio pleno de sus derechos , que gocen del privilegio de ser especialmente amados por Dios, y de este modo recibir y acompañar siempre “la vida como viene y  ponernos siempre de parte de los pequeños y valorar su dignidad.

San Luis Orione, padre de los niños por nacer, y los que sienten su vida amenazada su vida por exclusión, abandono, maltrato, a ti dirigimos nuestras plegarias y por la maternidad del Dios de la vida, te imploramos la gracia de proteger a los pequeños, de toda posibilidad de peligro. Consagra nuestros corazones para que podamos defender la vida como viene

¡¡ AVE MARÍA Y ADELANTE ¡!!