SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 11 de noviembre de 2023

ARGENTINA RECIBE A DON ORIONE , 12 DE NOVIEMBRE 1921

 


Tendrá mañana la ciudad de Buenos Aires la dicha de recibir una visita que será memorable para la vida de la beneficencia cristiana. El sacerdote Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, padre de los niños huérfanos y desamparados, llega mañana a la República Argentina, para conocer de cerca nuestro país, a nuestros niños pobres, a los que no tienen un protector, un maestro, un amigo que les instruya...1”

No sabemos quien fue el periodista que describió tan bien al sacerdote en el artículo del 12 de noviembre de 1921, en el diario católico “El Pueblo”. Y aunque anunció que venía a conocer a nuestra Argentina, le faltó decir que aquí se sentiría en su casa y que nuestro país llegaría a ser la tierra de su corazón.
El domingo 13 de noviembre, al atardecer, Don Orione desembarca en el puerto de Buenos Aires. Llegaba un hombre bueno, de 49 años de edad, una persona que no sabía ir por la vida sin hacer la voluntad de Dios. Un sacerdote sencillo, alegre, con sus sueños de juventud intactos. Ese sacerdote será el padre de los “pequeños”, de los desamparados, de los huérfanos de esos años... Y de los de hoy.
Sí, Don Orione, ese hombre noble e incansable, el cura de sotana negra gastada en el servicio, llegaba para enseñarnos que donde parece que nada puede lograrse, con la Providencia y de la mano de la Virgen María es posible. Que el lugar donde nadie quiere estar, se puede transformar en el hogar perfecto para los que decidieron ayudar a Jesús a cargar su cruz. La cruz que nos recuerda que somos uno y nos enseña que el dolor de mi hermano es también el mío.


Por Prof. Fernanda Coronel, Grupo de Estudios Orionitas (GEO)

 1- Diario, “El Pueblo”, 12.11.1921, citado en: Giustozzi, Enzo, Don Orione y América Latina (inédito), nota 121

TIERNA MADRE DE LOS CRISTIANOS


1)    De la Homilía del Santo Padre Francisco (01/01/2014)

 

Nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la ha dado como Madre diciendo: «He ahí a tu madre» (Jn 19,27). Estas palabras tienen un valor de testamento y dan al mundo una Madre. Desde ese momento, la Madre de Dios se ha convertido también en nuestra Madre. En aquella hora en la que la fe de los discípulos se agrietaba por tantas dificultades e incertidumbres, Jesús los confió a aquella que fue la primera en creer, y cuya fe no decaería jamás. Y la «mujer» se convierte en nuestra Madre en el momento en el que pierde al Hijo divino. Y su corazón herido se ensancha para acoger a todos los hombres, buenos y malos, a todos, y los ama como los amaba Jesús. La mujer que en las bodas de Caná de Galilea había cooperado con su fe a la manifestación de las maravillas de Dios en el mundo, en el Calvario mantiene encendida la llama de la fe en la resurrección de su Hijo, y la comunica con afecto materno a los demás. María se convierte así en fuente de esperanza y de verdadera alegría.

 

2)   De los escritos de Don Orione [1]

 

Don Orione tuvo la siguiente exhortación, en la casa de la calle Sette Sale en Roma, la vigilia de la Mater Dei del año 1930.

Hoy me ha impresionado la antífona que se dice en las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen: “Su mano sobre mi cabeza y su diestra me abraza…”

Me parecía casi sentir a la Virgen que atribuía a sí misma estas palabras: Su mano izquierda, la izquierda de Dios, me sostiene la cabeza, mientras su diestra me abraza… Parece propiamente ver a un padre que hace este gesto de consuelo y de ayuda hacia su hijo o su hija… Son estos gestos que dan ánimo, que levantan, que estimulan, que dan vida, diría,  a  quien está decaído y  cansado o que ha perdido la confianza…

Puede pasar, y seamos sinceros, nos pasa a todos, - a mí y creo también a ustedes - que, en ciertos momentos, estamos espiritualmente cansados, todo nos pesa, todo parece difícil, nos parece no poder seguir adelante, no nos pasa nada de bueno… Estamos cansados aún del bien… Es una tentación del demonio, se sabe, pero sucede…

He aquí, entonces, que nos hará bien pensar, correr con el pensamiento a este cuadrito:

La Madre de Dios y nuestra que nos tiene junto a sí, nos quiere cerca suyo para darnos ánimo, para levantar nuestro espíritu amargado y desesperado: nos abraza junto a su corazón, nos levanta la cara y quiere mirarnos a los ojos y decirnos que no debemos desesperarnos ni desanimarnos…

 

3) Oración de los Fieles:

 

La Iglesia contemple tu arcana santidad, imite tu caridad, cumpla fielmente la voluntad del Padre.

Ruega por nosotros, María

Con la predicación y el bautismo genera  una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios

Ruega por nosotros, María

Te rogamos que por la virtud del Espíritu Santo Ella conserva virginalmente íntegra la Fe, sólida la esperanza y sincera la caridad. Ruega por nosotros, María

 

 

                 



[1] DOLM Vol. II, pág. 668-669